miércoles, 25 de marzo de 2009

La margarita de Del Bosque


España afronta en una semana los dos partidos más importantes de la fase de grupos para la clasificación del Mundial del Sudáfrica 2010, los que le enfrentan a Turquía, semifinalista de la pasada Eurocopa y equipo correoso con un plantel más que interesante, y sin embargo el tema recurrente como cada vez que “la roja” tiene partido es la ausencia de Raúl.

La situación, por reincidente ya empieza a oler a rancio y a ser cuanto menos aburrida. Ya va siendo hora de poner las cartas sobre la mesa y los puntos sobre las íes. No pretendo posicionarme sobre lo idóneo o no de llevar al jugador del Real Madrid pero si me gustaría analizar el panorama.

Existe la creencia generalizada de que al combinado nacional deben ir los futbolistas que estén más en forma pero… ¿Desde dónde se debe computar esta forma? Si hablamos de lo que va de temporada las cifras no engañan, Raúl es el delantero español con más goles y por tanto ha hecho méritos sobrados para volver a la convocatoria. Ahora bien, si la referencia que se toma es la más cercana el panorama cambia. El 7 blanco fue un mero comparsa en la eliminatoria contra el Liverpool y su último mes en Liga es para olvidar, argumentos más que contundentes en favor de Vicente del Bosque.

Ahora bien, de los que van… ¿Quiénes están en mejor forma que él? En cuanto a Torres no hay discusión pero si se habla de los demás surgen las dudas. Villa arrastra molestias y no llega al cien por cien, Llorente ha perdido fuelle y Güiza está irreconocible y es más noticia en Turquía por su actividad nocturna entre semana que por su actividad profesional durante el fin de semana. Así pues y a excepción del punta del Liverpool, sólo Negredo presenta unas cifras parecidas a las de Raúl, pero éste parece más el recambio ideal de Llorente, un hombre de la confianza de Del Bosque. ¿Debería ser esto motivo suficiente para que volviera el madridista?

Si tras analizar estos aspectos se entiende que Raúl, por sus números, da argumentos sobrados al seleccionador para que éste se defienda de las supuestas críticas, ¿Podemos deducir que hay algo más aparte de lo meramente futbolístico? Flota en el aire que Raúl no es bien recibido en el vestuario de “la Roja” y más después de conquistar la Eurocopa. De ser cierto esto, que sus propios compañeros son los que no quieren que vuelva, se demostraría que Vicente del Bosque es un técnico sin personalidad al que le imponen las convocatorias sus propios jugadores, algo cuanto menos preocupante. Si no se deja influir y comparte de verdad la misma opinión de sus jugadores ¿No estaríamos hablando de algo incongruente en el sentido de que siempre puso como modelo al delantero del Real Madrid cuando entrenaba al equipo blanco?.

Desconozco si Raúl puede ser nocivo para un vestuario y si impone jugar como se dice pero sí que puedo asegurar que ningún futbolista rompe una lanza en favor de él y pide su convocatoria salvo tímidamente algún que otro compañero de equipo. ¿Confirma eso la leyenda?

Ya es hora de que Del Bosque se posicione de forma alta y clara sobre sus intenciones y deje de discutir con las hojas de su margarita si “Raúl sí” o “Raúl no”. El técnico salmantino se ha convertido en un experto en el arte de marear la perdiz y responder con la poco comprometida frase de “Raúl puede volver a la selección”. Esta corre el riesgo de convertirse en una letanía y en una coletilla que en nada ayuda a la selección. Toca analizar los pros y las contras, coger al toro por los cuernos y pronunciarse. Quizás esta vez no haya contado con él para evitar ser sometido a una insoportable presión mediática en caso de una derrota contra los turcos pero el baile no puede durar más. España necesita dar carpetazo al culebrón con un sí o con un no.

By Carlos Mateos (De Paradinha)

5 comentarios:

Enric Adell dijo...

Gran artículo Carlos.
La verdad es que si, el tema ya empieza a cansar y huele a quemado.
Si miramos la clasificación de goleadores de primera vemos que Raul está por detrás de Villa y de Negredo (que también merece estar en una convocatoria, por rendimiento y edad)
No se si es verdad lo de que los jugadores no le quieren y más tras la victoria en la Eurocopa, pero el actual grupo está unido y Raul puede aportar más cosas negativas que positivas, todo esto es por culpa de la prensa y de la presión que meten.
Si no se hubiera hablado tanto del "caso Raul" seguramente hubiera jugado partidos des de su última presencia, pero la presión es tan grande que llevarlo sería como una bomba y dejarlo en el banco y que las cosas fueran mal ya sería una bomba atómica.
Pienso que será muy dificil escuchar Raúl si o Raúl no porque es un jugador en activo y cerrarle las puertas no sería justo.
Cada entrenador tiene sus gustos y a Del Bosque le está funcionando su sistema a las mil maravillas, ¿se arriesgaría a cambiarlo por meter a Raúl?

Espero que ganemos los dos encuentros, que el grupo siga unido y que el espectáculo de la roja siga con o sin Raul.

José Sellés dijo...

Hola, Carlos, buen artículo. Creo que Raúl debe ir a la selección y no como partido de homenaje. Ésto sólo es mi opinión.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Albert dijo...

Yo creo que si no lo convoca es por superstición. No jugó una Eurocopa y va España y la gana...

Raúl está rindiendo a un gran nivel pero los que convoca Del Bosque también.

Adéu!

F.D. dijo...

No creo que si el plantel cree que no debe ir y Del Bosque lo acepte sea una bajada de pantalones. Por encima de sus creencias personales, el actual seleccionador debe primar un grupo humano que ha funcionado. Y ojo, no estoy seguro de que sea cuestión de jugadores, sólo opino de un condicional del que se habla en el artículo, por cierto, muy interesante.

un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

Sergio Requejo dijo...

Y que razon tienes con este gran articulo. Raúl hiz méritos al igual que Negredo para borrar a Guiza de la convocatoria.

Un saludo