jueves, 6 de noviembre de 2008

IL GRANDE CAPITANO

Il Capitano, Pinturicchio, Il grande, , Alex Del Piero, Del Piero, El Mago...muchas maneras de hacer referencia a uno de los más grandes del Fútbol Mundial: Alessandro Del Piero.
Nacido en Conegliano, provincia de Treviso, el 9 de noviembre de 1974 (¡le faltan sólo unos días para cumplir los 34 años!!!). Es uno de los emblemas de la Juventus de Turín de las últimas décadas, por no decir de toda su historia.
Para Del Piero parece que no pasen los años (casi 34 añitos), ya que se encuentra en un gran momento de forma, como en una segunda juventud. El italiano, que parecía que este año no terminaba de coger la forma, ha marcado golazos en las últimas jornadas que han permitido a su equipo lograr una buena racha de victorias. El que marcó este domingo contra la Roma es alucinante!!! Todo un crack que ayer volvió a demostrar toda su clase y el Bernabeu tuvo que rendirse a sus pies. Los viejos rockeros nunca mueren.

Su “resurrección” empezó la noche del martes 21 de octubre cuando el Madrid visitaba Delle Alpi. Allí esperaba una Juventus en crisis. Pero Del Piero marcó y su equipo logró la victoria. Des de aquel partido la Juve no ha vuelto a perder. Lleva tres victorias consecutivas en Liga y dos en Copa de Europa. La Vecchia Signora ha vuelto al sitio que merecía y esto gracias a su estrella. El Madrid y la Juve han cambiado las trayectorias des de aquel 21 de octubre. Los italianos llevan una ascendente y los españoles una descendente.
Del Piero fichó por la Juve el verano del 93, procedente del Padova, pero cuando empezó a demostrar su clase fue en la época que Lippi entrenaba a los turineses (del 95 al 99). Fueron 4 años magníficos para los Bianconeros. Supongo que todos recordareis aquella Juve que llegó a tres finales consecutivas de Champions, pero que sólo pudo ganar una. En aquellos años por la Juve pasaron grandísimos jugadores como: Vialli, Ravanelli, Peruzzi, Deschamps, Conte, Ferrara, Pessoto, Vieri, Montero, Zidane... Esta Juve marcó una época y entre todos estos grandes empezaba a emerger y brillar con luz propia la estrella de Alessandro.
Del Piero, al contrario de lo que les suele pasar a los cracks que se consagran muy jóvenes, sigue manteniendo un gran nivel. Muestra de ello es que lleva una media de más de 20 goles en las últimas siete temporadas.

Lleva dos años seguidos siendo capocannoniere del calcio (serie B año 2007 y serie A año 2008). En sus vitrinas tiene muchos títulos individuales, como: Jugador más valioso de la Copa Intercontinetal del 96 (marcó el gol de la victoria), trofeo Bravo año 96 (mejor futbolista europea menor de 21 años), máximo goleador Champions League del 98, Futbolista italiano del año 98, nombrado caballero con la Orden del mérito de Italia año 2000, goleador Copa Italiana año 2006, incluido en la lista de los 100 mejores jugadores del siglo XX, nombrado Oficial con la Orden del mérito de Italia año 2006, Golden Foot 2007 (premio que se otorga a futbolistas mayores de 29 años en reconocimiento a su rendimiento o trayectoria), premio nacional a la carrera ejemplar "Gaetano Scirea" año 2008 y algunos más.
A nivel colectivo también ha logrado muchos títulos: 1 Mundial, 1 Copa de Europa, 1 Intercontinental, 1 Súpercopa de Europa, 5 ligas italianas, 4 supercopas italianas y 1 Copa de Italia.

Además de todo esto, tiene el honor de ser el jugador con más partidos oficiales y el que más goles ha marcado en toda la historia de la Juve, que no es poca.
Para mí no es el clásico 9, sino que es un 10 en toda regla. A pesar de esto, en su larga carrera, tiene un promedio de más de 0’40 goles por partido. Entre sus goles destacan, por su belleza, los que ejecuta de falta directa, una de sus especialidades. Pero también ha marcado goles de gran plasticidad y elegancia. Aquí una pequeña muestra de su repertorio:
video

Dice que el verano del 2010 abandonará la Juve, expira su contrato, para irse a jugar a la Premier porque le hace ilusión probar una nueva experiencia, en esas fechas tendrá 35 años. Pienso que debería retirarse en Turín pero decida lo que decida nadie le podrá reprochar nunca nada. Ha marcado una época con la Vecchia Signora, demostrando fidelidad "casi" eterna a los colores blanco y negro.
Como dicen los italianos:

Il Più grande, il capitano:

Alessandro Del Piero

martes, 4 de noviembre de 2008

9 jornada. Liga española

Cambio de líder en primera división. El Barça encabeza la clasificación a 1 punto del Villareal.
El semáforo de la liga:








Barça y Xavi. El equipo de Guardiola consiguió los tres puntos en la Rosaleda y el liderato. En un partido difícil los catalanes jugaron un fútbol práctico y eficaz. Los azulgranas llevan 11 partidos, seguidos, ganando. Pero este fin de semana con una diferencia, cambiaron el fútbol brillante por un fútbol directo y eficaz. El cambio fue debido a las fuertes lluvias que hicieron que el campo estuviera en unas condiciones precarias. Con estas circunstancias los de Pep demostraron que son un conjunto que se sabe adaptar a cualquier situación y que están en línea ascendente.
Xavi Hernández esta en el mejor momento de su carrera deportiva. El de Terrassa lleva un año 2008 esplendido. Es el líder del medio campo, mueve el juego a su antojo, y en las últimas jornadas tienen acierto de cara la portería rival. Todo un crack que después de muchos años rindiendo a gran nivel está obteniendo los reconocimientos merecidos a su esfuerzo y trabajo.

Villareal. Los de Pellegrini se sitúan segundos en la clasificación. Los de la plana han recuperado su consistencia defensiva y han mantenido su eficacia goleadora. Sin contar el último partido, el sábado contra el Atlètic, les habían marcado 12 goles en los tres últimos partidos. Parece que los de Villareal recuperaron el orden defensivo, ya que sólo recibieron un gol en San Mamés. Pero continúan marcando muchos goles, en las dos últimas jornadas de liga han anotado 8. Son un equipo que practica un buen fútbol y que hace disfrutar a los aficionados mirando sus partidos. Es el único equipo de primera, después de la derrota del Valencia, que sigue invicto.

Sporting de Gijón. Impresionante la racha de resultados que lleva el equipo de Manolo Preciado. Los asturianos ya encadenan cuatro victorias consecutivas, cinco si tenemos en cuenta la copa del rey. En las últimas cuatro jornadas han marcado 10 goles y sólo han encajado 2. Han pasado de ser uno de los claros candidatos al descenso a ser una de las posibles revelaciones del campeonato.

Atlético de Madrid. Parece que los del Manzanares se han recuperado de la mini crisis que sufrieron en las últimas jornadas. Han sumado 4 de los últimos 6 puntos y han recuperado las posiciones de Uefa. La clave de su recuperación es el buen estado de forma de sus delanteros: Kun, Forlan, Simao… y que no les han marcado en el último partido. No pueden aflojar porque de lo contrario sus opciones de título se esfumaran de inmediato.

Racing de Santander. El Racing consiguió el sábado lo que parecía imposible, derrotar al Valencia en Mestalla y marcarle cuatro goles. Los cantabros marcaron en este partido casi los mismos goles que en las 8 jornadas anteriores. Muñiz salvo su puesto. El técnico espera que esta victoria sea una inyección de moral para el equipo y que empiecen a escalar posiciones.









Valencia. Los de Emery no están en su mejor momento. Han perdido su primer partido de la ligo y lo han hecho como locales. De los últimos 6 puntos sólo han podido sumar 1, pero siguen cuartos en la clasificación. En las dos últimas jornadas han recibido más goles que en las siete primeras. Los de Unai tienen que recuperar la consistencia defensiva si quieren volver a comandar en la clasificación. La única cosa positiva, de estos partidos, es que Villa sigue marcando y es el pichichi.

Tamudo. Una de cal y otra de arena. El capitán periquito marcó el gol de la victoria que permitió a su equipo volver a sumar los tres puntos, seis jornadas después. Lo malo es que volvió a fallar un penalti, ya son dos consecutivos. A lo largo de su carrera como profesional ha fallado 11 penas máximas de 30 lanzamientos. Unos registros que, todo y no ser malos, no son los de un gran especialista.

Madrid. Los de Schuster han dejado escapar 4 puntos en las últimas cuatro jornadas. Son terceros en la liga, pero su juego no convence. Tienen muchos problemas extra deportivos que pueden afectar en el rendimiento del equipo. Sergio Ramos, uno de sus pilares, no esta en su mejor momento. Notaron la baja de Van Nistelrooy.

Málaga. Los de Tápia perdieron un partido después de llevar cuatro victorias consecutivas, pero lo hicieron contra el líder, el Barça. El Málaga no realizó un mal partido, tuvo sus oportunidades, pero se vio superado por un gran rival. Este sábado, puntuando en el Bernabeu, pueden demostrar que la derrota contra el Barcelona sólo fue un pequeño resbalón y que aun están en un momento de gracia.

Víctor Muñoz y Getafe. Víctor Muñoz, con el empate logrado el domingo a domicilio, salvó la cabeza. Si miramos la clasificación vemos que el Getafe este séptimo empatado de puntos con el sexto, por lo tanto no se entiende como Víctor se estuviera jugando el cargo. La explicación de esto la encontramos en el juego que practican los madrileños. A los aficionados del Getafe no les gusta el fútbol conservador que practica su equipo, estaban acostumbrados a un fútbol alegre y ofensivo. En el último partido en el Coliseum, copa del rey contra Osasuna, empataron y la afición pidió a gritos la destitución del técnico maño. Espero que los resultados le sigan acompañando y que el Getafe poco a poco vaya jugando un fútbol más alegre.









Sevilla. Los de Manolo Jiménez han cogido una pájara. Llevan dos partidos consecutivos perdiendo y se están alejando de las primeras posiciones. En las dos últimas jornadas les han marcado los mismos goles que en las siete primeras.

Recreativo, Atlètic y Osasuna. Los de Huelva están pasando unos momentos críticos. No ganan des de la primera jornada de liga y ya ocupan posiciones de descenso. Esta semana empiezan el Everest. No se les presenta un futuro muy prometedor a los de Huelva.
Los leones parece que hayan perdido su garra. Hace seis jornadas que no ganan. De todo esto sólo pueden sacar dos cosas positivas: que ya han acabado el Everest y que no juegan mal. Si recuperan el olfato goleador y están más concentrados en defensa volverán a sumar puntos. Están notando mucho la baja de Aduriz.
Los de Pamplona son el único equipo de primera que aún no han ganado. Des de la destitución de Ziganda que el equipo no ha sumado ningún punto. Espero que Camacho recupere los ánimos del equipo y que los de Pamplona se salven.