sábado, 28 de junio de 2008

El camino alemán hasta la final

El rival de España en la final del domingo de la Euro 2008 será la selección alemana. El combinado de Low llegará a este gran partido con muchas dudas y con un juego mediocre, exceptuando el partido contra Portugal. Eso si, Alemania ha ejercido de Alemania, ha ganado en los momentos importantes y se ha metido en este final gracias a su gran eficacia.
En su partido inaugural los teutones ganaron a los polacos. El marcador final fue un 2 a 0, los dos goles los marcó Podolski. En este encuentro se vio una Alemania muy previsible que sólo dio dos chispazos con los goles de su “polaco”, Podolski. Partido muy plano de los germanos, que dejaron en evidencia sus carencias defensivas y que su portero esta muy lejos de su mejor momento. Pero también se pudo observar que con muy poco marcan goles.
En el segundo encuentro los de Low se enfrentaban a Croacia. Este ha sido la única derrota de Alemania en esta Eurocopa. Los teutones se vieron superados por el juego de toque de Croacia. Como el primer partido marcaron un gol, otra vez Podolski, haciendo muy poco. Pero esta vez no fue suficiente porque en frente tenían a una buena selección que le sacó los colores. Esta tiene que ser la referencia para el equipo de Luis Aragonés, a Alemania se le puede dominar, pero no se puede perdonar.
En el último partido de la primera fase Alemania llegaba aún con los deberes por hacer. Tenía que ganar o empatar para lograr el billete de cuartos. Ganaron por la mínima a una floja Austria. El gol lo marcó Ballack de un zapatazo en un libre directo. Este puede ser el resumen del partido, una floja Alemania que se deja dominar y que con poco saca sus partidos adelante. Finalmente se clasificaron como segundos de grupo, les esperaba Portugal en cuartos.
En este encuentro los teutones llegaban de tapados, Portugal era la favorita para llevarse el partido. Alemania se transformó y jugó su mejor partido de la Euro. Gran eficacia y juego muy directo. Antes del partido el entrenador portugués advirtió del peligro del juego aéreo alemán y acertó de lleno. Dos de sus tres goles llegaron en remates a jugadas a balón parado. Alemania a pesar de ganar, se dejó dominar. Su defensa y su portero generaron muchas dudas. Pero su contras y su juego aéreo son letales. En este partido se vio que Alemania depende de cuatro jugadores: Podolski, Schweinsteiger, Ballack y Klose. Cuatro jugadores con mucha llegada y muy fuertes físicamente.
En semifinales los germanos se enfrentaban a una Turquía muy debilitada por las bajas. Eran la favorita. Pero Alemania volvió a mostrar su peor cara, la que mostró durante toda la primera fase, y se vio dominada por una Turquía muy mermada. Se dejaron controlar por los turcos y estuvieron apunto de pagar muy cara su debilidad defensiva. Pero sus jugadores clave volvieron a aparecer y esto les fue suficiente para lograr el pase a la final. Schweinsteiger y Klose marcaron los dos primeros goles. Lahm, en una jugada muy discutida por los turcos debido a que un jugador suyo estaba lesionado, marcó el gol definitivo a escasos minutos del final del partido. Alemania ganó, pero no es una justa finalista. España si que se ha ganado con un gran juego su sitio en la final.
España tiene que tener cuidado con los alemanes, ya que son una selección con mucho oficio. No juegan un buen fútbol pero con muy poco marcan y sacan adelante sus partidos. También tiene que controlar sus rápidas contras y su juego aéreo. Otra aspecto a tener en cuenta es el buen momento de sus cuatro jugadores clave: Podolski, Schweinsteiger, Ballack y Klose.
Los de Luis Aragonés tienen que aprovechar la debilidad alemana en defensa, la inseguridad de su portero y que se dejan dominar con facilidad.
Estos 23 jugadores, 22 + 1, tienen una gran oportunidad para entrar en la historia del fútbol por meritos propios. Si ganan esta Eurocopa lo harían de forma merecida y con un gran juego. Serian un justo vencedor para esta Euro que nos ha dejado grandes partidos.
Espero que España juegue como en semifinales, será difícil porque los alemanes se cerraran, y que se vea un encuentro espectacular.


viernes, 27 de junio de 2008

24 años después...

España volverá a disputar una final de una Eurocopa. El camino ha sido largo y duro pero ha valido la pena.
El combinado de Luis Aragonés ha realizado un gran partido que le ha permitido alcanzar su gran objetivo, llegar a la final. Contra los Rusos se ha podido ver la mejor versión de la roja, juego de toque y pegada. Esta victoria no se tiene que despreciar o desmerecer por la entidad del rival. Puede que Rusia no tenga el palmarés de Italia pero había alcanzado las semifinales en un gran momento de forma. En el último partido de la primera fase ganarón con comodidad a Suecia y en cuartos realizaron un gran partido y eliminaron a la gran favorita, Holanda. El único pero de la victoria de España en semifinales ha sido la lesión de Villa.
Ahora sólo queda superar el último peldaño. Será difícil pero si juegan al nivel de la segunda parte los alemanes ya pueden rezar.
Los caminos de las dos selecciones hasta la final han sido muy distintos. Alemania ha llegado cargada de dudas y con un juego pobre. España lo hace por todo lo alto, con un gran juego de toque y con muchos goles.
El domingo 29 a les 20’45 es el momento y el día indicado para que la historia cambie.
Este conjunto, de 23 jugadores, comandados por Luis Aragonés se lo merece.

Final: Alemania 1 - España 3