sábado, 20 de diciembre de 2008

Fran

La leyenda que he elegido para esta semana es Francisco Javier González Pérez, “FRAN”. También conocido como “O Neno”. Fue un jugador que marcó un antes y un después en la historia del deportivo y del fútbol gallego.
Fran no era un jugador que destacase por tener una velocidad endiablada pero si por su excelente técnica, por un gran toque de balón, una gran visión de juego y por hacer unos grandes centros des de la izquierda. Jugaba de interior izquierdo pero alguna vez también se le utilizó de media punta.
Fran nació el 14 de julio de 1969 en Carreira (La Coruña, Galicia). Toda su trayectoria como profesional la desarrolló con la camiseta del Deportivo de la Coruña. El equipo y él jugador crecieron de la mano y los dos juntos lograron escribir una impresionante leyenda. También jugó con la roja, pero sólo lo hizo en 16 ocasiones. Una cifra muy baja teniendo en cuenta su gran calidad.
Su trayectoria empezó en el 88 cuando el Deportivo estaba en segunda. Pero ascendieron a la primera división y de la mano del mítico Arsenio Iglesias se creó el Super Depor. Aquel equipo enamoró a todos los aficionados por su gran juego y Fran era una de sus referencias. En la temporada 92/93 Fran es elegido como mejor jugador español de la liga.
Su primer título fue la Copa del Rey del 95 y al inicio de la temporada siguiente ganan la super copa de España.Después de estos triunfos Fran y el Depor estuvieron unos años sin ganar nada, pero el año 2000 fue un año para recordad. Fran logró entrar en la convocatoria para la Eurocopa del 2000, su único presencia en un gran torneo, y alzó su primer, y único, título de liga. Tras la Euro ganó la Super copa de España.
Pero si el 2000 fue el mejor año de la historia de los gallegos el 2002 Fran y sus compañeros volvieron a escribir, con letras del oro, su particular leyenda. Ganaron al Madrid en el Bernabéu en la final de copa del rey, el “centenariazo”, contra todo pronostico. En agosto del 2002 Fran logró su último trofeo como profesional, la Supercopa de España.
Jugó más de 400 partidos en primera división y pese a no ser un gran goleador marcó 44 goles en la máxima división del fútbol español.
En Europa Fran y su Deportivo dieron grandes dosis de buen fútbol, la mejor y la más recordada es la del 6 de abril del 2004 ante el Milán. Los de Irureta ganaron 4 a 0 al Milán en Riazor y se metieron en semifinales de la Champions. Fran marcó el último gol y los gallegos remontaron el 4-1 de San Siro. Pero en la siguiente ronda la suerte no les acompañó y el Oporto de Mourinho, Maniche, Deco y compañía les superó por la mínima. Ganar la Champions hubiera sido el colofón final a la gran carrera de Fran.
A lo largo de su carrera Fran pudo abandonar la Coruña hacia la capital o Barcelona, pero por unos motivos o por otros, el destino quiso que fuera profeta en su tierra.
En Junio de 2005 se retiró tras 17 años vistiendo los colores del Deportivo. Los aficionados del Deportivo y los del resto del continente siempre tendremos en mente a aquel gran jugador que formó parte del mejor Deportivo de la Coruña de la historia.

El martes analizaré, en frío, el sorteo de la Champions y los mejores partidos de la Uefa.

martes, 16 de diciembre de 2008

Copa de la Uefa

La Uefa Cup parece que quiere revindicarse.
Esta competición des de la creación de la Champions League ha perdido en prestigio, equipos de entidad, y en algunas ediciones en calidad, pero este año la cosa es distinta.
La Champions hizo mucho daño a la Uefa porque en ella pasaron a participar los 4 primeros de las mejores ligas por lo que la Uefa perdía equipos.
Hace unos años sólo iba a la Copa de Europa el campeón de liga, después también iba el segundo y en la actualidad ya van los cuatro primeros.
A la Uefa iban primero del segundo al quinto, después del tercero al sexto más alguno de la intertoto. Ahora van el campeón de copa, el quinto y el sexto de la liga, más los que se le añaden de la intertoto.
La Uefa ha sufrido muchos cambios durante estos años, los últimos a mejor, pero lo que la ha debilitado ha sido el echo de que a la Champions vayan los cuatro primeros de las mejores ligas.
A partir del año que vienen se cambiará el nombre de la competición, será conocida como UEFA Europa League y la fase final estará formada por 48 equipos que se encuadraran en 12 grupos de cuatro. Pasaran los dos primeros de cada grupo a dieciseisavos de final y allí, igual que ahora, se sumarán los terceros de los grupos de champions.

Mañana se empieza a jugar la última jornada, hay 9 plazas en juego y el liderato de la mayoría de grupos, los primeros evitan a los que vienen de la champions.
Hay partidos muy interesantes y tres equipos españoles que se juegan el pase a la siguiente fase, el Valencia ya está clasificado pero lucha por ser primero. Los tres dependen de ellos mismo para clasificarse pero con diferencias:
Al Sevilla le sirve el empate y dependiendo de los resultados con una derrota también pasaria a dieciseisavos de final.
El Deportivo, que no puede ser primero, le sirve la victoria y el empate y la derrota dependiendo de los resultados de los otros.
Al Racing es el único que sólo le vale ganar para pasar de ronda. Juegan en casa ante el equipo de Robinho, que llega en crisis y clasificado.

Lo que quería decir en este post es que este año veo mucha igualdad y muchos equipos, la mayoría grandes, con opciones de luchar por el título.
Como siempre, antes del sorteo, voy a decir mis favoritos y analizar a los mejores:

Valencia. Los de Emery estan que se salen en liga y tienen una plantilla lo suficiente amplia como para luchar en varios frentes.

Sevilla (no está clasificado pero lo logrará). Quieren volver a conseguir el trono. Gran equipo, solido en defensa y con pegada arriba.

Deportivo (igual que antes, pienso que pasarán). Los de Lotina están haciendo un gran inicio de temporada, por lo que pensar que pueden llegar lejos en esta competición no es una locura.

Racing. La afición de Santander, yo me incluyo, estará muy contenta si el jueves supera al City pero pienso que dedicar muchos esfuerzos en esta competición les puede costar caro. Muñoz deberá de elegir.

Manchester City. Los de Robinho tienen la Uefa para salvar la temporada, es la mejor forma de revindicar su nivel y hacer olvidar la pésima campaña de la premier. Los citizens han sido el equipo que más ha gastado en fichajes.

Tottenham. Tras la marcha de Juande parece que los Spurs están cogiendo la forma. Tienen una plantilla de enorme calidad y si van cogiendo confianza serán uno de los favoritos.

Aston Vila. Los villanos están haciendo una gran campaña en la Premier. Son cuartos y ocupan plaza de champions. Un candidato al título.

Werder Bremen. Los de SCAF son capaces de lo mejor y de lo peor, por lo que su rendimiento es una incognita. Tienen grandes jugadores.

Wolfsburgo. Los Wolves estan haciendo una temporada irregular en la Bundesliga pero en Europa van viento en popa. Tiene una plantilla equilibrada. No lo veo como campeón pero será un rival combativo.

Hamburgo. Pese la baja de Van der Vaart, los dinosaurios están haciendo una gran campaña en la Bundesliga, cuartos a dos puntos del líder, y en Europa. Una buena plantilla que destaca por su solidez defensiva.

Herta de Berlín. Pese a estar obligados a ganar para pasar el conjunto de Berlín es un equipo peligroso. Son terceros en la Bundesliga.

Fiorentina. Uno de los máximos favoritos para ganar el trofeo. En el calcio llevan una linea ascendente y sus delanteros están en racha, Gilardino es el máximo artillero del Calcio.

Milán. Por nombre tendría que ser uno de los principales candidatos a ganar, pero por juego y plantilla yo no los incluiría. Si no mejoran mucho en defensa, en competiciones por KO es muy importante, pronto caerán.

Udinese. Quieren maquillar la temporada haciendo algo en la Uefa. Por su delantera, Di Natale y Quagliarella, pasan todas las opciones de este equipo.

Zenit. Los de Advocat están con el orgullo herido y quieren volver a ganar la Uefa para salvar los muebles. No juegan al nivel del año pasado pero tienen una buena plantilla.

CSKA. Un equipo muy peligroso y con mucha llegada. A tener en cuenta a la hora de hacer quinielas.

Girondins de Burdeos. Están consolidando un gran proyecto. Tienen mucha calidad en ataque, destaca Gourcuff. Son terceros empatados a puntos con el segundo y a tres del Lyon. Pueden llegar lejos.

Olympique de Marsella. Los de Pape Diouf están segundos a tres puntos del Lyon. Tienen a Ben Arfa como estrella. Un equipo con posibilidades.

Sant Ettiene. Pese a estar haciendo una temporada desastroso en la ligue 1, están coqueteando con el descenso, en Europa rinden a gran nivel. Su línea más temida es el ataque. Si no mejoran en el campeonato doméstico creo que esta competición la dejaran de lado, pero mientras mejor no olvidarles.

Dinamo de Kiev. No hicieron una mala fase de grupos en la champions. No tienen una de las mejores plantillas de la historia, pero serán un hueso duro de roer.

Ajax. Equipo histórico, pero que no tiene equipo para ser campeón. Los cuartos pueden ser un buen resultado.

Galatasaray. Los turcos son terceros en su país y quieren volver a conquistar este trofeo. Tienen a buenos jugadores y en su campo son letales.

Olympiakos. Los de Valverde dominan en el campeonato domestico pero parece que Europa se les resista. Tendrán que sufrir para pasar de ronda ya que el Herta es un buen equipo. Uno de los dos caerá eliminado.

La Copa de la Uefa, la mejor edición en años, espera que el capitán de alguno de estos equipos la levante. A partir del 18 de febrero disfrutaremos de una de las competiciones más antiguas del continente.

Yo apuesto por los españoles, pese a que la Fiorentia, Aston Vila y Hamburgo están muy fuertes.

¿Qué equipos veis con más opciones?

lunes, 15 de diciembre de 2008

15 jornada. Liga española

Gran jornada de fútbol, tanto en ámbito nacional como internacional. El Barça ganó el clásico por 2 a 0 y el Sevilla 1 a 0 al Villareal.

Anécdota
Este fin de semana en el Calcio se han marcado 41 goles, 17 más que en la liga española!

La jornada 15 ha propiciado algunos cambios, pero el primero y el último siguen siendo los mismos. Los de Pep se distancian a 8 puntos de sus rivales más próximos, parece que la segunda posición esté maldita. El Villareal ha perdido y baja a la cuarta plaza. Los colchoneros adelantan a sus máximos rivales en la clasificación y el Mallorca entra en posiciones de descenso por goal average.
En el plano internacional varias cosas a destacara: la liga apertura se tendrá que decir en un triangular entre: Tigre, Boca y San Lorenzo. El Hoffenheim se ha coronado como campeón de invierno en Alemania, si no lo habéis visto nunca jugar os aconsejo verles. La Juve le ha pegado un baile al Milán, 4 a 2. En la Premier los primeros se están dando una tregua para coger fuerzas para el sprint de navidades. En Francia el Lyon sigue empeñado en dar emoción a este campeonato y el PSG vuelve a estar entre los grandes, los cuatro primeros sólo están separados por 3 puntos. Y el Fenerbahce de Luis ganó, Guiza marcó un gol, y son cuartos en la clasificación a dos puntos del líder.

El semáforo de la liga:








Barça: los de Guardiola el sábado supieron resolver un ejercicio muy difícil de solucionar. Era el partido que podía marcar un antes y un después y así fue. Un Barça diferente al que estamos acostumbrados a ver, ganó por 2 a 0 al actual campeón y ya se distancia a 12 puntos de los blancos. Tiene a ocho puntos a Sevilla y Valencia, sus dos más inmediatos perseguidores. Es muy arriesgado decir que este Barcelona ya es campeón, pero no lo es decir que esta dos pasos por delante del resto de equipos. Se decía que este equipo sólo arrasaba porque había jugado contra equipos pequeños y que cuando le tocaran los grandes la cosa cambiaria. Pues estas son sus estadísticas contra los grandes, le falta enfrentarse al Villareal,: ha ganado los cuatro partidos y ha marcado 15 goles y sólo le ha encajado 1! Espectacular. En el plano individual destacaré a los dos que marcaron Messi y Eto’o que están realizando su mejor inicio de temporada. Si este equipo mantiene este listón, es muy difícil, va conseguir muchos record esta liga. Son el equipo más goleador y el menos goleado de la liga, con mucha diferencia.

Atlético de Madrid: Los de Aguirre siguen en estado de gracia. Hoy han vuelto aparecer sus cracks y han podido sumar los tres puntos ante un rival muy complicado. Ya son quintos y sólo están a dos puntos de la Champions y a 3 de la segunda plaza. Los colchoneros llevan tres victorias consecutivas y ocho jornadas sin conocer la derrota. Estos grandes resultados les han servido para adelantar a su eterno rival en la clasificación. Ya nadie duda del mexicano.

Athlétic de Bilbao: Ya era hora que los leones dieran miedo. Los de Caparrós llevan tres jornadas sin conocer la derrota y se están alejando de las posiciones de descenso. San Mamés es un fortín, llevan tres victorias consecutivas en su campo, y si siguen así la permanencia será mucho más fácil. Llorente esta jugando a gran nivel y el Athlétic lo está agradeciendo.

Getafe. Los de Víctor Muñoz han cogido el ritmo. Cuatro jornadas sin perder y ya son novenos en la tabla. Coronaron el “Everest” con sólo una derrota. Hoy han dado un recital ofensivo contra el Mallorca, con un Uche en plan estelar. Tienen la Uefa un poco más cerca y el descenso más lejos.

Málaga: parece que los de Tapia vuelven a levantar cabeza gracias a sus victorias como locales. Han superado al Numancia en uno de los peores partidos de la jornada. Son decimos y están a 5 puntos de la Uefa.

Recreativo:
Los de Alcaraz han conseguido una victoria importantísima ante un rival directo. Los de Huelva llevan dos victorias consecutivas. Siguen en posiciones de descenso, pese a estos seis puntos, pero la salvación está mucho más cerca.

Sevilla. Los de Manolo Jiménez han vuelto a ganar a un rival directo en la lucha por el campeonato. Tras la derrota ante el Barça han encadenado dos victorias consecutivas.

Valencia. Los de Emery logran una victoria sufrida ante los pericos. Estos tres puntos les permiten ir al Bernabeu como segundos en la tabla. Tienen que mejorar su irregularidad como visitantes si quieren luchar por el título final.

Valladolid. Los de Mendilibar juegan a un gran nivel. Hoy han logrado la victoria ante un Depor en racha. Sólo una derrota en las últimas siete jornadas. Han marcado una media de tres goles en sus últimos cuatro partidos. Gran momento de forma de Pedro López y Pedro León. Son octavos y sólo están a tres puntos de la Uefa.









Deportivo. Los de Lotina se han visto superados por un gran Valladolid. Pese a la derrota siguen séptimos.

Racing de Santander.
Los de Muñiz llevan dos empates consecutivos. Si sólo suman de uno en uno les costará mucho alejarse de las posiciones de descenso.

Almería. Los de Arconada esta jornada no han perdido. Sólo han conseguido un empate en las últimas cuatro jornadas. Pobre bagaje que les hace estar en una posición peligrosa.

Numancia. Pese a la derrota, han sumado 7 de los últimos 15 puntos. Están a un punto del descenso. Para mantener la categorías tienen que dejar escapar pocos puntos de los pajaritos.

Sporting de Gijón. Pese a llevar dos derrotas consecutivas les pongo en amarillo debido a que los de Manolo Preciado juegan un buen fútbol. Me gusta su estilo de juego y tarde o temprano volverán a la senda de la victoria.









Madrid. Mal estreno liguero de Juande. El Madrid jugó el sábado como un equipo “pequeño”. Fue al Camp Nou a no salir goleado y puso el autocar delante de su portería. Un juego impropio del actual campeón de liga y de un club del prestigio del Madrid. Una plantilla muy limitada de calidad y efectivos. Suerte tienen sus aficionados que por lo menos sus jugadores luchan y lo dan todo en el campo, pero con estos no es suficiente para lograr victorias ante grandes rivales. Llevan tres derrotas consecutivas y sólo 3 puntos de los últimos 15 posibles. Muy poco para un equipo que aspira a ganarlo todo. Sus próximas rivales, Valencia y Villareal, se lo pondrán muy difícil. Como no cambie pronto su tendencia ya se puede ir despidiendo del título.

Villareal. Los de Pelegrini se han visto desbancados de la segunda plaza con la derrota de esta noche ante el Sevilla. Los de la Plana están en su peor momento de la temporada y sólo han logrado una victoria en las últimas cinco jornadas. No tendrán un calendario fácil para superar esta crisis de resultados.

Betis. Los de Chaparro, pese a no jugar mal, llevan tres jornadas sin ganar. Esto les ha alejado de las plazas europeas.

Español. Los de Mané no levantan cabeza. Pese a la derrota han salido de las posiciones de descenso gracias al goal average. Sólo han sumado 6 puntos de 33 posibles y llevan seis jornadas sin ganar. El futuro pinta mal para los periquitos.

Mallorca. Uno cuando juega con fuego se puede quemar y esto les ha pasado a los Baleares. Los pupilos de Manzano llevan 7 jornadas sin ganar y sólo han sumado 5 puntos en las 10 últimas jornadas. Mucho tienen que cambiar las cosas, tanto deportivamente como institucionalmente, para poder levantar el vuelo.

Osasuna.
La derrota de hoy, sumado al empate del otro día, ha hecho mucho daño a los de Pamplona. Van necesitados de puntos y dentro de dos jornadas empezaran el “Everest”. Camacho tiene que recuperar, como sea, la moral de unos jugadores desorientados.