jueves, 27 de noviembre de 2008

Gheorghe Hagi

Gheorghe Hagi fue uno de los mejores jugadores de la década de los ochenta y noventa a nivel europeo. En su país fue el mejor jugador de toda la historia.
También era conocido por "El Maradona de los Cárpatos". Era un media punta con mucha habilidad. Solía caer a la banda izquierda, era zurdo. Sus mejores cualidades eran sus pases milimétricos, su gran visión de juego, su regate y, la mejor, su potente disparo. A pesar de no ser un delantero, a lo largo de su carrera, tuvo unos buenos registros goleadores.
Gica Hagi nació 5 de febrero de 1965 en Săcele (Rumania). No era muy alto (1’74m), pero era un jugador corpulento que sabia cubrir muy bien el balón.
Como ya he dicho antes, a pesar de ser mediapunta, marcó muchos goles de gran belleza, gracias a su espectacular disparo, y también dejó algunos regates para el recuerdo. Ha sido uno de los mejores lanzadores de faltas de toda la historia.
Gica lo fue todo para su selección, juntos crecieron. En ella ganó gran prestigio internacional, pero nunca logró ganar ningún título con la Tricolorii. Jugó tres eurocopas y tres mundiales. Su vida a nivel de clubes fue intensa, pero con altos y bajos. Jugó en 4 países: Rumania, España, Italia y Turquía. Se enfundó la camiseta de los dos grandes de la liga: Madrid y Barça.
Hagi empezó su carrera en el Forum Constanta, temporada 82-83. Su debut en primera división fue el 11 de septiembre de 1982, a los 17 años. Esta temporada jugó 18 partidos y marcó 7 goles. Estos buenos registros le sirvieron para fichar por un equipo “más” grande.
Con 18 años empieza su aventura en el Sportul Studentesc. En este equipo jugó 3 temporadas y pudo disputar competiciones europeas. También debutó con la selección nacional. Fue nombrado mejor jugador de Rumania el año 85 y ganó dos veces el trofeo de máximo goleador. Con el Sportul jugó 108 partidos y anotó 58 goles. Esto le permitió fichar por el campeón de Europa.
Bueno, en un principio el Steaua sólo lo contrataba para un partido, la final de la Supercopa de Europa que les enfrentaba al Dinamo de Kiev. Hagi marcó el único gol del encuentro y dio el título a los de Bucarest. Viendo esta exhibición, el Steaua no le dejó volver a su equipo, Sportul, y lo fichó definitivamente. Fueron los mejores años de Hagi. En los militares ganó tres ligas y tres copas. También llegó a las semifinales de la Copa de Europa la temporada de la temporada 87-88 y en la siguiente, alcanzaron la final que perdieron contra el Milán. Este Steaua de Bucarest era un gran equipo que consiguió un record que sigue vigente en la actualidad a nivel europeo, logró estar 104 partidos invicto en el campeonato doméstico. Gica volvió a ser nombrado mejor jugador de Rumania el año 87 y este mismo año fue el máximo goleador de la Copa de Europa, empatado con otros jugadores. El año 89 quedó segundo en el trofeo Bravo, por detrás de Paolo Maldini. Se despidió de la liga rumana y del Steaua el 6 de mayo del 90, marcando un gol en la victoria de su equipo. Con los rojos y azules disputó 97 partidos y marcó 76 goles.
Después del Mundial ficha por el Real Madrid. El precio de su traspaso fue el mayor pagado a un equipo rumano. En la capital estuvo dos temporadas, pero no rindió a gran nivel. Sólo pudo ganar un trofeo, la Supercopa de España contra el Barça, el verano del 90. En su último año quedaron subcampeones de la liga, que ganó el dream team. Con los blancos disputó 63 partidos y marcó 15 goles.
Tras este bache, decide hacer las maletas y probar suerte en la serie A. Ficha por el Brescia. En que también estuvo dos temporadas, en las que fue nombrado mejor jugador del año en su pais (93 y 94). Llegó a una final de copa, pero no consiguió ganarla. Su marcha de Italia, a pesar de jugar a buen nivel, estuvo condicionada por el hecho de que el Brescia jugaba en la série B. Con los italianos jugó 61 partidos y marcó 15 goles.
Al igual que 4 años antes, un gran mundial le permite volver a la liga. Pero esta vez recaló a las filas del Barcelona. Aquellos años era normal que los jugadores hicieran el puente areo, Gica lo hizo pero con escala en Italia. España no estaba hecha para él y la historia se repitió. Ganó la Supercopa de España pero no hizo nada más. Por lo que será recordado, de su paso por Barcelona, es por el gol que le marcó al Celta en Balaidos des de el medio campo. Un partido ofrecido por el canal + y que la visión del terreno de juego era nula debido a la niebla. En Barcelona estuvo las mismas temporadas que en la capital, disputó 35 partidos y sólo marcó 7 goles.
El verano del 96, tras una discreta Eurocopa de Inglaterra, ficha por el Galatasaray con 31 años. Con los leones jugó 5 temporadas y ganó títulos nacionales, internacionales y trofeos individuales. Este Galatasaray fue un equipo histórico. Ganaron la Uefa y la Supercopa de Europa, la primera ante el Arsenal y la segunda ante el Madrid. Tienen el honor, junto al Ajax, de ser el único equipo que ha ganado la Uefa sin perder ningún encuentro. También son el único conjunto turco que ha ganado un trofeo a nivel europeo. Este equipo estuvo comandado, entre otros, por un Hagi estelar. El “Maradona” de los Cárpatos quiso poner un gran broche final a su carrera. Ganó 4 super ligas turcas, 2 copas turcas, 1 Uefa y 1 Supercopa de Europa. En su última etapa volvió ser nombrado mejor jugador del año (97,99 y 2000) y mejor futbolista del siglo de Rumania. También ha sido designado como el mejor jugador extranjero que ha pasado, en toda la historia, por la liga turca.
Vistió la camiseta de 7 equipos diferentes. Con ellos jugó, entre campeonatos domésticos e internacionales, la friolera cantidad de 606 partidos y marcó 268 goles. Un promedio de 0’44 goles por partido. Muchos de estos goles fueron de gran belleza, ya que su tremenda zurda lanzaba unos misiles que eran imparables.
Con Hagi la selección rumana se hizo grande y fue un combinado respetado en las todas las competiciones. Ha disputado 125 partidos con la tricolor y ha marcado 35 goles. Es el máximo goleador de su historia y es el segundo con más internacionalidades. Otro de los récord que posee con su país, es el de llegar a cuartos en el mundial de 94 y en la Eurocopa del 2000. Rumania no ha vuelto a alcanzar esta ronda en ninguna de las dos competiciones. Jugó las fases finales de los mundiales del 90, 94 y 98 y las Eurocopas del 84, 96 y 2000.
Su debut como internacional fue el 10 de agosto del 83 en Oslo, en un partido amistoso contra Noruega que terminó con empate. Des ese día Hagi ser convirtió en el ídolo de su país y en el referente del combinado rumano. Su primer gol lo marcó a Irlanda del Norte a finales del 84.
Gica comandó una gran generación de futbolistas (Popescu, Răducioiu, Petrescu, Dumitrescu, Ilie, etc.) que puso a Rumanía dentro del mapa futbolístico. En su primera gran competición, Eurocopa 84, jugó los dos primeros partidos, pero su selección quedó última de grupo.
Su explosión con Rumania fue en el Mundial de Estados Unidos. Los rumanos terminaron la primera fase como primeros de grupo, jugando a un gran nivel. En los octavos les tocó la siempre temida argentina. Los tricolore volvieron ha hacer una exhibición, Hagi marcó el último gol, y ganaron por 3 a 2. Ya eran unos candidatos al título, pero tenían que superar en cuartos a la Suecia de Brolin, Ravelli y compañía. Fue un gran partido que tuvo que decidirse en los penaltis. Pero, al igual que en el mundial de 90, la suerte no acompañó a los rumanos y quedaron eliminados. Hagi fue uno de los mejores jugadores del torneo, para algunos como Pelé fue el mejor. En este Mundial Gica anotó tres goles, el que marcó ante Colombia en la primera fase fue elegido como el quinto mejor gol de la historia de los mundiales.
En el Mundial de Francia decidió poner fin a su etapa con la selección nacional, pero sus buenas campañas en el Galatasaray y el clamor popular hicieron que se repensara y regresara para jugar la Eurocopa del 2000. Rumania alcanzó por primera vez en su historia los cuartos de final en una Eurocopa, pero se topó con una gran Italia. Este fue el último partido del "Maradona de los Cárpatos" con su selección. Una digna retirada al mejor futbolista de la historia rumana.
Tras su retirada, Gica no quiso alejarse de “su” mundo. Empezó a entrenar y, entre otros, ya ha dirigido a la selección rumana, al Galatasaray y al Steaua de Bucarest.
Gheorghe Hagi fue uno de los mejores 10 del fútbol europeo en la década de los 80 y 90. Siempre recordaremos su exquisita zurda y los magníficos goles que marcó con su tremendo disparo.

En este vídeo hay una pequeña muestra de toda su carrera. Los mejores goles y las mejores jugadas, de todos sus equipos y con la selección rumana.

Impresionante: 13 de 16

Hace unas horas que se ha terminado la quinta jornada de la liguilla de Champions. Haciendo falta una jornada ya hay 13 equipos clasificados, sólo faltan “adjudicar” tres plazas. De estas tres, dos son del grupo A (Roma, Chelsea y Girondins) y la otra del grupo B (Panathinaikos y Anorthosis). Este hecho me parece alucinante, porque la última jornada será de trámite en la mayoría de grupos. Lo que queda claro, es que tal y como se prepara el sorteo (cabezas de serie, 2n bombo, 3r bombo…) la liguilla es un simple comparsa, en que la única cosa que hay en juego es saber en que posición quedará el cabeza de serie (si primero o segundo) y en que posición quedará el del segundo bombo (primera o segunda posición). La Lucha es para poder jugar la vuelta de octavos como local. Siempre hay la excepción que confirma la regla, pero en general la "batalla" siempre es entre los componentes del 1r bombo contra los del 2do.

GRUPO A
Esta es la excepción que confirma la regla. Hay tres equipos con posibilidades de clasificarse y uno que ya no tiene ni opciones de jugar la Uefa. La Roma es primera (9 puntos) el Chelsea es segundo (8 puntos) y el Girondins es tercero (7 puntos). Aunque sea segundo el que lo tiene mejor para clasificarse es el Chelsea que recibe en Stamford Bridge al Cluj que no se juega nada. El Chelsea depende de él mismo, pero si el Girondins no gano los de Londres ya estarán clasificados. Si los de Burdeos ganan, los de Abramovic estarán obligados a ganar para pasar de ronda. En el Olímpico, la Roma recibe al Girondins. A los romanos les sirve la victoria para ser líderes de grupo y con el empate se clasifican pero no se aseguran la primera posición. A los franceses sólo les sirve la victoria para clasificarse. El “único” grupo con emoción en los dos partidos de la última jornada.

GRUPO B
También es una excepción, pero con matices. El Inter ya está clasificado, pero no tiene asegurada la primera posición. La lucha por la otra plaza que da acceso a los octavos, se realizará en Grecia. El Inter es primero (8 puntos), el Panathinaikos segundo (7 puntos), el Anorthosis tercero (6 puntos) y el Werder último (4 puntos). Los de Mourinho irán a Alemania a asegurarse la primera posición, ganando, pero enfrente se encontraran un equipo al que sólo le vale ganar para seguir compitiendo en europa, Uefa. Los de Thomas Schaaf no dependen de ellos mismos, sólo les sirve ganar y que el Panathinaikos también lo haga, de lo contrario su aventura europa habrá terminado. El partido decisivo será el que enfrontará al Panathinaikos y al Anorthosis. El que gana se clasifica y con el empate pasan los griegos.

GRUPO C
Ya esta todo decidido. Las cuatro posiciones son inalterables. Barça y Sporting pasan a octavos. Los de Guardiola como líderes y los de Lisboa como segundos. El Shakhtar a la Uefa y el Basilea eliminado. La clasificación esta de la siguiente manera: Barcelona (13 puntos), Sporting de Lisboa (9 puntos), Shakhtar (6 puntos) y el Basilea (1 punto). Voy a demostraros lo que he dicho al principio. Cuando se sorteó este grupo las cosas quedaron como en la imagen: Barça, Sporting, Basilea y Shakhtar. Como podéis ver, la única variación ha sido la de los dos últimos.

GRUPO D
En este grupo todo esta decidido, pero a medias. Falta saber si el Atlético será primero o la segunda y quien irá a la Uefa. Al Atlético le sirve con hacer el mismo resultado que el Liverpool, con la misma diferencia de goles, para ser primeros. La lucha por la Uefa será entre el Olimpique y el PSV. A los franceses les sirve con hacer el mismo resultado que los de Eindhoven, sin importar los goles. A la última jornada los equipos llegarán de esta forma: Atlético y Liverpool (11 puntos, pero por el momento los colchoneros tienen una mayor diferencia de goles que les permite ser líderes) y Olympique y PSV (3 puntos, pero el gol average a favor de los galos). Ahora voy hacer lo mismo que en anterior grupo. La imagen refleja como quedó el grupo tras el sorteo: Liverpool, PSV, Olympique y Atlético. Aquí la variación es que al atlético ha saltado al primera lugar y las demás posiciones se han movido hacía atrás.

GRUPO E.
Ya están decididos los que pasan a octavos y el que va a la Uefa. Sólo falta saber si el Villareal terminará segundo o podrá superar al Manchester y ser primero. Las cosas estan así: Manchester y Villareal (9 puntos), Aalborg (5 puntos) y Celtic de Glasgow (2 puntos). En el sorteo el grupo quedó: Manchester, Villareal, Celtic y Aalborg. Como “siempre”, las únicas variaciones la del 3 por el 4.

GRUPO F
Falta saber quien jugará la Uefa. El Olympique y el Bayern se juegan la primera posición en Francia. A los galos les sirve un empate a 0 o la victoria para ser primeros. Por su parte, los viola van a Bucarest con la intención de seguir en Europa. Les sirve el empate. A la última jornada este grupo llegará: Bayern (11 puntos), Olympique de Lyon (9 puntos), Fiorentina (3 puntos) y Steaua de Bucarest (1 punto). En la imagen se aprecia el orden: Olympique, Bayern, Steaua y Florentina. Y…!sorpresa! sólo puede variar lo de siempre: que el 1ro sea 2do o que el 3ro sea 4to.

GRUPO G
Ya conocemos a los dos equipos que pasan a octavos y falta saber quien va a la Uefa. En el estadio do Dragão el Oporto y el Arsenal se disputan el liderato. A los portugueses sólo les sirve ganar. En Kiev, Luis Aragonés se jugará el seguir en Europa. Los pupilos del sabio sólo tienen una alternativa, ganar. Este grupo tras la disputa de sus partidos de la quinta jornada quedó: Arsenal (11 puntos), Oporto (9 puntos), Dinamo de Kiev (5 puntos) y Fenerbahçe (2 puntos). El sorteo quedó: Arsenal, Oporto, Fenerbache, Dinamo de Kiev. Pasa igual que en el grupo F, sólo pueden variar las mismas posiciones.

GRUPO H.
Sólo falta saber quien pasará como primero y quien lo hará como segundo. El Zenit irá a Madrid sin jugarse nada, ya están clasificados. A los blancos sólo les sirve la victoria y que la Juve pierda. La Vecchia Signora recibe al Bate en su campo. La clasificación esta de la siguiente manera: Juventus (11 puntos), Madrid (9 puntos), Zenit (5 puntos) y Bate Borisov (2 puntos). La imagen refleja el orden tras el sorteo: Madrid, Juve, Zenit y Bate. Y por arte de magia, pasó lo de siempre. El único cambio es que la Juve puede ser primera.

La conclusión de todo esto es que: si la Uefa te coloca en el tercero o en el cuarto bombo, ya puedes empezar a rezar porque las probabilidades de clasificarte son bajas.
Esto es una crítica al actual sorteo. Con este modo de operar se elimina cualquier probabilidad de que haya algún equipo sorpresa en octavos y de que algún grande se quede fuera de ellos.
Si todos los equipos se pusieran dentro del mismo bombo la primera fase ganaría en interés, ya que podría ser que hubiera 3 o 4 grupos con claros candidatos enfrentándose entre ellos, pero… todo en esta vida esta pensado para que ganen, casi siempre, los mismos. La opinión de los clubes modestos no cuenta para nada.

martes, 25 de noviembre de 2008

12 jornada. Liga española

Todo sigue igual. Ya hace 2 jornadas que pocas cosas se mueven, tanto por arriba como por abajo. El Barça sigue siendo el líder, las posiciones de Champions las ocupan los mismos equipos, las de la Uefa también y las del descenso, más de lo mismo. Pero esto no quiere decir que esta liga no sea emocionante.
Bueno una cosa si que ha cambiado: la “nueva” armada se ha traído, por primera vez, la ensaladera como visitante. Espectacular la eliminatoria, ante Argentina, que han ganado los de Emilio. No estaba Nadal, pero “los otros” han demostrado ser unos grandes campeones. Feliciano Lopez y Fernando Verdasco son los nuevos ídolos del tenis al derrotar en la final de la davis 1-3 a un gran rival. !Felicidades!

El semáforo de la liga:









Valladolid.
Alucinante. Los de zorrilla han sacado 9 de los últimos 12 puntos y ante los “grandes”. Sólo el Barça ha sido capaz de ganar a los de Mendilibar. Ni el Madrid ni el Villareal fueron capaces de marcar un gol a Asenjo. La constancia y el buen trabajo están dejando claro que este Valladolid es un digno equipo de primera.

Sevilla y Palop. El Sevilla ha vuelto a recuperar su consistencia defensiva y con esto han vuelto los buenos resultados. Llevan 3 jornadas sin conocer la derrota y las mismas sin encajar un gol. El Valencia no fue capaz de marcarles ningún gol y Palop es el zamora de primera. Los de Manolo Jimenez reciben, el sábado, al líder, será una prueba de fuego.

Forlan. Es de los pocos que se salva del partido de ayer. Vuelve a estar en forma, ayer volvió a marcar, y esto es una gran noticia para su equipo. Es un delantero muy eficaz, un seguro de vida, que termina las temporadas con buenas dígitos..

Deportivo. Los de Lotina están en racha. Han ganado 3 de los últimos 4 partidos. Este hecho les ha permitido igualar en la tabla al sexto clasificado y poder soñar con entrar en Europa. Son un equipo joven con proyección. Destacar la gran actuación de Aranzubia, contra su ex-equipo. La nota negativa es la lesión de Bodipo.

Osasuna. ¡Por fín! Los de Camacho han ganado en esta liga. Tras tres meses de competición los pamplonicas han logrado los tres puntos. Si victoria fue muy sufrida, a pesar de jugar casi todo el partido contra 10, pero lo importante es que han sumado los tres puntos y esto les dará ánimos para seguir luchando y lograr la salvación. De momento, ya han abandonado el farolillo rojo.

Betis. Los de Chaparro llevan tres victorias consecutivas y sólo han perdido un partido de los últimos seis, han sacado 15 de los 18 puntos posibles. Los verdiblancos son un equipo ordenado y que en ataque tiene mucha artillería. Sergio García y Emaná són sus jugadores clave. La victoria de ayer, en el Molinon, ante un Sporting en forma es muy importante para empezar a soñar en Europa.

Racing. Los de Muñiz ya han dejado atrás sus problemas a base de ganar partidos. Ayer consiguieron, ante un pobre Español, la tercera victoria de las últimas cuatro jornadas. Ya están a 6 puntos de los puestos de descenso y la parroquia de Santander respira tranquila. Poco a poco están recuperando el gran nivel de la temporada pasada.









Barça.
Los de Guardiola vieron truncada su racha de 9 victorias consecutivas contra un Getafe muy bien ordenado y peleón. Los culés siguen líderes. En el Camp Nou se deben de escapar muy pocos puntos, porque de lo contrario sus rivales se le tiraran al cuello. Ayer lucharon hasta el final, pero esta vez la pelota no entró tantas veces como viene siendo habitual.

Valencia. Los de Emery no terminan de salir de esta “mini” crisis. Sólo han sumado 5 de los últimos 15 puntos. El sábado jugaron un buen partido, pero fueron demasiado conservadores. Estuvieron bien colocados y tuvieron sus ocasiones, el Sevilla alguna más, pero esta vez ni Villa ni Mata lograron marcar.

Atlético de Madrid. Los Aguirre a pesar de llevar 5 jornadas sin conocer la derrota no terminan de despegar lejos del Calderón. Ayer sumaron su tercer empate consecutivo como visitante. Pobre bagaje para un equipo que aspira a ganarlo todo. No merecieron la victoria en los Pajaritos. No “mataron” el partido cuando tocaba y al final el Numancia se les “comió”. Los colchoneros deben de sacar su garra y coraje para empezar lograr victorias a domicilio sino la liga se les escapará, si no ya se les ha escapado.

Madrid. Los de Schuster lograron tres puntos balsámicos. Los blancos lograron la victoria a pesar de que toda la semana se ha estado hablando de los posibles sustitutos de alemán y de los posibles refuerzos de la plantilla para enero. Como viene siendo habitual, jugaron un partido pobre pero ganaron. Son segundos a tres puntos de su eterno rival. Veremos si logran la prima, cosa muy difícil si siguen con este juego, pero el fútbol esta lleno de sorpresas. Un apunte, en la capital ya no se habla de los árbitros, ¿Por qué será?









Recreativo.
A pesar de no ser inferiores al Madrid, no logran su objetivo que era sumar los tres puntos o por lo menos sacar algo del Bernabeu. Los de Alcarraz llevan 11 jornadas sin ganar y sólo han sumado 4 de los últimos 33 puntos. Un bagaje muy pobre que les ha llevado a ser el último en la tabla clasificatoria. Dan una buena imagen en el terreno de juego pero con esto no les bastará para seguir en primera, deben empezar a sumar puntos si quieren lograr la salvación.

Villareal. Los de Pellegrini ya saben lo que es perder. No están en su mejor momento de la temporada, 1 punto sumado de los últimos seis, y están notando las bajas de Nihat y Llorente. Las bajas de estos dos jugadores les llega en un momento importante. El sábado su defensa volvió a hacer aguas. ¿Acusarán el esfuerzo de jugar en Europa y el de tener a jugadores internacionales? Creo que si las lesiones no les respetan la temporada se les hará larga.

Español. Los de Marques han entrado en un agujero que no parece tener fin. Tres derrotas consecutivas y sólo están a tres puntos del descenso. Pero lo peor es que el equipo ha perdido su consistencia defensiva y tiene la artillería mojada, son el tercer peor equipo. Si no mejoran van a tener que estrenar su campo en segunda. Tintín se juega el cargo el domingo ante un Sporting.

Para leer el resumen de la jornada del calcio en Futbol de Lujo aprieta