sábado, 10 de enero de 2009

Árbitros y muchos debates


Este inicio de año parece marcado por los debates: ¿Debe Aguirre seguir en el Atlético? ¿Destituirán a Manolo Jiménez si pierde los dos próximos partidos? ¿Es Robben mejor que Messi? ¿Es Messi el mejor jugador del mundo? ¿Están preparados Calderón y Mijatovic para comandar el Madrid? ¿Es… Un montón de dudas que, algunas, con el tiempo se resaldrán y otras que ya están resueltas. Algunas no las entiendo y las otras son lógicas. Pero la que siempre estará de moda y cada semana saldrá a la palestra es el tema de los árbitros y la de las ayudas arbitrales.
Hace unas semanas escribí mi columna en tocala de cara y hablé sobre este tema.
Hoy, viendo como ha transcurrido la semana, he decidido volver a poner el escrito para decir mi opinión sobre el tema y pedir un poco de respeto a estos personajes tan importantes para el fútbol. Seguro que el lunes se volverá hablar de ellos y que por “culpa” suya habrá algún damnificado más.

¿Alguien quiere ser árbitro de mayor?

Cuando uno es pequeño siempre sueña con ser como Baggio, Baresi, Hierro, Guardiola, Romario, Laudrup, Zubizarreta,… ¿pero hay alguien que sueñe con ser arbitro? Yo no conozco a nadie y no creo que esta “especie” de personas abunde.
¿Cómo puede ser que nadie quiera ser uno de los máximos y “más influyentes” personajes que hay dentro de un campo de fútbol?
La respuesta es clara, si te haces árbitro siempre serás criticado hagas lo que hagas y por el mínimo error serás crucificado.
Un delantero puede fallar un penalti, un gol sin portero, un defensa puede “regalarle” la victoria a sus adversarios, un portero “tragarse” un tanto, etc. pero un árbitro no puede cometer ningún error durante los noventa minutos.
El trabajo de los colegiados es muy complicado. Tienen que decidir en centésimas de segundo una jugada que nosotros, tras mirarla 5 veces, aun tenemos dudas.
Si perdemos y el árbitro ha cometido “algún error” la culpa es del colegiado, nadie se acuerda del error del portero o de los claros goles fallados por los delanteros. Pero eso si, si ganamos y el árbitro ha cometido “algún error” a favor nuestro, al trencilla ni nombrarlo.
No puedo soportar que sólo salga el tema de los árbitros cuando uno pierde. Todos deberíamos ser más humildes y achacar nuestra parte de la culpa y no cargarle todo el “muerto” ha este señor al que estemos enterrando cada domingo.
Los clubes no tienen que quejarse tanto, ni “pueden”. Lo que si deben hacer ellos y la federación es pensar soluciones para facilitar y mejorar su complicadísima labor. Como: poner otro árbitro en el campo (8 ojos verán mejor que 6), poner chips a las pelotas para saber si han cruzado la línea de gol, sancionar a los jugadores que hacen teatro e intentan engañar simulando faltas o agresiones,…
Un reconocimiento al trabajo de estos caballeros que siempre intentan hacerlo lo mejor posible y que tienen la enorme presión de saber que si cometen cualquier error serán criticados durante toda la semana.

jueves, 8 de enero de 2009

Copa del Rey


El año ha empezado cargado de partidos. Tenemos copa de rey para dar y tomar durante unas cuantas semanas.
El martes el equipo de Pep dio otra lección en el Calderón, cuando las cosas van bien cualquier invento funciona a la perfección, y dejaron “sentenciada” la eliminatoria. Messi no es el mejor del mundo porque es de otro mundo. El argentino demostró que va sobrado de talento y que cuando aprieta el acelerador sentencia el partido. A Leo sólo le faltaba marcar goles para terminar de estallar.
Ayer se jugaron 5 partidos. El Deportivo se metió en la eliminatoria gracias al gol que marcó Omar Bravo en los últimos instantes del encuentro. Estos días he leído que Manolo Jiménez se jugaba el cargo frente al Deportivo. Menuda locura, pienso que ni aunque pierda los dos próximos partidos se le cese y si esto ocurre querrá decir que el fútbol cada vez esta peor. El Betis dejó media eliminatoria sentenciada al ganar por la mínima en Irún. El Español sigue con su mala racha y tendrá que apretar como local para pasar a cuartos, se dejaron remontar en Ejido y perdieron por 3-2. El Valencia y Racing, empataron a 1, se lo jugarán todo a la vuelta y el Sporting dio vida al Valladolid en los últimos instantes, Cannobio marcó el 3-1 en el minuto 90.
Hoy se disputan los otros dos encuentros de la ida de octavos. Destacar el Osasuna-Athletic de Bilbao.
Pero este post no lo escribo para hacer un resumen de lo sucedido en los octavos de la copa del rey, sino para pedir que se cambie el actual formato de la copa y dar posibles alternativas.
No se cuando se sentarán los equipos y federación para cambiar el actual sistema, pero se tendrían que dar vergüenza de que la cosa dure tanto. Cada año la copa pierde más intereses. Suerte que en las últimas ediciones hay algún equipo grande a las rondas finales, porque de lo contrario… “nadie” miraría la copa.
Las eliminatorias a doble partido son interesantes y apasionantes, pero a los equipos inmersos en competiciones europeas no les interesa este sistema, ¿o si?
En la actualidad se juegan muchas competiciones, por lo que la carga de partidos es enorme. Los grandes a la hora de descartar una competición, nunca se dice pero se sabe, siempre eligen la Copa. A sus aficionados, como es normal, les gusta mucho más jugar unos cuartos de final de la Uefa o la Champions que disputar unos cuartos de final de la copa del rey y a los clubes también les interesan más las competiciones europeas, sacan más dinero en cada partido.
Conclusión: la copa olvidada debido, en gran parte, a que es muy difícil poder hacer una buena campaña en tres competiciones. Pero esto cambiaria con sólo algunos retoques:

Si la copa pasara de jugarse a ida y vuelta a disputarse a partido único:

La emoción estaría asegurada en todos los partidos.
Los aficionados acudirían en masa a ver los partidos ya que serían como finales. No cómo ahora que en casi todos los encuentros de vuelta no hay ni el apuntador.
Los grandes se ahorrarían la mitad de partidos, por lo que no dejarían la competición de lado. Ganar la copa del rey salva la campaña a la mayoría. Con este “nuevo” modelo con menos esfuerzo sacarían el doble.
También permitiría que los equipos pequeños tuvieran más opciones de dar alguna sorpresa y que llegaran más lejos.
La sede de los partidos se debería, en mi opinión, elegir por sorteo. Nada de mirar quien es el equipo pequeño o el equipo grande, todo el mundo con igualdad de condiciones.

También modificaría los equipos participantes en el torneo. Dejaría participar a equipos de 3ra división. Por ejemplo: podrían jugar los 8 primeros de cada división. Un total de 264 equipos, muchos más que ahora, podrían participar en la copa del rey. Las dos primeras rondas serían entre equipos de segunda B y tercera. En la tercera ronda se añadirían los de segunda división y en la cuarta los de primera, serían los treintaidosavos de final. Un equipo de primera con sólo ganar 5 partidos se metería en la final. Ahora tiene que disputar casi el doble.

Otra cosa que se tendría que cambiar, en esto ya incluimos a la UEFA, es que el ganador de Copa tendría que tener acceso a la Champions o por lo menos a la fase previa. Con esto ya terminaríamos de darle el empujón final a una copa que enamoraría a los aficionados e interesaría a los propietarios.

Muchos países ya utilizan este modelo: Inglaterra, Francia… en los cuáles la copa no es una competición menor y olvidada, sino un título con prestigio y que tiene emoción des de las primeras rondas.

Este sería mi modelo/idea de la futura Copa del rey. Tengo claro que yo ni pinto ni corto en este mundo, pero pienso que con estos cambios todos saldrían ganando: clubes pequeños, clubes grandes, aficionados, propietarios… por eso que no entiendo:

¿Por qué no se cambia el actual modelo de la copa del rey? ¿Quién está interesado en mantenerlo?

lunes, 5 de enero de 2009

17 jornada. Liga española

La vida sigue igual. Al Barça no se le atragantaron los turrones y resolvió, con sufrimiento, el primer encuentro del año. Por la parte de arriba ha habido algunos intercambios de posiciones. El Valencia se coloca segundo gracias a los goles de los Davids. El Sevilla y el Madrid empatan a puntos en el tercer puesto y el Atlético sale de los puestos Champions tras perder, del 18 de octubre que no lo hacía. Por la parte de abajo sólo ha habido un cambio, el Recre sale del descenso a costa de un Mallorca en caída libre.
En el panorama internacional el fin de semana ha sido copero salvo algunas excepciones. En Inglaterra se ha disputado copa y las “sorpresas” han sido la eliminación del City y el empate del Chelsea, tendrá que volver a jugar. Los dos entrenadores empiezan el año igual como lo terminaron, muy cuestionados. Los otros favoritos han superado la eliminatoria y sólo destacar que Torres reapareció y marcó un gol. En Francia también hubo copa. El Lyon aplazó su partido y el Schirrhein, equipo de regional, hizo historia al clasificarse para dieciseisavos. En Portugal el Benfica del Quique perdió ante el colista y cedió el liderato a un Oporto en línea ascendente. En Escocia el Celtic empató y el Rangers lo ha aprovechado para recortar, un poco, su diferencia, cinco puntos les separan. En Grecia el Olimpiakos de Valverde, que ganó por la mínima, sigue líder a 6 puntos del segundo.

El semáforo de la liga:








Barça: Guardiola sigue lapidando records, es el mejor entrenador “novato” de la historia de la liga y con este ritmo el equipo y el entrenador batirán muchos más. El del sábado, era un examen muy complicado pero que al final superaron con buena nota. Los de Pep demuestran tener las ideas claras y saben sacar adelante partidos trabados como el del Mallorca. Henry parece que empieza a marcar goles e Iniesta vuelve por la puerta grande. Todo son buenas noticias para los de Laporta, queda mucho, pero de momento van muy bien encaminados. El único tropiezo de los culés queda muy lejos, des de la primera jornada que no pierde ningún partido de liga. Hace 16 jornadas que están invictos y llevan cinco triunfos consecutivos.

Valencia. Los de Emery sumaron tres puntos, importantísimos, ante un rival directo en la lucha por las plazas de Champions. Llevan una buena racha como locales y si la consiguen mantener como visitantes se afianzaran en la parte alta de la tabla. Villa sigue siendo su referencia en ataque pero esta muy bien respaldado por Silva, Mata, Joaquín y Vicente. Renan se está consolidando como un seguro bajo palos y la defensa empieza a ser sólida.

Athletic de Bilbao. Los de Caparros llevan 5 jornadas sin conocer la derrota. Pese al empate en San Mamés, la crisis ya está olvidada, están a seis puntos del descenso. Los leones se afianzan en la zona “tranquila” de la tabla y respiran tranquilos en este inicio de año.

Almería. Hugo Sánchez se ha estrenado con una victoria importantísima. Los andaluces llevaban cinco jornadas sin ganar y se estaban aproximando a las posiciones peligrosas, pero con estos tres puntos el mexicano podrá trabajar mas tranquilo los próximos días.

Deportivo.
Los de Lotina no aflojan y empiezan el año igual que como lo terminaron, con victoria, pero con la diferencia que se han metido en posiciones europeas. De los últimos 27 puntos han logrado 21, sólo el Barça les supera en este dato. Los gallegos tienen una buena plantilla y, si no acusan estar inmersos en tantas batallas, esta temporada lucharan por entrar en posiciones europeas.

Málaga. Los de Tapia están haciendo una excelente temporada en su regreso a primera. Han ganado por la mínima y se consolidan en la parte alta de la clasificación. Llevan tres jornadas sin perder.

Racing de Santander. Las navidades han servido a los cantabros para cargar las pilas y han ganado el primer partido del año, llevaban tres empates consecutivos. Muñiz respira tranquilo y su equipo mira hacia arriba. Zigic ha regresado por la puerta grande y ha marcado el gol de la victoria. Su regresó dará un plus al equipo.

Madrid. Juande está haciendo a la perfección su trabajo, ganar partidos. Los blancos son un equipo ordenado que en los contragolpes te fulmina. Robben (el mejor con diferencia), Casillas y Pepe son los tres puntales del equipo. Llevan dos victorias consecutivas y vuelven en puestos de Champions.

Recreativo. Al final el buen trabajo y juego del equipo están dando los frutos esperados. Los de Lucas Alcarraz han ganado 3 de los últimos 4 partidos. Han salido de las posiciones de descenso, por lo que podrán estar más tranquilos a la hora de afrontar sus partidos. Riesgo ha sido el mejor del partido al parar dos penaltis.









Atlético de Madrid. Parecía que nunca llegaría este día, pero… los de Aguirre han vuelto a perder y lo han hecho en un campo muy complicado como es Mestalla, llevaban 9 jornadas sin hacerlo. Los colchoneros han cometido algunos errores y han dado la sensación de haber jugado por debajo de sus posibilidades. Sólo han aparecido en momentos puntuales y esto no ha sido suficiente para sacar algo positivo de la capital del turia. Deben de retomar la senda de los triunfos y demostrar que esto sólo ha sido un resbalón. Tienen equipo para pelear por entrar en la Champions.

Osasuna. Los de Camacho han entrado al 2009 con otro pie. Han sido capaces de empatar en el minuto 90, a principio de temporada esto era imposible, contra el Sevilla. El equipo empieza a creer en sus posibilidades, pero para certificarlo les esperan unas duras jornadas, el “Everest”. Si consiguen sacar buenos resultados en las próximas jornadas el equipo saldrá reforzado e irán hacia arriba.

Valladolid. A los de Mendilibar se les han atragantado los turrones. Los de pucela, pese a estar en media tabla, llevan dos derrotas consecutivas. Buen equipo en el que su banda derecha es su mejor baza.

Sevilla.
Los de Manolo Jiménez no han empezado bien el año y el empate sabe a derrota. Pese a dejar escapar 2 puntos en los últimos instantes del partido, los andaluces siguen en zona champions y llevan 4 jornadas sin perder.









Mallorca
. Los de Manzano, pese a jugar un partido digno, no levantan cabeza y han entrado en un espiral muy negativo. Han planteado un partido muy inteligente ante el líder, pero no han podido mantener el empate. Llevan 9 jornadas sin ganar y sólo 6 puntos de los últimos 36. El equipo está en crisis institucional y deportiva. Deben dar un giro inmediato a su situación, sino el descenso será una realidad en las Baleares.

Betis. Los de Chaparro han vuelto a entrar en una espiral negativa. Sólo llevan 1 punto de los últimos 15 y el equipo ya se ha alejado, demasiado, de las posiciones europeas. Buena plantilla y con jugadores interesantes del medio campo para arriba, pero les falta una killer para materializar las muchas ocasiones que crean.

Español.
Los de Mané, pese a logran un importante empate como visitantes, no levantan cabeza y sólo han ganado 1 partido de los últimos 13. Mané no sabe lo que es ganar como perico y el calendario que se les avecina no es para lanzar cohetes. Tienen que reaccionar pronto, ya que cada jornada están más hundidos en la tabla.

Getafe. Los de Víctor Muñoz han jugado un partido serio, pero el resultado final no les ha acompañado. Siguen en la zona media de la tabla, pero llevan dos jornadas perdiendo. Víctor tendrá que enderezar pronto la situación, porque sino el fantasma de la destitución volverá a aparecer.

Sporting de Gijón. Los de Manolo Preciado llevan una tendencia negativa, sólo 1 victoria en las últimas 4 jornadas. Espero que sólo sea un bache y que su estilo de juego les vuelva a dar victorias. Siguen en la zona media de la tabla.

Villareal. Los de la plana, como es habitual, han empezado el año perdiendo. Los de Pellegrini se encuentran en un momento crítico y ya están fuera de las plazas europeas. Están notando, en exceso, el bajo rendimiento de sus mejores hombres. Sólo han sido capaces de sumar 1 punto de los últimos 12. Tienen que reaccionar pronto y romper esta tendencia negativa, de lo contrario las posiciones europeas se les alejaran muy rápido.

Numancia. Mal partido de los de Soria. Son un equipo muy irregular y sufrirán para mantener la categoría. No llevan una mala racha, por sus aspiraciones, pero les cuesta mucho ganar los partidos.