sábado, 24 de enero de 2009

¡La segunda vuelta ya está aquí!


Tras una larga introducción de más de cuatro meses, ya llegamos a la parte importante del libro. Aún quedan muchas páginas por leer, pero el final cada vez está más cerca. La cuenta atrás empieza hoy y pese a que hay margen, los errores cada vez se pagan más caros. Las ligas empiezan a decidirse en marzo, pero esto no quiere decir que este mes y medio no sea importante. Cada equipo, transcurrida la primera vuelta cada uno ya sabe a lo que puede aspirar, debe centrarse en sus objetivos e ir a por todas. Pese a que valen lo mismo las victorias en octubre que en abril, 3 puntos, no es lo mismo encadenar una buena racha en abril que en octubre. Cosechar unos buenos resultados en las últimas jornadas te acerca y casi te asegura un feliz final, pero encadenar una mala racha te lanza al abismo. Por todo esto y por el gran nivel de nuestra liga, nos esperan unos meses muy intensos en los que cada partido será una final. ¡A disfrutar!
Hoy el Villareal y el Osasuna abren la segunda vuelta en un encuentro con mucho en juego. Los de la Plana quieren volver a cosechar una buena racha de resultados para volver a engancharse a los puestos de Champions. Por el otro lado, el Osasuna quiere dejar de ser el farollilo rojo y salir, lo más pronto posible, de las posiciones de descenso. ¡Menudos contrastes!
El otro partido adelantado para hoy es el que enfrenta al Barça contra el único equipo que ha sido capaz de derrotarle, el Numancia. Muy lejos queda aquella derrota azulgrana y a igual distancia quedan las dudas sobre el equipo. Los de Guardiola son líderes sólidos, pero cada vez les cuesta ganar más sus partidos. Los rivales saben perfectamente como juegan y preparan un buen entramado defensivo para frenan su estilo de juego. Cada vez será más difícil poder ver volver a ver aquellos partidos en que el Barça ganaba marcando 5 o 6 goles.
De mañana destacaría el Málaga vs Atlético de Madrid y el Deportivo vs Madrid.
Los colchoneros tendrán un partido muy duro en la Rosaldea ante un Málaga crecido y en estado de gracias. Los de Tapia quieren mantener su racha de resultados y situarse en posiciones europeas. Los de Aguirre tendrán que salir muy concentrados al campo, si quieren sacar algo positivo, y esperar que sus estrellas vuelvan a marcar las diferencias.
En el Bernabéu el Madrid tendrá la oportunidad de consolidar el proyecto y el estilo de Juande. Si los merengues ganan llevarán 5 habrán sumado 15 de 15 y los fantasmas se alejarán. En frente tendrá un Deportivo con ganas de sacar algo positivo tras sus picnhajos y dar una alegría a su afición. Los de Lotina llevan una mala racha y si suman la Uefa volverá a estar cerca.

En el plano internacional destacaría el partido de esta noche entre la Juve y la Fiorentina. Veremos si los viola son capaces de dar la campanada y poner punto y final a su mala racha ante los grandes.
En Inglaterra este fin de semana es de copa, cosa impensable en nuestro país. Aquí siempre se le ha querido dar mucha importancia a la copa y no hay mejor manera para potenciar esta competición que metiendo sus partidos entre semana a las 10 de la noche. Pero mejor dejar el tema porque hay cosas que no las puede entender, suerte que dan muchos encuentros en abierto porque sino de la copa ni nos acordaríamos.

¡Buen fin de semana y que disfrutéis con el fútbol!

jueves, 22 de enero de 2009

Un buen debut de Pochettino consigue el empate en el derbi copero


Un Barcelona plagado de suplentes no pudo seguir con la racha de victorias tras empatar con el Espanyol, el cual supo tratar a su rival. Aún así, no es un mal resultado para los líderes, quienes preparan ya su apuesta por La Liga de este fin de semana contra el Numancia.

Con nueve cambios, con respecto al once inicial del fin de semana anterior, se plantó Guardiola sobre Montjuic, dando bastantes opciones al debut del argentino Mauricio Pochettino, quien las supo aprovechar con un equipo con muchas ganas de coger ventaja en la eliminatoria.

La primera parte mostró a un F.C. Barcelona bastante flojo, intimidado por la dureza del juego local, que supo evitar la creación del juego azulgrana, siendo escasas las oportunidades de los de Pep. Los Pericos tuvieron la mejor oportunidad al final del primer tiempo, con un disparo cruzado de Luis García que acarició el poste de la portería defendida por Pinto.

Tras el descanso la melodía del encuentro fue la misma, un Espanyol completamente motivado para vencer al más fuerte esta temporada, pero con pocas ideas en los últimos metros. Guardiola trató de resolver el partido sacando primero a Xavi y después a Messi al césped, pero ni la creatividad del de Terrasa, ni la magia de Lionel, pudieron cambiar un marcador que definitivamente se quedó congelado en la noche copera.

Ni en defensa Víctor Sánchez, quien sustituyo al lesionado Márquez, ni en ataque Bojan, estuvieron a la altura del juego que normalmente despliega el conjunto blaugrana.

En el otro partido que se jugó en el día de ayer, el Valencia tuvo verdaderos problemas para conseguir la victoria en casa frente al Sevilla. El resultado final fue un 3-2 favorable a los locales, quienes en los últimos diez minutos le tuvieron que dar la vuelta a un marcador que en la primera parte era favorable.

En las islas británicas también había cita copera esta semana (Semifinales de la Carling Cup). El Manchester United remontó la eliminatoria. El equipo de Fergusson venció 4-2 a un Derby County que le había conseguido sacar los colores en el partido anterior (1-0). En la otra semifinal el Tottenham sufrió de lo lindo para clasificarse. El Burnley, equipo de segunda, le remontó y forzó la prórroga. Los de Redknapp "demostraron" su calidad en el tiempo extra con goles de Pavlyuchenko y Defoe. Los Spurs se clasificaron así para la final, que se disputará en Wembley, por segundo año consecutivo.

Photo: Periodista Digital

martes, 20 de enero de 2009

Análisis primera vuelta


Antes que nada quiero agradecer la colaboración de los 11 expertos que accedieron a contestar “mi” encuesta. Como leeréis después, la encuesta era sobre aspectos de la primera vuelta y sobre alguna pregunta de futuro, ¡muchas gracias a los 11!

Adrià Benaiges. Experto en fútbol nacional.
Álvaro Sánchez. Blog Siempre real
Carlos Mateos. De paradinha
Carlos Ruiz. Experto en la Premier League y colaborador de Fútbol Mundial.
Dani Gesto. Blog Tócala de cara.
David Arrufat. Experto en fútbol internacional.
Domingo Fandos. Experto en fútbol nacional.
Fernando Sánchez. Blog Sentimiento Atlético.
Pablo Granuy. Blog Jugadores Interesantes.
Ramón Naranjo. Blog Sevilla-Stones
Silvia. Blog Foro Azulgrana

El pasado domingo terminó la primera vuelta y la verdad es que durante estos más de cuatro meses de competición han pasado muchas cosas.
Nadie podía pensar que el Barça tras su mal inicio, 1 punto de 6, llegaría al ecuador de la competición arrasando con muchos records. El equipo de Guardiola se transformó y parece que es el claro candidato a ganar esta competición.
Sin movernos de la misma ciudad, tampoco nadie podía imaginar que el Español, tras su gran inicio, estaría en puestos de descenso. Los pericos no tienen alas y la jaula de segunda parece más cerca. Pochettino será el encargado de salvar al equipo.
El Madrid, Sevilla, Valencia, Villareal y Atlético han tenido, unos más que otros, trayectorias irregulares y esto lo ha aprovechado el Barça para escaparse.
Yo, al inicio de temporada aposté por el Deportivo como equipo revelación, no iba muy mal encaminado, pero también se tiene que felicitar al Málaga, Athletic de Bilbao y Sporting de Gijón por su gran primera vuelta, cada uno dentro de sus posibilidades.
En el otro lado, mayor decepción, hay varios equipos que “luchan” por este puesto, pero los tres que ocupan las actuales posiciones de descenso son los que tienen mas nominaciones.
Queda mucho y aún hay tiempo para mejorar o para empeorar. A finales de marzo, dentro de dos meses, las cosas ya estarán más claras, pero me da la sensación que la liga va a romperse antes, tanto por arriba como por abajo.

Datos de la primera vuelta:
  • Mirando la clasificación de primera vemos que sólo hay una casilla con cero. Esta dada corresponde al Sporting de Gijón. Los asturianos nunca empatan, o ganan o pierden (no apostéis una "X" en un partido de los de Preciado). Por el momento esta “estrategia” les ha servido para estar lejos de las posiciones de descenso.
  • En la jornada 13 no hubo ningún empate. Este fin de semana estuvimos a punto de ver repetida la hazaña, pero en el último partido de la jornada Atlético y Almería firmaron un empate.
  • Pese a ser la liga más anotadora del continente (2,95 goles por partido), el resultado que más veces se ha dado es el 1-0.
  • El momento en que se marcan más goles es el último cuarto de hora. En segundo lugar, a mucha distancia, está el intervalo entre el minuto 15 y 30 de la primera parte.
  • Más de la mitad de los goles de esta liga los han marcado jugadores españoles (51%), los extracomunitarios sólo anotan el 18% de los tantos.
  • Jugar con tu público es una buena ayuda. El 48,5% son victorias de locales por un 29,5% de visitantes. El empate es el resultado que menos veces se da, sólo un 22% de los partidos termina con tablas.
  • El Barça es el equipo más goleador de la liga, con 17 goles más que su perseguidor el atlético de Madrid, pero el equipo más efectivo es el Valencia.
  • El Barça también comanda la clasificación del juego limpio. En esta clasificación "sorprende" que el Madrid sea de los peores equipos, esto quiere decir que le enseñan muchas tarjetas. El jugador con más amonestaciones es Josemi del Mallorca.
  • El Jugador que más asistencias da es Jesús Navas, seguido de cerca por Xavi.
  • El máximo goleador es Eto’o y el portero menos goleado es Valdés.
  • El estadio con mas porcentaje de público es el Bernabeu (más del 90%) y el de menor es el Luis Companys con un poco más del 30%.

Tal y como he dicho en el inicio, pasé una encuesta a 11 expertos y estos fueron los resultados. Está analizado de forma global, poner la contestación de cada uno hubiera sido muy interesante, pero el post se hubiera hecho eterno.

1. ¿Mejor equipo?
Todos los expertos coinciden en elegir al Barça como mejor equipo de la primera vuelta.
2. ¿Equipo revelación?
Aquí ya hay distintas opiniones, pero el que se lleva el gato al agua es el Málaga (7 votos). Tras los andaluces está el Deportivo (2 votos) y empatados en la tercera posición el Sporting y Athletic de Bilbao con un voto cada uno. Los de Tapia se merecen este premio, ya que están batiendo todos sus récords.
3. ¿Equipo que mejor juego ha desplegado?
En esta pregunta todos vuelven a coincidir. El equipo de Guardiola, Barça, es el que mejor fútbol ha desplegado.
4. ¿Equipo que más os ha decepcionado?
Varias opiniones. Los tres con más de un voto son el Español (3 votos), Mallorca (2 votos) y Getafe (2 votos). Con un voto hay Osasuna, Betis, Atlético de Madrid y Madrid. Lo que está claro es que tanto todos están por méritos propios en esta sección.
5. ¿Mejor portero?
En esta tampoco hay acuerdo, pero lo que está claro es que aparecen los 4 mejores porteros espanyoles del momento y los futuros “zamoras”. Palop (3 votos), Valdes (2 votos) Diego Lopez (2 votos), Casillas (2 votos) y con un voto Riesgo y Aranzubia. Tenemos recambios para años en la selección.
6. ¿Mejor defensa?
En la defensa sólo hay dos jugadores que obtiene más de un voto: Alves (3 votos) y Marquez (2 votos). También aparecen Pepe, Puyol, Pareja, etc. El Barça también manda en defensa.
7. ¿Mejor centrocampista?
Es la única pregunta de jugador en la que hay un total acuerdo. Todos los expertos coinciden en elegir a Xavi como el mejor centrocampista de la primera vuelta. El de Terrassa está en el mejor momento de su carrera y esto lo esta agradeciendo el Barça.
8. ¿Mejor delantero?
Messi es elegido como mejor delantero, pero seguido muy de cerca por el Guaje. Messi (4 votos), Villa (3 votos) y Eto’o (2 votos).
9. ¿Mejor jugador?
El argentino Leo Messi se lleva todos los votos menos uno, que es para Villa. Leo a hecho una primera vuelta de ensueño y si sigue a este nivel el Barça puede ganar más de un título. La pulga si sigue con su trayectoria marcará un antes y un después en el fútbol mundial.
10. ¿Mejor fichaje del verano?
El potente Alves es elegido como mejor fichaje del verano, 9 votos. Los béticos Emaná y Sergio García obtienen un voto. El Brasileño, pese a ser un fichaje muy cara, está demostrando que es uno de los mejores laterales del mundo. Centra, remata, presiona, defiende… un portento físico.
11. ¿Cuáles serán los 6 primeros de la clasificación?
Todos coinciden en que el Barça ganará la liga y que el Madrid irá a la Champions. Los otras dos plazas, según los expertos, se las repartirán entre Valencia (9 votos), Sevilla (8 votos), Villareal (4 votos) y Atlético de Madrid (2 votos). Como se puede ver, la mayoría piensa que el Villareal y el Atlético de Madrid jugarán la Uefa. Para esta competición, se tiene que tener en cuenta el Deportivo (5 votos)
12. ¿Qué equipos descenderán?
Como viene siendo habitual, no ha habido una respuesta unánime entre los expertos, pero viendo los resultados hay algunas curiosidades. El equipo que creen que tiene más opciones de bajar es el Recreativo, pese a estar a 5 puntos del Español. Después del decano ya encontramos a los tres últimos de la clasificación. También aparece por esta lista el único equipo que ha sido capaza de ganar al Barça, el Numancia.
Recreativo (9 votos), Mallorca (8 votos), Osasuna (6 votos), Español (5 votos) y Numancia (4 votos)

A final de temporada veremos si nuestros expertos iban bien encaminados.
Gracias a todos por vuestra ayuda.

Antes de despedirme quiero comentar que Carlos Ruiz se ha unido al blog. Él nos hará resúmenes de los partidos entre semana y algún martes dará su visión de la Premier League. Suerte Carlos y espero que ayudes a que el blog siga creciendo.

lunes, 19 de enero de 2009

19 jornada liga española y fútbol internacional.

Ya se ha terminado la primera vuelta. En estas 19 jornadas han pasado muchas cosas (el miércoles publicaré un resumen), pero la más importante y destacada ha sido la exhibición del Barça en la mayoría de sus partidos.
Por la parte alta y baja de la tabla todo sigue igual, pero cada vez hay mas diferencia entre los grupos (champions, Uefa, zona tranquila, descenso), la liga se está rompiendo.
El Barça dio otra exhibición ante los de Lotina; el Valencia volvió a ser el protagonista del partido de la jornada, esta vez su adversario fue el Athletic de Bilbao; y los tres últimos cada vez están más hundidos.

En el plano internacional han pasado mucha cosas:
Alemania. La noticia no son los resultados, la Bundesliga está parada, sino una lesión que marcará mucho el desarrollo del campeonato alemán. Ibisevic, máximo goleador de la bundesliga con 18 tantos, se ha lesionado los ligamentos de la rodilla y muy probablemente se perderá lo que queda de temporada. El Hoffenheim se verá muy afectado por esta baja y sus opciones al título se reducen drásticamente.
Francia. No ha fallado ninguna de los de arriba, salvo el Rennes que volvió a perder tras 19 jornadas sin hacerlo, por lo que todo sigue igual. El Lyon ganó y puede mantener el liderato de la ligue 1. El Girondins de Blanc sigue a su estela con Gourcuff marcando el ritmo. El Marsella, el PSG y el Toulouse también hicieron sus deberes.
Italia. Los de Mourinho empiezan a fallar. El Inter se llevó un buen repaso y perdió por 3-1 ante el Atalanta. Pato es el actor secundario que eclipsa al protagonista principal de su equipo, la semana pasada Beckham y esta Kaka. La Fiore no pudo con los de Ancelloti y sigue con su mala racha contra los grandes. La Juve quiso pero no pudo llevarse de la victoria en la capital ante una Lazio que parece que está recuperando la forma, la Vecchia Signora se situa a 3 puntos de los de Moratti. En Torino Baptista cerró su mejor semana como romano y dio otros tres puntos a su equipo que le sirven para ponerse a tiro de las plazas europeas. El Nápoles perdió ante el colista y cede la cuarta posición al gran Genoa de Motta y Milito, el argentino está lesionado. Destacar el Bolonia que ya está a 4 puntos del descenso, des de la llegada de Mihajlovic al banquillo que el equipo no sabe lo que es perder, 9 jornadas, pero 7 han sido empates.
Inglaterra. Los últimos minutos fueron claves para los grandes. Manchester, Aston Vila y Chelsea consumaron su victoria en los instantes finales de sus encuentros. Los de Fergusson ya son líderes. El Arsenal ganó en el campo del Hull y sigue en la lucha por una plaza champions. El City, posible destino de Kaka, ganó por la mínima con un golazo de Zabaleta, ex del español, que le permite alejarse un poco de la zona peligrosa. Mañana derbi entre Liverpool y Everton.
En Escocia el Ragners, gracias a su victoria, recortó distancia al Celtic que pinchó, ya solo les separan 2 puntos.
En Portugal el Benfica de Quique está en semifinales de la copa de la liga. El ex del Zaragoza y Valencia Aimar se salió en copa, pese a que está haciendo una temporada muy irregular con las águilas.
En Holanda el AZ de Van Gaal sigue líder seguido del Ajax a tres puntos, Gabri marcó un gol en el descuento. El PSV está haciendo su peor temporada en años y están a 13 puntos del líder. El Feyenoord, otro grande en crisis, sigue con su mala temporada y está muy cerca de las posiciones peligrosas.
En Grecia, el Olimpiakos de Valverde no afloja y mantiene su amplia ventaja, 9 puntos, respecto a sus inmediatos perseguidores, Panathinaikos y PAOK.

Anécdota
Entre el Calcio, Premier y Liga sólo ha habido tres empates.

Semáforo de la liga:








Barça. Los de Guardiola siguen batiendo records. Terminar la primera vuelta con 50 puntos y más de tres goles de media por partido son unas marcas muy difíciles de superar en el futbol actual. Los culés ganaron al Deportivo y dieron otro espectáculo de goles y juego. El triplete de arriba más Alves fueron los grandes protagonista de la noche. Si siguen a este nivel no creo que se les escape el título. 18 jornadas sin perder y llevan 7 jornadas consecutivas ganando.

Athletic de Bilbao. Partidazo el que han hecho los de Caparrós en San Mamés. Han demostrado que están en racha y que son un equipo peleón. Han remontado a un buen Valencia, por lo que los tres puntos tienen mucho mérito. Llevan 7 jornadas sin perder y esto les ha permitido instalarse en la zona tranquila de la clasificación. Gran temporada la de Llorente.

Madrid. Juande poco a poco va dando con las teclas y la canción empieza a sonar bastante bien. El equipo ha ganado solidez defensiva y Robben sigue siendo decisivo. Los blancos llevan 4 jornadas ganando y esto les ha servido para instalarse en la segunda posición.

Málaga. Los de Tapia quieren emular, a su manera, al Barça y no paran de ganar y superar sus registros. Hoy han dado un repasón al Español. Sólo han cosechado una derrota en los últimos nueve partidos, esto les ha servido para estar séptimos en la tabla, empatados a puntos con el Atlético, a sólo tres puntos de la Champions. Los andaluces empiezan a soñar con Europa.

Racing. Los de Muñiz sin hacer mucho ruido van sacando adelante sus partidos. Hoy han ganado por la mínima con un gol de Zigic, que gran rendimiento da este delantero a los cántabros. Los de Santander llevan sólo 2 derrotas en los últimos 11 partidos, pero han cosechado muchos empates. Están instalados en la zona tranquila de la tabla a diez puntos del descenso.

Recreativo. Los de Alcarraz se están alejando del descenso a base de victorias como en Nuevo Colombino, tres consecutivas. Los equipos de la parte baja si consigue hacerse fuertes en su campo tienen mucho ganado y esto es lo que han logrado los de Huelva. Llevan 13 de los últimos 18 puntos posibles.

Sevilla. El fútbol son resultados y esto es lo que está consiguiendo Jiménez con el Sevilla. Ganaron por la mínima e igualaron su mejor inicio de la toda su historia. Siguen empatados con el Madrid en la segunda posición y llevan seis jornadas sin perder.









Betis. Los de Chaparro gracias a un Sergio García estelar han vuelto a ganar. Estos tres puntos han salvado la cabeza al técnico y les dará mucha fuerza para afrontar el partido de copa.

Villareal. Los de la plana han vuelto a ganar tras una pájara de cinco jornadas. Los de Pellegrini vuelven a meterse en la lucha por una plaza champions.

Valencia. Los de Emery nos están deleitando con grandes partidos, pero que al final se les escapan de las manos. Gran choque el de esta tarde en San Mamés. Los che siguen muy irregulares fuera de Mestalla y esto les está alejando de la segunda plaza. Sólo 1 victoria en los últimos 4 partidos.









Español. Los de Mané siguen en caída libre y cada vez parece que el final esté mas lejos. Hoy han perdido por goleada y la cosa cada vez pinta peor. Los pericos sólo han sumado 2 puntos de 30. Des de la jornada 9 que no ganar y los puestos de salvación ya están a 5 puntos.

Getafe. Los de Víctor empiezan a complicarse la vida. Los madrileños llevan 4 jornadas consecutivas perdiendo y esto les ha alejado mucho de su sueña Europeo. Pese a estar a seis puntos del descenso, el técnico maño tendrá una semana muy dura.

Mallorca. Los de las islas cada vez están mas hundidos. Demasiados facilidades y errores defensivos para un equipo que quiere salir del descenso. Sólo han conseguido sumar 6 de los últimos 42 puntos y son el segundo equipo mas goleado de la liga. Dos dadas poco optimista para sus aficionados y futuro en primera. Si no dan un giro radical las cosas, son carne de segunda.

Osasuna. Los de Camacho cada vez tienen mas lejos los puestos se salvación, 7 puntos. Los pamplonicas luchan y ponen ganas, pero esto no es suficiente. Les veo con posibilidades de salvarse, pero tienen que ganar algún partido pronto sino se hundirán anímicamente.

Valladolid. Los de Mendilibar están tirando, en pocas jornadas, por la borda todo su buen trabajo. Las 4 derrotas seguidas les han despertado de su sueño europeo. Hoy han se han quedado helados con la exhibición de Sergio García.

Atlético de Madrid. Los colchoneros siguen sin ganar y esto les aleja cada vez mas de la Champions, pese a que sólo están a tres puntos. Hoy falló su portero y los de Aguirre sólo pudieron empatar, pese a jugar contra 10 más de media hora. Sólo han sumado 1 punto de los últimos 9, pobre bagaje para su gran plantilla. Tienen que espabilar pronto porque sino su objetivo se les esfumará.


Para leer mi crónica del calcio aprieta sobre la imagen.