miércoles, 15 de octubre de 2008

Premier league, selección española...

Se habla tanto de la premier por varios motivos:
- Tienen al actual campeón de Europa, Manchester United
- En las dos últimas ediciones de la champions han logrado meter a 3 equipos en semifinales. La liga española sólo ha logrado meter uno, Barça.
- Son la mejor liga de la actualidad, datos estadísticos. Claro que cada espectador tiene su opinión de que liga es la mejor, pero si tomamos como referencia los estadísticos la Premier supera a la liga española. Yo admiro la Premier por su ritmo de juego eléctrico, la lucha hasta el pitido final, etc. pero la liga española también me gusta. Son dos conceptos diferentes de entender el fútbol y de jugarlo, pero me gustan los dos.
- La afición hace que la atmósfera de la mayoría de los partidos sea especial.
- Los propietarios de los equipos tienen mucho dinero. Esto conlleva que muchas estrellas se fuguen hacía las islas. La liga española, de momento, no lo ha notado en exceso pero si siguen pagando tanto dinero, a los jugadores, puede que al final si que se note.
La Premier esta de moda pero creo que se lo ha ganado. Pero en los últimos días se habla más de ella por motivos de compras de equipos, fichajes carísimos, etc. que de buenos resultados y juego.
A la selección inglesa le pasa todo lo contrario. De ella no se habla tanto, esto es porque no lleva una buena trayectoria y su juego no enamora.

Aquí en España la cosa esta más igualada entre liga y selección, pero en estos momentos la roja le gana en protagonismo. La selección española está en boca de todos, se le tienen miedo y respeto. Esto es porque jugaron un fútbol en la Eurocopa que será difícil de olvidar, llevan no se cuantos minutos sin encajar un gol, no se cuantos partidos sin perder, etc.
Se habla de los que están en lo más alto y de los que no están, sólo se habla de ellos en momentos puntuales. La gente siempre recuerda a los campeones. Por eso veo normal que la gente tenga en mente y hable de la Premier, como también es normal que la gente no pare de hablar de la selección española.

martes, 14 de octubre de 2008

La vida sigue igual

Pasan los días pero el fútbol español sigue en la nube que subió a finales de junio.
La roja no pierde y sigue encabezando el ranking de selecciones.

De los cinco máximos aspirantes al balón de oro tres son españoles. Un hecho inaudito en la historia del fútbol español.
Y los clubes no quisieron ser menos. Han empezado las competiciones europeas con unos resultados excelentes. El Barcelona y Real Madrid son líderes en solitario de sus grupos. El Atlético de Madrid y el Villareal comparten el liderato con dos grandes como son el Liverpool y el Manchester United, respectivamente. Este año nuestros clubes pueden llegar lejos. Espero que rompan la supremacía inglesa de las últimas ediciones.

El Barcelona parece que bajo el mando de Guardiola ha recuperado su juego preciosita. Además en las últimas semanas ha añadido efectividad goleadora. Un Messi estelar; Iniesta, Xavi y Eto’o en su mejor momento, las jóvenes promesas de la cantera rindiendo a gran nivel (Busquets, Bojan, Pique y Pedro) y si ha estos les sumas las otras estrellas de la plantilla (Alves, Puyol, Marquez…) pues sale un equipazo. Guardiola tiene todos los ingredientes para hacer un cóctel explosivo e imparable. De momento las cosas pintan bien, van 4 en la liga, pero lo importante no es como se empieza sino como se acaba. El tiempo, como siempre, dictará sentencia.

El Real Madrid sigue igual que las últimas temporadas. Su fórmula parece no tener fecha de caducidad: juego mediocre pero muy efectivo. Son un equipo luchador, pelean hasta el último instante cosa que les permite levantar muchos encuentros. Los blancos dependen en exceso de Casillas y Van Nisterlooy, pero mientras no se les lesionen las cosas les irán bien, pero la temporada es muy larga. Tienen poco banquillo. Notaran la baja de Robinho. En invierno se tendrán que reforzar porque de lo contrario en marzo llegarán al tramo importante sin fuerzas. Veremos si este año los merengues aprueban su asignatura pendiente, llegar lejos en Europa. Por el momento van 5 en la liga.

Parecía que este año sería el del Atlético de Madrid pero sus últimos tropiezos le han alejado un poco de los puestos de arriba y han generado dudas. Este fin de semana puede enderezar su rumbo en el derbi. Los del Manzanares se creen capaces de lograr un buen resultado contra sus eternos rivales, motivos no les faltan. Han logrado construir un gran equipo, compensando en todas sus líneas. Pero la más fuerte es su delantera: Agüero, Forlan y Sinama siembran el pánico con su velocidad y eficacia. El Kun esta que se sale en este inicio de temporada. Como ya he dicho, las últimas jornadas han dejado al Atlético algo tocado sobretodo tras la paliza en el Camp Nou, pero espero que esto sólo sea un espejismo y que recuperen la forma exhibida en las primeras jornadas de liga. Tienen una buena plantilla, pero tengo mis dudas de si podrán rendir a gran nivel en las 3 competiciones. En Europa han logrado grandes resultados, el retorno a la Champions no podía ser mejor. El próximo partido, contra el Liverpool de “su” Fernando Torres, medirá sus opciones reales en esta competición.

Los de la Plana siguen con su sueño. Los de Pellegrini desarrollan un juego precisota que nada tiene que envidiar al del Barça. Bajo la batuta de sus campeones de Europa (Senna, Cazorla y Capdevila) esperan hacer de nuevo historia. En el campeonato doméstico comparten el liderato con sus vecinos, Valencia. Lo mismo que en la Champions, pero aquí con los actuales campeones de Europa, el Manchester. En esta última competición han presentado candidatura al título tras el empate en Old Trafford. Y esto con Nihat aún cogiendo la forma. Juegan un gran fútbol de ataque, pero sin descuidar su portería. Su defensa es muy sólida, por este motivo son el equipo menos goleado de primera. En esto también ayuda el gran estado de su portero, Diego Lopez. Si las lesiones les respetan serán un equipo a tener muy en cuenta en las dos competiciones.

A principios de mayo sabremos si la vida sigue igual o no. Si uno o dos de los cuatro equipos españoles siguen en pie esto significará que la VIDA HABRÁ CAMBIADO.
Hasta pronto, eso espero, xD