miércoles, 14 de mayo de 2008

Las causas de la crisis en Can Barça

¿Que le ha podido pasar a la “mejor” plantilla, analizando jugador por jugador, de la historia del Barcelona para que no haya ganado ningún titulo en dos años? El verano del 2007 ganarón la supercopa de España.

Hay muchas respuestas a esta pregunta, algunas de las mias son:
Primero que el presidente del Barcelona, Laporta, y su secretario técnico, Biriguistain, no están capacitados para ocupar los cargos que ostentan. El primero que tanto prometía cuando estaba en la oposición, comandaba el Elefant Blau, se ha visto que el cargo le va grande, la soberbia y los humos se le han subido a la cabeza. Otro fallo es que está más preocupado por la política que por presidir a una de las entidades más importantes del mundo, si tantas ganas tiene de ser político que deje la presidencia del club y que se vaya porque el Barcelona, como gran club de fútbol, se tiene que abstener de todo lo relacionado con la política, hay socios de todos los lugares del mundo por lo que sus formas de pensar y sus ideologías políticas son muy diferentes. Por lo que respecta a Biriguistain no está capacitado para ser el secretario técnico del Barcelona, no ha sabido realizar ningún fichaje de calidad y garantías. El último año trajeron a Milito y Touré, los cuales han sido dos grandes fichajes pero me gustaría saber si fue el quien los aconsejó o si se guió por lo que pedían los medios de comunicación.

La segunda respuesta también está relacionada con la primera. El año pasado al día siguiente de ganar la liga el Real Madrid Laporta anunció el fichaje de Henry y aquí empezó el error de esta temporada. No se puede fichar a Henry sólo para distraer la atención del socio y para que este no le critique por haber regalado la liga al Madrid. Los fichajes se tienen que hacer mirando lo que falta en el equipo y no para no querer afrontar la realidad. Observando lo ocurrido este año el fichaje de Henry ha sido un gran error, tanto por la cantidad pagada como por el rendimiento que ha ofrecido, y en aquellos momentos no era el jugador que hacía falta, ya que la posición de delanteros estaba, teóricamente, bien cubierta. Lo que se hubiera tenido que hacer el año pasado, en verano, era vender alguna de las vacas sagradas y fichar jugadores con ilusión. No digo que se hubiera tenido que vender a la mayoría, cosa que tocará hacer este año y con un precio muy inferior al que hubieran recibido el año pasado, pero si vender a Ronaldinho y a Deco. No es por tirarme rosas pero en verano ya decía que estos jugadores se tenían que ir y el tiempo me ha dado la razón. Este año los dos han causado muchísimos problemas en la plantilla y la han desestabilizado. El año pasado era el momento de venderlos porque su ciclo ya se había terminado, son jugadores que con los años se acomodan y piensan mas en otras cosas que no en entrenarse y, lo mas importante, estaban bien valorados en el mercado y se hubiera podido sacar buena tajada por sus vendas, ya veremos lo que se saca este verano!!

Hay gente que culpa a Rijkaard, últimamente el presidente le ha dejado por los suelos, pero creo que no es el único culpable. A este entrenador se le tiene que estar muy agradecido por todo lo que ha hecho por el club y por los grandes años que nos ha hecho pasar, tanto en títulos como en juego del equipo. Su error ha sido ser demasiado bueno con sus jugadores, querer protegerlos demasiado y no tener la suficiente mano dura como para cortar los broches de indisciplina que ha habido. Creo que ha habido jugadores que le han traicionado, pero como el se sentía un jugador más de la plantilla siempre los ha defendido, esto al final le ha pasado factura y el equipo ya no funcionaba de ninguna forma. En los últimos partidos se le ha visto muy abatido, me sabe mal por él porqué no se lo merece. Se ha ido tragando todo los marrones y sin decir nada, todo un señor!!! Gracias por todo Rijkaard.

El presidente, Laporta, no ha aprendido de sus propios errores y estos días ya ha vuelto hacer los mismo que el año pasado. Al día siguiente de ganar la liga el Madrid se filtró a la prensa que el año que viene el entrenador sería Guardiola. El salió diciendo que no se haría nada oficial asta terminar la liga. Igual que hace un año, se dá una noticia para que la gente no se queje de la liga perdida y para distraer la atención de los socios. Otra vez, un día después de perder contra el Real Madrid, de manera contundente, se hace oficial que el entrenador de año próximo será Guardiola, más de lo mismo. Dar noticias para distraer, ¡que no ha aprendido nada este señor! Lo mejor que le puede pasar al Barcelona es que dimita y deje su sitio a otra gente con ganas de hacer bien las cosas y con ilusión. No es que no crea en las posibilidades de Guardiola como técnico, pero las cosas o las cambios se tiene que hacer para cambiar a mejor y no sólo para tapar, que es lo que esta haciendo des de el verano pasado la actual directiva. Se tienen que planificar las decisiones y tomarlos con tiempo, y esta última cosa es la que le falta a la actual directiva. ¿Cuál será su próximo disparate? Seguro que fichajes a precio de crack mundial por jugadores de clase media o regalar jugadores porque el secretario técnico no sirve para nada y no sabe negociar la venda de los jugadores. Tranquilos que ya falta poca para verlo.
Siempre se ha dicho que para entrar primero se tienen que dejar salir y en este barça tienen que salir muchos jugadores porque ya no hay actitud ni nada, pero esto ya lo hablaré en otro artículo porque este ya se me esta alargando demasiado, la situación lo requería, xD.

No hay comentarios: