miércoles, 26 de mayo de 2010

Walter Smith se niega a dejar el fútbol

Hay persona a las que si le quitas el fútbol parece que les estas quitando el corazón. Este puede ser el caso de Walter Smith, técnico del Glasgow Rangers. Smith tiene 62 años y parecía que esta temporada iba a ser la última al cargo de un equipo, pero se resiste a dejar este increíble deporte y entrenará un año más al conjunto escocés. El técnico de Lanark ha firmado por una temporada más, la que significará la última en los banquillos de un equipo y completará así 11 años dedicados al Glasgow Rangers divididos en dos etapas. Cuando acabe la temporada que viene, Smith pasará el testigo a Ally McCoist, quien es su actual asistente y una de las legendas que ha pasado por Ibrox.

Walter Simth es una de las personas más queridas en el Glasgow Rangers. Lo ha dado todo por este club como entrenador. Curiosamente el técnico escocés nunca llegó a jugar con el Rangers en su carrera como futbolista, siendo el Dundee el club en el que más partidos disputó, pero su casa será por siempre el Ibrox Stadium, donde permanecerá un año más tratando de cerrar la temporada con títulos. Concretamente le ha dado al club escocés 9 Premier League escocesas, 5 Copas de Escocia y 5 Copa de la Liga de Escocia, siendo el segundo entrenador que más éxitos ha conseguido para el Glasgow Rangers, después de Bill Struth, quien estuvo al mando del equipo entre 1920 y 1954.

Aunque la liga escocesa se debate entre dos clubes, los dos de la ciudad de Glasgow, Celtic y Rangers, demostrando que no es precisamente la más competitiva de Europa, Walter Smith se alzó con la Premier League escocesa durante todas las siete primeras temporadas que estuvo en Ibrox. Smith volvió en 2007 al banquillo del Glasgow, después de entrenar al Everton, donde no llevó ningún título a Goodison Park, y de tomar el mando de la selección escocesa. Su vuelta al Glasgow Rangers significó también la vuelta de títulos al club, consiguiendo las dos copas escocesas ese mismo año y la liga al año siguiente.

Con el combinado escocés Smith no tuvo mucha suerte. Sustituyó a Berti Vogts, actual entrenador de Azerbaiyán, y aunque estuvo cerca de meter a Escocia en la apuesta por un Mundial, una inesperada derrota frente a Belarus dejó sin opciones a los escoceses de acudir a Alemania en 2006. Sin duda Smith será recordado, cuando se retire porque todavía le queda un año de gloria en Escocia, por su paso por el Glasgow Rangers.