viernes, 20 de junio de 2008

Julio Maldonado "Maldini"

¡Gracias Maldini!

En el fútbol los cracks son los futbolistas pero la gente como tú, que le apasiona tanto este deporte y que sabe tanto de él, es la que lo hace más grande.
Hay gente que no le gustará tu forma de entender el fútbol, otros que te criticarán porque te tildan de anti-raulista, otros que dicen que no sabes de fútbol, que eres un fanfarrón, etc. pero
yo me rindo ante tu sabiduría futbolista. Eres una de las personas que más sabe sobre características de jugadores y fútbol internacional en este momento. Sólo hace falta oír tus comentarios para darnos cuenta de lo mucho que sabes. Envidio tus conocimientos sobre la mayoría de futbolistas. Me imagino que las horas viendo partidos de fútbol y analizando jugadores no se podrían ni anotar. Pero aparte de saber mucho, tu sencillez y tus ganas de escuchar los comentarios de los demás aficionados, para seguir aprendiendo, es lo que te hace aún más grande. Lo que hace universal el fútbol somos todos los aficionados que participamos activa o pasivamente en él. Tan importante es tener una opinión y defenderla como escuchar la de los demás para seguir aprendiendo. Porque uno no tiene siempre la razón, ni su visión es la única buena. Esto es lo que haces tú, nos das tu gran opinión pero siempre quieres saber la de los demás para mejorar la tuya. Espero que tengas suerte y que nos sigas deleitando con tus comentarios y conocimientos sobre el fútbol.

hola Maldini,
Te quería hacer algunas preguntas:

las primeras sobre la selección francesa. ¿Piensas que la eliminación de los franceses, como últimos de grupo, es culpa de los planteamientos y tozudez de su entrenador? Yo pienso que es el principal culpable. Primero por poner a Anelka en el primer partido y no poner a Gomis. En el segundo por no poner a Benzema. Y en el tercero la mala suerte les acompañó. ¿Piensas que con Vieira en el campo el rendimiento francés hubiera sido diferente? Yo creo que Domenech no ha sabido hacer un cambio generacional y no ha sabido aprovechar el gran momento de forma en el que llegaban Benzema y Gomis. El futuro de Francia pasa por estos dos hombres y por su actual estrella, Ribery. ¿Qué pienas?
Sobre Italia. Yo creo que la baja de Cannavaro en defensa les ha afectado muchísimo. Esta linea es la más débil y puede ser por donde españa logre su pase a semis. Zambrotta esta mal y los centrales dejan mucho que desear. ¿Que linea ves más débil del futuro rival de españa en cuartos? Pienso que la baja de Pirlo y Gattusso será importante para nuestros intereses. Bueno, que Buffon no tenga un gran día porque, de momento, ha sido el salvador de los italianos.
de Holanda. ¿Que te parece el gran rendimiento de los dos pivotes? ¿te lo esperabas? yo creo que aparte de sus contundentes contras y de su gran pegada es la clave de su éxito. [...]

Publicado por: panini 86 | 17/06/2008 23:40:27


Respuesta de Julio Maldonado en su último escrito en su blog (su escrito es más amplio, esto sólo es una parte).

Para Panini 86: Sí creo que la tozudez de Doménech ha tenido mucha culpa en el desastre de Francia (que aun así fue muy competitiva contra Holanda e incluso Italia con diez en el campo). La insistencia con un Henry que es evidente no está para este nivel, el dejar fuera a Trezeguet, no poner a Benzema (de largo el mejor contra Italia) el día de Holanda, colocar a Abidal de central, la insistencia en Sagnol y sobre todo la mentalidad defensiva del debut ante Rumanía.
Por cierto, anoche tras el España-Grecia tuve una larga charla con Luis Fernández que estaba de acuerdo en que Doménech no debe seguir ni un minuto más.


Hace unas horas se ha disputado el primer encuentro de cuartos de final. Personalmente no me esperaba, de ninguna forma, el resultado final. No se como lo hacen, pero tanto alemanes como italianos cuando llegan los partidos importantes se transforman y la mayoría de veces ganas. Su éxito, bajo mi punto de vista, se basa en que se creen superiores y aprovechan al máximo sus virtudes. Sufren pero ganan. ¿Que pensáis? ¿Os pasaba por la cabeza este resultado? Deco ha hecho un gran partido. La otra estrella lusa, Cristiano, ha hecho todo lo contrario.
¿Que selección dais como favorita para el triunfo final? Yo estoy entre Holanda y , si se clasifica, España.

miércoles, 18 de junio de 2008

En segunda ya está todo decidido

Todos los aficionados al balompié están pendientes de la Euro, pero este fin de semana pasado había muchas aficiones que dejaron de lado la eurocopa para estar pendientes de los equipos de sus ciudades. El motivo era saber el futuro de su conjunto. Este domingo terminó la liga en segunda división y todas las eliminatorias de ascenso y descenso.
Suben a primera: Numancia, Sporting de Gijón y Malaga
Suben a segunda: Rayo Vallecano, Girona, Alicante, Huesca
Descienden a segunda B: Racing de Ferrol, Cádiz, Granada 74 y Poli Ejido

Al final la Real Sociedad se quedó en el intento. No pudo hacer realidad su sueño de volver a la primera a la categoría que pertenece. Los donostiarras lo tenían todo de cara en el minuto 90 de la penúltima jornada. El Málaga empataba y el Sporting perdía su encuentro. Y los de Lillo ganaban su partido en Mendizorroza por 1 a 2. Se situaban segundos. Pero incomprensiblemente en 2 minutos el Alavés, que estaba muerto y en posiciones de descenso, dio la vuelta al marcador. Este hecho marcó mucho a la Real y en la última jornada no pudo pasar del empate. El Málaga con un final irregular regresará a primera. El Sporting, tras una década en la división de plata, podrá volver a ver fútbol de primer nivel en su estadio. Felicidades a los dos.

En lo que se refiere a descensos lamentar las cuatro bajas. El Racing de Ferrol, un histórico de segunda, regresará a las primeras de cambio a segunda B. El racing no atraviesa su mejor momento histórico y en la última década ha sido un equipo ascensor entre la categoría de plata y la de bronce. El Cádiz es otro histórico de segunda que ha bajado de categoría. Al igual que el Racing de Ferrol, no está en su mejor etapa. Volverá a la categoría de bronce cinco años después de haberla abandonado. En este periodo a militado una campaña en primera división. Pero la forma en que los gaditanos han consumado el descenso ha sido muy cruel. En el minuto 94 de partido el árbitro señaló el punto de penalti tras unas manos dentro del área del Hércules. La pena máxima la ejecutó Abraham Paz, el jugador que lleva más temporadas en la plantilla, y la estrelló en el palo. La desolación se apoderó de los jugadores y la afición, no había consuelo. El Granada 74 tras comprar la plaza del Ciudad de Murcia también pierde la categoría. El Poli Ejido tras siete años consecutivos en la categoría de plata, antes no había estado nunca en esta división, regresará a segunda B. Espero que pronto recuperen la categoría pero especialmente al Cádiz, ya que tiene una gran afición.

Tras las eliminatorias para lograr el ascenso ya se conoce el nombre de los cuatro equipos nuevos. Entre estos hay un histórico como el Rayo Vallecano. El conjunto madrileño volverá a segunda división tras cuatro años en segunda B. Los de vallecas tuvieron a finales de los noventa y principios del 2000 una época dorada en la que llegaron a ser líderes de primera división y jugaron unos cuartos de final de la copa de la Uefa. El Girona vuelve a la categoría de plata tras cuarenta años de ausencia y con dos ascensos consecutivos. El Alacant después de medio siglo sin jugar en la categoría regresa a la segunda división. El Huesca se estrenará en la categoría de plata. Suerte en esta nueva aventura a los cuatro.

martes, 17 de junio de 2008

Sólo faltan dos

Des de el viernes al lunes han pasado muchas cosas.
Sólo faltan dos equipos para tener completados los cuartos de final de la Euro 08. Para ocupar estar 2 plazas hay 5 candidatas, la lucha será apasionante. En el camino hacia cuartos se han quedado varias selecciones. Destacar a las dos anfitrionas, a la República Checa y a la actual campeona, Grecia. Y ya hay definidos dos encuentros de cuartos. El Portugal – Alemania y el Croacia – Turquía. Sólo falta saber los rivales de Holanda y España.

El viernes Holanda confirmó su candidatura al triunfo final con otra goleada. Esta vez la damnificada era la selección francesa. A los galos les cayó un 4 a 1. Francia realizó mejor partido que contra los rumanos pero las contras letales de los holandeses les dejaron sin opciones. De los blues destacar la actuación de Ribery. Francia esta tocada y no depende de ella misma para clasificarse para cuartos. De Holanda decir que es una selección que tiene mucho gol y que es muy rápida en las contras. Pero hay dos cosas más que hacen que los oranges sean una gran selección. Por un lado, sus dos medio centros (De Jong y Engelaar) están rindiendo a un excelente nivel y son los encargados de dar equilibrio al equipo. Por el otro, su consistencia defensiva. Sus cuatro defensas están en un gran estado de forma. Las cuatro claves de los tulipanes son: su consistencia defensiva, el gran rendimiento de sus medios centros, suspidos contragolpes y que tienen mucho gol, tanto delanteros como medios. Cuidado con los holandeses, ya que sino bajan su rendimiento esta puede ser la Euro de los de Van Basten. El viernes también jugaron rumanos e italianos. En este encuentro, que termino con empate a uno, se confirmaron dos cosas. Una que Rumania es una buena selección y la otra que Italia sin Cannavaro sufre en defensa. Los del este se afianzaron en el segundo puesto de su grupo y dependen de ellos mismos para clasificarse para cuartos. Los italianos se enfrentaran a los franceses. Las dos selecciones estarán pendientes del otro encuentro del grupo para saber su destino. Ninguna de las dos tiene segura la clasificación ni ganado. Será un partido muy tenso y emocionante, entre los dos finalistas del pasado mundial.

El sábado España volvió a ganar, esta vez in extremis, y certificó el primer puesto de su grupo. Los suecos, de la mano de Ibrahimovic, se lo pusieron difícil pero, otra vez, apareció Villa. España jugará mañana un partido intrascendente ante los actuales campeones del mundo, Grecia. Los griegos han sido una de las decepciones de la Euro ya que de momento no han logrado hacer ningún punto ni ningún gol. Los helenos perdieron su segundo partido contra los rusos por 1 a 0. Los de Hiddink se jugarán la última plaza para octavos contra los suecos.

El domingo se disputaron dos partidos muy diferentes. Los anfitriones disputaban su último encuentro en su Euro, con la intención de ganar su primer encuentro, contra los portugueses, ya clasificados y con muchos suplentes en el terreno de juego. Los de Scolari tuvieron buenas ocasiones para inaugurar el marcador pero no tuvieron la puntería afinada. Los centroeuropeos lograron, en la parte final del encuentro, dos goles de la mano de su mejor jugador de la Euro, Yakin. En el otro partido del grupo si que había mucho en juego y el encuentro no decepciono. Checos y turcos se jugaban un sitio para cuartos. Un choque con goles, emoción y errores. Los de Bruckner dejaron escapar la victoria en los últimos 16 minutos. Chequia tenía el partido controlado por 2 a 0 pero la raza, fuerza y suerte de los turcos hizo que el marcador final fuese 2 a 3. El primer milagro de la Eurocopa. Este milagro fue gracias al gran error del Cech en el gol del empate de Nihat. Cech no es el mismo des de su grave lesión. Su rendimiento y seguridad bajo palos ha bajado muchísimo des de aquel día. Nihat, héroe turco, no había hecho una gran Euro hasta ese momento, sólo el centro del gol del empate contra los anfitriones, pero como grande jugador que es supo estar en el momento oportuno en el sitio adecuado. Aprovechó el error de Cech para empatar el encuentro y después logró el tanto de la victoria. Este fue un golazo. Los turcos se enfrentarán a los croatas en cuartos sin su guardameta titular, pero con la moral por las nubes después de su gran remontada. El que gane en este encuentro se meterá en semis y se convertirá en la revelación del torneo. Pero para mi este “premio” ya se lo ganado Croacia.

Ayer, lunes, se cerró el grupo B. Croacia, primera de grupo, ha ganado los tres encuentros y tras ella ha quedado una Alemania con muchas dudas. Los croatas han demostrado en esta primera fase que son una gran selección, que practican un buen fútbol y que no han acusado mucho la baja Eduardo, su delantero referencia en la fase de clasificación. Alemania ganó, por la mínima, a Austria y se tendrá que enfrentar a cuartos a Portugal. Lo tendrán muy difícil los teutones para pasar a semis, pero como se dice los alemanes siempre llegan a las finales. Mi favorito es Portugal, pero será un gran partido.

Hoy, por la noche, se sabrá el rival de España en cuartos de final. Hay tres posibles candidatas: Rumania, Italia y Francia. La selección que mejor situada está es Rumania. Italianos y franceses jugaran su encuentro con los ojos puestos en el partido que enfrentará a holandeses y rumanos. La gente subestima mucho a los del este pero esta selección en la fase clasificatoria terminó primera de grupo, por delante de Holanda, y sólo perdió un partido y cuando ya estaba clasificada. Mucho cuidado con esta selección dirigida por Piturca. Son un conjunto difícil de superar, muy ordenado y consistente y con buenos jugadores en ataque. Veremos que equipo se enfrenta a España, lo único seguro es que será un rival muy difícil.