viernes, 6 de marzo de 2009

Reyes de copas


La noche de ayer fue especial, en dos actos pudimos ver una gran obra en que la tragedia y la alegría iban a partes iguales. La copa ya lo tiene, pasas del cielo al infierno en unos segundos. Espero que los equipos, de una vez por todas, den a la copa el reconocimiento que merece y que hagan una competición atractiva e interesante para los espectadores.

Todo estaba preparado para la lucha, el recinto abarrotado y los espectadores entregados en la causa. No era para menos, en liza había un gran desafió: destronar al rey de la selva en su propio territorio, pero al final el león no tuvo rival. La bestia, que tanto aparentaba, tuvo que esconderse en su Nido al ver la fuerza y fiereza de su contrincante, pese a esto, quedó herida de muerte. Le costará mucho curarse de esta derrota ya que las expectativas e ilusiones depositadas eran muy grandes.

Enhorabuena al Athletic y a su afición por el pase a la final. Los leones jugaron una espectacular primera parte y con grandes zarpazos dejaron sentenciada la eliminatoria. Son un justo finalista. Muy mal las declaraciones del Del Nido. ¿Aprenderán nunca los presidentes? Cada vez que uno de ellos fanfarronea, por la capital lo dominan a la perfección, el fracaso está asegurado. Deberían saber que con la boca cerrada, muchas veces, se está mejor, pero claro, es muy difícil estarte de decir “tu opinión” siendo adivino y experto en la materia. Si en el fondo les entiendo…

El segundo acto no prometía ser tan espectacular, pero cobro una emoción inesperada. Los baleares tuvieron entre las cuerdas los catalanes, pero los culés aún no habían dicho la última palabra, sacaron al rey y pinto y final.

El Mallorca se despide de la copa, que les podía maquillar la temporada, por la puerta grande, pero con un mal sabor de boca. Tenían una gran jugada y todo a favor (penalti y expulsión) para llevarse la partida, pero Guardiola tenía guardado un as en la manga.

El Barça se clasifica para una final, tras algunos meses de ausencia en este tipo de partidos, con un mal sabor de boca. El equipo no está fino y el entorno está nervioso. ¿Pero clasificarse para una final de copa no es para estar contento? Pero lo leído y visto en varios medios parece que no. Llegar a una final es motivo de gran alegría, pese a que el equipo ahora no esta como en noviembre, y para celebrarlo. Cada día que pasa entiendo menos a la gente y a los diarios. Pongo la mano en el fuego y lo que haga falta que en agosto a cualquier aficionado culé le dicen que el Barça a principios de marzo estaría clasificado para la final de copa del rey, primero de la liga a cuatro puntos del Madrid y con un buen resultado en la Champions y firma en cualquier sitio! Pero ahora no, esto es poco. ¡Un poco de sentido común y no pensar sólo en vender, gran invento esto de las crisis, y en crear malestar!

El sábado tenemos un partido “amistoso” entre los dos finalistas. Será un aperitivo de los que nos espera, pero no servirá de referencia. Los leones están con la moral por las nubes y con la ciudad volcada, los culés están con la moral “tocada” y con la ciudad expectante esperando acontecimientos. Una misma misión, pero con situaciones diferentes ¡This is football!

El 13 de mayo habrá casi más copas en el césped de Mestalla que por toda España, todo un lujo. Hacía más de un cuarto de siglo que no disfrutábamos de una final de esta categoria. El resultado dirá si el Barça coge más distancia o si el Bilbao le empata y vuelve a ser el rey de copas.

La borrachera no sólo fue en España, sino por toda de Europa. Bueno, ya sabemos que en las islas siempre van al revés.

En Italia la Juve se dejó remontar por la Lazio, tras un pésima segunda parte, y se lo jugará todo en la vuelta. El Inter de Mou lo tiene muy complicado tras el varapalo que le pegó la Sampdoria de Cassano y Pazzini. Los de Moratti tendrán que remontar un 3 a 0.
En Alemania el Bayern cayó eliminado por el Leverkusen. A los muniqueses no se les dan bien las competiciones domésticas. Veremos si Klinsmann puede mantener el crédito con estos pésimos resultados, mientras dure el sueño Europeo creo que si, pero si se termina…
En Francia los dos favoritos, Lyon y PSG, cayeron eliminados. ¿Sólo se quieren centrar en la liga? ¿O será que Europa les interesa más?
El Olimpiakos de Valverde sigue estando en estado de gracia en Grecia y se clasificó para semifinales al eliminar a su máximo rival en la liga, PAOK.
En Turquía el Fenerbahçe de Luis Aragonés dejó bien encarrilado su pase a la final al volver a derrotar al Sivasspor. Esta vez el resultado fue 3 a 1.
En Inglaterra el Aston Vila lleva el freno de mano puesto des de hace varias semanas y los de O’Neill se están complicando la Champions y el Manchester tiró de oficio para ganar su encuentro ante las urracas y dejó claro que la Premier no se le escapa. ¿Harán póquer los de Fergusson? ¿O será repoquer?

miércoles, 4 de marzo de 2009

Liverpool y Chelsea ganan y siguen empatados


En la noche de ayer se jugaron tres partidos de la Premier League, concretamente de la jornada número 28. El Liverpool se las veía con el Sunderland, y aún pensando en su apuesta por la Champions League, sacó la máxima puntuación. El Chelsea visitaba al Portsmouth y el resultado obtenido no fue peor.

Los de Benítez sabían que solo la victoria les valía para seguir con su sueño liguero, y así lo hicieron. Con un once titular que sorprendió a todos, Mascherano como lateral derecho y Ngog como hombre desequilibrante, el entrenador madrileño se la jugó bastante.

Pero Ngog supo responder a la confianza otorgada por su entrenador y en el 52’ abrió el marcador de Anfield en su primer partido como titular. Tan solo trece minutos después, el mismo que mató al Real Madrid la semana pasada, Yossi Benayoun, hizo el segundo y el de la sentencia para darle tres puntos importantísimos al Liverpool que le mantienen vivo en la lucha por el título.

Por su parte el Chelsea jugó un partido complicado y rocoso en Fratton Park, en donde el Portsmouth no se lo puso nada fácil a los de Guus Hiddink. Ambos conjuntos fallaron numerosas ocasiones durante todo el partido. Los locales tuvieron muy cerca el gol, pero unas veces la mala puntería y otras las buenas actuaciones de Petr Cech, hicieron que ni Crouch, ni Nugent encontraran las redes de la portería ‘Blue’. Tuvo que ser Didier Drogba quien a once minutos del final hiciera el único tanto del partido, recogiendo un rechace dentro del área. Un solo gol pero válido para ponerse por delante del Liverpool debido a la mejor diferencia de goles.

El otro partido del martes enfrentó a West Brom y Arsenal. Los de Arsene Wenger consiguieron una cómoda victoria frente al colista de la Premier. Bendtner fue el encargado de abrir la lata en el minuto 4, pero un libre directo de Chris Brunt puso las cosas de nuevo en su sitio. Pero primero Kolo Toure y después otra vez Bendtner, pusieron a los ‘Gunners’ por delante antes del descanso, suficiente para adjudicarse los tres puntos que les mantendrán en quinta posición cualquiera que sea el resultado del Everton.

Hoy se jugaran los demás partidos de una Premier League que parece dominada por el Manchester United, pero que todavía va a dar mucho que hablar.

martes, 3 de marzo de 2009

Negredo pide paso


Al margen del tira y afloja del Real Madrid y el Barcelona en la parte alta de la clasificación, el espectáculo en la liga estas últimas semanas lo está poniendo el Almería, el paladín de las remontadas, un equipo capaz de lo mejor y de lo peor que apadrina la doctrina de que hay que morir matando. Este planteamiento en el que tiene mucho que ver la presencia en el banquillo de un tal Hugo Sánchez, que en su época como jugador manejaba a la perfección el arte de las tres letras, podría bautizarse como Negredocéntrico.

Y es que el delantero del Almería Álvaro Negredo se ha convertido probablemente en el más decisivo y completo de la Liga. Él, casi sólo, mantiene a flote a un equipo que se apoya en sus anchas espaldas. Maneja con la misma destreza los pies y la cabeza y además es un consumado especialista en el arte de los once metros, virtudes todas ellas que le convierten en el autor de 15 de los 32 goles de los andaluces.

Su nombre aparece en la clasificación del pichichi con los de Etoo, Villa, Messi o Forlán, puntas reconocidos a nivel mundial cuyos equipos son potenciales consumidores de las competiciones europeas y junto a los cuales aparecen escuderos de primer nivel. Y todos ellos, por supuesto, internacionales.

Esa es la espinita clavada en la carrera de Negredo. Cuando sale una convocatoria a relucir su nombre siempre suena, está en las quinielas, pero nunca se consuma su sueño y el de muchos españoles que deseamos verle con “La Roja”. Llorente, con menos méritos, tuvo su oportunidad. Desde esta humilde tribuna que me presta Enric pido a gritos que Del Bosque se acuerde de él, que le dé al menos una vez la opción de representar a su país.

Sería un premio merecido no sólo para él sino para el Almería, un dulce poso antes de su marcha irremisible a final de temporada donde probablemente se convertirá en objeto de mercadeo del Real Madrid. Su mentalidad abnegada le servirá para asumir un próximo destino que parece no estar en sus manos pero en el que seguro los aficionados disfrutarán con sus dianas.


By: Carlos Mateos (De paradinha)

lunes, 2 de marzo de 2009

Jornada 25 liga española y fútbol internacional


La liga se pone cada vez más interesante en todos sus frentes. En una semana en que la Premier ha ganado el primer asalto Europeo, nuestros representantes han estado a un nivel muy bajo y han cosechado resultados malos, salvo el Barça, la liga BBVA nos ha dado un fin de semana cargado de emociones.
Lo que hace un mes era un sueño, una ilusión, una locura, un disparate, un… ha pasado a ser una realidad: ¡hay liga! El Barça en tres jornadas ha lanzado ocho puntos y el Madrid, que lleva una racha espectacular, ya le pisa los talones. El Sevilla sigue tan eficaz como siempre y se consolida en la tercera posición. El Villareal, pese a dejarse remontar el partido, sigue en zona champions. Los puestos Uefa están muy interesantes y hay 4 equipos empatados a puntos. Atlético, Valencia, Málaga y Deportivo mantendrán una lucha feroz por entrar en Europa, tienen la Champions a sólo tres puntos. Por abajo, lo que parecía un dulce para sólo 4 equipos ha pasado a ser una tarta para 8 pero con ingredientes de sobras por si tenemos más invitados. Osasuna y Mallorca que no daban señales de vida ya han salido de la UVI y están muy vivos. Ahora los que parecen muertos son el Numancia y el Espanyol pero nadie se atreve a pronosticar nada porque esta liga está muy loca e igualada. Las ligas/torneos se deciden a partir de marzo, por lo que los resultados empiezan a tener mucha importancia. Una dada curiosa es que hay 8 equipos que llevan tres o más jornadas si ganar. No se si es por la irregularidad de los equipos o por la igualdad que hay en nuestra competición, lo que está claro es que la liga dura 38 jornadas y hasta que una cosa no es matemática no es segura. Nos esperan unos meses cargados de emociones.

En el plano internacional esta semana no haré el resumen habitual, pero destacaré alguna cosa de cada país. Los partidos intra semanales pasan factura ha muchos equipos del viejo continente: Inter, Milán, Bayern, Lyon, Oporto, Liverpool,…han pinchado.

Alemania: Vuelve haber cambio de líder, el Hertha coge el testigo del Hamburgo. El Bayern tras su exhibición en Portugal vuelve a su realidad doméstica y no puede pasar el empate a 0 ante el Werder.
Inglaterra. El Manchester gana la Carling Cup ante el actual campeón, Totenham, a los penaltis. El Liverpool tendrá que pensar en la Champions porque la liga ya es sólo un sueño, los de benitez perdieron por 2 a 0 ante el Middlesbrough y están a 7 puntos del líder con un partido más.
Italia. La Juve, con su victoria por la mínima ante el Nápoles, recorta la distancia con el Inter, siete puntos les separan. Los de Mourinho han remontado, empatado a 3, a la Roma en el mejor partido de la jornada. El Milán, pese a la derrota ante la Sampdoria de Cassano, sigue en zona champions.
Francia. El Lyon no puede pasar del empate ante el Rennes y el PSG le recorta puntos. El Olympique tiene 4 puntos de diferencia con el segundo.
Turquía. El equipo de Luis gana por 4 a 2 al líder, Sivasspor, y vuelve a subir al tren de la liga. Si los de Luis logran ser más regulares como visitantes la liga puede ser una realidad, tienen a los dos primeros, Sivasspor y Trabzonspor, a 5 puntos.
Holanda. El AZ sigue a su bola y ganó por 3 a 0 al Groninger, le sacan al Twente 9 puntos y al Ajax 12.
Portugal: El Oporto y el Sporting firman un miserable empate a 0 en el partido de la “jornada”. El Benfica gana y se pone a 2 puntos del líder, Oporto.

Semáforo de la liga:









Madrid: Los de Juande llevan una gran racha de resultados, diez victorias consecutivas. No hacen un juego brillante, ni de lejos, pero no se les puede echar en cara nada de actitud ni sacrificio, tiene mucho mérito lo que están logrando con la plantilla que hay. Las cosas han cambiado mucho en sólo 15 días. Lo que parecía un sueño, la liga, es una realidad y lo que parecía mas factible, la champions, es todo un reto. En el fútbol se pasa del éxito al fracaso en muy poco tiempo y en la capital pueden dar buena fe de ello. Los de Juande tienen más opciones en la liga, van lanzados, que en la Champions ante un Liverpool que sólo sirve para esta competición. Raúl está en estado de gracias y la defensa es todo un muro. El Barça tendrá que ponerse las pilas porque el Madrid empieza a creerse la remontada.

Deportivo y Málaga. Dos equipos históricos con ganas de demostrar que son grandes. Están aprovechando que los favoritos escasean de regularidad para estar muy cerca de la Champions. Veremos si consiguen mantener el nivel y pueden jugar competición europea el año próximo. Ganas e ilusión no les faltarán.

Mallorca y Osasuna. Estos muertos están muy vivos. Alucinante el cambio de los dos conjuntos en la segunda vuelta. Han pasado de estar en el infierno a acariciar el cielo en apenas un mes. Llevan grandes rachas de resultados y la salvación es posible.









Betis y Getafe.
Sus aficiones tenían muchas esperanzas puestas en esta temporada, pero los resultados se las han hecho olvidar. Si no se espabilan pronto se puede meter en serios problemas. La regularidad no es su punto fuerte y esto les está pasando factura.









Barça. Los de Guardiola han cogido una pájara de cuidado. Sólo han sido capaces de sumar un punto de los últimos nueve y su eterno rival ya le pisa los talones. Su fútbol rápido, vistoso, contundente y alegre ha desaparecido. La portería y la defensa hacen aguas y hoy les ha pasado factura. El ataque, pese a no estar tan afinado como hace unas semanas, sigue teniendo pegada. Han pasado de ser un rodillo ha arrodillarse ante cualquier rival. Veremos si Pep es capaz se remediar esta situación, de lo contrario no habrá servido de nada el espectáculo de inicio de temporada. La presión afecta y las piernas no funcionan como deberían. La campaña des de Madrid está recogiendo sus frutos y en Barcelona ya empiezan a tener pesadillas. Esta semana pueden coger moral o terminar de hundirse con el pase a la final de la copa del rey, en frente tendrán un Mallorca en un gran momento de forma. Veremos como termina todo.