lunes, 21 de julio de 2008

21 días después…

El mundo del fútbol no se ha detenido y en este periodo de tiempo han ocurrido cosas importantes:
España jugó otra final de Eurocopa 22 años después.
España ganó la Euro tras 44 años de sequía.
Xavi fue nombrado mejor jugador de la Euro.
España encabeza la lista de selecciones.
Luis Aragonés abandona la selección y ficha por el Fenerbahce turco. Del Bosque es su sustituto.
Laporta supera por los pelos la moción de censura.
Ronaldinho y Deco han abandonado el Barcelona y han fichado por el Milán y el Chelsea, respectivamente.
El culebrón Cristiano Ronaldo sigue abierto.
Todos los equipos de primera ya han empezado la pretemporada.
Guardiola da sus primeros pasos como entrenador del Barcelona.
Muchos fichajes completados.
Etc.
En esta última frase me quiero detener. Este verano, como es habitual, el mercado de fichajes está caliente. En esto ha ayudado la revolución que esta llevando a cabo el Barça.
El club catalán ya ha concretado seis altas y ha dado el mismo número de bajas. El balance de caja, vendas - compras, del equipo presidido por Laporta es negativo. Su secretario técnico esta haciendo mal su trabajo y está comprando caro y vendiendo muy barato. Las cantidades pagadas por Alves, Cáceres y Henrique son un poco desorbitadas. Alves es un jugador de calidad y reputación contrastada pero su precio es excesivo. De los otros dos, jugadores jóvenes y con mucho que demostrar, su precio también es exagerado. En referencia a la bajas, ha habido dos grandes errores. El primero es el precio de venda de Deco. No se puede vender a un jugador de su calidad, que ha hecho una buena Eurocopa a precio de jugador de segunda clase. El otro fallo ha sido el de Giovanni. Jugador joven, ofensivo, hábil y de enorme proyección, pero su precio de venda ridículo. Con estos cinco fallos, sumados a los muchos que ha cometido en otras temporadas, Biriguistain ya tendría que haber sido despedido. Pero el presidente no esta por el tema y a él sólo le preocupa mantener si sitio, lo demás le importa poco. El caso Ronaldinho es un tema diferente. Por este jugador si se sacaba más de 20 millones de € ya era un buen precio, ya que su ficha era desorbitada y el jugador estaba desmotivado. El brasileño tiene que cambiar mucho para volver a ser el de antes. Aquel magnífico jugador que dejaba a medio mundo alucinado con sus espectaculares jugadas. El tiempo dira si el Milán ha acertado o no en su fichaje. En Barcelona ahora sólo falta cerrar el caso Eto’o. Veremos que sorpresa nos tiene guardada Txiki y que sustituto trae. El Madrid por su parte se ha cerrado en el caso Cristiano Ronaldo. Sólo ha repescado a dos jugadores. Creo que se están equivocando con esto y si no se dan prisa en mejorar su plantilla este año pueden tener problemas. Cristiano no creo que sea la mejor solución a los problemas del equipo, al contrario generara muchísimos más. El Villareal no ha perdido tiempo y se está reforzando muy bien. Jugadores contrastados que van aportar más calidad a una plantilla que no iba escasa en este apartado. Su entrenador quiere tener una plantilla amplia para poder afrontar con garantías las dos grandes competiciones. El Atlético de Madrid también esta fichando bien. Ha reforzado su línea defensiva con dos buenos jugadores y ha fichado a un portero de garantías para afrontar una temporada que se presenta larga. En la parte ofensivo han fichado a un jugador que lleva unas últimas temporadas en la liga española rindiendo a un buen nivel, Sinama Pongolle. Es rápido y hábil. El Valencia no termina de solucionar sus problemas internos. Su plantilla esta por completar y el tiempo corre en su contra. La única cosa a favor de los Che es el gran rendimiento de sus jugadores en la Euro, Silva y Villa, que ha hecho que su cotización aumente. Podrían recaudar dinero para reforzar bien su plantilla.
En unos 15 días la mayoría de plantillas ya estarán casi cerradas. Veremos como terminan los casos de Cristiano Ronaldo y Eto’o. También si los equipos españoles superan las rondas previas de la Champions y la Uefa.
Si yo fuera el Madrid no ficharía al portugués porque es un jugador que les costará carísimo, su ficha será desorbitada, estará mimado y esto generará problemas en el vestuario… El Madrid tiene un equipo compacto y peleón. No hace un juego vistoso pero si efectivo. Con la llegada de Ronaldo esta cambiaria y Schuster tendría problemas para dominar el equipo. Veremos como termina todo, pero Calderón se está equivocando. A su equipo le faltan cosas y retoques, pero estos no llevan el nombre de Cristiano Ronaldo. En el caso Eto’o es diferente pero similar el de Cristiano. Jugadores de gran calidad y de eficacia contrastada pero que su carácter les pierde y generan problemas en los vestuarios. El camerunés des de su llegada a Barcelona a rendido a un buen nivel. Grandes promedios goleadores cada temporada. Pero su fuerte carácter le ha generado problemas con el vestuario y, al final, con la directiva. Se marchará del Barça por su culpa. Si se va a la Premier puede triunfar ya que su juego se adapta perfectamente al que se desarrolla en la isla. Espero que el Barça saque buena tajada en la venda de esta gran jugador. Y que su sustituto sea de nivel y joven.