jueves, 26 de marzo de 2009

Análisis cuartos de final Champions League (primera parte)


6 días después del sorteo y con las aguas más tranquilas, creo que es el momento oportuno para hacer un análisis de los cuartos de final de la Champions. En este artículo he contado con la colaboración de Carlos Mateos.

En los octavos me “fallaron” los italianos y me equivoqué en algunos pronósticos, pero es lo que tiene apostar. En esta ronda no hay ningún equipo transalpino pero si del país de la rosa, la mitad, veremos si la libra sigue manteniendo su hegemonía sobre el euro o si esta se rompe.

Analizando el sorteo a groso modo podemos apreciar que por un lado del cuadro están emparejados 4 grandes (Barça, Bayern, Liverpool y Chelsea) y por el otro están el campeón y 3 tapados (Oporto, Villareal y Arsenal).

Sólo hay equipos de 4 países. La palma se la llevan los ingleses con 4, seguidos de los españoles con 2 y Portugal y Alemania tienen un representante, sus actuales campeones de liga.

Si miramos las semifinales de las 4 últimas ediciones, vemos que sólo falta el Milán en estos cuartos. Los de Berlusconi eran unos asiduos a las rondas finales de la Champions League, pero el año pasado empezó su declive Europeo e Italiano y no pasaron de octavos, este curso no han participado en la competición. Se echa de menos a los del país de la bota y más este año que la final se juega en su capital, Roma.

Curiosidades
La última vez que se jugó una final en Italia el Bayern ganó en los penaltis al Valencia. ¿Veremos una final Bayern-Villareal con los seguidores del Valencia animando a sus rivales? De momento es posible.

De las tres finales que se han jugado en el Olímpico de Roma, el Liverpool ha estado presente en dos y las ha ganado, ¿Será la tercera?

Manchester-Oporto.

Todo indica, y creo que es, que el campeón ha tenido mucha suerte en el sorteo ya que ha evitado hasta una hipotética final a los 4 más fuertes y que sus cruces son contra equipos menores, pese a tener que jugar como local su primer partido en todas sus eliminatorias. Es un camino “fácil” pero puede haber muchos baches en el trayecto, hay dos dadas que me llenan de optimismo y que supongo ponen nerviosos a los diablos: ningún campeón ha conseguido revalidar su título des de que en 1992 la Copa de Europa cambiara su formato y en la última Champions League que ganaron los de O’Dragao apelaron, por el camino, a los de Fergusson. ¿Coincidencias? Las estadísticas están para romperse, pero los de Sir. Alex tendrán que poner toda la carne en el asador en cada eliminatoria, de lo contrario se pueden llevar una enorme sorpresa.

El Oporto es un equipo ordenado, con mucha pegada y que tiene unas contra letales, como bien se pudo comprobar en la eliminatoria ante los colchoneros. Son un equipo con línea ascendente, que ya comanda la liga de su país y que van de tapados, pero pueden dar la sorpresa. Su esquema varía del 4-4-2 al 4-3-3 pero en estos cruces pienso que optaran por el primero. Juegan la vuelta en su campo y plantearan una eliminatoria parecida a la del Atlético: contras rápidas, balones largos a las espaldas de los centrales e intentar marcar algún gol y jugar en O’Dragao tranquilos y a verlas venir. El equipo de Jesualdo Ferreira no destaca por su solidez defensiva, en las últimas fechas han mejorado mucho este aspecto, tiene una pareja de centrales sólida por arriba pero que sufre por abajo, pero el auténtico talón de Aquiles del conjunto es la irregularidad de su portero, sus actuaciones pueden marcar el signo de la eliminatoria. Las mejores líneas de los portugueses son su centro del campo, en el que destacan Meireles, Lucho y Rodríguez, y la delantera con Hulk y Lisandro en gran momento. Fergusson tendrá que cubrir bien las espaldas de sus centrales ya que Hulk y Lisandro son muy rápidos y vigilar mucho con las llegadas des de segunda línea. Si los de Fergusson controlan estos dos aspectos tiene mucho ganado, pero si se descuidan y no saben controlar el partido la cosa se les puede complicar mucho.

El equipo de Sir. Alex ha mejorado mucho este año en defensa, su asignatura pendiente el año pasado, y siguen teniendo una enorme pegada arriba, pero este tipo de eliminatorias se deciden por pequeños detalles y por suerte. El equipo parece que está atravesando un bache de juego y de resultados y que estén padeciendo una crisis nerviosa (véase último partido ante Fulham para entenderlo), pero tienen la suficiente calidad para salir y afrontar con garantías la eliminatoria. La clave será su pareja de centrales, si rinden al nivel habitual de esta temporada y consiguen controlar a Hulk y Lisandro los de Manchester tiene pie y medio en semis, pero si los portugueses consiguen poner muchos balones a sus espaldas y estos no están concentrados, la balanza ya se iguala.

Mi pronóstico es que pasará el Manchester, pero si tuviera que poner porcentajes diría un 65% para los diablos y un 35% para los dragones.

Villareal- Arsenal.

Cuando en la plana escucharon el cruce, a todo el mundo les vino a la cabeza Riquelme y la palabra: venganza. De aquella fatídica noche quedan pocas cosas, pero la historia ha querido dar otra oportunidad al Villareal y el submarino quiere quitarse la espinada que lleva clavada des del 2006.

Dos equipos similares en estilo de juego que nos harán disfrutar de una emocionante eliminatoria que se decidirá en el Emirate Stadium.

El Arsenal es un equipo que le gusta jugar al fútbol y que es el conjunto menos inglés de los 4 vivos en la competición. Juegan un 4-2-3-1 pero que puede variar a un 4-3-3. En la portería hay el español Almunia, está cuajando buenas actuaciones; en la defensa tienen a hombres fuertes pero rápidos; en el medio campo sobresale Cesc, pero sin olvidar a los Denilson, Ramsey, Diaby; y en la delantera está Adebayor (Bendtner como último cartucho) acompañado de una gran segunda línea: Van Persie, Eduardo, Nasri, Walcott...

Los de Wegner se caracterizan por “abusar” del pase en corto, por la mucha movilidad de sus jugadores, por la gran velocidad de circulación de balón, rápidas transacciones defensivas… un hueso duro de roer pese a la inexperiencia de muchos de sus jugadores. El único pero es su falta de gol debido en gran parte a las numerosas bajas que han sufrido a lo largo de la temporada sus hombres de ataque, pese a esto llevan una gran racha de resultados en la Premier y ya están recuperando efectivos, con lo que cada vez son más peligrosos.

El Villareal debe tener muy juntas sus líneas, no dejar que el equipo de Wegner juegue cómodo y que sus jugadores no reciban entre líneas. Los de la plana tienen que obligarles a abrir el campo y aprovechar los espacios que dejen para pegarles la estocada en rápidas contras. Lo que no deben hacer los de Pellegrini es perder balones en medio campo, los de Wegner son rapidísimos des de ¾ de campo, dejarles llevar el ritmo del partido y jugar un partido de ida y vuelta, ya que los ingleses en esta clase de partidos son maestros.

Mi pronóstico es que pasaran, con apuros, los de la Plana y que esta vez el submarino resistirá a los cañones de Londres. En porcentaje Villareal 55% y Arsenal 45%

Opinión de Carlos Mateos:
Cualquier parecido con la última vez que se vieron las caras es pura coincidencia. Creo, y ojalá me equivoque, que será una eliminatoria de tanteo bajo que decidirán los pequeños detalles. El Arsenal no es de lo peor que le podía tocar al Villarreal. El equipo no atraviesa su mejor momento y le faltan jugadores con experiencia y carácter. A pesar de que la vuelta es en Londres el Emirates no me parece un campo que por sus características pueda desnivelar una eliminatoria. El Madrigal puede ser la clave, ya que sus reducidas dimensiones harán sufrir a los jugadores más habilidosos. El duelo Senna-Cesc se antoja más que interesante y no se debe perder de vista a dos jugadores secundarios como Llorente o Bendtner. Si el Villarreal no comete fallos y juega bien colocado en el campo como suele ser habitual tiene una ligera ventaja.

Mañana publicaré el resumen de la otra parte del cuadro.

14 comentarios:

Sergio Requejo dijo...

Muy buena esa curiosidad. Quien sabe si este super- Villarreal puede llegar a la final de la Champions y disputar el titulo.
Seria una final contra pronostico.

Un saludo.

P. M. X. dijo...

Estuve en el Madrigal aquel fatídico día, que pena...

Hablé de ello y de los posteriores días en el pueblo de Vila-real en cultura-de-futbol.blogstpot.com.

un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

josé sellés dijo...

Hola, Enric, gran analisis. Creo que el Villarreal caerá eliminado, pero caerá eliminado a lo grande, ante el Arsenal.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Pol Gustems dijo...

Me "ponen" muchísimo ambas eliminatorias. La primera porque a pesar del claro favoritismo del United, no está todo tan claro. Habrá miedo escénico si las cosas estan igualadas y el Porto no tiene nada que perder. En cuanto al segundo partido, creo que pasará el Villareal.

Saludos!!

atmadrid dijo...

ojala podamos ver al villareal en semifinales y al barcelona.¿que te parece que el atletico quiera fichar a fabricio silva?
pasate x mi blog y comentamelo:
http://elatleticom.blogspot.com/

Nicolás dijo...

Buan analisis. To creo que el Manchester es favorito ante el Porto, aunque no debe dar por ganada la serie.

Los de Ferreira son un equipo agradable, con jugadores muy buenos y que se la jugaran el todo por el todo. Yo apuesto por ellos.

De la otra llave, veo al Arsenal claro favorito ante el Villareal. Los de Wenger se han recuperado en la Premier y ya tendran a Cesc. Individyalmente, son mas.
Un saludo.

www.dalepelota.blogspot.com

Mixaeliko dijo...

Fuerón emparejamientos bastante bonitos,aunque la gete dice que el Barça es favorito ante el Bayern,yo no me fío nada de nada del Bayern,es un gran equipo con muchas estrellas,aunque espero que pase mi equipo.

Saludos!

www.mxk10.blogspot.com

Jony dijo...

No creo que el Villarreal pase, pero el que si le toco el gordo fue el United...veo imposible que no pasen a semifinales.

Arraigoo dijo...

Me gustan las eliminatorias, la del Villarreal repetida y la del Barça pues realmente insospechada, no se sabe lo que pasara ante los alemanes comandados por Ribery, aunque sigo confiando en el buen Barça.

Un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

ENZO dijo...

Apuesto por el Liverpool!

Paolo Parente dijo...

Hola. Pasa a buscar el PREMIO APACHE 2009, que te deje en mi blog, saludos.
calcionapolienespanol.blogspot.com

juanje21 dijo...

bueno, yo apuesto a que la champions le puede ganar el manchester united, lo veo favorito para esta champions.

saludos.

futbollium dijo...

La verdad es que todos los cruces tienen alguna cuenta pendiente entre ello , la palma se la llevan Chelsea y Liverpool que se está en convirtiendo en uno de los clásicos de la últimas ediciones .

Un saludo

atmadrid dijo...

si quiere ver el partido atletico-osasuna pasate x mi blog
http://elatleticom.blogspot.com/