viernes, 5 de diciembre de 2008

George Weah

George Manneh Oppong Ousman Weah, conocido popularmente como George Weah, fue uno de los delanteros más destacados de los noventa. Ha sido el mejor jugador del siglo XX en su país, Liberia, y en su continente.
A Weah le compararon con Van Basten. El africano era un delantero con mucha presencia, juego directo y buena definición. Sus mejores cualidades eran su gran velocidad, una buena técnica, su potencia física y un gran disparo. El gol, estratosférico, que marcó el 8 de septiembre del 96 al Verona, en el minuto 90, es una clara muestra de todas las habilidades que poseía.
George Weah nació el 1 de octubre de 1966 en Monrovia (Liberia). Era todo un portento físico (1’85m).
Fue un delantero, que mientras le duró el físico, marco muchos goles. Algunos de alucinantes como el anteriormente mencionado. Marcó una época tanto en su país como en su continente. Fue el primer africano, de nacionalidad, que ganó el balón de oro y el FIFA World Placer.
Ha sido el mejor jugador de la historia de Liberia y de los mejores del continente africano. Con las estrellas solitarias no llegó a disputar un mundial, pero si dos copas África, en las que logró 1 gol. Weah fue lo máximo para este humilde país, que puso dentro del mapa futbolístico. Jugó en clubes de 6 países diferentes: Liberia, Camerún, Francia, Italia, Inglaterra y E.U.A.
George empezó su carrera en equipos de su país (Young Survivor de Clartown, Bongrange Company, Might Barole e Invincible Eleven) de los que los datos estadísticos son muy escasos. Con los Invincible Eleven jugó 23 partidos y marcó 24 goles.
Estos buenos registros les permitieron emigrar a otro país africano, Camerún. En este país estuvo un año. Jugó en el Tonnerre Yaounde y ganó el la liga del 1988. Los 15 goles en 18 partidos y sus cualidades le permitieron dar el salto hacia el viejo continente.
El Mónaco de Arsene Wegner lo ficho el año 88. El técnico francés fue el “encargado” de pulir a este gran delantero y Weah siempre le ha estado muy agradecido. Con los del principado estuvo 4 temporadas. En las que ganó una copa francesa y llegó a una final de Recopa, que perdió contra el Werder Bremen. El año 1989 fue nombrado mejor jugador del continente africano. Con el Mónaco jugó 129 partidos y marcó 59 goles.
El Liberiano no paraba de crecer y quería ganar títulos. Por este motivo cambio de aires y se fue a la capital francesa. Al gran Paris Saint German de los noventa.

En Paris, estuvo 3 temporadas en las que ganó una liga francesa, una copa de Francia y una copa de la liga. También volvió a ser nombrado mejor jugador Africano el 1994. Sus números en el campeonato francés eran buenos, pero donde más destacaba Weah era en las competiciones europeas. Su gran campaña en la Champions del 94, fue el máximo goleador con 8 tantos, le sirvió para fichar por uno de los más grandes, el Milán. Con el PSG jugó 137 encuentros y anotó 55 goles.

La trayectoria con el Milán fue la que le catapultó a lo más alto del panorama futbolístico. Jugo 4 temporadas y media, se marchó en enero del 2000. Con los italianos ganó títulos individuales y colectivos. Con los de milanelo consiguió 2 scudettos. A título individual ganó el 1995 el FIFA World Player, el balón de oro y el trofeo como mejor jugador de África. Es el único jugador, con nacionalidad africana, que ha ganado el FIFA World Player y el Balón de oro, en toda la historia del fútbol. El Balón de Oro lo ganó por delante de Klinsmann y el FIFA World Placer por delante de su compañero de equipo, Maldini. En el año 96 quedó segundo en el FIFA World Player por detrás de Ronaldo. Fueron unas buenas temporadas en las que pudo demostrar sus grandes cualidades y ser unos de los “primeros” delanteros del siglo XXI. A pesar de jugar con la presión de tener que hacer olvidar al mítico Van Basten, Weah no defraudó. Con el Milán jugó 147 partidos y marcó 58 goles.

El enero del 2000 hizo las maletas hacía Inglaterra. Su destino era Londres, el Chelsea. Weah, en sus últimos años como futbolista, ya tenía sus cualidades muy mermadas. Con los Blues ganó la copa inglesa. Sólo jugó 11 encuentros y anotó 4 goles.
El verano del 2000 se marcha de Londres destino Manchester.

Con el city sólo estubo unos meses y en el enero del 2001 volvió a su Francia querida. Con los The Sky Blues sólo pudo anotar 1 gol en siete partidos. Como indican los datos, Weah ya estaba en el declive de su carrera.

Fichó por el Olympique de Marsella. Con los de Marsella disputó 19 encuentros y marcó 5 goles.
Después de este regresó a la Ligue 1, Weah se marchó a los Emiratos Árabes Unidos. Aquí jugó 2 temporadas con el Al Jazira. En 19 partidos marcó 13 goles. Fue el despido a uno de los más grandes de África. Un jugador que sirvió de modelo para el estereotipo de delantero actual.
Con todos estos equipos Weah disputó, sumando todos los campeonatos nacionales e internacionales, la friolera de 510 partidos y perforó la meta rival en 234 ocasiones. Un promedio de 0’46 goles por partido. En sus goles se podía apreciar la variedad de cualidades que tenía el liberiano: rapidez, potencia, habilidad, buen disparo, remate de cabeza, etc. Un delantero muy completo, que aparte de ser recordado por sus cualidades como futbolista también lo será por ser una gran persona.

Con la Selección de Liberia jugó 60 partidos y marcó 22 goles. Jugó dos copas de África, las únicas en la que ha participado su pais, y estuvo a punto de pasar la primera ronda, en las dos, pero la suerte no les acompañó. Weah, sólo anotó un tanto en esta competición, fue en el partido inaugural de la Copa África del 2002 contra la selección anfitriona, Mali. El partido acabó con empate gracias al gol de Keita, actual jugador del Barça, en el minuto 87. En esta edición Liberia tenía muchas opciones de hacer historia, pero vio como le remontaron dos encuentros en los tres últimos minutos.
Weah siempre será recordado como uno de los grandes delanteros de los noventa. En él se juntaba calidad y potencia. “Sirvió” de modelo para los delanteros que más triunfan en el fútbol de hoy en día.

martes, 2 de diciembre de 2008

Balón de oro. La historia ya estaba escrita.

Como todo el “mundo” ya sabe, Cristiano Ronaldo ha ganado el balón de oro. ¿merecido? Yo tengo mis dudas.
No quería hacer un artículo sobre esta noticia ya que no tragaremos nada más en días y todo el mundo habla de esto, pero al final me he repensado y voy a intentar enfocarlo por otro lado.
Este año Cristiano ha hecho unos registros espectaculares tanto en liga como en champions. Su equipo ha conseguido la premier y la Champions League. A título individual ha ganado la bota de oro, FIFA pro, delantero del año por la UEFA, jugador del año por la UEFA, etc. y des de hoy balón de oro.
Si sólo miramos estos datos esta claro que CR7 es un justo ganador, pero a parte de esto hay otras cosas importantes que le han permitido ganar el trofeo por delante del otro grande, sino el más grande, Messi.

C. Ronaldo es un jugador mediático, pienso que hoy por hoy el que más. Le gusta ser el centro de atención de todas las miradas, tanto dentro como fuera del campo. El tiempo dirá si siendo así se equivoca o no. En este aspecto, dígasele marketing, supera con creces a Messi, que no habla por no molestar.
CR7 es alto, fuerte, atractivo… en eso también supera a Messi. Esto también ayuda a ganar el balón de oro.
Ha marcado muchos goles. En esto también le supera. Si sólo contamos el inicio de temporada, a partir de agosto del 08, Messi ya le gana.
Los dos tienen una velocidad endiablada.
Tienen un cambio de ritmo alucinante.
Con el Balón en los pies son capaces de hacer regates imposibles y jugadas espectaculares.
Pero hay dos cosas en las que Messi le supera.
El argentino juega más para el equipo, da muchos goles. El portugués es egoísta, sólo piensa en marcar y acaparar todo el protagonismo. Esta palabra, egoísta, puede ser buena dependiendo como se mire. Yo la miro por el lado negativo.
Y la segunda cosa es que el pibe en los momentos importantes siempre aparece y da la talla: cuartos y final de las olimpiadas, contra el Madrid... Cristiano no puede decir lo mismo: semifinales Champions, etc.
Le he comparado con Messi por poner un ejemplo, pero creo que Xavi, Torres, Casillas, Arshavin o Villa también serian justos vencedores.
Nadie puede poner en juicio la calidad del portugués, pero yo no me lo traería para "mi" equipo.

Es muy difícil poner de acuerdo a todos los amantes del fútbol sobre cual es el mejor jugador del mundo, ya que cada uno tendrá sus preferencias o gustos. Pero en lo que todos estaremos de acuerdo es que entre los 10 primeros del Balón de oro no hay ningún petardo.
Lo que hace grande a este deporte es que cada uno tiene su opinión y forma de ver las cosas, todas tan buenas y tan malas a la vez. Pero todos tenemos que expresar nuestros pensamientos, siempre se aprende algo.

¿Creen que Cristiano ha sido el mejor del 2008?
¿Qué influye más a la hora de dar este trofeo?

No me quería despedir sin decir otra cosa.
¿Alguien ha leído la “famosa” revista France Football?
Yo nunca por lo que no se si es buena o si es mala, pero estoy casi seguro que sólo se habla de ella por que otorga el balón de oro. Gracias a este premio son conocidos por todo el mundo.
A esto se le llama gran estrategia de marketing, ¿no?

lunes, 1 de diciembre de 2008

13 jornada. Liga española

La primera y la última posición siguen igual, pero en el medio ha habido cambios. El Barça sigue líder tras lograr un gran triunfo en el Sanchez Pizjuan. Las posiciones champions las ocupan los mismo equipos, pero ha habido algún cambio. El Villareal vuelve a la segunda posición y el Madrid cae a la cuarta plaza. En las plazas de Uefa están los mismos equipos. Del descenso logra salir el Athletic y entra el Numancia. El decano de la liga se hunde más. Como anécdota, esta jornada es la primera en la que no ha habido ningún empate.

El semáforo de la liga:









Barça.
Este equipo parece que va en serio. Lo del sábado fue un recital en uno de los campos más difíciles de Europa y ante la que era la mejor defensa de la liga, ahora lo es la del Barça. Los culés dejaron bien claro que este año quieren ganar títulos. Comandados por un Messi estelar, los azulgranas evidenciaron que están un peldaño por encima de los demás equipos. Eto’o suma y sigue en su cuenta particular. Si juegan al nivel del sábado más de uno ya puede empezar a temblar.

Atlético de Madrid. Los colchoneros como locales están intratables. En los últimos tres partidos en el calderón han marcado 10 goles y sólo han encajado 2. Ayer sacaron toda su artillería para perforar al meta del Racing. Llevan 6 partidos sin conocer la derrota. En esto tiene mucha culpa su tridente (Simao, Forlan y Agüero), son la mejor línea de los de Aguirre. Si consiguen mantener el nivel a domicilio pronto volverán en posiciones champions. El sábado tienen un examen difícil en el Molinón.

Athletic de Bilbao. Los leones vuelven a rugir. El equipo de Caparrós ya ha conseguido salir de las posiciones de descenso gracias a un “gran” Llorente. San Mamés empieza a ser un fortín, dos victorias seguidas, y esto les ayudará a coger confianza.

Deportivo. Los gallegos siguen empeñados en que el año que viene quieren volver a jugar la Uefa. Los de Lotina llevan 4 victorias en los últimos 5 partidos. Este hecho les permite estar empatados a puntos con el sexto y estar a sólo 5 puntos de la champions.

Getafe. Víctor Muñoz coge aire a costa del Madrid de Schuster. El maño estaba muy cuestionado por la parroquia de Getafe, pero los dos últimos resultados y el gran juego exhibido han calmado los ánimos. El sábado jugaron un gran encuentro y si no fuera por alguna decisión dudosa hubieran podido ganar por goleada. Están instalados en la zona tranquila de la tabla.

Sporting de Gijón. Lo de los asturianos ya va en serio. Equipo bien ordenado y demoledor en ataque. Las 6 victorias, en los últimos 8 partidos, les han servido para instalarse en la parte media de la tabla a sólo 3 puntos de la Uefa. Los de Manolo Preciado son un equipo difícil de superar y con gol.

Valladolid. El equipo de Mendilibar no quiere despertar de su sueño. 12 puntos de 15 posibles, le ha permitido situarse en la octava posición a sólo dos puntos de la Uefa. El Nuevo Zorrilla es una de sus mejores armas.

Villareal. Los de la plana vuelven a ganar tres jornadas después. Esta victoria les permite volver a la segunda posición. Tuvieron que sufrir para ganar al colista, pero lo importante era volver a sumar para coger moral.

Goles y goleadores. Este año parece que los equipos sólo piensen en marcar goles, cosa que me alegra, y en jugar bien. La liga BBVA es la liga más atractiva del viejo continente y el número de goles es una estadística que lo corrobora. En esto ha ayudado el gran momento de forma de muchos jugadores ofensivos. La campaña de los Eto’o, Messi, Villa, Mata, Higuain, Forlan, Simao, Agüero, Negredo, Joseba Llorente, Fernando Llorente, etc…es para enmarcar.









Betis.
Los de Paco Chaparro perdieron en un campo difícil, pero dieron una buena imagen, sobretodo en el segundo tiempo. Siguen cerca de las posiciones de Uefa.

Racing. Los de Muñiz perdieron, pero aun están en la zona tranquila. Su guerra no es contra el Atlético, pero no deben permitir que les marquen tantos goles.

Sevilla. Los de andaluces perdieron en casa y su distancia con los primeros se incrementa. No jugaron mal partido el sábado, pero se vieron superados por un gran rival. En el Bernabeu tienen que volver a demostrar que son uno de los mejores equipos de la liga y que quieren jugar la champions.









Madrid.
La prima ya se ha acabado. El fútbol del equipo de Schuster aburre. El sábado se vieron arrollados por el Getafe. Un equipo en línea descendente en el que las lesiones le han terminado de hundir. No afronta de la mejor manera los dos próximos encuentros, que son difíciles y de gran importancia. Como no saque 4 puntos alguien será despedido.

Numancia. Los sorianos observan la dura realidad. Empezaron con una gran alegría en la primera jornada, ganaron al líder, que les hizo entrar en un dulce sueño. Ahora se han despertado y aprecian que la vida es muy dura. Llevan una sola victoria en las últimas cinco jornadas y ya están en puestos de descenso. Tendrán que mejorar su defensa, son el peor equipo de la liga, si quieren mantener la categoría.

Mallorca. La racha de los baleares ya empieza a ser preocupante, sólo una victoria en las últimas ocho jornadas. Tienen el descenso a dos puntos. Los de Manzano tienen que mejorar su defensa y volver a demostrar que son un buen equipo. Están notando la baja de Güiza y que Arango no es la temporada pasada.

Recreativo. Los de Alcaraz ponen ganas pero su munición no tiene pólvora. Son el peor equipo de la liga, llevan una media de menos de 0’5 goles por partido. Con estos registros es muy difícil que logren la salvación. Tienen que volver a ganar porque no es bueno entrar en un espiral de sólo empates y derrotas. Son el único equipo que no ha ganado como local.

Almería. Los de Arconada sólo han ganado un partido en las últimas ocho jornadas. Su trayectoria descendente les puede crear problemas. Ayer su estrella, Negredo, fue expulsado. Dependen en exceso del ex del Madrid, él sólo ha marcado más de la mitad de los goles del equipo.

Español. La de Tintin era una muerte anunciada. El equipo no funcionaba y los resultados no acompañaban, 4 derrotas consecutivas. Sólo están una posición por encima del descenso y con muchas bajas importantes en el equipo. Será un año difícil para los pericos. Sus puntales están en baja forma y acusan la edad.


Si quieres leer el resumen de la jornada 14 del Calcio y ver los mejores goles, clicka en la imagen.