miércoles, 14 de mayo de 2008

Final de la UEFA

El Zenit se ha proclamado por primera vez en su historia campeón de la UEFA CUP. ¿Sorpresa?
Antes de la final los que no sabían nada de este equipo, supongo que daban como favorito al Rangers pero la gente que los había seguido durante toda la competición los tenia a ellos como favoritos, ya que habían dejado por el camino a equipos tan importantes a nivel europeo como son el Villareal y el Bayern Munich. Bueno, si alguien había leído algun artículo de Julio Maldonado también los veía como favoritos. "Maldini" ya advertió antes de la eliminatoria contra el Villareal del potencial que poseían los rusos. Y este señor sabe mucho de fútbol!!!
Equipo titular del Zenit en la final de Manchester

Como se ha podido ver en el partido de esta noche el Zenit ha sido el justo vencedor de la final, ha efectuado una gran primera parte con una momentos de presión en el campo contrario que me han hecho recordar a algún gran equipo que ahora esta en horas bajas, y en la segundo parte ha sentenciado la final en dos buenas jugadas.
En el encuentro se han podido ver dos formas, antagónicas, de entender el fútbol. El de San Petersburgo con un fútbol ofensivo, de mucha presión, con toque, muy rápido, por las bandas y con la frescura de unos jugadores con ganas de hacer cosas importantes. Al contrario, el Rangers ha desarrollado un juego aguerrido y directo, que sólo ha pensado en dejar su portería a zero.
La primera parte el Zenit fue muy superior al Rangers, pero el equipo ruso no terminaba de concretar sus acciones. Tras el descanso el Rangers despertó y demostró porque había llegado a la final, pero poco a poco el Zenit volvía a recuperar el control del partido con contras rápidas. En el minuto 72 los de San Petersburgo se adelantaron con una buena jugada que culminó Denisov, uno de los mejores del partido. Un jugador español, Novo, tuvo en sus botas el empate a 2 minutos para terminar la final pero su disparo se fue por encima del larguero. Y en la último minuto del partido el Zenit certificó su triunfo, con una gran jugada de tiralíneas que culminó Zyryanov.
Las dos caras de la moneda

El éxito de este equipo no es una casualidad sino que tras él hay mucho dinero invertido en fichajes y fichas. El responsable de esto es un magnate ruso, la empresa de gas Gazprom es su patrocinadora. El año pasado el Zenit confió en el entrenador holandés Advocaat y este tras un mal principió acabo ganando el campeonato ruso. Este año el equipo incorporó a las promesas del fútbol del este para incrementar, aun más, su potencial, son el caso de Tymoschuk, Pogrebnyak o Shirokov. Otra cosa importante es que pudo retener a sus mejores jugadores, Arshavin. Un gran equipo que dicen que quiere hacer el asalto a la Champions, de momento el primer paso, ganar la UEFA, ya lo ha logrado y ¿está tan lejos el segundo? De momento tenemos un año para comprobarlo. Antes tenemos que saber cual será el equipo que tenga que defender el titulo y enfrentarse al Zenit en la final de la Supercopa de Europa.
Felicitar al Zenit por el triunfo y por ser el segundo equipo ruso en la historia en conquistar esta competición, el CSKA la ganó el 2005. Supongo que el seleccionador español habrá visto el partido de hoy y tomado buena nota del potencial de algunos jugadores, ya que son rivales de España en la primera fase.

Imágenes celebrando el título

No hay comentarios: