viernes, 30 de enero de 2009

Barcelona y Sevilla pasan a semifinales de la Copa del Rey


El Nou Camp recibió a un Espanyol con ganas de derrotar al más grande esta temporada y así coger fuerza para salir de los puestos de descenso en los que está inmerso en estos momentos en La Liga. Esta situación hizo que Pochettino afrontara el encuentro con bastantes suplentes (Luis García, Beranguer y Nené entre otros no entraron en la convocatoria), pensando también en el fin de semana.

Pep Guardiola también dejo algunos hombres importantes en el banquillo, como Henry, Etoo o Iniesta, pero la máquina argentina si estuvo desde el inicio. Tras el empate a cero de la ida los culés no se querían arriesgar a ser apeados de esta competición.

Ambos conjuntos salieron al terreno de juego con la lección aprendida, los de Guardiola querían tener el control del balón para poder desarrollar el fútbol que vienen haciendo partido tras partido y los de Pochettino buscaban contrarrestarlo con una fuerte presión sobre campo azulgrana. En los primeros minutos ‘los pericos’ supieron llegar sobre la meta de Pinto, pero les faltó definición.

El problema para los visitantes llegó cuando más confianza tenían, lo que produjo demasiado ‘relax’ en su zaga, llegando así el gol de Bojan, quien pescando un rechaze abrió el marcador de la Ciudad Condal. Tras el gol el Barcelona volvió a ser lo que todos esperaban, y más ocasiones se sucedieron en la meta de Cristian, pero habría que esperar a la segunda parte.

La segunda mitad empezó como acabó la primera, siendo los de Pep los que llevaban la voz cantante. Esto, ayudado por los fallos de la defensa espanyolista, hizo que el joven jugador marcara el segundo con una genial definición. Parece que Bojan está sabiendo aprovechar los minutos que tiene en Copa.

La ‘aparente’ sentencia llegaría poco después con un buen testarazo de Piqué, quien abre su cuenta particular con el club blaugrana. Y digo ‘aparente’ porque cuando parecía que todo estaba firmado, la mentalidad que Pochettino está construyendo en el Espanyol hizo que sus chavales acortaran distancias en dos ocasiones. Primero Coro y después Callejón con un potente disparo, al que Pinto pudo haber hecho algo más, pusieron la eliminatoria en juego otra vez, pero no fue suficiente para provocar la prórroga.

Jarque fue expulsado en el tiempo de descuento y Puyol se marchó lesionado en el 60’, y estará algo más de una semana de baja.

En la otra eliminatoria del día de ayer, el Sevilla consiguió levantar un 0-1 en contra, apoyado como siempre por su incansable afición. Marchena puso arriba a los ‘ches’ muy pronto, pero la eficacia de Kanouté y en el 89’, el francés Squillaci, dejaron fuera a los de Emery.

Los coques en semifinales serán: Sevilla vs Athletic y Barcelona vs Mallorca.

En un pequeño viaje a islas inglesas, la Premier League se presenta más que interesante este fin de semana. El United parece que quiere seguir guardando en sus vitrinas el título liguero, el cual no ven desde hace diecinueve años los de Benítez y como sigan así le tendrán que sumar otra temporada. El Liverpool recibirá al Chelsea en uno de los partidos de la jornada, ambos equipos con los mismos puntos. Por su parte, tendrá que ser el Everton el que trate de parar los pies a los ‘Red Devils’.

La revelación esta temporada está siendo el Aston villa de Martin O’Neill quien tratará de seguir sorprendiendo frente al Wigan; toda la emoción esta puesta sobre la fría tierras inglesas.

miércoles, 28 de enero de 2009

Hablando en plata soñando en oro


La segunda división está más interesante que nunca. Terminada la primera vuelta entre el primero y el décimo primero hay 6 puntos de diferencia, entre el segundo y el décimo primero sólo hay 3 puntos de diferencia o entre el segundo y el décimo séptimo hay 8 puntos. ¡Con una sola victoria puedes pasar de estar ocupando una posición de la zona media a un puesto de ascenso!
La igualdad que no existe a la liga BBVA es la que predomina en la liga adelante.
No soy un adepto a la categoría de plata, pero siempre que puedo veo algún partido del sábado por la tarde o el del domingo al medio día por el +.
La segunda es una división en que la estrategia es muy importante y en la que los errores defensivos se pagan muy caros. Salvo algunas excepciones, los equipos que más goles reciben ocupan las últimas posiciones. El equipo más goleador, el Tenerife, no lleva ni una media de dos goles por partido.
Otra dada importante es que ganar como visitante es una utopía. Los dos mejores equipos como visitantes, Tenerife y Hércules, sólo han sido capaces de ganar 4 partidos. Puntuar fuera no es habitual, pese a que el conservadurismo es la nota predominante de la categoría. Hay pocos equipos que corran riesgos como local y muchos menos como visitante.
El líder actual es el Xerez. Los andaluces tras rondar el descenso la campaña anterior, esta temporada vuelven a la tónica habitual de los años anteriores, liderar la segunda al finalizar la primera vuelta para al final quedarse a las puertas del ascenso. Veremos si este año es el suyo y cambian la historia.
Entre los otros aspirantes hay equipos míticos de primera: Tenerife, Zaragoza, Real Sociedad, Celta, etc. o equipos recién ascendidos: Girona, Huesca… Queda mucho y hay muchos pretendientes, pero sólo tres podrán conseguir el ansiado tesoro: bañarse en oro.
Pero por la parte baja las cosas son diferentes y una cosa parece que ya está clara: uno equipo ya “es” carne de segunda B, pese a quedar toda la segunda vuelta.
El Sevilla atlético. ¡El único filial que queda en la categoría de plata!, tiene los días contados. Los sevillistas sólo han sido capaces de sumar 9 puntos en 21 encuentros y están a 14 de la salvación. Que años aquellos en que había 4 filiales en segunda y alguno de ellos peleando por el título, formando jugadores jóvenes… ¿tiempos pasados fueron mejores? depende. En la calidad del juego y en el aspecto de formación de jugadores, la actual segunda no es tan buena ni tan atractiva como la de hace 10 años.
Hace un par de meses, en mi columna para tocala de cara, escribí sobre la segunda división. Aprovechando la ocasión, voy a volver a utilizar el artículo y espero que os guste. El título es "Que tiempos aquellos...".

Antes del artículo un poco de actualidad.
El Mallorca y el Athletic ya están a las semifinales de la copa del rey. Mañana ya sabremos cuales son los otros dos candidatos al título final.
En la Premier se ha jugado la jornada 23 y sólo destacar que el Liverpool empieza a ser el de años pasados, empate tras empate, y cada vez se aleja más del título.
En Italia la Juve ha pinchado y el Inter ha ganado, por lo que los de Mourinho vuelven a poner tierra de por medio. En el partido de la jornada, Milán y Genoa han empatado a 1. Los goles los han conseguido dos viejos conocidos de la liga: Beckham y Diego Milito. El inglés está demostrando que puede seguir aportando muchas cosas al fútbol.


"Que tiempos aquellos…"

Como ha cambiado la segunda en los últimos años. Antes era una división de formación para los chavales, el paso previo para saltar con éxito a la máxima categoría del fútbol español. Ahora, los que la pueden hacer servir de trampolín son los que forman parte de los equipos que han ascendido y algunas veces ni esto, ya que se les vende y en su lugar se ficha a “cracks” del extranjero.
¿En que se ha convertido?
En una categoría de viejas glorias en la que el fútbol escasea. Hay muchos equipos “míticos de primera” que sólo buscan el resultado, ascenso, y no importa como se logre. Ha dejado de ser una división atractiva para el espectador. ¿El fin justifica los medios? Yo tengo mis dudas.
Otra dada significativa es que sólo hay un filial en la división de plata y es el último clasificado. Aquellos tiempos en los que los “B” del Atlético, Barça, Madrid, Bilbao… eran asiduos ya quedan lejos (década de los noventa). Los filiales daban muchas alegrías y dosis de buen fútbol. Su marcha dice mucho del nivel de la categoría. Hubo años que estuvieron los 4 y peleando por el título. De aquellos equipos salieron grandes hornadas de jugadores. ¿Dónde están ahora? El fútbol ha cambiado mucho y en algunas cosas a peor.
Para ver “buen” fútbol, que no sea en la liga BBVA, nos tenemos que bajar hasta 2B o 3 tercera división.
El dinero y las ansias de volver, a primera, o mantenerse han hecho que la división de plata deje de ser una categoría seductora.

lunes, 26 de enero de 2009

Jornada 20 liga española y fútbol internacional


La segunda vuelta ya ha empezado y la verdad es que ha habido algunos resultados sorprendentes. Por arriba, los dos grandes son los únicos que no fallan, diferentes estilos y maneras, y cada vez se distancian más de sus perseguidores. La lucha por entrar en la champions se pone muy interesante, hay seis equipos en seis puntos. Por la parte baja, los tres del descenso sumaron, pero el Mallorca fue el único capaz de ganar. El Recre cada vez ve más lejos el infierno, pero pone sus vecinos, Betis, al borde del precipicio.

En el plano internacional:
Alemania: La Bundesliga regresa el próximo fin de semana.
Inglaterra: Los ingleses son diferentes en habla, cultura y… fútbol. Ponen copa en fin de semana y liga entre semana! De esta jornada copera lo mas “sorprendente” ha sido la eliminación del actual campeón, el Portsmouth, a manos del Swansea de Robert Martínez. Los del catalán dieron la campanada y evidenciaron lo que muchos ya sabían, que juegan un gran futbol. En el Swansea juegan varios españoles, pero yo destacaría al mejor defensa del equipo de la pasada temporada Ángel Rangel. El lateral de Sant Carles de la Rapita (foto) está haciendo una gran temporada y no es de extrañar que si el Swansea finalmente no asciende que él si que de el salto a algún equipo de la Premier. Es un portento físico y un jugador “estilo Premier”, tiene las cualidades necesarias para triunfar en las islas. Y esto lo digo porque le he visto muchas veces entrenar, he disputado contra él partidos de entreno y le he visto jugar encuentros. De esto hace unos años, pero él sigue siendo el mismo. De los grandes sólo el Liverpool y el Arsenal tendrán que jugar en “replay”. El Manchester remontó y eliminó a su rival en la final de la Carling, el Tottenham, con goles de Scholes y Berbatov.
Francia. Los galos también han disputado copa. No ha habido ninguna sorpresa, sólo destacar la eliminación del Schirheim a manos del Toulouse por 8 a 0. Se acabó la bonita historia de este equipo de regional.
Italia. Los tres grandes no fallan y la Roma ya está en puestos europeos. La Juve se puso líder provisional el sábado por la noche gracias a un gran Del Piero, pero esta noche el Inter ha vuelto a recuperar su distancia. Adriano ha marcado el único gol del partido y ha dado aire a su entrenador. Esta tarde el Milán de Kaka, Beckham ha marcado su primer gol como rossonero, ha arrasado con el Bolonia de Mihajlovic. Es el primer partido que pierde el Bolonia con él serbio de técnico. También destacaría el gran partido del capocannoniere de la Seria A, Di Vaio. Ha sido una jornada con muchos goles en el calcio.
Portugal. El Benfica sigue con su irregularidad habitual. Los de Quique no pasaron del empate y han perdido el liderato.
Escocia. El Celtic aprovechó el tropiezo del Rangers para volver a coger distancia. 4 puntos son los que les separan. El azulgrana Marc Crosas jugó de titular con los Celtic.
Holanda. El AZ de Van Gaal sigue sin encajar un gol, ocho jornadas consecutivas, y lleva es mismo número de partidos ganando. El Ajax perdió y ya está a seis puntos del AZ. El PSV y el Feyenoord siguen con su mala temporada y cada vez están más lejos de sus objetivos.
Turquía. El Fenerbahce de Luis no aprovechó la oportunidad de colocarse segunda en la liga al empatar ante el Trabzonspor. Son terceros, empatados con el Galatasaray y el Ankaraspor, a 4 puntos del líder, el Sivasspor.
Grecia. Los de Valverde siguen intratables y no paran de sumar de tres en tres. Galleti marcó, como es habitual, el gol de la victoria. El Olimpiakos amplió el margen respecto a sus perseguidores gracias a sus tropiezos, el PAOK es segundo a 11 puntos de los de Valverde.

Semáforo de la liga:









Barça y su tridente. Los de Guardiola siguen con paso firme gracias a un tridente demoledor, bien secundado por otras estrellas como Xavi, Iniesta y Alves. El sábado los culés ganaron al único equipo de la liga que había sido capaz de hincarles el diente. Llevan unos promedios de goles al alcance de muy pocos. Eto'o, Messi y Henry son un seguro de vida para el equipo, ya que cuando no marca uno lo hace el otro o sino marcan los tres. Ya hace más de una vuelta que no pierden. Si no aflojan sus rivales pronto se darán por vencidos.

Madrid. Los de Juande Ramos tienen claro que su único objetivo es ganar partidos y lo hacen a la perfección. Los blancos llevan 5 jornadas ganando y son el único equipo que es capaz de seguir la estela del Barça. El estilo de los merengues no es muy vistoso, ya que es un equipo pensado mas en defender que en atacar, pero los puntos son lo que cuentan. Ayer el Madrid no encajó ningún gol, en este hecho tiene mucha culpa Casillas que volvió a ser providencial.

Racing.
Los cántabros han encontrado la pieza que les faltaba para completar el puzzle, Zigic. Des de su regreso en Santader que marca en casi todos los partidos y da buenas asistencias. El “gigante” Serbio está demostrando que en Valencia se equivocaron y que es un delantero muy eficaz. Ayer ganaron con diez jugadores en el Sánchez Pizjuan. Los de Muñiz levan 7 jornadas sin perder y están muy cerca de las posiciones europeas.

Málaga. Los de Tapia empataron ante el Atlético de Madrid y han dejado claro que Europa no es sólo un sueño. Equipo en estado de gracia que lleva seis jornadas sin perder. Son séptimos a sólo 2 puntos de la Champions.

Recreativo. Los de Alcarraz han cogido el ritmo y gracias a esto cada vez tienen más lejos el descenso. Llevan 4 jornadas sin perder y han sumado 10 de los 12 últimos puntos posibles.

Almería. Des de le llegada de Hugo Sánchez que el Almería es otro equipo. Ayer ganaron a un Athletic que pese a ir lanzado sacó un once de circunstancias. Los andaluces llevan 4 jornadas sin perder.









Getafe. Los de Victor Muñoz volvieron a ganar tras 4 derrotas seguidas. El artífice de la victoria y goleada fue Soldado que marcó un hattrick. Si los madrileños consiguen tener regularidad los fantasmas se alejaran, pero si siguen como en jornadas anteriores los problemas volverán a aparecer.

Mallorca. Los de Manzano dieron la sorpresa de la jornada venciendo al Valencia por 3-1. Hacía 12 jornadas que no sumaban los tres puntos. Tienen que hacerse fuertes como locales y de esta forma poco a poco estarán más cerca de la salvación.

Sevilla. Los de Jiménez perdieron tras 6 jornadas. Cayeron ante un Racing bien organizado y con un Zigic en plan estelar. Esta claro que la liga no es el objetivo de los de Del Nido, pero entrar en la Champions si que es posible. Pese a tener la pólvora mojada, el ataque debe de ser la pieza clave de su regreso a la Champions

Athletic de Bilbao.
Los de Caparrós, pese a sacar un equipo plagado de reservas pensando más en la copa que en la liga, estuvo a punto de sacar algo positivo del estadio de los juegos del Mediterráneo. Llevaban 7 jornadas sin perder. Siguen en la zona tranquila de la tabla y con muchas opciones de meterse en semifinales de la copa.









Betis. Los de Chaparro siguen complicándose la vida. Ya estaba claro, pero cada jornada que pasa lo queda más, al Betis le falta un 9 de referencia para materializar sus ocasiones. Sergio García es un gran jugador, pero no es 9, pese a que suele tener buenos registros. Sólo 1 victoria en las últimas 8 jornadas es muy poco para la plantilla que tienen los de Lopera. Están muy cerca del descenso.

Español. Los de Pochettino sólo fueron capaces de sacar un punto. Siguen cometiendo muchos errores en defensa, pero ayer tuvieron la suerte de que Kameni estuvo acertado. Llevan 11 jornadas sin ganar. Los pericos tienen que retomar el vuelo pronto porque sino se hundirán cada vez más en la tabla.

Valencia. Los de Emery no andan finos. Pese a seguir cuartos sólo han sido capaces de ganar un partido de los últimos cinco. El título si ya era difícil, ahora ya es imposible. Tienen al Barça a 19 puntos. Su joven portero no está teniendo suerte y le ha puesto en bandeja la titularidad a Cesar. Su asignatura pendiente sigue siendo sus partidos como visitante. Si quieren volver a la Champions tendrán que sumar en sus desplazamientos.

Atlético de Madrid.
Los colchoneros siguen sin ganar en el 2009. Ayer volvieron a empatar. Aguirre debe de poner las pilas a los suyos porque cada vez hay más equipos en la lucha por entrar en Europa. El equipo está notando la baja forma de Agüero. Llevan 4 jornadas sin ganar.

Sporting y Valladolid. Pese a ser dos equipos con la permanencia como único objetivo, por lo que no se les puede exigir que ganen siempre, están pasando por una mala racha. Los dos se han caracterizado por practicar un buen fútbol, pero en las últimas jornadas no dan una. Espero que los dos vuelvan a ganar, a deleitarnos con su fútbol descarado y que sumen los puntos necesarios para conseguir la permanencia.

Si quieres leer mi crónica de la jornada 20 del calcio aprieta en la imagen