miércoles, 24 de diciembre de 2008

Champions League. Sorteo Octavos

Hola como todos sabéis el pasado viernes se celebró el sorteo de la Champions y de Uefa. Como era de esperar habrá grandes encuentros.
Voy a hacer un resumen de los equipos que se enfrentan a los españoles y del resto de partidos diré mi opinión.
De los ocho encuentros veo dos igualadísimos (Inter vs Manchester y Chelsea vs Juventus), tres un poco desigualados (Atlético de Madrid vs Oporto, Arsenal vs Roma y Madrid vs Liverpool) y tres desigualados (Olympique Lyon vs Barça, Villarreal vs Panathinaikos y Sporting de Lisboa vs Bayern Munich).

Barça – Olympique de Lyon. Los de Guardiola se enfrentarán al peor Lyon de los últimos años. Un equipo con en el que sólo destaca Benzema y que es débil en defensa, pese a que Claude Puel busca que su equipo sea ordenado. En el campeonato francés lo ha conseguido, ya que son el equipo menos goleado, pero en Europa han sido el equipo que más goles ha encajado de los 16 que pasaron a octavos. Juegan un 4-3-3 pero que muchas veces se convierte en un 4-5-1. Son un equipo que le gusta llegar por las bandas (Govou, Kallstrom, Keita…) y que deja jugar a su rival. En el medio del campo destaca Makoun, un obrero, pero los otros dos, Toulalan y Junhino, no están rindiendo a buen nivel. Juninho está muy lejos de ser aquel jugador determinante, está en el declive de su carrera y Toulalan no ha aportado todo lo que se esperaba de él en el medio campo. E ataque pese a tener buenos jugadores (Fred, Govou, Kallstrom, Keita…) sólo muestra una regularidad Benzema. Son líderes en el campeonato francés pero este año están sufriendo más de lo habitual para ganar sus partidos, la mayoría por la mínima. Si no mejoran su orden defensivo lo pasarán mal ante los de Pep. No creo que el Barça tenga problemas para pasar de ronda ante un conjunto que le dejará hacer su juego.

Liverpool – Madrid. Los de Juande lo tendrán complicado ante un conjunto que la palabra equipo le va como añillo en el dedo. Son un bloque muy ordenado en el que también hay cabida a las estrellas. Son el mejor Liverpool de los últimos años y las eliminatorias a doble partido se les dan muy bien. Buena defensa, gran medio campo y pegada arriba. Juegan un 4-3-2-1 pero que puede variar a un 4-2-3-1 o a un 4-4-2. Este verano se han reforzado muy bien y esto se ha visto reflejado en los resultados del equipo. Keane, Riera, Insúa y Dossena son los fichajes que mejor rendimiento están dando. Juegan un fútbol especulativo y directo, cuando llegan arriba no suelen perdonar. Su defensa es ordenada y fiable pese a que Carragher no está en su mejor momento, pero los Agger, Arbeloa, Skrtel, Dossena, Aurelio, etc. cometen pocos errores. Su medio campo, destaca por su presión, es completo y regular. Este año Xabi Alonso está teniendo más protagonismo y con sus llegadas des de segunda línea, al igual que Gerrard, aporta goles al equipo. Por las bandas juegan Kuyt, cae a la derecha, y Riera. El español está jugando a buen nivel y aporta frescura en ataque. Babel no entra con tanda frecuencia en el esquema de Benitez pero es un recambio de garantías. Y como delantero esta el “Niño” Torres. El madrileño, la pasada temporada, logró unos grandes registros anotadores. Esta campaña parece que las lesiones le persiguen pero si vuelve a coger el ritmo es uno de los delanteros con más gol de Europa. Keane, que está generando algunas dudas pese a no tener un mal rendimiento, es un delantero trabajador y que aporta gol. Doy como favorito al Liverpool pero no descarto a los blancos, que si está Robben puedan dar que hablar. La clave de la eliminatoria será el resultado de ida. Si el Liverpool le marca un gol al Madrid y logra un empate o una victoria, la cosa estará muy encaminada para el Spanish Liverpool, pero si el Madrid gana y el Liverpool no marca los de Juande serán favoritos.

Oporto – Atlético de Madrid. Los de Aguirre harían bien en no confiarse porque en frente tendrán un rival ordenado, con pegada y que juega al contragolpe. Pese a no ser líderes en su campeonato y haber "perdido" importantes jugadores este verano, es un equipo que está creciendo. Su esquema táctico varía entre el 4-4-2 y el 4-3-3. Han sufrido importantes bajas: Assunçao (Atlético de Madrid), Quaresma (Inter), pero la que más ha notado es la de Bosingwa (Chelsea). Algunas de las nuevas incorporaciones están dando buen nivel: Hulk y Rodríguez, pero otras como Sapunaru no están rindiendo lo esperado. La portería y la defensa son sus debilidades, esto juega a favor de los colchoneros que tienen a sus delanteros como su mejor arma. El medio campo de los portugueses es una buena línea. Destaca la calidad de Meireles y la clase y garra de Lucho. Por la banda izquierda, Rodríguez hace mucho daño. En la delantera juegan Hulk, está haciendo una gran temporada, y el crack del equipo, Lisandro Lopez. El argentino fue el mejor jugador y el máximo goleador de la liga portuguesa y este año, tras un mal inicio, esta recuperando su olfato goleador. En la primera fase marcó 4 goles y en el último mes y medio marca en casi cada partido. Lisandro es un Killer en toda regla: buen cabezazo, excelente disparo, gran trabajo y fuerte presión a la defensa rival. El Atlético es mi favorito para pasar de ronda ya que la defensa del Oporto es muy débil, pero que no descuiden su retaguardia porque los de O’Dragao irán a por todas.

Panathinaikos – Villarreal. Los de Pellegrini, si juegan a su nivel habitual, no deben de tener problemas de superar a un Panathinaikos que tendrá su campo como el jugador número 12. En el campeonato doméstico son terceros a 7 puntos del Olympiakos de Valverde pero en Europa ganaron los tres últimos partidos de la primera fase y terminaron primeros de grupo por delante de los de Mourinho. El equipo de Ten Cate, pese a tener la aureola de técnico ofensivo, es defensivo. Su esquema táctico puede variar del 4-5-1 al 4-3-3 o al 5-3-2, este último es el menos habitual. Han hecho importantes incorporaciones este verano, Gilberto Silva e Ivanschitz, pero los resultados no están llegando, de momento. Pese a ser un equipo defensivo los de Ten Cate reciben goles. En la defensa destaca el español Sarriegui, marcó el gol de la victoria ante el Inter. En el medio campo, hay varios jugadores a destacar: Simao, estilo Makelele, recupera infinidad de balones; Gilberto Silva está muy lejos del nivel que mostró en el Arsenal y de las buenas expectativas que se crearon con su fichaje; Ivanschitz es el jugador con más talento del equipo, pero no termina de encontrar la regularidad necesaria en su juego para explotar definitivamente; Tziolis es uno de las revelaciones del fútbol griego. Dependiendo del esquema, Karagounis y Salpingis, juegan como medios o delanteros. Karagounis es la estrella del equipo pero Salpingis es su escudero. Karagounis, en su segunda etapa en el Pana, está siendo decisivo con sus goles. Su espíritu de lucha y garra dan un plus a los de Spyrot Louis. Como clara referencia en punta esta Mantzios y de recambio tienen a Ninis una joven promesa de 18 años. El Villareal es favorito ante un equipo de ritmo lento e irregular que tiene su campo como punto fuerte. Los de Ten Cate vendrán a especular en el Madrigal, si el submarino amarillo no recibe ningún gol como local tiene mucho trabajo hecho.

Manchester United – Inter de Milán. Duelo de maestros en los banquillos, de grandes defensas, de medios consagrados, de buenos delanteros, de estrellas… El plato fuerte de octavos. Mou dijo que quería que le tocara un rival difícil como castigo para sus jugadores por no hacer los deberes cuando les tocaba, alguien le escuchó y les cayó el actual campeón. El Inter, pese a ser líder en el calcio, no está jugando a buen nivel y es muy irregular en Europa. Ibrahimovic es la estrella de los nerazzurris. Los de Ferguson no están al nivel del año pasado pero tienen una gran plantilla, con muchos y buenos recambios, y estrellas que pueden decidir por si solas una eliminatoria. Será un duelo entre dos equipos duros y fuertes, en el que la inspiración de sus estrellas será determinante a la hora de decidir la eliminatoria. El actual campeón tiene el factor campo a favor pero si tuviera que hacer una quiniela pondría una “X”, ya que los dos son equipazos.

Juventus – Chelsea. Ranieri se enfrentará contra su ex-equipo. La irregulariedad del Chelsea de Scolari contra la eficacia de una Juve ordenada. Otro plato fuerte de octavos. Los Blues no terminan de arrancar, pero son un bloque muy sólido y competitivo. De momento su estrella es Anelka, gracias a sus goles son segundos en la Premier, pero hay otros grandes como: Terry, Ballack, Deco, Lampard, Drogba, etc. Veremos si en febrero Scolari ya ha encontrado la tecla para hacer sonar a este buen grupo. En Italia están alucinados con los resultados de la Vecchia Signora pese a las importantes bajas. Ranieri ha creado a su Juve. Nadie esperaba que, tras las numerosas bajas, el equipo pudiera rendir al nivel que lo está haciendo. Esquema táctico muy trabajado, los de Ranieri saben a lo que juega y no se complican. Amauri y Del Piero son sus estrellas y sus referencias en ataque. Si están inspirados estos dos, los bianconeros tienen, aparte del factor campo, otro plus a favor. Será una eliminatoria de mucho músculo y de lucha entre dos medias poderosas. Veremos si Abramovich, con su enésimo proyecto, logra su título mas deseado. Yo apuesta por la Juventus.

Roma – Arsenal. El tercer duelo entre ingleses e italianos. Dos equipos que están haciendo un inicio irregular, la Roma parece que se esté recuperando, y que intentan jugar un fútbol ofensivo. La Roma irá a por todas ya que la final se juega en su campo y porque es una de las últimas oportunidades para que su capitán levante la orejuda. Totti, al igual que Cesc, se lesionó este pasado fin de semana pero el gladiador sólo estará un mes de baja mientras que el catalán estará más de tres meses por lo que se perderá la eliminatoria. Totti es el alma de los lobos y con él en el campo los de Spalleti mejoran un 100%. La otra estrella del equipo es Vucinic, un delantero completísimo, que está haciendo una buena temporada. Los giallorossi también tienen buenos jugadores en el medio campo: Aquiliani, De Rossi, Perrotta, Menez y Baptista. Los de Wegner son un equipo irregular y joven, que afrontará la eliminatoria con inferioridad tras la baja de Cesc. La estrella del equipo, cuando no está Cesc, es Adebayor. En la portería está el español Almunia. Los Gunners tienen problemas en defensa cuando no está Gallas, pero en su plantilla hay futuras estrellas (Van Persie, Nasri, Walcott). Su poca experiencia, en este tipo de eliminatorias, les pasará factura. Apuesto por la Roma ya que el Olímpico será un olla a presión y Cesc no estará por lesión.

Bayern Munich – Sporting de Lisboa. Es el duelo de octavos mas desigualado. Los de Klinsmann, tras un mal inicio de temporada, han encontrado su estilo de juego, no muy brillante, y los resultados han empezado a llegar. Los alemanes son un equipo con mucho gol. En el equipo de Beckenbaur destacan Ribery, Klose y Toni. Ellos sólos deciden los partidos y solucionan los errores de una defensa irregular. Los de Lisboa, cuartos en su liga, poco pueden hacer en una competición que les queda muy grande. Veloso y Moutinho son sus dos estrellas. Los teutones harán valer su superioridad y su experiencia para superar sin problemas esta eliminatoria.

Quería dar mi opinión y un pequeño resumen de los rivales de los españoles en la Uefa y también de los partidos más interesantes, que hay unos cuantos, pero no lo haré porque el artículo ya ha quedado muy largo y tampoco quiero cansaros. En el artículo que escribí, la semana pasada, de la Uefa hay pistas y valoraciones de los equipos favoritos. Decir que el Aalborg es un buen equipo, pero que Lotina puede estudiarle bien porque siempre juegan igual y que el Valencia se enfrentará a un Dinamo de Kiev que se ha gastado muchos millones pero que no está rindiendo al nivel esperado. Creo que los dos superaran la eliminatoria.

Si quieres leer la crónica del calcio que hago para Fútbol de lujo aprieta en la imagen

¡FELICES NAVIDADES A TODOS!

lunes, 22 de diciembre de 2008

16 jornada. Liga española

En este fin de semana, igual como el anterior, ha habido grandes partidos tanto en España como en el mundo. El Barça ganó en el Madrigal y se desmarca de todos sus adversarios. El Madrid volvió a lograr los tres puntos.

Anécdota
En el calcio se han marcado 24 goles durante el fin de semana. De estos, el 25% del total, se han anotado en el último partido de la jornada (Milan-Udinese)

La jornada 16 ha propiciado algunos intercambios de posiciones, pero el primero y el último siguen siendo los mismos. Los azulgranas han terminado el “Everest” y han conseguido un pleno, gracias a esto ya están a 10 puntos de su inmediato perseguidor. Parece que el titulo de liga ya este decido y que la emoción se centrará en la lucha por el subcampeonato, entre el segundo y el sexto solo hay dos puntos. El Deportivo quiere meterse en la lucha, con estos cinco equipos, por entrar en Europa. Pese a la victoria, por goleada, el Osasuna no logra salir de los puestos de descenso en los que vuelve a entrar el Español.

En el plano internacional varias cosas a subrayar: El triangular por el título del apertura se decidirá el martes en el enfrentamiento entre Tigre y Boca. San Lorenzo a pesar de haber ganado el primer encuentro ya no tiene opciones. Los tres grandes de Italia ganan, la Fiorentina se mete en zona Champions y la Roma tropieza. En la Premier, el Liverpool espera la navidad con ansias para ver si le llega su regalo más deseado, Torres, y vuelven a ganar partidos. Siguen líderes pero mañana el Chelsea les puede superar. El City de Robinho entra en descenso. En Francia el Lyon sigue líder pero sufriendo. En Holanda el Ajax golea, pero el AZ sigue líder. En Escocia el Celtic, líder, y el Rangers siguen con su habitual lucha por el título. En Turquía, el Fenerbahce de Luis ganó el sábado, pero sigue ocupando la cuarta plaza a dos puntos del líder y en Grecia el Olimpiakos de Valverde sigue encabezando la clasificación a seis puntos de su inmediato perseguidor. Bueno, me dejaba que el Manchester United se ha proclamado campeón del mundial de clubes al derrotar en la final, con gol de Rooney, al Quito.

El semáforo de la liga:








Barça:
Ya sólo les falta ganar con diez para dejar claro que esta liga, salvo hecatombe, ya tiene dueño. Los de Guardiola han superado en el Madrigal a un buen Villareal que les ha puesto en apuros, pero este equipo es superior a los demás. Llevar 41 puntos en 16 jornadas y estar a 10 puntos del segundo esta al alcance de muy pocos equipos. Gracias a la victoria de esta noche son el mejor equipo del 2008 y han logrado hacer el mejor inicio de liga hasta la jornada 16 de toda la historia. Los de Pep si mantienen el ritmo irán logrando records y títulos.

Atlético de Madrid: Los de Aguirre ya están en zona champions gracias a su poderoso ataque. Llevan una espectacular racha de resultados, en liga ya hace 9 jornadas que no conocen la derrota. Los colchoneros tendrán unas buenas navidades, pero tienen que seguir mejorando. La defensa sigue siendo su asignatura pendiente, si quieren ganar algún trofeo la tienen que mejorar. Su cuarteto, esta semana dúo, volvió a ser decisivo.

Deportivo. Los de Lotina ha terminado, por todo lo alto, un gran año. Solo han sufrido 2 derrotas en los últimos ocho partidos y llevan 4 victorias seguidas como local. Hoy han salido a ganar y han arrasado. Si siguen a este nivel, volver a Europa el año que viene será una realidad. Los gallegos son un equipo joven y tienen mucho que decir.

Numancia. La victoria de hoy ha sido memorable. Los pajaritos son un campo muy complicado y no dejan volar muchos puntos. Han remontado un marcador, en diez minutos, a un Valladolid que llegaba en un gran momento. Han tirado de garra y en diez minutos han marcado tres goles. Gracias a estos tres puntos se alejan un poco más de las últimas posiciones.

Osasuna. Los de Pamplona han dado un buen regalo a su afición. Esta victoria les dará muchos ánimos para afrontar un año 2009 que se presenta duro y complicado. Siguen colistas, pero a sólo dos puntos de la salvación.

Sporting de Gijón. Los asturianos han vuelto a ganar y se instalan en la zona tranquila de la tabla pero mirando hacia arriba. Preciado ha logrado consolidar su proyecto y su idea de fútbol. 7 victorias y 4 derrotas en los últimos 11 partidos demuestran la buena trayectoria de este equipo. Hoy, han dado la puntilla a Arconada.

Athletic de Bilbao. Los leones ya son temibles. Los de Caparros tendrán unas navidades tranquilas. Sólo una derrota en los últimos siete partidos confirman su trayectoria ascendente. Ya están en la zona media de la tabla y las posiciones de descenso parece que ya están olvidadas.

Málaga. Los de Tapia han logrado un punto a domicilio y se mantienen en la zona tranquila de la clasificación. Pese a ser la temporada de su vuelta están logrando unos grandes resultados.

Valladolid. Los de Mendilibar a pesar de dejar escapar una victoria clara en los últimos diez minutos, llevan una gran racha de resultados, sólo 2 derrotas en 8 partidos. Tienen que mejorar su defensa si quieren seguir cerca de Europa, son octavos y con algunos jugadores interesantes.

Sevilla.
Los andaluces, por suerte, han puesto punto y final a una mala semana. Pese al empate son segundos y tienen que aprovechar las navidades para coger moral y seguir luchando porque tienen una buena plantilla. Llevan 3 jornadas sin perder.









Madrid. Los blancos volvieron a ganar un partido en liga, pero su trayectoria sigue siendo muy irregular, sólo 2 victorias en los últimos 6 partidos. Juande dejó claro cual será su sistema de juego a partir de ahora. Con Robben este equipo tiene otra cara.

Mallorca. Los baleares han sumado un punto importante ante el segundo, ya que les permite salir de las posiciones de descenso. Las navidades les irán bien para cargar pilas y para intentar romper su penosa racha de resultados, llevan 8 jornadas sin ganar.

Getafe.
Los de Victor se vieron superados por un Osasuna enchufado. Los madrileños llevan una buena trayectoria y siguen en la zona tranquila.

Racing. Los de Santander vuelven a empatar un partido. Están a cinco puntos del descenso y llevan ocho jornadas sin perder.









Valencia. Los de Emery no están finos y llevan una trayectoria irregular. Son cuartos pero se tienen que poner las pilas como visitantes. 2 derrotas en 3 partidos es demasiado para un equipo que espira a ganar títulos.

Villareal.
Los de la plana han plantado cara al líder, pero han perdido. Llevan 2 derrotas consecutivas y sólo 1 victoria en 6 partidos. Muy poco para este equipo. Pellegrini tendrá que volver a enchufar a una plantilla que tiene mucha calidad. Son sextos.

Recreativo. A los de Huelva sólo les ha durado dos semanas la racha, hoy han vuelto a perder y de forma contundente. Los de Alcarraz siguen en posiciones de descenso. El decano de la liga sufrirá para mantener la categoría.

Almería. Lo de Arconada era un final anunciado. Sólo sumar 1 punto de los últimos 15 ha sido una losa demasiado pesada para él. Están dos puestos por encima del descenso. En ataque tienen que mejorar porque si no marcan goles les será difícil ganar partidos.

Betis. Los de Chaparro han entrado en otro espiral negativo. En las últimas cuatro jornadas sólo han sido capaces de sumar un punto. Están en la zona media de la clasificación, pero tienen equipo para luchar por una posición europea.

Español. A los periquitos les han cortado las alas. Han vuelto a las posiciones de descenso y han sido el peor equipo del año 2008. Parece que con Mané el equipo ha experimentado una mejoría, pero en defensa están mal y les marcan muchos goles. Llevan 7 jornadas sin ganar y sólo han logrado 1 victoria en los últimos 12 partidos. A este ritmo pronto serán últimos.