jueves, 20 de noviembre de 2008

Jürgen Klinsmann

Jürgen Klinsmann fue uno de los mejores delanteros centros europeos de las década de los noventa, a finales de los ochenta ya jugaba a un gran nivel.
Nació el 30 de julio de 1964 en Göppingen (Alemania). Klinsmann era el prototipo de jugador alemán ideal: pelo rubio, alto (1’85m), fuerte, luchador, rápido…
A lo largo de su carrera hizo grandes goles: jugadas acrobáticas, grandes arrancadas que culminaba con fuertes disparos…pero siempre será recordado por sus cabezazos y por la rapidez con que se preparaba el remate.
Una anécdota, era capaz de correr los 100 metros en 11 segundos.

Su fama internacional y títulos más importantes los logró con la camiseta de su selección (ganó 1 Mundial y 1 Eurocopa), pero su carrera a nivel de clubes también fue destacada. Jugó en 4 de las 5 ligas más importantes: Italia, Inglaterra, Alemania y Francia. Las camisetas más importantes que se enfundó fueron la del Inter de Milán y la del Bayern Munich, con las que ganó trofeos.
Empezó su carrera en el modesto Stutgarter Kickers, que en aquellos años militaba en la segunda división alemana. Tras unas buenas campañas el Stuttgart lo fichó. En el Stutgarter Kickers jugó 44 partidos y anotó 21 goles, la mayoría de estos (19 goles) los anotó en su última temporada.

Debutó en la Bundesliga con el Stuttgart. Estar en este equipo le permitió seguir creciendo como futbolista y ganar fama. Gracias a sus cualidades, fuerte disparo y buen cabezazo, fue incluido en las convocatorias de la selección alemana. La temporada 87/88 logró ser el máximo goleador de la Bundesliga, 19 goles, y en esta misma campaña debutó con la selección teutona, 12 de diciembre de 1987. Esta campaña también fue elegido como mejor jugador de la Bundesliga. Con la camiseta del Stuttgart disputó 156 partidos y marcó 75 goles. Estos registros le sirvieron para fichar por el campeón italiano, Inter de Milán, el verano del 89.

En Milán coincidió con otros dos mitos alemanes, Mathaus y Brehme. En aquellos años entrenaba el Inter Trapattoni, técnico defensivo. Su primer año no fue malo e hizo 13 dianas. Con estos registros se ganó el respeto del público italiano. En un principio firmó por tres temporadas, pero luego amplio su contrato. Pero la temporada 91-92 fue muy mala, tanto para el club como para Klinsmann, este hecho le hizo cambiar de planes y hizo las maletas. Con los nerazzurris sólo puedo conquistar la copa Italiana y la Uefa, años 90 y 91 respectivamente. En Milán jugó 95 partidos y anotó 34 goles.
Después de su experiencia en el calcio decidió probar suerte en Francia. Se incorporó a las filas del Mónaco. Estuvo dos temporadas en las que marcó 29 goles en 65 encuentros. Estos buenos registros en el principado le valieron para irse a una liga más poderosa, la Premier.

El verano del 94 ficha por el Tottenham. Su inicio fue complicado porque la afición inglesa tenía malos recuerdos,recientes, de la Alemania de Klinsmann. Pero el teutón se ganó al publicó inglés y rindió a un gran nivel. Este buen rendimiento le permitió conseguir el premio al mejor futbolista de la Premier. Con la camiseta de los Spurs jugó 41 partidos y anotó 21 goles.

Tras este breve paso por el fútbol ingles, sólo estuvo una temporada pero que fue muy buena, volvió a su país para jugar en el Bayern. A finales del 95 es elegido como tercer mejor jugador del mundo por la FIFA, esta misma temporada gana la Uefa y es nombrado mejor jugador de la competición. La siguiente campaña gana la Bundesliga con los de Munich. Tras ganar este título vuelve a hacer las maletas con destino a Italia. Con los Bávaros disputó 65 partidos y marcó 31 goles.
Esta nueva aventura, con la Sampdoria, sólo dura unos meses. Con los Blucerchiati sólo jugó 8 partidos y anotó 2 tantos. En el mercado de invierno (enero 1998) se marcha, otra vez, hacia Londres con la intención de retirarse dignamente.
En Inglaterra, Tottenham, volvió a demostrar que los viejos rockeros nunca mueren y marcó 9 goles en 15 encuentros. Se retira el verano del 98 con la camiseta de la selección alemana en el mundial de Francia.
Tras su retirada se fue a vivir a Estados Unidos. En América siguió entrenándose y no perdió su buen estado de forma. Por este motivo, se atrevió, a los 39 años ha jugar en la liga americana con el Orange County Blue Star. Disputó 8 partidos en la temporada 2003-04 en los que marcó 5 goles. Una anécdota más a su gran carrera como profesional.
A lo largo de su trayectoria vistió la camiseta de 8 equipos diferentes, casi 500 partidos oficiales, con una media de 0’47 goles por partido. Sólo con este promedio nos damos cuenta del gran delantero que fue.

Su “vida” con la selección alemana merece un capítulo a parte.
Con la Die Mannschaft jugó 108 partidos y marcó 47 goles. Es el segundo máximo goleador de su historia, igualado con Rudi Völler, y sólo es superado por Gerd Müller.
Con los teutones ganó el Mundial de 1990 en Italia, la Eurocopa del 1996 en Inglaterra y la medalla de bronce en las olimpiadas de Seúl de 1988. También fue subcampeón de la Eurocopa de 1992, perdió contra la Dinarmarca de los Laudrup y Schmeichel. En la Eurocopa de Alemania 88 cayó en semifinales, 1-2 contra la gran Holanda de Koeman, Van Basten, Rijkaard, Gullit…
Debutó con su selección el 12 de diciembre del 1987 contra Brasil, empate a 1. Su primer gol como internacional se lo marcó a Suiza el 27 de abril de 1988.
En total participó en tres fases finales de mundiales y eurocopas. En los mundiales disputó un total de 17 encuentros y anotó 11 goles. En las eurocopas jugó 13 partidos e hizo 5 dianas. Los Mundiales eran su competición preferida.
Su paso por los mundiales dejó una dada curiosa. En el Mundial de Italia 90, que ganó, jugó todos los partidos y sólo marcó 3. Uno de estos tres fue el que sirvió para eliminar a Holanda en octavos, era la venganza de la eliminación en el 88 en su Eurocopa. En el mundial de USA 94 marcó en todos los partidos menos en el de cuartos, donde los alemanes cayeron eliminados por la gran Bulgaria de Stoichkov, 2-1. En el Mundial de Francia 98 le pasó un caso similar. Anotó en todas las victorias teutonas y en cuartos, que perdieron contra Croacia, no mojó. Una anécdota “graciosa”.
Se retirada fue en Lión el 4 de julio del 98, en el partido de cuartos de final del Mundial de Francia 98 en el que se enfrentaron contra Croacia.

En la actualidad ejerce de entrenador del Bayern Munich. Tras un inicio irregular, parece que se esta volviendo ha ganar la confianza a base de buenos resultados. Son terceros a tres puntos del líder. Pero su primera experiencia como entrenador fue con la selección alemana en el año 2004. A la que, contra todo pronostico, llevó a la tercera posición del “su” mundial.
El 18 alemán forma parte de la historia de este deporte. Su velocidad, su potencia, sus cabezazos y sus rápidos remates siempre serán recordados.

lunes, 17 de noviembre de 2008

11 jornada. Liga española

El Barça sigue líder en primera división, pero tiene un poco más lejos a sus adversarios. El Villareal está a 3 puntos y el Valencia, Madrid y Sevilla ya están a 5 puntos de los azulgranas.

El semáforo de la liga:








Barça: a ritmo de records. Los de Pep siguen su marcha triunfal. Han hecho el mejor arranque de la historia en once jornadas: 9 victorias, 1 empate y 1 derrota. Ya llevan 9 victorias consecutivas y sólo están a un partido de igualar la segunda mejor racha de triunfos consecutivos de toda la historia del Barça!. Esta racha la consiguió el equipo entrenado por Franz Plattko el año 1956. El record absoluto, 14 victorias consecutivas, lo ostenta el equipo que dirigia Frank Rijkaard la temporada 2005-2006, en la que se ganó liga y champions. Ayer sufrieron para conseguir los tres puntos, pero es en los campos del Recre donde se ganan las ligas y este equipo no falla. Si mantienen esta racha de resultados en el mes de diciembre, por mucho que diga Guardiola, dejaran la liga muy encarrilada.


Messi: El argentino, ayer, celebró el 5 aniversario de su debut como azulgrana. Y no hay mejor forma de celebrarlo que marcando un gol decisivo para el triunfo del equipo. En este corto periodo de tiempo Messi se ha convertido, para muchos, en el mejor jugador del mundo. En total ha disputado 148 partidos y ha marcado 65 goles con los culés. Entre estos goles hay míticos como el de copa contra el Getafe. También hay grandes jugadas para el recuerdo y asistencias imposibles para cualquier otro mortal. Si el jugador sigue en su línea y no deja influirse por malas compañías, estamos ante uno jugador que marcará una época en el mundo del fútbol.


Villa y Mata: estos dos jugadores son sinónimo de gol esta temporada. Villa marcó su gol número 100 en primera división, el décimo en esta campaña. El asturiano no quiere dejar escapara Eto’o y es el mejor delantero español de la actualidad. Por su parte, Mata anotó su quinto gol en liga. Los dos son un seguro de vida para Emery.


Sergio García: El catalán esta recuperando el nivel de juego de los últimos meses en Zaragoza. Ayer dio buena muestra de sus calidades con dos goles y una asistencia. Gracias a esto su equipo ganó y se acercan a las posiciones europeas.


Negredo y los 2 Llorentes: Alvaro Negredo se esta consolidando como uno de los delanteros con más futuro del fútbol español. Este joven delantero, salido de la cantera del Madrid, lleva dos grandes temporadas. El año pasado ya hizo unos buenos registros, era la temporada de su debut en primera, y este curso no quiere ser menos. Por el momento ya lleva 7 goles. Se le tendrá que seguir de cerca porque sus tiene cualidades para triunfar.

Joseba Llorente: el guipuzcoano esta que se sale. Tras tres grandes campañas en el Valladolid, que le sirvieron para fichar por el Villareal, el de Fuenterrabía no afloja. Ya lleva 6 goles en liga y 3 en champions. El único pero es que tendrá que estar un mes de baja, rotura fibrilar, pero esto no será problema para este gran jugador que con el paso de los años ha logrado hacerse un hueco entre los mejores.

Fernando Llorente. El pamplonica dio ayer dos golpes mortales al equipo de su ciudad. En el primer gol hizo una gran jugada y en el segundo remató, de forma espectacular, una jugada combinada del Atlètic. Este joven delantero parece que ha vuelto a recuperar la confianza y vuelve a ser aquel joven que tanto prometía. Con sólo 23 años tiene mucho futuro por delante.


Sevilla: los de Manolo Jiménez parece que vuelven a dormir tranquilos. Llevan tres victorias consecutivas, incluyendo la copa. Las dos victorias en liga le permite pegarse al Valencia y Madrid. En las próximas jornadas veremos sus posibilidades reales en esta liga, sus próximos rivales son el Valencia. Barcelona, Madrid y Villareal.


Sporting de Gijón: los de Manolo Preciado dieron la campanada el sábado en Mestalla. Demostraron que lo de Santander fue sólo un resbalón. Llevan 15 de los últimos 18 puntos. Se han consolidado en la zona media de la tabla.









Atlético de Madrid: los de Aguirre son muy irregulares en liga. Este hecho hace que estén distanciados de los cinco primeros. Esta semana han ganado 4 a 1 al Deportivo. Veremos si siguen en esta racha y vuelven a engancharse al tren de la liga. Llevan ocho partidos sin conocer la derrota, teniendo en cuenta las tres competiciones en las que participa.


Deportivo: los de la Coruña no terminan de irse para arriba. En las últimas semanas parecía que encontraban el camino que les llevaría a las zonas europeas, pero ayer les pegaron un fuerte revés.


Villareal: los de la plana siguen si conocer la derrota, son el único equipo de primera y segunda división que sigue imbatido. Pero ayer dejarón escapar dos puntos muy valiosos en los últimos minutos. Si quieren ganar la liga tienen que ganar este tipo de encuentros. Este mes tendrán la baja de su hombre más en forma, Llorente.


Atlètic de Bilbao: los leones vuelven a ganar. Llevan dos jornadas sin conocer la derrota y han logrado el pase para la siguiente ronda. Espero que sigan sumando puntos y que se alejen, lo más rápido posible, de las posiciones de descenso.









Madrid: Al final los resultados no han acompañado a los de Schuster. En los cuatro últimos partidos han cosechado tres derrotas. En la capital no están contentos, ni con el juego, ni con los resultados, ni con el entrenador… las cosas no pintan bien y el primero en recibir será, como siempre, su entrenador. Era una muerte anunciada la de este Madrid. Una plantilla muy descompensada que en el momento que ha tenido dos bajas se ha hundido en la miseria.


Valencia: parece que los de Emery han perdido la eficacia en Mestalla. Llevan dos derrotas consecutivas en su campo. Deben asegurar los puntos como local sino la liga se les escapará.


Español: los de Márquez llevan una línea descendente. Sólo han podido sumar 6 de los últimos 27 puntos. Ya ocupan la 16 posición y han perdido su consistencia defensiva.


Getafe: los de Victor Muñoz llevan 5 partidos sin conocer la victoria. Aún están lejos de las posiciones peligrosas pero la tendencia y el ambiente es negativo. Parece que los resultados están dando la razón a los que piden la dimisión del técnico maño.


Osasuna: los de Camacho no consiguen levantar cabeza. Siguen siendo el único equipo que no conoce la victoria en liga. Si no despiertan pronto el sueño de la liga se les esfumará. El Reyno de Navara (Sadar) y la afición tienen que ser sus puntos fuertes para intentar salir de esta complicadísima situación.