viernes, 16 de enero de 2009

Fifa World Player y algo más


Pese a no poder escribir des del domingo, los exámenes te absorben, este semana ha sido intensa: partidos, premios, escándalos...
El lunes cenaba viendo como Cristiano Ronaldo era coronado como mejor jugador del mundo y como Messi, Xavi y Fernando Torres eran relegados a posiciones secundarias.
También hubo copa en diferentes países: España, Inglaterra, Italia y Francia… y partido del Manchester en liga.
No quiero entrar en valoraciones de si CR7 merece el título, ha hecho méritos suficientes, pero lo que quiere nombrar son dos cosas que afectan al premio. Hace unos años se decía que ningún jugador español podía optar a ganar este premio y el balón de oro, porque con la selección no ganaban nada. Pues bueno, ¿Cómo es que este año, ganando la Eurocopa, Torres y Xavi sólo han podido quedar tercero y quinto, respectivamente? Los dos, al igual que Casillas, Puyol, Villa… han hecho meritos suficientes, tanto a nivel individual como colectivo, para lograr alguna cosa y quedar mas arriba en la clasificación. En fin, la Eurocopa no debe ser importante. La otra cosa es: ¿Cómo se puede elegir el mejor jugador del año en octubre/noviembre? Se deja de lado casi un 20% del año. Y si tenemos en cuenta que en los meses de junio, julio y agosto pocos partidos interesantes se juegan, casi obviamos un 30% del año. Si las votaciones se hubieran producido en enero, el resultado hubiera podido ser otro. La Fifa debería replantearse el sistema de votación o sino cambiar el nombre del título, sería mejor que pasará a decirse: Fifa World Player temporada 08/09.
Mejor no darle muchas vueltas ya que como más lo piensas, más claro te queda que el mundo se mueve por el Marketing y la publicidad, y el futbol no es una excepción.
Volviendo al Fútbol, ya sabemos los ocho equipos que disputaran los cuartos de final de la Copa del Rey y no ha habido muchas sorpresas. Las revelaciones ya han sido eliminadas, cosa normal con el actual formato, y sólo quedan equipos de primera división. De los octavos destacar el gran papel del Poli Ejido, que estuvo apunto de dar la campanada, el gran momento del Athletic de Bilbao y que quien da primero tiene mucho trabajo hecho. En cuartos habrá buenos partidos, pero sin duda el más atractivo, con permiso del derbi, es el Valencia – Sevilla.
Dos de los favoritos al título, tanto en la copa como en la liga, se enfrentaran para un puesto para semifinales. Tanto valencianos como andaluces parece que ya han salido del bache que habían entrado y vuelven a estar a gran nivel. El Sevilla tendrá que jugar muy concentrado porque la delantera de Emery está que se sale, gran momento el de Villa, Vicente, Joanquin, Mata…
El Athletic-Sporting será un duelo muy bonito entre dos equipos, del norte, que están haciendo una buena temporada. Un partido que levantará grandes pasiones en el campo y que “enfrentará” a dos de las mejores aficiones de la liga.
El Mallorca-Betis será un partido entre dos equipos en crisis y necesitados de victorias, que ven la copa como el mejor medicamento para hacer olvidar su malaltia de los domingos.
Por último, el derbi catalán. Los de Mane, que el otro día contra el Poli logró su primera victoria en el Español, están jugando muy mal y sufrieron mucho para eliminar al Poli. Por contra, los de Pep están que se salen en todas las competiciones. Dos polos opuestos, pero unidos por una ciudad y una eliminatoria. Muy difícil pronosticar el ganador, pese a que el Barça es el claro favorito, ya que los pericos irán a por todas y saben que la copa es la única forma de maquillar la mala temporada que están haciendo.
También ha habido copa en otros países.
De Inglaterra, eliminatorias Fa Cup, destacar que el Chelsea se clasificó a la segunda y que el Hull eliminó al Newcastle. También hubo un partido liguero, aplazado, entre el Manchester y el Wigan. Los de Ferguson ganaron por la mínima, gol de Rooney, y ya le pisan los talones a los de Benitez.
En Italia lo más importante fue que Buffon reapareció tras varios meses de baja por una lesión. Su equipo, la Vecchia Signora, ganó al Catania de Zenga, que están haciendo una gran temporada en la liga, por 3 a 0. En este encuentro volvió a marcar el gran capitán, Del Piero. Alucinante lo que está haciendo Alessandro con 34 años. También hubo un choque liguero, correspondiente a la 9 jornada, entre la Roma y la Sampdoria de Cassano. Los lobos ganaron con 2 goles de Baptista y cada vez están más cerca de los puestos europeos.
En Francia también hubo partidos de la copa de la liga, semifinales. El Girondins de Laurent Blanc, defensa que jugó con el Barça, ganó por 2-1 Chateauroux. El PSG se sobrepuso al fuerte golpe que le dio el equipo de Blanca el domingo y ganó por 2-0 al Lens.
Y la última cosa que quiere nombrar en este post es el escándalo de Ramon Calderón. Todo lo que está pasando estos días por la capital es indigno de un equipo del prestigio y la entidad del Madrid. No se quien es el culpable real de todo esto ni quien asesora al actual presidente de los blancos, pero cuando uno "manda" en una entidad tan importante tiene que saber comportarse y que algunas cosas no se pueden hacer ni decir.
Disfrutad del fin de semana y recordad que la primera vuelta pone punto y final este domingo.

domingo, 11 de enero de 2009

Jornada 18. Liga española

Pese al frió y las fuertes nevadas la vida sigue igual. Por arriba y por abajo todo sigue como en la anterior jornada, los puestos champions siguen gobernados por los mismos equipos y las posiciones de descenso también. El partido de la jornada lo vimos el sábado en Mestalla, el Valencia y el Villareal jugaron un encuentro muy vistoso para los aficionados, no para sus técnicos. Manolo Jiménez cogió aire en Riazor gracias a una gran segunda parte de sus jugadores, ¿se juega mejor con 10 que con 11? Los sevillistas deben mantener la concentración y la intensidad ya que el Deportivo tendrá ganas de eliminarles en copa, será un partidazo. El Madrid sabe a lo que juega y ya son segundos. Por abajo hay tres equipos que empiezan a descolgarse pero el que esta peor es el Mallorca. Destacar la semana de Messi, el argentino sigue empeñado en demostrar que es de otro planeta y que es superior a la resta de jugadores.
En el plano internacional, la mayoría de ligas ya vuelven a estar en marcha.
En Inglaterra el Liverpool parece que no quiera irse en solitario y quiera darle vida a la Premier, esta vez Torres no marcó. El Aston Vila sin hacer ruido va acercándose a las primeras posiciones y como los de arriba sigan fallando tanto será un candidato al título. El Chelsea sigue deshinchándose y el Manchester ya está arriba. El Arsenal está notando la baja de Cesc, pero logró, en los últimos instantes del encuentro, tres puntos vitales para seguir cerca de las posiciones Champions.
En Italia Beckham jugó como titular y el equipo de Mourinho dejó “escapar” dos puntos. El Inter sigue con su mal juego y un joven jugador suyo, Acquafresca, primero les apuñaló y después les perdonó la vida, Ibra marcó el gol del empate. La Juve ganó sin pena ni gloria y es la única alternativa clara para desbancar al Inter del liderato. En la capital, Vucinic ha cogido las riendas de la Roma, tras la baja de Totti, pero no ha sido suficiente para que los Giallorossi sumaran los tres puntos y se acercaran un poco más a los puestos de arriba. Pato también marcó por partida doble y eclipso el debut de Beckham. El Genoa (Motta está haciendo una gran temporada), la Lazio y el Nápoles ponen interés a las plazas champions.
En Francia cada vez está mas claro que el Lyon no tiene el equipo de los otros años, sus rivales le pisan los talones. El Burdeos, que ha goleado al PSG, ya está a un punto y el Rennes a dos. En Grecia el Olimpiakos de Valverde es el líder sólido, tiene a 9 puntos al segundo. En Portugal el Benfica de Quique ganó y sigue en la lucha por el título empatado a puntos con el Sporting de Lisboa. El Oporto ha empatado y sede el liderato a los equipos antes mencionados.
Des de esta semana, en el semáforo de la liga “intentaré” sólo poner a cinco equipos por semáforo.

El semáforo de la liga:









Barça. Los de Guardiola han jugado relajados y dormidos hoy en Pamplona, pero en los instantes finales se han despertado y en unos minutos han dado la vuelta al marcador. Messi volvió a ser determinante y Eto’o, tras unas semanas de sequía, marcó. El equipo sigue batiendo records y cada vez parece más difícil que se les escape esta liga. Conseguir 47 puntos y marcar 54 goles en 18 jornadas está al alcance de muy pocos.

Athletic de Bilbao. Los leones ya son los reyes y intimidan en sus dominios y fuera de ellos. Sólo una derrota en los 9 últimos partidos y lleva 14 de los últimos 18 puntos. Caparros ha impuesto su estilo de juego y el equipo se hace respetar. Remontar y ganar en el Calderón está al alcance de pocos. Llorente, su mejor jugador, está haciendo una gran campaña.

Málaga. Los que está logrando Tapia en Málaga es alucinante. Los andaluces están a sólo dos puntos de la Uefa y el equipo no para de crecer. Han ganado el derbi y esto les dará mucha moral.

Madrid. Des de la llegada de Juande el equipo sabe a lo que juega. Hoy han vuelto a ganar y ya son tres partidos consecutivas sumando los tres puntos. Los blancos no reciben goles y no perdonan arriba. Con estas dos ideas, sencillas y claras, ya son segundos. No pienso que con su actual estilo de juego puedan alcanzar al Barça, pero si que les veo entre los tres primeros. Robben sigue jugando a gran nivel.

Sevilla.
Llegaron al partido con la presión de saber que, pese a estar en Champions, su afición está enfadada con ellos y que su técnico se jugaba el cuello. Pero cuando peor pintaban las cosas, se quedaron con diez en el primer tiempo, el equipo sacó toda su garra y ganó a un rival muy complicado. Jiménez se la jugó dando entrada al delantero de Mali y la apuesta le salió bien. El técnico recobra el crédito perdido.

Valencia y Villareal. El derby fue uno de los mejores partidos del año, para los aficionados. Un encuentro de aquellos que no quieres que se terminen nunca. Goles, ocasiones, palos, paradas, penaltis, golpes… tuvo de todo. Pese al partidazo el Villareal tienen que mejorar porque de lo contrario la Champions se les alejará mucho y el Valencia tiene que recuperar su solidez como local.









Deportivo. Los de Lotina perdieron un partido, en el segundo tiempo, que tenían de cara. Pese al resbalón siguen en la pomada y empatan con los equipos de la zona Uefa. En las diez últimas jornadas han ganado 7 partidos y han perdido 3, un buen bagaje para los de Lotina que siguen vivos en tres competiciones.

Osasuna. Pese a ser colistas y haber perdido esta noche, los de Camacho han demostrado que lucharan hasta el final. Los navarros son un equipo con mucha garra y que si juega concentrado como esta noche, pronto saldrán de los puestos de descenso.

Almería. Los de Hugo Sanchez han dejado escapar dos puntos en el 94. Pese a esto el equipo esta jugando mejor y están a cinco puntos del descenso. Des de la llegada del mexicano al banquillo, dos partidos, no han perdido.

Racing y Recre.
Partido de golazos que terminó con empate a uno. Un punto que sabe a poco pero que les sirve para alejarse, poco a poco, de los puestos peligrosos. Los cántabros llevan cinco jornadas sin perder, pero con cuatro empates. Los de Huelva 10 puntos de los últimos 15 posibles.

Sporting. Su temporada es digna de elogio. Lo pongo en amarillo porque en las últimas cinco jornadas ha perdido tres partidos, pero su juego me gusta. Equipo descarado que no tiene miedo y quiere la victoria. Los de Gijón han regresado por la puerta grande a primera y tienen muchas opciones de pasar a cuartos de la copa. Se avecina un buen año por Asturias.









Atlético de Madrid.
Los de Aguirre están tirando por la borda la buena racha de resultados que consiguieron. Llevan tres partidos seguidos perdiendo, contando la copa, están a 4 puntos de la champions, pero siguen en posiciones europeas. Los jugadores y el entrenador deben de ponerse las pilas porque con el equipo que hay no puede ser que no estén entre los cuatro primeros.

Betis. Los de Chaparro llevan una pájara monumental, 6 jornadas sin ganar y un solo punto de los últimos 18. Muy poco bagaje para este buen equipo, pero que no termina de matar los partidos, les falta un Killer, y los rivales se aprovechan. No pueden descuidarse porque el descenso está a tres puntos.

Getafe. El frió de Soria dejó helado a los de Víctor Muñoz. Los madrileños llevan 3 jornadas sin ganar, pero tienen el descenso a 6 puntos. El técnico maño tendrá que ganar el próximo partido sino se pondrá en problemas. Su portero titular parece que no esté pasando sus mejores momentos y el equipo sea resentido.

Español
. Los de Mané no levantan cabeza. Los pericos siguen en posiciones de descenso y hoy sólo han logrado sumar un punto,como locales, en el descuento. Llevan 9 jornadas sin ganar y cada vez será más difícil salir del pozo.

Mallorca.
Los de Manzano llevan 10 jornadas sin ganar y parece que esto no tenga fin. Los baleares han entrado en un grave crisis, deportivo e institucional, y la historia pinta mal. Deben poner remedio pronto sino sus años en la elite pasaran a ser historia.