jueves, 9 de abril de 2009

Sorpresas de Champions League


Como era de esperar la máxima competición europea ha dejado sorpresas en los partidos de ida de los cuartos de final. Tal vez las más llamativas han sido la derrota del Liverpool en Anfield, el llamado fortín de Europa, y el empate del Manchester United en Old Trafford, lo que deja a los actuales campeones lejos de su apuesta por la Champions League.

La competición abrió el martes sus puertas con dos partidos de lujo. El Villareal recibía a un Arsenal que no ha fallado en 2009 y el Oporto viajaba a Manchester para tratar de sacarle los colores a un United bastante cuestionado en la Premier.

Los de Pellegrini querían la revancha frente a unos ‘gunners’ con Fábregas recuperado. El ‘submarino amarillo’, sin Cazorla, abrió pronto el marcador con un obús de Senna ante el que nada pudo hacer Manuel Almunia. El Madrigal se volcaba así con los suyos, los cuales veían como Almunia y Gallas se lesionaban, lo que parecía dejar las cosas más fáciles a los locales. Pero la segunda parte tuvo sabor londinense, y los de Arsenen Wenger empezaron con su juego bonito que se hizo efectivo con una volea de Adebayor a pase de Fábregas. Esto dejaba el partido en tablas, un resultado no muy bueno para el bando español, ya que en el Emirates lo va a tener difícil.

En Inglaterra, el Manchester United veía como el Oporto se ponía por encima en el marcador debido a un gol de Cristian Rodríguez. Pero los de Alex Ferguson supieron reaccionar a tiempo gracias a un fallo de Bruno Alves que Rooney no desaprovechó. El partido mostró a United bastante pobre, con su estrella Ronaldo muy apagada, lo que no gustó a la afición. Pero a pesar de eso, Carlos Tévez consiguió poner a los ‘red devils’ por delante. Poco duró la alegría en Old Trafford, ya que Mariano González batió a Van de Sar, dejando la eliminatoria del lado luso.

El miércoles, el Barcelona aplastó al Bayern de Munich en la Ciudad Condal. Los de Pep demostraron que quieren ir a por el título marcándoles cuatro goles en la primera parte al conjunto de Jürgen Klismann. El trío más temido de toda Europa, Messi (2 goles), Henry y Eto’o, hicieron del Camp Nou una fiesta, y consiguieron que el viaje al Alianz Arena sea, en principio, un paseo. Guardiola siguió apostando por un juego ofensivo, el cual le dio buen resultado. Ribery fue el único de su equipo que busco por la izquierda la portería de Valdés.

En Anfield las cosas no fueron tan bien para el Liverpool. Los ‘blues’ de Guus Hiddink consiguieron sacar una victoria de uno de los estadios más complicados de Europa, y ponen un pie en las semifinales. Torres marcó a los 6’, pero Ivanovic consiguió igualar de cabeza antes del descanso. EL serbio calcó la jugada a la hora de partido, y batió de nuevo a Reina. Los de Rafa Benítez trataron de reaccionar, pero el olfato de Drogba salió a relucir tan solo cinco minutos después para callar a la afición ‘red’. Terry se perderá el partido de vuelta, pero complicado lo va a tener el Liverpool en la capital inglesa.

Ahora solo queda esperar a la semana que viene, donde los partidos de vuelta seguro que dejan alguna que otra sorpresa. A ver quiénes son los cuatro privilegiados que se acercan a la final de Roma.

martes, 7 de abril de 2009

Azulón oscuro, casi negro.


Así es como se plantea el futuro del Getafe, según las cifras uno de los peores equipos de la segunda vuelta y según la tabla un serio aspirante al descenso. La cosa no pinta nada bien para el equipo y más si se tiene en cuenta el mes que aparece en el horizonte donde los jugadores deberán sacar arnés y piolet para iniciar la ascensión a la pared más peligrosa de la Liga.

Difícil acometer un reto semejante con garantías cuando la expedición al completo no se fía del serpa impuesto contra su voluntad por el director de la agencia de viajes. Es un hecho evidente, por más que se intente ocultar, que nadie en el vestuario da un duro por Víctor Muñoz. Sus jugadores no creen en él y están desmotivados, sin ganas de dar la cara. Esta carencia de ambición se refleja en una relajación desmedida y la relajación ha dado lugar a lo que tenemos hoy en día. Un conjunto que da la sensación de poder salvarse cuando quiera pero que parece no querer hacerlo.

Ángel Torres lo sabe pero parece obstinado en negar la equivocación. Hombre de principios inquebrantables se mantiene en sus trece empeñado en convertirse en el único presidente incapaz de destituir a un entrenador. Eso sí, contribuye al caos permitiendo que se filtre la contratación de Portugal para la próxima temporada sin saberse muy bien por qué. El presidente navega solo contracorriente valiéndose del mecenazgo. Él hace y deshace, él pone el dinero y él decide sin escuchar las voces críticas que imploran el cambio antes de que sea demasiado tarde y el equipo vuelva al pozo.

Los días de vino y rosas, de momento, han quedado atrás. Toca volver a ponerse el mono de trabajo, ese con el que el equipo jugó dos finales de Copa del Rey y alcanzó los cuartos de final de la UEFA. No es tiempo de señoritos y burgueses del fútbol, de vivir de los logros pasados. Afortunadamente el equipo tiene jugadores que un día fueron humildes y que saben lo que es pelear por llegar a lo más alto. Por el bien del club espero que no lo hayan olvidado.
By: Carlos Mateos (De paradinha)