jueves, 26 de marzo de 2009

Análisis cuartos de final Champions League (primera parte)


6 días después del sorteo y con las aguas más tranquilas, creo que es el momento oportuno para hacer un análisis de los cuartos de final de la Champions. En este artículo he contado con la colaboración de Carlos Mateos.

En los octavos me “fallaron” los italianos y me equivoqué en algunos pronósticos, pero es lo que tiene apostar. En esta ronda no hay ningún equipo transalpino pero si del país de la rosa, la mitad, veremos si la libra sigue manteniendo su hegemonía sobre el euro o si esta se rompe.

Analizando el sorteo a groso modo podemos apreciar que por un lado del cuadro están emparejados 4 grandes (Barça, Bayern, Liverpool y Chelsea) y por el otro están el campeón y 3 tapados (Oporto, Villareal y Arsenal).

Sólo hay equipos de 4 países. La palma se la llevan los ingleses con 4, seguidos de los españoles con 2 y Portugal y Alemania tienen un representante, sus actuales campeones de liga.

Si miramos las semifinales de las 4 últimas ediciones, vemos que sólo falta el Milán en estos cuartos. Los de Berlusconi eran unos asiduos a las rondas finales de la Champions League, pero el año pasado empezó su declive Europeo e Italiano y no pasaron de octavos, este curso no han participado en la competición. Se echa de menos a los del país de la bota y más este año que la final se juega en su capital, Roma.

Curiosidades
La última vez que se jugó una final en Italia el Bayern ganó en los penaltis al Valencia. ¿Veremos una final Bayern-Villareal con los seguidores del Valencia animando a sus rivales? De momento es posible.

De las tres finales que se han jugado en el Olímpico de Roma, el Liverpool ha estado presente en dos y las ha ganado, ¿Será la tercera?

Manchester-Oporto.

Todo indica, y creo que es, que el campeón ha tenido mucha suerte en el sorteo ya que ha evitado hasta una hipotética final a los 4 más fuertes y que sus cruces son contra equipos menores, pese a tener que jugar como local su primer partido en todas sus eliminatorias. Es un camino “fácil” pero puede haber muchos baches en el trayecto, hay dos dadas que me llenan de optimismo y que supongo ponen nerviosos a los diablos: ningún campeón ha conseguido revalidar su título des de que en 1992 la Copa de Europa cambiara su formato y en la última Champions League que ganaron los de O’Dragao apelaron, por el camino, a los de Fergusson. ¿Coincidencias? Las estadísticas están para romperse, pero los de Sir. Alex tendrán que poner toda la carne en el asador en cada eliminatoria, de lo contrario se pueden llevar una enorme sorpresa.

El Oporto es un equipo ordenado, con mucha pegada y que tiene unas contra letales, como bien se pudo comprobar en la eliminatoria ante los colchoneros. Son un equipo con línea ascendente, que ya comanda la liga de su país y que van de tapados, pero pueden dar la sorpresa. Su esquema varía del 4-4-2 al 4-3-3 pero en estos cruces pienso que optaran por el primero. Juegan la vuelta en su campo y plantearan una eliminatoria parecida a la del Atlético: contras rápidas, balones largos a las espaldas de los centrales e intentar marcar algún gol y jugar en O’Dragao tranquilos y a verlas venir. El equipo de Jesualdo Ferreira no destaca por su solidez defensiva, en las últimas fechas han mejorado mucho este aspecto, tiene una pareja de centrales sólida por arriba pero que sufre por abajo, pero el auténtico talón de Aquiles del conjunto es la irregularidad de su portero, sus actuaciones pueden marcar el signo de la eliminatoria. Las mejores líneas de los portugueses son su centro del campo, en el que destacan Meireles, Lucho y Rodríguez, y la delantera con Hulk y Lisandro en gran momento. Fergusson tendrá que cubrir bien las espaldas de sus centrales ya que Hulk y Lisandro son muy rápidos y vigilar mucho con las llegadas des de segunda línea. Si los de Fergusson controlan estos dos aspectos tiene mucho ganado, pero si se descuidan y no saben controlar el partido la cosa se les puede complicar mucho.

El equipo de Sir. Alex ha mejorado mucho este año en defensa, su asignatura pendiente el año pasado, y siguen teniendo una enorme pegada arriba, pero este tipo de eliminatorias se deciden por pequeños detalles y por suerte. El equipo parece que está atravesando un bache de juego y de resultados y que estén padeciendo una crisis nerviosa (véase último partido ante Fulham para entenderlo), pero tienen la suficiente calidad para salir y afrontar con garantías la eliminatoria. La clave será su pareja de centrales, si rinden al nivel habitual de esta temporada y consiguen controlar a Hulk y Lisandro los de Manchester tiene pie y medio en semis, pero si los portugueses consiguen poner muchos balones a sus espaldas y estos no están concentrados, la balanza ya se iguala.

Mi pronóstico es que pasará el Manchester, pero si tuviera que poner porcentajes diría un 65% para los diablos y un 35% para los dragones.

Villareal- Arsenal.

Cuando en la plana escucharon el cruce, a todo el mundo les vino a la cabeza Riquelme y la palabra: venganza. De aquella fatídica noche quedan pocas cosas, pero la historia ha querido dar otra oportunidad al Villareal y el submarino quiere quitarse la espinada que lleva clavada des del 2006.

Dos equipos similares en estilo de juego que nos harán disfrutar de una emocionante eliminatoria que se decidirá en el Emirate Stadium.

El Arsenal es un equipo que le gusta jugar al fútbol y que es el conjunto menos inglés de los 4 vivos en la competición. Juegan un 4-2-3-1 pero que puede variar a un 4-3-3. En la portería hay el español Almunia, está cuajando buenas actuaciones; en la defensa tienen a hombres fuertes pero rápidos; en el medio campo sobresale Cesc, pero sin olvidar a los Denilson, Ramsey, Diaby; y en la delantera está Adebayor (Bendtner como último cartucho) acompañado de una gran segunda línea: Van Persie, Eduardo, Nasri, Walcott...

Los de Wegner se caracterizan por “abusar” del pase en corto, por la mucha movilidad de sus jugadores, por la gran velocidad de circulación de balón, rápidas transacciones defensivas… un hueso duro de roer pese a la inexperiencia de muchos de sus jugadores. El único pero es su falta de gol debido en gran parte a las numerosas bajas que han sufrido a lo largo de la temporada sus hombres de ataque, pese a esto llevan una gran racha de resultados en la Premier y ya están recuperando efectivos, con lo que cada vez son más peligrosos.

El Villareal debe tener muy juntas sus líneas, no dejar que el equipo de Wegner juegue cómodo y que sus jugadores no reciban entre líneas. Los de la plana tienen que obligarles a abrir el campo y aprovechar los espacios que dejen para pegarles la estocada en rápidas contras. Lo que no deben hacer los de Pellegrini es perder balones en medio campo, los de Wegner son rapidísimos des de ¾ de campo, dejarles llevar el ritmo del partido y jugar un partido de ida y vuelta, ya que los ingleses en esta clase de partidos son maestros.

Mi pronóstico es que pasaran, con apuros, los de la Plana y que esta vez el submarino resistirá a los cañones de Londres. En porcentaje Villareal 55% y Arsenal 45%

Opinión de Carlos Mateos:
Cualquier parecido con la última vez que se vieron las caras es pura coincidencia. Creo, y ojalá me equivoque, que será una eliminatoria de tanteo bajo que decidirán los pequeños detalles. El Arsenal no es de lo peor que le podía tocar al Villarreal. El equipo no atraviesa su mejor momento y le faltan jugadores con experiencia y carácter. A pesar de que la vuelta es en Londres el Emirates no me parece un campo que por sus características pueda desnivelar una eliminatoria. El Madrigal puede ser la clave, ya que sus reducidas dimensiones harán sufrir a los jugadores más habilidosos. El duelo Senna-Cesc se antoja más que interesante y no se debe perder de vista a dos jugadores secundarios como Llorente o Bendtner. Si el Villarreal no comete fallos y juega bien colocado en el campo como suele ser habitual tiene una ligera ventaja.

Mañana publicaré el resumen de la otra parte del cuadro.

miércoles, 25 de marzo de 2009

La margarita de Del Bosque


España afronta en una semana los dos partidos más importantes de la fase de grupos para la clasificación del Mundial del Sudáfrica 2010, los que le enfrentan a Turquía, semifinalista de la pasada Eurocopa y equipo correoso con un plantel más que interesante, y sin embargo el tema recurrente como cada vez que “la roja” tiene partido es la ausencia de Raúl.

La situación, por reincidente ya empieza a oler a rancio y a ser cuanto menos aburrida. Ya va siendo hora de poner las cartas sobre la mesa y los puntos sobre las íes. No pretendo posicionarme sobre lo idóneo o no de llevar al jugador del Real Madrid pero si me gustaría analizar el panorama.

Existe la creencia generalizada de que al combinado nacional deben ir los futbolistas que estén más en forma pero… ¿Desde dónde se debe computar esta forma? Si hablamos de lo que va de temporada las cifras no engañan, Raúl es el delantero español con más goles y por tanto ha hecho méritos sobrados para volver a la convocatoria. Ahora bien, si la referencia que se toma es la más cercana el panorama cambia. El 7 blanco fue un mero comparsa en la eliminatoria contra el Liverpool y su último mes en Liga es para olvidar, argumentos más que contundentes en favor de Vicente del Bosque.

Ahora bien, de los que van… ¿Quiénes están en mejor forma que él? En cuanto a Torres no hay discusión pero si se habla de los demás surgen las dudas. Villa arrastra molestias y no llega al cien por cien, Llorente ha perdido fuelle y Güiza está irreconocible y es más noticia en Turquía por su actividad nocturna entre semana que por su actividad profesional durante el fin de semana. Así pues y a excepción del punta del Liverpool, sólo Negredo presenta unas cifras parecidas a las de Raúl, pero éste parece más el recambio ideal de Llorente, un hombre de la confianza de Del Bosque. ¿Debería ser esto motivo suficiente para que volviera el madridista?

Si tras analizar estos aspectos se entiende que Raúl, por sus números, da argumentos sobrados al seleccionador para que éste se defienda de las supuestas críticas, ¿Podemos deducir que hay algo más aparte de lo meramente futbolístico? Flota en el aire que Raúl no es bien recibido en el vestuario de “la Roja” y más después de conquistar la Eurocopa. De ser cierto esto, que sus propios compañeros son los que no quieren que vuelva, se demostraría que Vicente del Bosque es un técnico sin personalidad al que le imponen las convocatorias sus propios jugadores, algo cuanto menos preocupante. Si no se deja influir y comparte de verdad la misma opinión de sus jugadores ¿No estaríamos hablando de algo incongruente en el sentido de que siempre puso como modelo al delantero del Real Madrid cuando entrenaba al equipo blanco?.

Desconozco si Raúl puede ser nocivo para un vestuario y si impone jugar como se dice pero sí que puedo asegurar que ningún futbolista rompe una lanza en favor de él y pide su convocatoria salvo tímidamente algún que otro compañero de equipo. ¿Confirma eso la leyenda?

Ya es hora de que Del Bosque se posicione de forma alta y clara sobre sus intenciones y deje de discutir con las hojas de su margarita si “Raúl sí” o “Raúl no”. El técnico salmantino se ha convertido en un experto en el arte de marear la perdiz y responder con la poco comprometida frase de “Raúl puede volver a la selección”. Esta corre el riesgo de convertirse en una letanía y en una coletilla que en nada ayuda a la selección. Toca analizar los pros y las contras, coger al toro por los cuernos y pronunciarse. Quizás esta vez no haya contado con él para evitar ser sometido a una insoportable presión mediática en caso de una derrota contra los turcos pero el baile no puede durar más. España necesita dar carpetazo al culebrón con un sí o con un no.

By Carlos Mateos (De Paradinha)

lunes, 23 de marzo de 2009

Jornada 28 liga española y fútbol internacional


Eran las siete y todo España pendiente de Barcelona. ¿Acusarán la presión? ¿Les temblarán las piernas después del 3 a 0 de los blancos? El resultado de 6 a 0 es una buena respuesta. El equipo de Pep dejó claro que son el mejor equipo de la liga, ¿quizá del momento?, y que juegan a un ritmo diferente a los demás. El Málaga llegaba al Camp Nou en posiciones Uefa y como equipo revelación de la liga, pero salió fuera de Europa y con un buen baño. Puede pasar de todo porque queda mucho y el Madrid es muy efectivo pero si este equipo quiere es capaz de todo.
Los blancos jugaron 2 horas antes que el Barça e hicieron a la perfección su trabajo, ganar y meter presión, pero los de Juande se están topando con un equipo dispuesto a marcar época por juega y espectáculo. Es raro ver a los dos grandes en gran momento de forma, pero tenemos que aprovecharlo y disfrutar de este final de liga tan emocionante que nos espera.
Del resto de la jornada destacar que en Pamplona los de Camacho dieron un gran paso hacía la salvación y que Nekounam cortó las alas a unos pericos que cada vez están más cerca de la jaula de segunda.
El Valencia volvió a vencer, con mucho sufrimiento, tras cinco jornadas sin hacerlo ante un Racing que falló un penalti en el descuento.
El Mallorca sumó otra jornada sin perder, ya van siete, y se alejó del descenso gracias a una contundente victoria ante un Atlético de Madrid inoperante.
Victor Munñoz se jugaba el cuello, armó el equipo y Soldado le dio los tres puntos.
El Numancia se aferra a la salvación y no deja volar los 3 puntos de los pajaritos y el Sevilla y el Villareal se consolidan en posiciones Champions.
La liga está muy emocionante en todos sus frentes: título, Champions, Uefa,… pero la zona de descenso está al rojo vivo. Hay un total de 11 equipos inmersos en ella y nadie puede descuidarse porque esto ya termina.

Fútbol Internacional


Inglaterra
Sábado de sorpresas y domingo de consolidación. El Manchester y el Chelsea pincharon y el Liverpool arrasó al Aston Vila. El fútbol son estados de ánimo y funciona por tendencias, y en este momento el equipo de Benitez va lanzado y es capaz de todo, son segundos a 1 punto de los de Fergusson pero estos tienen un partido menos. Los reds llevaban unas jornadas cargadas de dudas y con poco acierto de cara a gol, esto les hizo perder muchas opciones de luchar por el título de la Premier, pero llegó el Madrid en Anfield…y la historia cambió. Los de Rafa las enchufan todas, 13 goles en 3 partidos ante 3 buenos equipos son una gran muestra, y juegan un fútbol de buen nivel. Su última demostración fue ayer ante unos villanos que son quintos y que observan como la Champions se les complica por momentos. Del partido destacar el Hattrick de Gerrard, en estado de gracia, y el golazo de Riera a pase de Reina. El Manchester perdió otro partido, hacía 3 años que no perdía 2 encuentros seguidos en la Premier, y siente el aliento del Liverpool en el cogote, los de Fergusson jugaron muchos minutos con 10. El Chelsea no supo aprovechar el nuevo tropiezo del United y baja a la tercera posición, su verdugo fue el Tottenham de Modric y compañía. Los gunners siguen con su buen momento y ganaron a las urracas en su campo por 1-3, el Newcastle con esta derrota cae a las posiciones de descenso. El City ganó por la mínima pero tiene muy lejos las posiciones europeas. Nos espera un final de Premier muy emocionante con dos grandes equipos, ¿tres?, inmersos en la lucha, pero con tendencias apuestas. Veremos quien aguanta mejor la presión.

Alemania
El Hertha parecía que iba por el buen camino, pero sólo era un espejismo. Los de Berlín visitaron al Sttugart y se dejaron los tres puntos en el segundo tiempo, sigue líderes pero sus perseguidores le pisan los talones. El Bayern, el Wolfsburgo y el Hamburgo no dejaron pasar la oportunidad y se pusieron a un punto del líder. Los de Klinsman ganaron por la mínima al colista con un gol de Sosa en el primer tiempo en el regreso de Ribery a los terrenos de juego. El Wolfsburgo sigue en un gran momento de forma y ganó a domicilio por 0 a 3 ante el Armenia. Su goleador Grafite, que ya ha igualado a Ibisevic en lo más alto de la tabla de goleadores, volvió a marcar. El Hamburgo ha ganado en el complicado campo del Schalke 04 con dos goles de Guerrero. El Werder, pese a estar en los cuartos de la Uefa, sigue irregular en liga y ha perdido ante el Borussia, la clasificación Europea vía liga es casi una utopía. El Hoffenheim ha pegado un fuerte bajón, empató a 2 en el minuto 84 en su nuevo campo ante el Hannover 96, y va a tener que sudar mucho para poder mantener su puesto Europeo, ya que el Stuttgart viene fuerte.

Francia
El Lyon ha recuperado el liderato que el sábado le arrebató el Marsella. El Lyon ha ganado por 2 a 0 en Gerland al Sochaux. El PSG se ha visto superado de forma muy clara por un Toulouse, 4-1, que le iguala en la tabla. El Girondins de Blanc ganó en el campo del colista, Le Havre, por 0-3 y sube a la tercera posición a tres puntos del Lyon. El Marsella ganó por 2-0 al Nantes, un grande en horas bajas, que sino espabila puede bajar de categoría, están un punto por encima del descenso. Seis equipos en cuatro puntos aseguran un final de liga de infarto, donde el Lyon, si quiere mantener su corona, tendrá que ponerse las pilas porque los de atrás son muchos y la distancia es poca.

Italia
Los Inter y Juve arrasan y dejan claro que el título es cosa de dos. ¿Quién dijo que con sólo dos jugadores un equipo no es capaz de ganar? Pues que miren los partidos del equipo de Mourninho, que jornada tras jornada se apoyan a los mismos pilares para mantener el liderato, Ibra y Julio Cesar, tan separados pero unidos a la vez. Al equipo de Moratti, con un fútbol que deja mucho que desear, le sirven los mismos argumentos para ganar sus partidos, pero sus rápidas transacciones y su solidez defensiva están desapareciendo en las últimas jornadas, pero por el momento no hay problema porque en la portería está el gran Julio Cesar, poco elegante pero muy eficaz. De Ibra no se que decir… miren su segundo gol y opinen ustedes mismos. Los nerazzurros llevan 10 jornadas sin conocer la derrota y cada vez parece más difícil que este Scudetto se les escape. El sábado la Vecchia Signora saltaba al complicado Olímpico con la intención de consolidar la segunda plaza y de meter presión al líder. Los de Ranieri cumplieron a la perfección sus dos objetivos y le endosaron un 1 a 4 a una Roma plagada de bajas a la que este final de temporada se le hará muy largo. Los bianconeros saltaron con un medio campo de circunstancias, los bianconeros están teniendo una campaña cargada de lesiones, con Giovinco de titular y con un Iaquinta en punta en plan estelar, marcó por partida doble, y que está aprovechando a la perfección el enfado del técnico con Trezeguet. Nevded marcó el último gol de la noche, un golazo, y se despidió por la puerta grande de la que fue su casa durante años. Los de Spalletti observan como el Genoa y la Fiore se les escapan y que cada vez está más complicada la Champions, los romanos llevan 4 jornadas sin ganar. El Genoa y los viola no desaprovecharon el tropiezo de los lobos y pusieron tierra de por medio con sus respectivas victorias, como locales, ante Udinese y Siena. En el último partido de la jornada, el duelo norte contra sur, milaneses y napolitanos empataron a 0 en un partido rácano y sin muchas cosas que destacar, salvo el gol anulado a los del sur injustamente. El empate no sirve a ninguno de los dos ya que el Milán ya se aleja demasiado del título y los de atrás se le acercan y el Nápoles sigue con su penosa racha, 11 jornadas sin ganar, que le han hecho despertar de su sueño Europeo. La Sampdoria volvió a ganar y Cassano hizo otra exhibición, el talentino ha vuelto!!!!

Turquía
El equipo de Luis lleva una mala racha, dejó escapar los tres puntos en los últimos instantes, y la liga se le complica. Guiza marcó pero no sirvió de nada. Estos dos últimos pinchazos han dejado al Fenerbache a 6 puntos del Sivasspor.

Portugal
Quique ha ganado la copa de la liga portuguesa en los penaltis ante el Sporting. Reyes empató, de penalti, y forzó el tiempo extra.

Holanda
El AZ de Van Gaal empata ante el Feyenoord y sus perseguidores le recortan dos puntos. Los de de Van Gaal tienen una diferencia de 9 puntos con el Twente y 12 con el Ajax a falta de 6 jornadas para la conclusión de la Eredivisie.

Grecia
Valverde gana la liga, con mucha claridad, como técnico del Olimpiakos. Ernesto que ya había hecho grandes campañas en la liga española con el Athletic y el Espanyol, sacó matrícula de honor en su primer año en el extranjero. Es uno de los técnicos con mayor proyección de nuestro país y su estilo de juego es bonito y eficaz. Aún quedan tres jornadas para que termine la Superliga Griega pero la diferencia con sus inmediatos perseguidores es de 11 puntos.

Semáforo de la liga:









Osasuna y Mallorca. Lo que están haciendo estos dos equipos tiene mucho mérito. Llevan una sola derrota en las últimas 9 jornadas y lo que parecía una locura hace un par de meses empieza a ser una realidad. Los dos equipos están sacando todas sus fuerzas y han levantado conseguido levantar la cabeza y dejar claro que son equipos de primera. La presión y los nervios no han podido con ellos y van lanzados hacia la permanencia, aún queda pero si mantienen sus actuales números la salvación estará cerca.









Valencia. Los de Emery tiraron de orgullo para lograr tres puntos vitales que les vuelven a meter en Europa y que ponen punto y final a 6 jornadas sin conocer la victoria. Veremos si las aguas se calman y los murciélagos levantan el vuelo.









Espanyol. Toda era de color de rosa tras la victoria en el derbi jugado en el Camp Nou, pero des de aquel partido todo está muy pero que muy negro. Los de Pochettino dejaron volar un punto en el descuento y ya tienen la salvación a 8 puntos. No se pueden hacer estos regalos con la actual situación, que con estos duros golpes el equipo cada vez está más hundido y la segunda ya empieza a ser una realidad.