lunes, 1 de diciembre de 2008

13 jornada. Liga española

La primera y la última posición siguen igual, pero en el medio ha habido cambios. El Barça sigue líder tras lograr un gran triunfo en el Sanchez Pizjuan. Las posiciones champions las ocupan los mismo equipos, pero ha habido algún cambio. El Villareal vuelve a la segunda posición y el Madrid cae a la cuarta plaza. En las plazas de Uefa están los mismos equipos. Del descenso logra salir el Athletic y entra el Numancia. El decano de la liga se hunde más. Como anécdota, esta jornada es la primera en la que no ha habido ningún empate.

El semáforo de la liga:









Barça.
Este equipo parece que va en serio. Lo del sábado fue un recital en uno de los campos más difíciles de Europa y ante la que era la mejor defensa de la liga, ahora lo es la del Barça. Los culés dejaron bien claro que este año quieren ganar títulos. Comandados por un Messi estelar, los azulgranas evidenciaron que están un peldaño por encima de los demás equipos. Eto’o suma y sigue en su cuenta particular. Si juegan al nivel del sábado más de uno ya puede empezar a temblar.

Atlético de Madrid. Los colchoneros como locales están intratables. En los últimos tres partidos en el calderón han marcado 10 goles y sólo han encajado 2. Ayer sacaron toda su artillería para perforar al meta del Racing. Llevan 6 partidos sin conocer la derrota. En esto tiene mucha culpa su tridente (Simao, Forlan y Agüero), son la mejor línea de los de Aguirre. Si consiguen mantener el nivel a domicilio pronto volverán en posiciones champions. El sábado tienen un examen difícil en el Molinón.

Athletic de Bilbao. Los leones vuelven a rugir. El equipo de Caparrós ya ha conseguido salir de las posiciones de descenso gracias a un “gran” Llorente. San Mamés empieza a ser un fortín, dos victorias seguidas, y esto les ayudará a coger confianza.

Deportivo. Los gallegos siguen empeñados en que el año que viene quieren volver a jugar la Uefa. Los de Lotina llevan 4 victorias en los últimos 5 partidos. Este hecho les permite estar empatados a puntos con el sexto y estar a sólo 5 puntos de la champions.

Getafe. Víctor Muñoz coge aire a costa del Madrid de Schuster. El maño estaba muy cuestionado por la parroquia de Getafe, pero los dos últimos resultados y el gran juego exhibido han calmado los ánimos. El sábado jugaron un gran encuentro y si no fuera por alguna decisión dudosa hubieran podido ganar por goleada. Están instalados en la zona tranquila de la tabla.

Sporting de Gijón. Lo de los asturianos ya va en serio. Equipo bien ordenado y demoledor en ataque. Las 6 victorias, en los últimos 8 partidos, les han servido para instalarse en la parte media de la tabla a sólo 3 puntos de la Uefa. Los de Manolo Preciado son un equipo difícil de superar y con gol.

Valladolid. El equipo de Mendilibar no quiere despertar de su sueño. 12 puntos de 15 posibles, le ha permitido situarse en la octava posición a sólo dos puntos de la Uefa. El Nuevo Zorrilla es una de sus mejores armas.

Villareal. Los de la plana vuelven a ganar tres jornadas después. Esta victoria les permite volver a la segunda posición. Tuvieron que sufrir para ganar al colista, pero lo importante era volver a sumar para coger moral.

Goles y goleadores. Este año parece que los equipos sólo piensen en marcar goles, cosa que me alegra, y en jugar bien. La liga BBVA es la liga más atractiva del viejo continente y el número de goles es una estadística que lo corrobora. En esto ha ayudado el gran momento de forma de muchos jugadores ofensivos. La campaña de los Eto’o, Messi, Villa, Mata, Higuain, Forlan, Simao, Agüero, Negredo, Joseba Llorente, Fernando Llorente, etc…es para enmarcar.









Betis.
Los de Paco Chaparro perdieron en un campo difícil, pero dieron una buena imagen, sobretodo en el segundo tiempo. Siguen cerca de las posiciones de Uefa.

Racing. Los de Muñiz perdieron, pero aun están en la zona tranquila. Su guerra no es contra el Atlético, pero no deben permitir que les marquen tantos goles.

Sevilla. Los de andaluces perdieron en casa y su distancia con los primeros se incrementa. No jugaron mal partido el sábado, pero se vieron superados por un gran rival. En el Bernabeu tienen que volver a demostrar que son uno de los mejores equipos de la liga y que quieren jugar la champions.









Madrid.
La prima ya se ha acabado. El fútbol del equipo de Schuster aburre. El sábado se vieron arrollados por el Getafe. Un equipo en línea descendente en el que las lesiones le han terminado de hundir. No afronta de la mejor manera los dos próximos encuentros, que son difíciles y de gran importancia. Como no saque 4 puntos alguien será despedido.

Numancia. Los sorianos observan la dura realidad. Empezaron con una gran alegría en la primera jornada, ganaron al líder, que les hizo entrar en un dulce sueño. Ahora se han despertado y aprecian que la vida es muy dura. Llevan una sola victoria en las últimas cinco jornadas y ya están en puestos de descenso. Tendrán que mejorar su defensa, son el peor equipo de la liga, si quieren mantener la categoría.

Mallorca. La racha de los baleares ya empieza a ser preocupante, sólo una victoria en las últimas ocho jornadas. Tienen el descenso a dos puntos. Los de Manzano tienen que mejorar su defensa y volver a demostrar que son un buen equipo. Están notando la baja de Güiza y que Arango no es la temporada pasada.

Recreativo. Los de Alcaraz ponen ganas pero su munición no tiene pólvora. Son el peor equipo de la liga, llevan una media de menos de 0’5 goles por partido. Con estos registros es muy difícil que logren la salvación. Tienen que volver a ganar porque no es bueno entrar en un espiral de sólo empates y derrotas. Son el único equipo que no ha ganado como local.

Almería. Los de Arconada sólo han ganado un partido en las últimas ocho jornadas. Su trayectoria descendente les puede crear problemas. Ayer su estrella, Negredo, fue expulsado. Dependen en exceso del ex del Madrid, él sólo ha marcado más de la mitad de los goles del equipo.

Español. La de Tintin era una muerte anunciada. El equipo no funcionaba y los resultados no acompañaban, 4 derrotas consecutivas. Sólo están una posición por encima del descenso y con muchas bajas importantes en el equipo. Será un año difícil para los pericos. Sus puntales están en baja forma y acusan la edad.


Si quieres leer el resumen de la jornada 14 del Calcio y ver los mejores goles, clicka en la imagen.

12 comentarios:

José Sellés dijo...

Gracias por visitar futbol-chicks.blogspot.com
Gran analisis que haces de esta jornada de fútbol español. La verdad es que "mi" Madrid y "mi" Mallorca no acaban de ir del todo bien, juegan mejor los de Manzano que los de Schuster, es una cosa tremenda
SALUDOS!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

En Barcelona, está la cara y la cruz de esta jornada: un genial BArça y un penoso Español.

un abrazo.

Sílvia dijo...

hola Enric!
Buen análisis. El Barça está espléndido. Y el espanyol ahora con Mané de apagafuegos. Me sabe mal por tintín Márquez.
saludos
sílvia

Pum explotao dijo...

Y el Madrid sigue con su Crisis personal.
Muy bueno tu ''resumen'' de la 13 jornada.
PD:Espero que no te lo tomes a mal,no me gusta corregir,pero se te olvidó la U.D.Almería.
Un saludo!

te espero:

Qué Jaleo!! (Pinche aquí)

Antonio Caballero dijo...

muy bueno el análisis...la verdad es que es un gusto ver jugar a este barça...

un saludo desde DETALLES DEL BALÓN

Enric Adell dijo...

JOSE SELLÉS
lo que le pasa este año al madrid es alucinate. El año pasado por lo menos ponian ganas y luchaban hasta el ultimo minuto. pero este año parece que lo que hacian bien se les haya esfumado. El Mallorca esta entrando en un espiral peligroso.

FERNANDO SANCHEZ
Tienes razón. Unos tan bien y los otros tan mal... este español en el momento que perdió su solidez defensiva dejó de ganar partidos. También tienen la baja de jugadores importantes.

SILVIA
Si, este Barça esta que se sale. No entiendo la actitud de los clubes: confían en un proyecto de la casa y en el momento que las cosas empiezan a ir mal, echan al entrenador. se tendrá que cambiar el nombre, porque es una utopía hablar de proyectos.

DIEGO TERUEL
El madrid seguirá en "crisis" hasta que sus jugadores pongan ganas y cambien algunas cosas más.
En mi resumen no incluyo a todos los equipos de la liga. Tienes razón, el Almería se me ha pasado. Tiene que estar en semáforo rojo. Ahora voy a arreglarlo.

ANTONIO CABALLERO
este barça es el referente a nivel europeo. encabezado por un messi estelar.

Saludos a todos
saludos

JORGE dijo...

buena jornada donde el barcelona no dio muestras e flaqueza ante un rival directo.por poco el betis no merece estar en verde ya que merecio algo mas en mestalla.muy bien el getafe con un magistral albin.
saludos y sigo sin poder entrar en capocannonieri.no entiendo que pasa.

Albert dijo...

Aún me acuerdo del mal inicio del Sporting. Y mira ahora que bien van...
El Espanyol iba líder las dos o tres primeras jornadas y ahora están abajo. Es por eso que no se puede dar el Madrid por muerto.

Adéu, salutacions.

Damsam dijo...

Hola Enric,

Gran post y gran resumen. El Barça está quelo vuierte. La única pega es que siempre destacamos a los mismos jugadores, Messi, Eto'o y Xavi. Esperemos que no se constipen...

Un abrazo,

Damsam

Enric Adell dijo...

JORGE
El barça tapo muchas bocas el sábado por la noche. Hay una frase que define muy bien el actual barça: "Su juego enamora y su efectividad calla bocas".
el betis va por el buen camino y espero que el getafe recupere su buen juego, el sábado ante el madrid dio una buena lección.

ALBERT
Al Madrid no se le puede ni debe darselo por muerte porque es uno de los grandes y haciendo mala temporada terminará entre los 5 primeros. Pero su situación es diferente a la del Español o del Sporting. Lo que un equipo haga un mal inicio o un buen inicio no quiere decir nada. pero una vez superado 1/3 de la liga ya se puede observar por donde irán los tiros. este madrid es irregular y no le veo entre los mejores, pero el tiempo dirá.

DAMSAM
Es normal que siempre destaquen los mismos. Son los mejores y se tiene que notar.
Esto de la dependencia de un equipo respecto a su mejor hombre o a sus mejores jugadores lo veo normal. todos los equipos notarían las bajas de Messi, Eto'o, Xavi, Iniesta, Casillas, Van Nisterlooy, etc. pero que las noten no quiere decir que no sepan ganar sin ellos.
Pues lo dicho, que todos los equipos dependen de sus mejores jugadores, por suerte.

saludos a todos

Riikii dijo...

Gandioso análisis. A partir de ahora prometopasarme por aqui amenudo.

Saludos

Redacción dijo...

Buen analisis. Saludos y seguí asi con tu blog.
Intercambiamos links? ya estas en mis blogs amigos.
Saludos.