sábado, 7 de junio de 2008

Grupo A

En este grupo hay las selecciones de Suiza, República Checa, Portugal y Turquía. El ritmo del grupo lo marcará Portugal. Los checos tenían que ser los otros que comandarán en el grupo pero la baja por lesión de Rosicky les puede afectar mucho. Austria y Turquía pelearan por la segunda plaza del grupo junto a los checos.

Los anfitriones hace tiempo que preparan este acontecimiento y han trabajado mucho en la cantera. Destaca su medio campo formado por cuatro jóvenes jugadores. Fernades (Manchester City), Inler (Udinense), Behrami (Lazio) y Barnetta (Bayer Leverkusen). El primero sólo tiene 21 años, tiene una gran anticipación y es un jugador con mucha proyección. Inler es un centrocampista con mucho recorrido, muy completo, que ha hecho una buena campaña en el calcio. Behrami actúa por la banda derecha y es otro valor en alza del fútbol suizo. Por la izquierda se sitúa Barnetta, jugador habil y rápido, que si está afinado puede ser muy importante para el futuro Suizo. En la portería actuará Benaglio. Joven jugador de 1’94m de altura pero que es muy rápido y ágil. La zona más débil de los suizos es la defensa. Senderos no se encuentra en su mejor nivel. En la delantera estará Frei, que una vez recuperado de las lesiones que ha sufrido, parece que se este entonando de cara a gol. Si Suiza saca un buen resultado en el primer partido tiene serias opciones de pasar de ronda.

En la última década la República Checa se ha ganado el reconocimiento a nivel internacional a base de buen fútbol. Es una selección a tener en cuenta en las grandes citas. Pero esta Eurocopa no le llega en su mejor momento. Tras el mundial de Alemania los checos habían empezado una renovación generacional. Nedved y Poborsky, sus dos últimas leyendas, habían abandonado la selección. Parecía que Rosicky encabezaría esta nueva generación en la Eurocopa de este verano pero su inoportuna lesión afectará mucho en el rendimiento de su selección. Su entrenador lo ha calificado como insustituible. Los checos son una selección que juega bien al fútbol pero sin el jugador del Arsenal su ritmo de juego es bastante inferior, más lento. Se hacen más previsibles, no obstante es un buen equipo que no se lo pondrá fácil a ningún rival. En la portería hay el guardameta del Chelsea, Cech. Todo un seguro de vida. Su defensa es muy contundente, en la fase de clasificación sólo le marcaron 5 goles. En ella destaca su capitán, Ujfalusi, el nuevo fichaje del Atlético de Madrid. Por los laterales sufre un poco pero lo compensa con una zona central muy dura. En el medio del campo afectará la baja de Rosicky. Todo el fútbol de los checos circulaba en torno a él, ahora el peso recaerá sobre Jarolim. En la delantera formará la dupla Koller-Baros. Su rendimiento con el combinado nacional es muy superior al que ofrecen con sus equipos. Muestra de ello es que Baros fue el máximo goleador de la pasada Euro de Portugal. Si sabe suplir bien la baja de su estrella pasará de ronda. El partido inaugural marcará su futuro en la competición.

Portugal es para muchos la favorita para llevarse el título. Jugadores para ello no le faltan. Tuvo una fase de clasificación complicada, pero la fase final es otra historia. Los portugueses fueron finalistas de la última Euro y llegaron a semifinales del mundial de Alemania. En ella hay la actual estrella del fútbol mundial, Cristiano Ronaldo. Será el centro de atención de la Eurocopa. Si rinde a su nivel habitual Portugal puede hacer un gran papel. La portería esta cubierta por Ricardo, especialista en penas máximas. La defensa es una zona bien cubierta. La pareja de centrales es muy potente y expeditiva. En ella jugarán Pepe (Madrid) y Carvalho (Chelsea). En los laterales estarán Miguel (Valencia) y el nuevo fichaje del Chelsea, Bosingwa. En el centro del campo hay mucha calidad con jugadores como Deco, Maniche, Meirelles, Tiago. Por las bandas esta Quaresma, Simao y Nani. En la media punta juega su estrella, Cristiano Ronaldo. De sus botas tendrán que salir los goles de los portugueses, ya que el puesto de delantero es el más flojo del equipo. En este lugar jugará el veterano Nuno Gomes. No marca muchos goles. Portugal si consigue juntar sus grandes individualidades con un bueno juego de equipo puede llegar muy lejos.

La última selección del grupo es Turquía. Los turcos son la cenicienta. En la portería tienen un arquero seguro, Demirel. La defensa es el punto débil del equipo. Por aquí vienen los problemas de la selección. En el medio del campo destacan sus dos medios centros, Emre y Mehmet Aurelio. Son los que dan consistencia y equilibrio al juego turco. En ataque todo pasa por las botas del jugador del Villareal, Nihat. Si el otomano esta acertado y su defensa no hace aguas, Turquía puede tener opciones de clasificarse.

En mi opinión se clasificarán: Portugal y la República Checa (si no pierde el partido inaugural). ¿Qué opinas?

Eurocopa 2008 de Austria y Suiza

Después de una cuenta atrás que se ha hecho muy larga, sólo queda un poco más de 12 horas para que empiece. Entre el 7 y el 29 de junio medio continente estará pendiente de lo que ocurra en dos países de la Europa central, Austria y Suiza. En esta edición, que será la decimotercera, faltará una clásica (Inglaterra), pero también habrá caras nuevas como Austria o Polonia. Una competición histórica dentro del fútbol mundial. Es un gran escaparate para las jóvenes promesas que quieren salir del anonimato o para las grandes estrellas que quieren escribir su nombre en letras de oro en la historia de su país y del fútbol. En tan sólo 23 días pasarán infinidad de acontecimientos que nos harán sufrir, emocionarnos… pero sobretodo hacérnoslo pasar bien viendo fútbol de gran nivel. Se trata de la EUROCOPA del 2008.

Esta edición será la segunda vez que la organizan dos países conjuntamente. Será la cuarta vez en la historia en que participan 16 equipos. Antes de la Eurocopa de Alemania 1996 sólo participaban 8 equipos en la fase final. Las mascotas de la Euro 2008 son Trix y Flix, dos gemelos con un talento único para el fútbol. El partido inaugural se disputará en Basilea (Suiza) entre las selecciones de Suiza y la República Checa. La final se disputará en el otro país (Austria), más concretamente en el Ernst-Happel de Viena, pero los dos equipos aún no se saben. El camino hacía Viena será largo y difícil para los candidatos, por el cual se quedarán muchos pretendientes.

El sorteo ha dejado dos cuadros bien diferenciados. El primero es el formado por los grupos A y B. Donde Portugal es la gran favorita para ir pasando rondas. En este hay tres selecciones más a destacar. La siempre competitiva Alemania, la República Checa y Croacia. Esta última, comandada por Luka Modric, se espera que sea la revelación del torneo. Flamante fichaje del Tottenham.

El otro cuadro es más difícil. En él hay el grupo C y D. El C es el grupo más complicado, debido al nivel de sus componentes. En él hay los dos finalistas del pasado mundial (Italia y Francia), Holanda y Rumania. De esta última esperaba que hiciera un buen papel pero el nivel del grupo creo que podrá con ella. En el D está España, la siempre candidata al titulo final y que se queda en los cuartos. Veremos a donde llega esta ocasión. Los cruces en cuartos de final, por este lado del cuadro serán complicados y las plazas de semifinales se venderán caras. Nada más.

¡Que empiece el espectáculo!