martes, 10 de febrero de 2009

¿Resurrección?


Hace tiempo, casi tres años, que espero ver un cambio, un pequeño síntoma de que la cosa puede volver a ser como antes, una imagen, un par de genialidades útiles, un… pero la verdad es que cada día que pasa lo veo más difícil y mi ilusión va cayendo a marchas forzadas.
Uno puede pecar de incrédulo y creerse lo que otros dicen o pregonan, pero cuando uno lo ve con sus propios ojos, por muchos cuentos que le hayan contada, sabe reconocer la cruda realidad.
Empezó la temporada y tras un mal inicio, tanto del equipo como de él, los goles y las asistencias empezaron a aparecer y las portadas de los diarios no tardaron en anunciarlo a bombo y platillo: ¡el crack ha vuelto!, ¡vuelve a ser el de hace tres temporadas!, ¡será el salvador del equipo!... pero un humilde enamorado del fútbol, como muchísimos más, tuvo la oportunidad de verle en acción y no podía entender esas frases y afirmaciones. ¿Marcaba goles? Yo pensaba, si ¿Daba asistencias? también, pero a veces se debe mirar detrás de la cámara y ver lo que realmente pasa.
Lentitud de movimientos, desborde olvidado, sólo pases, poca verticalidad, velocidad de anciano, nula participación en defensa, exceso de protagonismo, algún gol de jugada parada… esto era lo que yo podía observar. Aún no me hago la idea de como puede cambiar tanto una cosa en tan poco tiempo. Pasar de ser el mejor, con mucha diferencia, a ser uno más, del montón, que sólo sirves para vender camisetas, dar algún pase, hacer alguna filigrana y lanzar penaltis.
¿Qué ha pasado? ¿Le han lanzada un hechizo? ¿Le han cambiado? ¿Se ha dejado mal influenciar por el entorno? ¿Se le han subido los humos a la cabeza? ¿Se cree que será siempre el mejor sin entrenar? ¿Es viejo? Esto no ¿Antes no era tan bueno como creíamos? Esto tampoco, era el mejor. Cuando uno se hace tantas preguntas es porque algo va mal y este es nuestro caso.
Podía haber escrito su historia con letras de oro y ser recordado para siempre como el mejor, bueno por lo menos tener el derecho de sentarse al lado de los más grandes: Maradona, Pele, Di Stefano…, pero el oro le nublo los ojos antes de escribir y su historia ya nunca podrá ser acabada.
Cuando él llegó, a la que siempre será su verdadera casa, las cosas estaban muy difíciles y el futuro era muy incierto, pero su calidad, su orgullo, su velocidad, sus genialidades, su ganas, sus goles, su ilusión, su… hicieron que todo cambiara muy rápidamente, para bien. Las alegrías duraron tres años. Durante este tiempo los títulos, tanto individuales como colectivos, caían como churros y los excesos, que también había, no eran una preocupación, pero tras el verano todo cambió. Lo que era velocidad se transformaba en lentitud, lo que era alegría se transformaba en pesimismo y desanimo, lo que eran goles se transformaban en lo mismo esto en un principio no cambió, lo que eran juergas sin importancia se transformaban en escándalos, lo que era un día sin entrenar se transformaba en varios días sin hacer nada, lo que eran…
Al final todo terminó de la peor forma: divorcio con sus queridos y adiós, por la puerta de atrás. Todo el trabajo hecho durante varios años lanzado por la borda por no querer darse cuenta que en el fútbol moderno uno no puede vivir del pasado y creerse ser el mejor sin demostrarlo cada semana dentro del terreno de juego. Hace un par de décadas con hacer goles en los partidos importantes, con demostrar que eras un genio del balón en los calentamientos y con marcar y ganar algún mundial ya se entraba a los altares del fútbol, pero estos tiempos, por suerte, ya son pasado y el pasado “no sirve”, lo que vale es el presente y en el fútbol más. En la actualidad todo el mundo mira, cada semana, tus partidos y estás en continuo examen. Ya no sirve sólo jugar bien y poner ganas delante de tu afición, antes en los partidos como visitante “nadie” te podía ver por lo que uno podía hacer el reservón sin que “pasara nada”, ahora como no juegues al 100% quedas retrato al instante. Tampoco sirve sólo guardarse para las finales, ahora todos los equipos están muy bien preparados y un equipo, por muy bueno que sea, no puede permitirse el lujo de jugar con 10 por el capricho de su estrella. Conclusión: en el fútbol del siglo XXI se tiene que demostrar y ser el mejor en “todos” los partidos, uno no puede relajarse lo más mínimo porque sino se le suben a las barbas en menos de que canta un gallo.
El fútbol ha cambiado y tú no te has dado cuenta, sigues a tu rollo. Juegas sólo para la galería y sólo sirves para los videojuegos. Suena cruel, pero es la realidad. Se te ha pasado el arroz y creo que no hay remedio. Eras el mejor y hubieras podido entrar, por méritos propios, en la historia del balompié, pero no terminaste de entender lo que te llevó a lo más alto y esto te ha hecho caer en la miseria, futbolística.
Suerte en el futuro, en el aspecto económico se que no la necesitarás, pero en el futbolístico si. Ah! y por mucho que mañana digan que hoy has hecho un buen partido y que tu calidad sigue intacta, a mí no me engañan: ¡Ronaldinho, sólo eres un jugador de Play!

lunes, 9 de febrero de 2009

jornada 22 liga española y fútbol internacional


Aún no sabemos quien ganará la liga, pero lo que si está claro es que el título es cosa de dos. El madrid sigue ganando con un fútbol pobre y aburrido, indigno para un equipo de sus magnitudes, pero el resultado es el que manda. El Barça sigue impresionando con su pegada y buen juego. El Betis cogió aire a costa de su eterno rival al que mandó a la UVI. Las plazas de Champions y Uefa cada vez están más apretadas, entre el tercero y el octavo sólo hay 4 puntos de diferencia. El Atlético ganó su primer partido del 2009 y vuelve a ocupar posiciones de Uefa. Por la parte baja el Osasuna logra salir del descenso gracias a su victoria frente al Valencia. El Numancia ocupa el puesto de los de Camacho.

En el plano Internacional.
Alemania. El Hoffenheim sólo pudo empatar in extremis ante el colista, pero sigue líder de la Bundesliga. El Hamburgo, que está a tres puntos del Hoffenheim, no aprovechó el tropiezo del líder, pese a ir ganando por 0 a 2, y perdió ante un Karlsruhe que coge aire y sale de las posiciones de descenso. El Werder sigue tan irregular como siempre y perdió ante el Schalke 04, los de Bremen cada vez están más lejos de Europa. El equipo de la aspirina perdió ante el Sttutgart, Mario Gomez marcó dos goles, pero los dos están en posiciones europeas. El Bayern ganó por 3 a 1 al Dortmund con Klose decisivo. El delantero alemán marcó dos goles en los instantes finales que sirvieron para que los de Beckembauer ganaran y recuperaran la segunda posición, situados a 1 punto del líder.

Inglaterra. El Niño volvió a ser clave y dio tres puntos importantísimos en el descuento a los de Anfield. Los de Benitez lo tenia todo en contra, pero en los últimos minutos dieron la vuelta al marcador gracias a los goles de Kuyt y Torres. Esta victoria les permite seguir la estela del Manchester, dos puntos menos pero un partido más. Los de Fergusson volvieron a ganar, por la mínima, en el campo del West Ham con un gol del veterano Giggsy siguen líderes en solitario. Van der Sar sigue agrandando su record y sumó 90 minutos más sin encajar un gol. El Chelsea no es el de años pasados y está en crisis. Los de Scolari, pese a jugar una buena primera parte, sólo pudieron empatar a 0 en Stamford Bridge ante el Hull y han bajado a la 4 posición. Los Villanos aprovecharon el tropiezo blue para alzarse hasta la tercera posición gracias a su victoria por 0-2 ante el Blackburn Rovers. El Everton va como una moto y volvió a ganar. Los Tofees tras sus buenos partidos ante el Liverpool demostraron que siguen con ganas de seguir soñando con la champions, la tienen a 9 puntos. Jo debuto marcando dos goles y Arteta marcó el otro. El City ganó por la mínima con un gol de Bellamy y se instala en la zona media de la tabla. El Arsenal cada vez se aleja más de la champions, cinco puntos, hoy ha empatado ante el Tottenham, derbi, a 0 gracias al gran partido de Almunia.

Italia. El Inter sigue líder gracias a su victoria por 3 a 0 ante el Lecce. Los de Mourinho hicieron un mal partido pero aprovecharon los errores de la débil defensa del Lecce para sumar cómodamente tres puntos. El Milán pinchó en el regreso de Ronaldinho a la titularidad. Los de Ancelotti empataron ante el colista, Reggina, a uno con un gol de penalti y bajan a la tercera posición a 8 puntos del líder. La Juve vuelve al segundo puesto, siete puntos del Inter, gracias a su triunfo agónico ante el Catania de Zenga. Los de Ranieri se adelantaron gracias a un gol de Iaquinta, pero el italiano se auto expulsó en el minuto 11. La Vechia Signora hizo lo que pudo, mereció perder, pero en el 92 Poulsen aprovechó un error de la defensa del Catania para marcar y dar los tres puntos a los bianconeros. La Roma venció por 3 a 0 al Genoa, con lo que empatan a puntos con el equipo de Milito y se colocan a un punto de la cuarta plaza. Los de Spalleti, que no merecieron ganar por tanta diferencia, van lanzados y sólo han perdido un partido de los últimos 14. La Fiorentina sube a la cuarta posición gracias a su injusta victoria ante una Lazio que no gana ni por equivocación. Los Viola tuvieron a su portero como héroe y a Gilardino como matador.

Francia. La parte alta de la liga francesa sigue en un pañuelo pese a que el Lyon ganóy se distancia a 4 puntos del segundo. El rival del Barça sigue líder y ha ampliado su distancia hasta los cuatro puntos con el Girondins que perdió. El PSG, tercero, goleo al Nantes, dos goles de Giuly, y empata a puntos con el Bourdeus. El Toulouse ganó por 2 a 0 y sigue en la parte alta de la tabla. El Lille remontó un 0 a 2 y ganó al Sochaux. El Marsella ganó a los de Blanc y se colocan cuartos a un punto de la segunda plaza.

Holanda. El AZ ya puede a empezar a celebrar el título, once puntos del segundo, porque sus perseguidores no paran de pinchar, empate del Tewnte y derrota del Ajax. Los de Van Gaal no aflojan y volvieron a ganar. El Ajax sigue desinflándose y perdió por 4 a 1 en el campo del Vitesse. El Feyenoord sigue con su mala campaña y empató ante el Groninger. El PSV protagonizó un espectacular partido que ganó por 3 a 5 ante el colista, Volendam.

Turquía. Sivasspor y el Trabzonspor ganaron por lo que los dos siguen compartiendo el líderato de la liga turca. El Fenerbahce perdió y baja a la quinta posición, a 7 puntos de los líderes.

Portugal. El Oporto y el Benfica empataron a uno en el clásico luso por lo que los dos siguen primero y segundo respectivamente, a un punto de separación. El Leixoes y el Sporting comparten la tercera posición y están 4 puntos del Oporto.

Grecia. El Olimpiakos de Valverde ha vuelto a ganar y sigue en parte alta de la clasificación con una buena ventaja respecto al segundo de 12 puntos. Galletti sigue siendo la referencia del equipo y volvió a marcar un gol. El Panathinaikos ganó por 3 a 0 al PAOK y lo remplaza de la segunda posición.

Semáforo de la liga:









Barça y Madrid. Los dos van a la par en el lo que refiere a victorias, pero están muy distanciados en las formas y las maneras. Los de Guardiola dieron otro recital de buen juego y ganaron cómodamente al Gijón. Por su parte los de Juande ganaron por la mínima y no convencieron en su juego. Los catalanes llevan 10 victorias consecutivas y están a 21 puntos del tercero. Los merengues llevan 7 victorias y siguen a 12 puntos de los culés.

Osasuna. Los de Camacho han salido de los puestos de descenso tras 15 jornadas en él. Hoy han ganado al Valencia de Emery. Los pamplonicas llevan tres jornadas sin perder y el objetivo de la permanecía cada vez parece más cerca.









Valencia, Atlético de Madrid y Villareal. Pese a ocupar los tres posiciones europeas están realizando una temporada muy irregular llena de altos y bajos. Esta irregularidad ha hecho que faltando casi toda una vuelta ya estén descartados por la lucha por el título. Tienen que ponerse las pilas porque sino verán como Deportivo y Málaga les ponen en aprietos.









Sevilla. Los de Manolo Jiménez, pese a ser terceros, están en crisis de resultados y juego. Llevan tres derrotas consecutivas y la última es la que más duele porque fue en el Sánchez Pizjuan en el derbi, el Betis llegaba medio hundido y salió con más fuerza que nunca. A los sevillistas sólo les queda la copa, tienen la eliminatoria bien encarada, para maquillar una temporada en la que tenían grandes aspiraciones. Es bueno recordar como estaba el equipo hace 5 años para ver que la actual situación es un privilegio, pero en el fútbol la gente tenemos poca memoria y sólo pensamos en el presente. Los de Del Nido tendrán que volver a enchufarse sino pronto se verán fuera de los puestos europeos.

Si quieres leer mi crónica de la jornada 23 del Calcio aprieta en la imagen