sábado, 13 de diciembre de 2008

Información

Hola a todos.
Supongo que algunos ya lo sabréis, pero otros no.
Primero, agradecer la oferta de Dani para hacer de colaborador de su exitosa página y que quiera leer y publicar mi humilde visión de ver las cosas.
Esta es la segunda semana que hago una columna semanal en el blog tocala de cara. Para poder leer mi opinión, cada semana será un tema diferente, tenéis que entrar a tocala de cara y en la parte derecha sale la columna.
Aquí os voy a poner la columna de la pasada semana y para leer la de esta entrad en tocala de cara.
Otro cosa, esta semana por motivos de tiempo no he podido escribir sobre la vida de alguna “leyenda”, pero tranquilos que la semana de navidades habrá doble ración!
Si tenéis ganas de disfrutar con el fútbol aprovechad este fin de semana. Habrá grandes partidos en Alemania, Inglaterra, Italia, España y se "decide" el apertura argentino. La mayoría de choques son esta tarde-noche, por cierto: el Bayern esta pinchando y el Liverpool, con un gran Gerrard, está remontando su partido.
Esta noche el gran clásico. No quiero decir nada de este partido porque todo el mundo ya habla suficiente de él. Mi pronostico, un poco exagerado, es un 4 - 1.
Mañana, a las 20'30, un Milan - Juve. Partidazo en el que doy favorito a los de Ranieri. Si queréis ver con vuestros propios ojos al Ronaldinho de este año, lejos de aquel que maravilló en los tres primeras temporadas como culé, es una buena oportunidad.

!Buen fin de semana!

Esta es la columna que se publicó la pasada semana en tocala de cara

QUE TIEMPOS AQUELLOS...

Como ha cambiado la segunda en los últimos años. Antes era una división de formación para los chavales, el paso previo para saltar con éxito a la máxima categoría del fútbol español. Ahora, los que la pueden hacer servir de trampolín son los que forman parte de los equipos que han ascendido y algunas veces ni esto, ya que se les vende y en su lugar se ficha a “cracks” del extranjero.
¿En que se ha convertido?
En una categoría de viejas glorias en la que el fútbol escasea. Hay muchos equipos “míticos de primera” que sólo buscan el resultado, ascenso, y no importa como se logre. Ha dejado de ser una división atractiva para el espectador. ¿El fin justifica los medios? Yo tengo mis dudas.
Otra dada significativa es que sólo hay un filial en la división de plata y es el último clasificado. Aquellos tiempos en los que los “B” del Atlético, Barça, Madrid, Bilbao… eran asiduos ya quedan lejos (década de los noventa). Los filiales daban muchas alegrías y dosis de buen fútbol. Su marcha dice mucho del nivel de la categoría. Hubo años que estuvieron los 4 y peleando por el título. De aquellos equipos salieron grandes hornadas de jugadores. ¿Dónde están ahora? El fútbol ha cambiado mucho y en algunas cosas a peor.
Para ver “buen” fútbol, que no sea en la liga BBVA, nos tenemos que bajar hasta 2B o 3 tercera división.
El dinero y las ansias de volver, a primera, o mantenerse han hecho que la división de plata deje de ser una categoría seductora.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Champions League. Las cosas ya están más claras.


La primera “farsa”, también conocida como primera fase, ya ha terminado.
Como era de esperar ha habido “muchas” sorpresas y se han clasificado los de siempre, siempre hay la excepción que confirma la regla.
Ahora empieza el torneo de verdad. Aquellos grandes partidos que hacen que todos los aficionados del fútbol estén pendientes del viejo continente.

Las únicas sorpresas han sido:
Segundo puesto del Inter, el Panathinaikos ha quedado primero, y en este mismo grupo, la eliminación del Werder Bremen.
Gran nivel exhibido por el Cluj y el Anorthosis.
El pobre rendimiento del Fenerbahçe, Zenit y Fiorentina.

Primeros de Grupo: Roma, Panathinaikos, Barça, Liverpool, Manchester United, Bayern Munich, Oporto y Juventus.
Segundos de Grupo: Chelsea, Inter de Milán, Sporting de Lisboa, Atlético de Madrid, Villareal, Olympique de Lyon, Arsenal y Madrid.

Posibles rivales del Barça: Chelsea, Inter, Olympique de Lyon y Arsenal.

Posibles adversarios del Atlético de Madrid: Roma, Panathinaikos, Manchester United, Bayern Munich, Oporto y Juventus.

Posibles contrincantes del Villareal: Roma, Panathinaikos, Liverpool, Bayern Munich, Oporto y Juventus.

Posibles rivales del Madrid: Roma, Panathinaikos, Liverpool, Manchester United, Bayern Munich y Oporto.

Tengo claro que una vez realizado el sorteo, las opciones de cada equipo en el torneo “están” más claras, pero yo voy a dar mi opinión antes:

Veo a cuatro equipos como claros candidatos al triunfo final: Barça, Chelsea, Inter y Manchester. A los de Ferguson les incluyo pese a que este año están lejos del nivel exhibido la temporada pasada.
Hay otros seis equipos que pueden dar la sorpresa y llegar lejos: Roma, Liverpool, Bayern Munich, Juventus, Atlético de Madrid y Villareal.

El Barça tiene un 50% de posibilidades de enfrentarse a uno de los candidatos al triunfo final, por lo que se puede ver una “final anticipada” en octavos. Los de Pep sólo tienen 4 posibles rivales debido a que los otros equipos españoles han quedado segundos y en octavos no se pueden enfrentar equipos del mismo país.

Todos los segundos quieren como rival al Panathinaikos o al Oporto. El conjunto que le toque alguno de estos dos equipos estará muy contento.

Anécdota:
El equipo que elimina el Chelsea tiene “asegurado” su pase a la final. En las últimas cinco ediciones de la Champions League el conjunto que ha superado a los de Londres ha llegado a la final. En tres ocasiones la han ganado y en dos la han perdido.
Enfrentarte al Chelsea es un partido muy complicado y clasificarte es muy difícil, pero la recompensa por eliminarles es muy gratificante, xD.

¿Qué equipos veis con más opciones de llegar lejos?

¿Creéis que el Barça ha salido beneficiado de ser primero? (de los 4 rivales, 2 comandan sus ligas, otro es segundo y uno es cuarto. Inter líder del calcio, Lyon primero en la liga francesa, Chelsea segundo en la Premier League, a un punto del Liverpool, y Arsenal cuarto).

¿Cuál es vuestra opinión sobre estas 2 cuestiones?

No quería despedirme sin hacer una breve referencia a la noticia de la semana:

Schuster destituido y Juande Ramos es su sustituto.

Me quedé perplejo al oír la noticia. Esperaba que Schuster llegara al clásico y que dependiendo del resultado se tomaran medidas, pero…
No se si es acertada esta decisión, el tiempo lo dirá, pero no creo que Juande haga milagros con esta plantilla.
¿Qué opináis?

lunes, 8 de diciembre de 2008

14 jornada. Liga española

Gran jornada de fútbol. La jornada que se han marcado más goles del siglo XXI. También han habido grandes dosis de espectáculo. La liga está dando un fuerte golpe sobre la mesa y quiere volver al poder, que ahora atesora la Premier. Presentan una candidatura seria para ser la mejor liga del mundo. Cada fin de semana hay emoción y grandes partidos. ¡This is football!
La clasificación ha cambiado. El Barça sigue líder dejando claro que, de momento, esta por muy por encima de sus rivales. Sus perseguidores siguen pinchando y se alejan de él. Las posiciones de Champions y la UEFA ganan en interés y hay 6 equipos en 5 puntos. A los 5 de siempre, se les han añadido dos equipos en racha, Atlético de Madrid y Deportivo. El Madrid sale de las plazas Champions antes de ir al Camp Nou. Por la parte de abajo el Español, pese al empate, entra en el zona de descenso. Ha ocupado la plaza del Numancia que ha vuelto a volar en los Pajaritos.
El semáforo de la liga:








Barça: no se que adjetivo poner, lo de este equipo ya empieza a ser preocupante. Se decía que “sólo” habían ganado contra equipos pequeños, pero ahora se enfrenta a dos de los grandes, Sevilla y Valencia, y les da un repaso. Ante las dos mejores defensas han sido capaces de marcar 7 goles. Su juego enamora y su efectividad calla bocas. Llevan una trayectoria ascendente y parece que estén dos pasos por delante de los demás. Desde la primera jornada que no conocen la derrota y son el equipo máximo goleador de Europa. El sábado aparecieron los actores secundarios y solucionaron el partido. Ante el Madrid veremos como se reparten los papeles. Los de Schuster ya tiemblan.

Atlético de Madrid. Los de Aguirre ya han aparcado la crisis, siete jornadas si conocer la derrota. Han vuelto a poner en marcha su motor y la cosa está bien engrasada. Ya sólo están a tres puntos de la Champions y a dos del Madrid. No se si decir tridente o cuarteto porque dependiendo la semana es una cosa o la otra. Los Maxi, Simao, Forlan y Kun son los mecánicos que han reparado a los colchoneros.

Deportivo. Los de Lotina han despejado y con mucha fuerza. Los 15 puntos de los 18 posibles les han llevado a las posiciones de honor de la liga. Si siguen a este nivel Europa pasará a ser una realidad.

Sevilla. Los de Jiménez logran una victoria que les ponen en zona Champions. Se recuperan del mazazo del sábado pasado y ganaron a un Madrid peleón. Tienen que seguir mejorando su defensa, les marcan mucho. Ayer el equipo marcó muchos goles y fue muy eficaz.

Valladolid. Su trayectoria es muy buena. Los de Mendilibar están en racha y son capaces de remontar un 3 a 0 a domicilio. 13 de los últimos 18 puntos les permiten estar octavos a 4 puntos de Europa y a 7 del descenso.









Betis. Los de Chaparro, pese al empate, llevan una buena trayectoria que les permite seguir en la zona tranquila de la tabla. Son un conjunto que juega bien al fútbol y que ha hechos grandes fichajes: Emaná, Sergio García, Mehmet...

Athletic de Bilbao. Los leones ya han recuperado su garra. Una derrota en los últimos cinco partidos les han permitido alejarse del descenso. Tienen que seguir luchando para lograr su presa, aguantar la categoría, pero si siguen como ahora la cosa será más fácil. Ayer tuvieron la victoria en sus manos pero una jugada desafortunada les privó de ella.

Getafe. Los de Víctor Muñoz dejaron escapar dos puntos. Jugaron una gran primera parte, pero tiraron todo el trabajo en la segunda. Llevan 3 jornadas sin conocer la derrota y están por la zona media de la clasificación.

Racing de Santander. Los de Muñiz lograron remontar un partido que tenían perdido y sacar un punto. Llevan una buena línea de resultados.

Numancia. Los sorianos volvieron a volar en los Pajaritos. Llevan una trayectoria muy irregular, pero por lo menos están fuera de las plazas de descenso.

Recreativo. Pese a la victoria los de Lucas Alcarraz sigue en posiciones de descenso. Los 3 puntos son muy importantes porque han roto una tendencia negativa. Tienen que seguir luchando y marcando goles para mantenerse en primera.

Sporting de Gijón. Los de Preciado perdieron pero dejaran muestras de su buen fútbol. Están lejos de las posiciones peligrosas y su estilo de juego gusta en el Molinón.

Valencia. Perder contra el actual líder ya es normal. Los de Emery vieron que ganar la liga está muy complicado y que su objetivo es la zona Champions. Pese no conseguir ningún punto están en ella. No deben aflojar porque la zona europea se está pendiendo cara.

Villareal. Los de la plana les marcan muchos goles. Si no mejoran en esta faceta el título se les escapará pronto. Son segundos. El sábado remontaron un partido que tenían cuesta arriba y sacaron un punto. Su garra les permitió incluso tener opciones de ganar. No están notando, ofensivamente, la baja de Llorente. Les viene el Everest y tienen que mejorar defensivamente sino tendrán muchos problemas para puntuar.









Madrid. Los de Schuster ya no sacan los partidos ni can casta. El Sevilla les volvió a marcar muchos goles, su defensa hace aguas, y les apartó de la zona Champions. En sábado juegan el clásico y no lo hacen en su mejor momento. El alemán se juega el cargo, una derrota les dejaría a 12 puntos de los culés. Dos derrotas consecutivas y tres puntos de 12 posibles son el bagaje, para visitar en Camp Nou, de este pobre Madrid. Empiezan con mal pie el “Everest”.

Málaga. Los andaluces están marcando un cambio de tendencia. Sólo una victoria en los últimos seis partidos. Tienen que volver a la senda de los tres puntos porque sino pronto se pondrán en zonas de peligro.

Mallorca. Los de Manzano no levantan cabeza. Los baleares llevan seis partidos sin ganar y se salvan del descenso por goal average. Están en crisis institucional y deportiva. Mal año si no lo arreglan pronto.

Almería. A Arconada le cortaron las alas en “su” campo. Su regreso a Soria no fue bueno. EL Almería ha entrado en un agujero negro, una victoria en los nueve últimos partidos. Están cerca de las últimas posiciones.

Español. Pese a jugar un buen partido y lograr un empate a domicilio, los de Mané han entrado en las posiciones de descenso. Tienen que afinar más su puntería si quieren salvarse del descenso. Ayer volvió a aparecer el de siempre, Coro, y les dio un punto importantísimo. Sólo una victoria en las ultimas diez jornadas.

Osasuna. Los de Camacho dejaron escapar lo que mas necesitan, la victoria. Perdieron las llaves de un partido que tenían cerrado. Les abrieron la puerta y se les escaparon dos puntos. Siguen últimos y están a 4 puntos de la salvación.