miércoles, 11 de junio de 2008

Despejando dudas

Ya han jugado todas las selecciones participantes en la Euro 2008. En estas cuatro jornadas se han podido ver cosas buenas y también de malas.
Entre las selecciones destacar a cuatro: Portugal, Alemania, Holanda y España. También nombrar la decepción, Francia. Y selecciones que no lo han hecho mal pero que se espera más de ellas: Croacia e Italia. Esto aún ha empezado y hasta que no termine la primera fase no habrá nada seguro. Esta noche Portugal ya se ha clasificado para los cuartos de final.
Entre los jugadores hay varios a destacar: Pepe, Deco, Cristiano Ronaldo, Podolski, Ballack, Modric, Sneijder, Van de Sar, Gio Van Bronckhorst, Chivu, Ribery, Puyol, Xavi, Iniesta, Villa y Ibrahimovic. Todos ellos optan a ser el mejor jugador del torneo.
El grupo de España, el D, era el único que falta para terminar la primera ronda. En este grupo se vio que las dos favoritas marcan distancia sobre sus rivales.
España realizó un buen partido y mató a la contra a los rusos. Villa se doctoró en Innsbruck con su hattrick. El equipo de Luis Aragonés empezó dubitativo el encuentro y los de Hiddink tuvieron alguna buena ocasión para inaugurar el marcador. Pero fue España la que abrió el marcador en una jugada entre Torres y Villa. Después de este gol los rusos se pusieron nerviosos y antes de terminar la primera parte Villa volvió a marcar tras una gran asistencia de Iniesta. En el segundo tiempo la roja controló mejor a los rusos. Los de Hiddink no encontraban su sitio en el campo y estaban muy desorganizados. Este hecho lo aprovecharon los de Luis para controlar el partido y sentenciarlo con otro gol de Villa. Los rusos en los minutos finales recortaron distancias pero Cesc, en fuera de juego, marcó el cuarto. España, al igual que en el pasado mundial, presenta candidatura al titulo final tras hacer un gran primer encuentro. Pero en estos torneos lo importante no es como se empieza sino como se acaba. Veremos como evoluciona la selección y si logra superar los cuartos. Destacar la recuperación en defensa de Puyol y el gran momento que atraviesa el delantero del Valencia, Villa. Su cotización se disparará por las nubes tras la Euro.

En el último partido de la primera ronda Suecia se impuso con claridad a los actuales campeones de Europa, Grecia. Los nórdicos hicieron un partido serio y dejaron tocados a los de Otto Rehhagel. Los griegos, al igual que hace cuatro años, jugaron a no recibir ningún gol. Pusieron una muralla de cinco hombres y dejaron muy descuidado su ataque. No querían recibir ningún gol, pero esta vez su racanería futbolística fue castigada con la derrota. La estrella sueca, Ibrahimovic, logró superar la muralla griega y abrió el marcador con un golazo des de fuera del área. Llevaba más de dos años sin marcar con su selección, pero eligió el mejor momento para rencontrase con el gol. Cinco minutos después, tras una jugada embarullada, los suecos sentenciaron con un gol de Hansson. Suecia ya espera el partido del sábado, contra España, en el cual se jugará la primera plaza del grupo.

Hoy ha empezado la segunda ronda. Al igual que en la jornada inaugural, Portugal ha dejado claro que viene dispuesta a llevarse la Eurocopa que se les escapó en la última edición. Los portugueses comandados por Deco y Cristiano Ronaldo han goleada 3 a 1 a los checos. Hoy si que a brillado la estrella de los diablos rojos. Cristiano ha marcado un gol y ha participado en los otros dos. Deco también ha marcado uno y ha empezado las jugadas de los otros dos. En defensa Portugal se mantiene sólida y contundente. Los lusitanos ya están clasificados para cuartos. Los checos se han visto superados pero han vendido cara su derrota. En la última jornada se jugarán la clasificación contra los turcos.
En el último partido de la quinta jornada hemos podido ver la primera selección eliminada de la eurocopa. Es una de las anfitrionas, Suiza. Los centroeuropeos se han dejado remontar un partido que tenían controlado. Los pupilos de Kobi Kuhn no han sabido sentenciar a Turquía. Los otomanos han despertado y en el descuento han dado el zarpazo definitivo a los helvéticos. En el minuto 92 Turan ha dejado helado a todo un país. Suiza se despide de una forma cruel de su eurocopa. Los helvéticos no han merecido perder ninguno de los dos encuentros pero les ha pesado demasiado la falta de experiencia en los momentos clave. Por el contrario, los turcos se meten de lleno en la lucha por acceder a los cuartos. En la última jornada habrá un apasionante encuentro entre turcos y checos. Este partido, si termina con empate,irá a la tanda de penaltis. Se daría esta curiosa circunstancia porque los dos equipos están empatados en todo (partidos ganados, perdidos, goles a favor y en contra).

martes, 10 de junio de 2008

A la tercera va la vencida

Tal y como dice el dicho: a la tercera va la vencida y la Euro 2008 no quiso ser diferente. Tuvimos que esperar asta la tercera jornada para ver cosas diferentes.
El primer empate (Rumania vs Francia)
El primer partido sin goles (Rumania 0 – Francia 0)
Primer partido con más de 2 goles (Holanda 3 – Italia 0)
Primer partidazo de la Eurocopa (Italia vs Holanda)

El grupo de la muerte nos deparó el mejor partido asta el momento. El Holanda vs Italia fue un partido entre dos grandes selecciones que tuvo de todo. El Francia vs Rumania fue un partido discreto donde los Blues no pudieron superar el orden y solidez rumana.
El primer encuentro de la tarde, el Rumanía vs Francia, empezaba con un once titular francés desconocido por las bajas. En su once titular aparecían Anelka y Toulalan. Estos dos no hicieron un buen partido y no pudieron hacer olvidar a los jugadores que sustituyen por lesión, Viera y Henry. En defensa y como capitán, el mítico, Thuram. En el once titular también estaba la gran promesa del fútbol francés, Benzema. El joven delantero no tuvo su mejor día y le faltó puntería en sus disparos. El mejor galo fue Ribery. Rumania supo plantear muy bien el partido y anuló al combinado blue. Chivu y la consistencia defensiva permitió sacar un gran empate a los del este. Delante estaba sólo Mutu, pero los rumanos tuvieron alguna ocasión aislada para romper el empate. Doménech quiso cambiar el rumbo del partido dando entrada a las jóvenes promesas galas, Gomis y Nasri, pero estas no supieron cambiar el guión del partido.
Francia debe cambiar mucho porque sino lo tendrá muy difícil para superar la primera fase. Por lo contrario, Rumania puede seguir soñando con el empate. Del partido de ayer decir que Benzema tuvo una gran oportunidad para consagrarse, pero los galones para ser el referente de un gran combinado aún le van grandes!!

Pero el partido de la Euro, hasta el momento, ha sido el que jugó Holanda contra Italia. La naranja mecánica goleó a los actuales campeones del mundo. Un choque en el que las dos selecciones tuvieron sus momentos y oportunidades, pero la suerte estaba del lado de los holandeses. Los tulipanes empezaron algo dubitativos, pero tras dos avisos azzurros en ataque despertaron. Una jugada dudosa y protestada por los italianos acabó en gol. Los autores fueron dos madridistas, Sneijder y Van Nistelrooy. Los transalpinos no tardaron en dar su respuesta, pero Gio la salvó bajo palos. Unos instantes después se produjo la jugada del partido, que será recordada por su plasticidad y eficacia. Los tulipanes hicieron un contragolpe de libro. Gio, Kuyt y Sneijder fueron sus ejecutores. Después de esta obra maestra, Di Natale lo volvió a intentar pero ayer la eficacia estaba en el lado naranja. Se terminó la primera parte y Holanda comandaba el marcador por 2 a 0. Una de las claves de este primer tiempo fue el marcaje de los holandeses sobre Pirlo. No participó en el juego y su selección se resintió muchísimo. En la segunda parte Donadoni introdujo cambios y los italianos se volcaron al ataque. Entraron Grosso, Del Piero y Cassano. Italia tuvo buenas ocasiones en las botas de Toni, Grosso, Del Piero y Pirlo, pero ayer no era su día. Parte de culpa también la tuvo Van de Sar. Un querer y no poder. Tras una gran parada de Van de Sar llegó la sentencia del partido. Fue otra contra que, esta vez, culminó Gio. Era el 3 a 0 y los transalpinos quedaron noqueados. Italia se lo jugará todo en los dos próximas partidos sin mucho margen de error.


Holanda presenta candidatura al titulo final.
Francia deja muchas dudas.
Italia se ve superada por una gran Holanda.
Rumania sueña.

lunes, 9 de junio de 2008

Los pronósticos se cumplen

¡La Eurocopa ha empezado!
Dos jornadas, cuatro partidos disputados. y los pronósticos se cumplen.
En la jornada inaugural la República Checa ganó por la mínima a uno de los dos anfitriones, Suiza. El partido fue discreto y Suiza no mereció perderlo. Cuando los locales empezaban a jugar bien lo checos les marcaron el gol en una jugada aislada. Sverkos aprovechó una mala salida de la defensa suiza y entrando des de la segunda línea marcó el único tanto del partido. El choque, en líneas generales, fue aburrido y los dos equipos abusaron mucho del pelotazo. Los checos demostraron que les pesa mucho la baja de Rosicky, y los suizos, aunque jugaron mejor, se encontraron con la consistencia defensiva de los checos y la mala suerte. El capitán de la selección checa y nuevo jugador del atlético de Madrid, Ujfalusi, hizo un gran partido. A todo esto, destacar la lesión de Frei a finales de la primera parte que hasta el momento fue uno de los mejores de su equipo y del partido. Suiza se complica la clasificación para cuartos.

En el segundo partido se pudo ver en escena la gran favorita para el título, Portugal. Los portugueses no defraudaron y ganaron con comodidad a los turcos. La figura del partido fue Pepe, central del Madrid, que hizo un golazo. Cristiano Ronaldo jugó un buen partido, pero no deslumbró. A los portugueses se les veía que querían ganar si o si y jugaron al ataque. Los turcos estaban bien organizados y aguantaron la salida fulgurante de los de Scolari. La primera parte la dominaron con comodidad los portugueses con algún pequeño susto de los turcos. La segunda, empezó igual que la primera. Pasaban los minutos y los portugueses se ponían nerviosos, pero al final Pepe fue su salvador. Con su gol, los lusitanos jugaron con mas comodidad y al final mataron a los turcos en una contra culminada por Meirelles. Estrellaron tres balones en el larguero y certificaron que vienen a ganar la Eurocopa que se les escapó hace cuatro años en su país.

La segunda jornada se esperaba con ganas para poder ver el estreno de la selección croata, liderada por Luka Modric. La verdad es que se esperaba más de esta selección, pero el gol a los cuatro minutos de partido cambio sus planteamientos. Los croatas se vieron superiores y con la mínima ganaron a la otra anfitriona, Austria. Se conformaron con el gol e hicieron un planteamiento más defensivo. El gol lo marcó su estrella, Modric, des de los once metros. También destacaron Petric y Olic en la delantera que intentaron hacer olvidar al lesionado Eduardo, jugador del Arsenal que sufrió hace unos meses una entrada escalofriante que le partió la pierna. Austria demostró sus debilidades, y aunque puso empuje y fe para sacar adelante el partido les falto la calidad. Las dos promesas austriacas, Korkmaz y Harnik, llevaron el timón del fútbol ofensivo de su equipo, pero les faltó suerte de cara a gol. En definitiva, Croacia con la mínima logró la victoria, y esos tres primeros puntos ganados supongo que les quitarán la presión y en el próximo partido podran demostrar lo que apuntaban. No como en este que sólo dieron bostezazos de su calidad.

El cuarto partido de la Euro se dibujaba tenso. Las vecinas Alemania y Polonia se enfrontaban en un partido de alto riesgo. Pero una vez empezado el partido ya se pudo ver la gran diferencia que había entre las dos selecciones. Los alemanes demostraron el porque en las grandes competiciones siempre son candidatos al titulo final. Sus claves son su gran eficacia y competitividad. Dominaron el choque y supieron aprovechar dos errores de la defensa Polaca para ganar los tres primeros puntos. Curiosamente los dos goles alemanes los marco un polaco de nacimiento, Podolski. Alemania es un conjunto muy rocoso y difícil de superar. Cuidado con Ballack que está en un gran momento. El único handicap de los teutones es su zona defensiva, portería y defensa. Si estas líneas se mantienen regulares durante toda la Eurocopa será una selección a tener muy en cuenta.

En los cuatro primeros partidos no ha habido ninguna sorpresa y han ganado las selecciones favoritas. Hoy se juegan los partidos del grupo de la muerte y podremos ver si Rumania es la primera selección que da la sorpresa.