jueves, 22 de mayo de 2008

Final Copa de Europa

El Manchester United levantó ayer por la noche en Moscú su tercera Copa de Europa de su historia. ¡Los ingleses llevan tres de tres en finales de esta competición!

Los dos conjuntos ingleses tenían la gloria a 11 metros.
La final se decidió en una tanda de penaltis que será recordada muchos años. Fueron unos momentos vibrantes, conmovedores y fatídicos. Los red devils se llevaron el gato al agua, con la suerte del campeón. Cristiano Ronaldo pasó de héroe a villano en unos instantes pero al final los dioses se aliaron con los de Manchester y fue Terry, el gran capitán de los londinenses, quien falló el penalti más importante de la historia del Chelsea. Lo tenían todo de cara pero la suerte les dio la espalda. Van de Sar acertó el lanzamiento de Anelka y la final se fue para el conjunto de Sir Alex Ferguson.

La gran final de la Copa de Europa del 21 de Mayo de 2008 en Moscú, la primera entre dos equipos ingleses, será recordada por los aficionados por ser épica, igualada, brillante, intensa y emocionante. Fue un partido a la inglesa, la intensidad y el interés no decreció en ningún instante. La clase y la entrega de los 22 jugadores presentes en el terreno de juego se podía observar en cada lance del partido.Este partido era la revancha de la Premier League donde el United ganó a los londinenses a los puntos. El primer asalto fue dominado por el Manchester con un gran juego. Desbordaban por las bandas, principalmente por la izquierda, y daban lecciones de juega rápido y directo. En una de sus muchas ocasiones llegó el gol de su crack mediático. Cristiano Ronaldo culminó una buena jugada de su equipo, cabeceando al fondo de la red un centro de Brown. Los de Ferguson siguieron dominando la primera parte y tuvieron buenas ocasiones para incrementar su diferencia en el marcador. Pero en el fútbol no siempre dos y dos son cuatro. El Chelsea en el último minuto marcó el gol del empate. Fue una jugada afortunada para los de Avram Grant, que tras unos rechaces Lampard envió el cuero a las mallas.En el segundo asalto las cosas cambiaron y el dominio fue del Chelsea que tuvo entre las cuerdas al Manchester. Drogba lanzó un espectacular disparo a la madera. El Manchester también tuvo alguna ocasión aislada. Gracias a la gran solidez defensiva de los diablos rojos y al gran trabajo de Carrick el partido terminó en empate. Se tuvo que ir a la prórroga. En Rusia se doctoraron algunos jugadores en el panorama internacional. Por parte de los "reds devils": Van de Sar, Vidic, Ferdinand, Evra (espectacular), Carrick, Cristiano Ronaldo, Hargreaves y Tevez. Los otros no es que no hicieran un buen partido pero estos destacaron más. En los "Blues": Essien, Carvalho, Ballack, Drogba y Lampard.

En el tercer y cuarto asalto el Chelsea volvió a pegar más. Lampard envió un balón al larguero. En estos últimos alsaltos se vieron momentos de mucha tensión y nervios por parte de los dos equipos. Drogba fue expulsado. Con todo el Manchester no terminaba de derrumbarse y se tuvo que ir, tras empate técnico, el round de desempate.

Y los diablos rojos ganaron el partido en la siempre cruel tanda de penaltis. La ruleta rusa les fue favorables. No se si fueron los justos vencedores pero si hubieran perdido tampoco creo que hubieran sido justos perdedores. El de ayer se hubiera tenido que resolver con un empate técnico, pero esto en el fútbol no es posible. El empate les llevó a un asalto extra en el cual el Manchester supo pegar en el momento idóneo y tumbó a su rival por K.O. Todo parecía estar de cara los londinenses. Último penalti de la tanda y con la certeza de que si Terry, su gran emblema, acertaba en la pena máxima se llevaban el trofeo. Pero este gran jugador se resbaló en el peor momento y ¡falló el penalti! Nadie se lo podía creer. Los de Manchester cogieron fuerzas y Van de Sar dio el puñetazo definitivo al parar el lanzamiento de Anelka. Entre todas estas emociones decir que Cristiano falló su penalti que apunto estuvo de costarle la final al Manchester. Al final la suerte se alió con ellos y pudo celebrar su primer título continental.

Esta final también ha servido de homenaje a grandes mitos del fútbol. El caso de Scholes, Giggs y Van de Sar. Estos tres jugadores no tardarán en dejar sitio a las nuevas generaciones pero la final de ayer en Moscú sirvo como gran final a sus carreras deportivas.

El Manchester se ha coronado en Moscú como mejor equipo del continente. ¡Merecidamente! Ya que su plantilla tienen una calidad envidiable.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Los 23 elegidos por Luis Aragonés

El pasado sábado día 17 de mayo se supo la lista definitiva de convocados para la Eurocopa de 2008. Los 23 jugadores que defenderán la camiseta de la selección española son (por posiciones):

Porteros: Casillas, Reina y Palop.

Defensas: Albiol, Arbeloa, Capdevila, Juanito, Marchena, Navarro, Puyol y Ramos.

Centrocampistas: Xabi Alonso, Cazorla, Cesc, De la Red, Iniesta, Senna, Silva y Xavi.

Delanteros: Güiza, Sergio García, Torres y Villa.


Luis dejó, como era de esperar, a Raúl sin Eurocopa. Cosa normal debido a que el jugador del Madrid no tiene sito en el actual sistema de juego de la selección española, la cual necesita delanteros rápidos y ágiles. Para algunos medios informativos Raúl, por ser del Madrid y tener un buen pasado, siempre tendría que estar en la selección. El problema es que Raúl ha ido muchas veces estando fatal de forma. A excepción de esta última campaña, las otras tres anteriores fueron paupérrimas. Este año como ha marcado goles, el debate se ha avivado mas que nunca. Una cosa, si no hubiera marcado 18 goles en liga el debate igual estaría. Algunos no deben tener mucha memoria porque en el mundial de Alemania fue habiendo echo sólo 5 goles en liga, un gran registro para un delantero ¿no? Dos cosas más: la primera es que la selección realizó una gran primera fase en el pasado mundial de Alemania en la que marcó muchos goles y jugó muy bien, sin Raúl de titular. En los octavos contra Francia Raúl jugó de titular, después de mucha presión, y España quedó eliminada. La segunda es los problemas que generó Raúl en la concentración y la presión de los medios por tenerlo en el banquillo. ¡Gran acierto Luis en dejarlo en casa! Lo que más me duele es que con tantos jugadores que hay en España sólo preocupe la ausencia en la Eurocopa de Raúl. En otro artículo ya hablaré de las ausencias y de que jugadores hubiera llevado si yo fuera el seleccionador, pero por suerte no lo soy, jeje.

Empezaré el análisis por la primera línea. Luis Aragonés no tiene problemas en la portería debido a que es una zona que está muy bien cubierta. Cuenta con uno de los mejores porteros del mundo, Casillas, y sus dos sustitutos son de garantías. Otro dato para poder comprobar la calidad que hay en esta posición es que en la plantilla de la selección hay los zamoras de las dos mejores ligas del mundo, Reina de la Premier y Casillas de la liga española.

Por la línea defensiva es por donde más flojea la selección, más concretamente por el centro. Los laterales están bien cubiertos por dos jugadores muy regulares, Sergio Ramos y Capdevila. Sus sustitutos, Arbeloa y Navarro pues eso: sustitutos. Los problemas están en el centro debido a que Puyol no se encuentra en su mejor momento y que los otros convocados no son de gran nivel. El otro central tendría que ser Albiol porque es un jugador que va bien por alto, con potencia, colocación y buena salida de balón. Marchena y Juanito no son centrales para jugar de titulares con España, el primero es muy duro y el segundo va bien en el juego aéreo.

En la media España dispone de grandísimos jugadores. Aún no se sabe quines van a ocupar estas cuatro o cinco posiciones. Serán cuatro o cinco dependiendo de si Luis quiere jugar con un sólo delantero o con dos. Hay seis candidatos a ocupar estos lugares, pero sólo Senna y Iniesta tienen seguro la titularidad. Las otras se las repartiran entre Xavi, Cesc, Silva y Xabi Alonso. Los otros dos medios (Cazorla y De la Red) han terminado muy bien la temporada pero en un principio no tendrán muchas oportunidades. Cazorla puede ser la sorpresa agradable de la Eurocopa ya que es un jugador con un gran futuro. Senna ha terminado la temporada en alza. Será la pieza clave en la selección, ya que deberá dar equilibrio y consistencia defensiva al centro del campo. Iniesta y Cesc serán los otros jugadores importantes, si su rendimiento es bueno España tiene muchas opciones de hacer una buena Eurocopa.

Los delanteros, cosa rara, han llegado en estado de gracia al final de la temporada. Güiza ha hecho una excelente campaña, 27 goles que le han permitido lograr el pichichi. Torres también se ha hinchado de marcar goles con el Liverpool, tanto en la premier como en la Copa de Europa (33 dianas). Villa y Sergio García han sido determinantes en sus equipos y han terminado la temporada en un gran momento de forma. Torres se ha consagrado en la Premier y será el delantero titular. Villa jugará en el once inicial dependiendo del esquema de juego que elija Aragonés. Güiza y Sergio estarán en la recamara como revulsivos.


Dentro de poco veremos cual ha sido el rendimiento de estos 23 jugadores y podremos comprobar si se han cumplido las expectativas.