viernes, 20 de febrero de 2009

Derbis


Se dice que en Italia se perdona todo menos el mal gusto y una derrota en un derbi, aquí no llegamos a este extremo, con el derbi andaluz tengo mis dudas, pero casi. Tanto en Italia como en Argentina los derbis (Boca-River, Roma-Lazio, Milan-Inter,…) son mucho más pasionales y se sienten mucha más que aquí, cosas de cultura y tradiciones, pese a ello los derbis españoles no dejan indiferente a nadie.
Mañana tenemos derbi barcelonés, el Barça y el Espanyol se vuelven a ver las caras, por cuarta vez en esta temporada, con situaciones opuestas y podríamos decir que inéditas. Los culés son líderes y sacan 10 puntos de diferencia al segundo y los pericos son últimos y están a 3 puntos de la salvación. Entre los dos hay 42 puntos de diferencia, 50 goles a favor y 19 en contra. ¿Y todo esto quiere decir que el Barça tiene asegurada la victoria? Ni muchísimo menos, en los derbis el pasado no tiene importancia y sólo vale el presente.
El bagaje esta temporada es favorable a los de Guardiola, dos victorias y un empate. Pese a no haberle ganado esta temporada, el Espanyol le ha plantado cara en los tres encuentros y apunto ha estado de darle más de una sorpresa, la vuelta de la copa del rey es un buen ejemplo.
El equipo de Pochettino llega al gran partido con una de sus peores rachas de la historia y más necesitado de puntos que nunca. En cambio los de Guardiola llegan con una gran racha de resultados y con la mente puesta en la champions, pero con ganas de dejar herido de muerte a su eterno rival.
Si la inamistad entre las dos aficiones ya era importante, des de aquel derbi, de hace un par de temporadas, en el que el Espanyol empató en el Camp Nou y brindó la liga al Madrid, la cosa se acentuó muchísimo más. Odio eterno. Los culés no olvidaran, en mucho tiempo, como sucedieron los hechos ni la forma en que los pericos celebraron un empate que no les afectaba para nada.
Mañana los azulgranas saldrán a por todas para dejar claro que son el mejor equipo de la liga y para terminar de cortarle las alas a los pericos. Los blanquiazules irán a muerte para intentar salir del descenso, para poner fin a su penosa racha y para dar una alegría a su afición. En 24 horas ya sabremos si los culés pone un bagaje de 3-1-0 en el global o los pericos ponen un 2-1-1 y empiezan a volar hacía la salvación. En fin, disfrutaremos de un gran partido.
Quiero destacar la baja de Iniesta. Andrés estaba volviendo a coger la forma, pero esta inoportuna lesión le vuelve a frenar. Espero que se recupere pronto y que, por el bien del Barça y del fútbol, las lesiones le respeten.
Para terminar voy a poner la columna que publiqué para Tócala de cara relacionada con los derbis.

Derbis
Hay un partido que un buen aficionado, de cualquier equipo, no quiere perderse por nada del mundo ni perder, el derbi.
Los derbis son partidos que se juegan una semana antes y que se alargan hasta una semana después. Duran más de lo estrictamente reglamentario y nadie queda indiferente después del partido. Ganar estos dos partidos puede “salvar” la temporada para más de un equipo y tener la hegemonía de la ciudad un año entero.
En primera división hay tres derbis: el de Madrid, el de Barcelona y el de Sevilla. No se cual de todos es el que más se vive, sólo he podido presenciar uno en directo, pero da igual, la victoria vale mucho más que tres puntos.
El ganador, pese a estar haciendo una mala temporada, tiene muchos derechos durante días. Uno puede ir por la calle burlándose del rival, puede hacer todo tipo de chistes, hacer escritos en las paredes, hacer… ganar un derbi te da un plus que no te da ningún otro encuentro. Un equipo hundido puede pasar a estar a la gloria en tan sólo noventa minutos y uno de estar bien puede pasar directamente al infierno. Cosas de derbis.
Un derbi es un partido diferente en el que pasión, fútbol, amistad, goles, polémicas, rivalidad, rencores,… se unen y forman una fiesta inigualable.

¿Creen que Barça, Madrid, Sevilla o Atlético irían a por todas en la última jornada de liga, sin jugarse nada, pudiendo influenciar en el futuro de su eterno rival?

Yo creo que no. En el fútbol hay códigos y reglas que no están escritas y esta es una de ellas. ¿Qué opinan ustedes?

P.D. Se me había olvidado dar las gracias por el premio que me concedió Jugadores interesantes por el articulo ¿Resurrección?. Este artículo, publicado el 10 de febrero, quedó en segunda posición en el premio al mejor post de la semana.
Este galardón nos ayuda y nos da fuerzas para seguir trabajando día a día. También quiero agradecer el gran trabajo de los dos colaboradores. Espero que el blog siga creciendo y sólo decir que con vuestras visitas y comentarios unos servidores trabajan con más ganas. ¡Gracias a todos!

jueves, 19 de febrero de 2009

¿Se puede acertar en invierno?


Existe la creencia generalizada y en parte bien fundamentada de que los fichajes de invierno resultan desastrosos para los equipos y no aportan nada. Ahí están, sin ir más lejos, Maxi López, Cassano o Gravesen. De hecho personalmente sólo recuerdo uno exitoso, el de Davids por el Fútbol Club Barcelona y espero que los que leáis este post podáis corregirme si me equivoco.

Pues bien, este año dos jugadores parecen haberse empeñado en luchar contra los estereotipos, dos jugadores cuya incorporación ha revolucionado a sus equipos. Me refiero a Nikola Zigic y Lassana Diarrá, Lass para el común de los mortales.
Y es que las cifras avalan su buena actuación. En el caso del faro serbio, sus goles han dado la friolera de 10 puntos en 6 partidos, entre ellos los cuatro de la temible “cuesta de la Liga”. Zigic sólo faltó a su cita con las redes en el Bernabéu y desde que el “gigante blanquiverde” ha vuelto a Santander en forma de hijo pródigo la mejoría del equipo, que incluso le plantó cara al todopoderoso Barcelona, es evidente. Todo gracias a la pericia de Muñiz, que al igual que en su día Portugal, ha puesto a 10 hombres a su servicio. El éxito de Zigic será siempre el éxito del Racing, por mucho que jugadores tan menudos como Pereira o Munitis queden sepultados tras su larga sombra. Él no podrá buscarse sólo las castañas, en Valencia lo intentó y, al menos de momento, ha fracasado.

Lass por contra no fue contratado para meter goles sino para evitarlos y de momento parece que el menudo mediocentro francés, el “nuevo Makelele”, cumple con su cometido a la perfección. Desde que debutara contra el Villarreal su equipo sólo ha encajado un gol. Con su incorporación el Madrid ha perdido fluidez en la salida del balón pero por contra ha crecido en solidez, es decir, el equipo juega peor pero gana. Resultará interesante ver como reacciona Juande ante la vuelta de Guti, si decide jugar a la ruleta rusa en el plano defensivo y contentar al respetable poniendo a una de las vacas sagradas de la Casa Blanca en el campo o si prefiere aguantar las voces críticas que a buen seguro pedirán su cabeza si el 14 se ausenta con reincidencia con el fin de lograr un juego menos vistoso pero sin duda mucho más efectivo. No suelo hacerlo pero me permitiré opinar. Las últimas ocho victorias seguidas del Madrid han sido sin Guti en el campo y no es la primera vez que el equipo engancha una buena racha sin él. Para quien lo dude ahí están las estadísticas. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

By: Carlos Mateos Gil (De paradinha)

martes, 17 de febrero de 2009

Lo que dejó el fin de semana de FA Cup


Este fin de semana la Premier League se quedó a un lado para dejar paso a una de las competiciones domésticas más apasionantes de Inglaterra, la FA Cup. En esta competición de eliminatoria a un partido (en caso de acabar empate se juega el llamado ‘replay’ en campo del visitante), la emoción la ponen los equipos pequeños, quienes consiguen complicar la vida a grandes que actualmente apuestan por la Premier League.

Hay que destacar el trabajo del Swansea City de Roberto Martínez en Cavern Cottage, donde consiguieron sacar un empate frente al Fulham, el cual todavía les mantiene en la competición y que les llevará a jugar el ‘replay’ el día 24 de este mismo mes, coincidiendo con competición europea. El ‘spanish’ Swansea de Roberto dejó muy buenas sensaciones, sobre todo el lateral derecho español Ángel Rangel, procedente del Terrassa. Rangel consiguió poner en apuros a la defensa de los de Roy Hodgson con su carácter ofensivo además de estar muy serio en defensa.

Dejando el carácter español a un lado hay que hablar también de los de David Moyes, quienes se han cargado de la competición al Aston Villa, el equipo revelación de la liga inglesa. El Everton lleva ya dos rondas complicadas, primero Liverpool y luego Aston Villa, está última solucionándola por la vía rápida. El comienzo de partido fue estresante, ya que no habían pasado diez minutos y el marcador ya mostraba empate a uno. Pero esto iba a ser solo un espejismo para el Aston Villa, ya que antes de la media hora de encuentro el Everton de nuevo estaba arriba en el marcador gracias a un penalti materializado por Arteta. Cahill sentenció en la segunda parte. Hay que decir que los de Martin O’Neill se enfrenta mañana al CSKA Moscú en UEFA, competición por la que parece van a poner más ímpetu.

En los otros partidos de esta competición tendrán que jugar ‘replay’ el Hull City, ya que tan solo consiguió un empate en casa del Sheffield United, el West Ham, quién tampoco consiguió pasar del empate frente a su compañero de liga en descenso, el Middlesbrough. Otro que también está en posiciones de descenso e intenta matar las penas en la FA Cup es el Blackburn, el cual empató a dos contra el Coventry City.

Arsenal, Manchester United y Chelsea, hicieron los deberes, teniendo este último más problemas para llevarse la victoria, pero el francés Anelka consiguió tres goles en los últimos minutos que le otorgan el pase a cuartos de final.

Resultados:

Sheffield Utd. 1-1 Hull City
Watford 1-3 Chelsea
Blackburn 2-2 Coventry
West Ham 1-1 Middlesbrough
Swansea 1-1 Fulham
Everton 3-1 Aston Villa
Derby 1-4 Man Utd
Arsenal 4-0 Cardiff (replay dieciseisavos)


A partir del jueves tendremos un nuevo colaborador. Se trata de Carlos Mateos Gil del blog De paradinha.
Es un joven con mucho talento, que nos dará su visión y opinión del fútbol, tanto a nivel nacional como internacional.

Bienvenido a Fútbol Mundial



Para leer mi última crónica del calcio clica sobre la imagen


lunes, 16 de febrero de 2009

Jornada 23 liga española y fútbol internacional

La jornada 23 será recordada por ser la de los empates, un total de siete encuentros han terminado en tablas. El Barça, tras 10 jornadas ganando, a cedido un empate en el campo de un Betis combativo en el primer tiempo y que apunto estuvo de caer por KO en la segunda parte. Eto’o sigue demostrando que es un auténtico killer. El Málaga demostró, en Valencia, que es un digno candidato para jugar la próxima temporada en Europa. Sigue habiendo mucha lucha por entrar en Europa, entre el tercero y el octavo hay seis puntos de diferencia. El Sevilla coge aire a costa de un Español que necesita respiración asistida. El Atlético no termina de despegar, el Numancia cada vez se hunde más y el Madrid deja claro que venderá muy cara su corona.

Anécdota:
Entre la liga y el calcio ha habido 14 empates, siete en cada competición.

En el plano internacional:
Alemania. El Hoffemheim pagó caro sus errores defensivos y se vio superado por la pegada del Leverkusen, cede el liderato. El equipo revelación de la primera vuelta ha pegado un fuerte bajón tras el descanso invernal y está acusando la baja de Ibisevic. En el partido de la jornada, con permiso del mencionado antes, el Herta dio la sorpresa y derrotó al Bayern de Klinsman y se coloca como nueva líder en solitario. Los berlineses, con un doblete de Voronin, doblegaron al equipo de Munich en un bonito y vibrante encuentro, el gol visitante fue obra de Klose. El Werder sigue con su irregular campaña y cedió otro empate, ante el colista, y cada vez está más lejos de Europa, 9 puntos de la Uefa. El Wolsburgo se acerca a la champions con su victoria y el Schalke se aleja con su derrota. El Hamburgo, con su victoria, se sitúa tercero empatado a puntos con el segundo y pone el campeonato alemán interesantísimo, cinco equipos separados por sólo 4 puntos.

Italia. El Nápoles sigue con su caída libre y cada vez está más lejos de las posiciones europeas, 5 puntos de la Uefa, a los del sur la segunda vuelta se les hará muy larga. La Lazio sigue instaurada en una crisis de resultados, seis jornadas sin ganar, ya que sólo pudo empatar y ya está a ocho puntos de la Uefa. La Juve puso más ganas que fútbol y empató ante la Sampdoria a uno. La Vecchia Signora tiene mucha falta de calidad en su medio campo y esto le puede pasar factura, los de Ranieri tiran de juego directo y de alguna genialidad de Del Piero para sacar adelante sus partidos. Hoy ha vuelta marcar Amauri, pero los palos han evitado la victoria, justa, de los bianconeros. El Atalanta de Doni, dos goles, ha vuelto a dar otra exhibición ante un grande y han ganado por 3 a 0 a la Roma de Spalletti que llegaba en buen momento de juego y resultados. El Genoa y la Fiore han disputado el partido de la jornada y han empatado a 3. La Fiore con un hattrick de Mutu han conseguido remontar un partido que tenían perdido al final de la primera parte, 3 a 0, pero los Viola han sabido aprovechar que el Genoa jugaba en inferioridad des de el minuto 30 y les han empatado en el tiempo añadido. Milito y Motta han marcado para los genoveses. Con este empate la lucha por la última plaza de champions sigue emocionante, tres equipos (Fiore, Genoa y Roma) en 2 puntos. El Cagliari sigue fino, sólo una derrota en los últimos ocho partidos, y sube a la séptima posición a tres de la Uefa. En el derbi de Milán el Inter se ha impuesto, con polémica, por 2 a 1. Los de Ancelotti han despertado en el segundo tiempo y han merecido más. Los de Mourinho tienen medio scudetto en el bolsillo, sacan 9 puntos a la Juve.

Francia. El Olympique empieza a coger el ritmo y mantiene la distancia con sus perseguidores. Los de Lyon han ganado por 3 a 1 al Le Havre. El PSG de los Makele, Giuly y compañía se consolida como segunda en la clasificación. El Toulose con su sufrida victoria ante el Sochaux sube a la tercera plaza a 5 puntos del líder. El Girondins, tras la renovación de Blanc, no da una y empieza a perder fuelle, baja a la cuarta posición a seis puntos del primero al empatar ante el Grenoble. En el último partido de la jornada el Marsella ha ganado por la mínima al Monaco y empata en la tercera plaza con el Toulouse, están a 5 del Lyon. La liga sigue abierta, 5 equipos en 6 puntos.

Holanda. El PSV frenó la racha del AZ y empataron a dos goles. Los de Van Gaal ganaban por 0 a 2, pero Koevermans igualó el encuentro con dos goles. El Twente y el Ajax con sus victorias logran recortar la diferencia con el líder, pese a que aún están a 9 y 12 puntos respectivamente. El Feyenoord perdió contra el Ajax y siguen sin levantar cabeza, tienen el descenso a seis puntos.

Turquía. El Fenerbache de Luis se dio un festín a costa del colista, ganó por 7 a 0, y alcanza al Galatasaray en la tercera posición. Los dos líderes han pinchado. El Sivasspor no pudo pasar del empate ante el Bursaspor y el Trabzonspor también empató, a uno, ante el Besiktas, por lo que la liga vuelve a comprimirse. Entre el Sivasspor y el Trabzonpor, lideres, y el Besiktas quinto hay sólo seis puntos de diferencia. El equipo de Luis tiene el liderato a cinco puntos.

Portugal.
El Sporting remontó en el campo del Belenenses, 1-2, y siguen en la parte alta de la tabla. El Leixoes ganó en Braga gracias a un gol en propia meta Frechaut y es tercero, empatado a puntos con los lisboetas. El Leixoes sigue siendo la sorpresa agradable de la temporada. El Oporto sigue líder tras derrotar al último clasificado por 3 a 1, por lo que mantiene la diferencia de un punto con Benfica, que también ha ganado. Los de Quique han disputado un emocionante encuentro ante el Ferreira que han ganado por 3 a 2, en los últimos veinte minutos se han marcado los cinco goles el encuentro.

Escocia. El Celtic, líder, y Rangers firmaron unas tablas en el derbi más pasional de Europa y la parte alta de la clasificación sigue igual, dos puntos separan a estos dos eternos rivales. El Hearts se consolida con su victoria como tercero, pero está a 15 puntos del primero. En Escocia, como “siempre”, el título es cosa de dos.

Grecia. El Olimpiakos de Valverde sigue como líder sólido. Los de Galletti y compañía volvieron a ganar y amplían la diferencia con el segundo y la mantienen con el tercero, 14 puntos. El Panathinaikos sólo ha podido empatar con el Iraklis y el PAOK que ganó le alcanza en la clasificación. Los de Valverde cada vez están más cerca de conseguir el título.

El semáforo de la liga:









Real Madrid. Los de Juande llevan ocho victorias consecutivas y al final han conseguido recortar un poco la distancia que les separaba con el Barça. Los de Juande se han revindicado en Gijón y han jugado su mejor partido en meses. La ausencia de Robben da más importancia a esta victoria. Una buena organización, el ser un equipo consistente y tener pegada han sido los claves de este nuevo Madrid. ¡Hay liga!









Villareal y Atlético. Los dos equipos tienen buenas plantillas y siguen vivos en la Champions, pero en la liga llevaban una trayectoria muy irregular. Parece que estas dos últimas jornadas han cambiado su imagen y poco a poco empiezan a mostrar su mejor cara, pese a que hoy los dos han empatado. Deben de ponerse las pilas porque llega el tramo importante.









Español.
Ni con Pochettino los pericos levantan el vuelo. Los catalanes llevan 14 jornadas sin ganar y con estos pésimos registros es muy difícil poder mantener la categoría. Hoy han vuelto a juntarse los tres cracks del equipo en el terreno de juego, pero el equipo no ha logrado sacar nada positivo ante el Sevilla. Son colistas, pero tienen la salvación a sólo tres puntos. Los pericos tienen que abrir su jaula y empezar a ganar porque cada vez los errores se pagan más caros.

El Martes amplio resumen de la FA Cup