jueves, 16 de abril de 2009

¿Fútbol? No, FOOTBALL


Si me lo dicen hace un par de meses digo que no, si me lo dicen hace un mes vuelvo a decir que no, pero me lo dicen hoy y ya no puede decir que no. Los ingleses vuelven a dominar la Champions League.

Hace tres años que la Premier consigue meter a 3 de sus 4 participantes en la penúltima ronda de la Copa de Europa y en las últimas 5 ediciones por lo menos un equipo inglés ha llegado a la final. ¿Quiere esto decir que la Premier es la mejor liga del mundo? Yo tengo mis dudas a nivel global, pero estos datos dejan claro que los miembros del Big Four son muy fuertes.

La única diferencia de esta edición con la pasada es que en el lugar del Liverpool está el Arsenal. El único equipo no inglés vivo en la competición sigue siendo el Barça, pero la actual situación de los catalanes es muy diferente a la de hace un año. Los de Guardiola son el equipo que mejor fútbol practica en el continente y tienen hambre de títulos.

Analizando un poco los cuartos, podemos sacar unas cuantas conclusiones:

El Chelsea con la llegada de Hiddink es otro equipo, estoy seguro que con Scolari no pasan ni de octavos. Abramovic acertó de lleno trayéndose al técnico holandés y este ha sabido sacar el máximo partido a una plantilla de mucha calidad. Su eliminatoria contra el Liverpool fue la mejor y pudimos disfrutar de 2 grandes encuentros, cargados de goles y emoción, dignos de unos cuartos de final de la Champions.

El Barça está a otro nivel. A los de Guardiola les bastaron 45 minutos para dejar sentenciada la eliminatoria. Si ellos quieren y juegan con actitud, son casi insuperables. Su velocidad en la circulación de balón y su pegada no está al alcance de nadie, en estos momentos. El Bayern pese tener el factor campo a favor y haber metido 12 goles en octavos fue un juguete en manos de un gigante. Quieren, y de momento pueden, hacer el famoso triplete, pero les queda el sprint final que es el más complicado. El Chelsea venderá muy cara su derrota, pero el equipo ha demostrado que tiene la calidad suficiente para superar a cualquier equipo y sino que se lo pregunten al Atlético de Madrid, al Valencia, al Sevilla, al Lyon, al Bayern…

El submarino se hundió en el Atlántico. Los de Pellegrini superaron su aventura por las aguas del Mediterráneo, pero el mar Atlántico ya es otra cosa. Los de la Plana dominaron los primeros 45 minutos de la eliminatoria, pero les sobraron los 135 restantes. Tenían opciones, pero las últimas bajas han sido una losa demasiado grande para los amarillos. El Arsenal que venía como equipo tapado, lleva un excelente 2009 y ha recuperado a sus jugados más importantes en el momento decisivo de la temporada. El equipo de Wegner, hace 4 meses nadie daba un duro por él, ya tiene casi asegurada la cuarta plaza en la Premier y podrá centrar todas sus fuerzas en la máxima competición Europea, que nadie les deje de lado.

Los diablos ya no dan miedo. Los de Fergusson tuvieron que sudar de lo lindo para superar a un Oporto que ha hecho una gran competición. La que parecía, a priori, la eliminatoria mas desigualada fue una de las más emocionantes. El Oporto llegó con muchas opciones en O’Dragao, pero un obús de Cristiano Ronaldo les dejó fuera. Los diablos rojos tienen mucha pegada, pero da la sensación que este año sufrirán mucho para revalidar algún título, si se descuidan un poco se les puede escapar la Premier y la Champions, pese a ser los máximos favoritos en las dos. Su solidez defensiva, mostrada a lo largo de la temporada, ha perdido consistencia y su terrible pegada ya no es la del año pasado, pese a esto están muy vivos. Se tendrán que jugar el pase a la final ante un equipo que les conoce de memoria y que podrá llegar más descansado a los decisivos encuentros ya que su objetivo de quedar entre los 4 primeros ya lo tienen casi cumplido. Veremos si los de Fergusson son capaces de romper el maleficio de que un equipo campeón no puede revalidar el título de la Champions League.

Lo que parecía tan lejano, ahora ya está a la vuelta de la esquina. La cuenta atrás hacía Roma ya llega a su final y los 4 semifinalistas tienen el nivel suficiente para hacernos disfrutar de lo lindo en estos últimos 5 encuentros.

¿Podrá el Barça con la supremacía inglesa? Este año creo que si.

miércoles, 15 de abril de 2009

Gijón no olvida


Observar la locura colectiva que se ha vivido este fin de semana en Gijón me ha hecho apreciar, aún más, a una afición que merece ser de primera. El recibimiento que en Asturias ha vivido David Villa ha sido ejemplar, con una ciudad entera entregada a su paisano más ilustre, el último gran prodigio salido de una cantera más que prolífica.

En ningún otro lugar de España creo que veré a cientos de personas agolpadas en la puerta de un hotel para ver un jugador o haciendo una cola kilométrica para conocerle en persona. Eso no hace sí no demostrar que en una sociedad donde el jugador que más destaca y más miradas atesora es el que más botas vende y más mechas se da, queda lugar para el culto al humilde, a un jugador que huye de los focos y que se centra en su profesión por encima de todo.

Un ídolo cercano que a buen seguro nunca olvidará lo vivido estos dos días, los de la vuelta a su casa. Aunque parecía cohibido y superado por todo lo que le rodeaba, bajo su gesto de seriedad estoy seguro que se escondía un sentimiento de orgullo y de emoción, una sensación que no pueden sustituir los miles de millones con los que le tienta media Europa.

Difícil es que el genio vuelva a su tierra para devolver sobre el césped el cariño que le ha prodigado la parroquia en su regreso, difícil al menos a diez años vista. Para entonces, si se cansa de pasear su calidad por el mundo, quizás recuerde aquél fin de semana de abril.
By Carlos Mateos (De paradinha)