jueves, 19 de febrero de 2009

¿Se puede acertar en invierno?


Existe la creencia generalizada y en parte bien fundamentada de que los fichajes de invierno resultan desastrosos para los equipos y no aportan nada. Ahí están, sin ir más lejos, Maxi López, Cassano o Gravesen. De hecho personalmente sólo recuerdo uno exitoso, el de Davids por el Fútbol Club Barcelona y espero que los que leáis este post podáis corregirme si me equivoco.

Pues bien, este año dos jugadores parecen haberse empeñado en luchar contra los estereotipos, dos jugadores cuya incorporación ha revolucionado a sus equipos. Me refiero a Nikola Zigic y Lassana Diarrá, Lass para el común de los mortales.
Y es que las cifras avalan su buena actuación. En el caso del faro serbio, sus goles han dado la friolera de 10 puntos en 6 partidos, entre ellos los cuatro de la temible “cuesta de la Liga”. Zigic sólo faltó a su cita con las redes en el Bernabéu y desde que el “gigante blanquiverde” ha vuelto a Santander en forma de hijo pródigo la mejoría del equipo, que incluso le plantó cara al todopoderoso Barcelona, es evidente. Todo gracias a la pericia de Muñiz, que al igual que en su día Portugal, ha puesto a 10 hombres a su servicio. El éxito de Zigic será siempre el éxito del Racing, por mucho que jugadores tan menudos como Pereira o Munitis queden sepultados tras su larga sombra. Él no podrá buscarse sólo las castañas, en Valencia lo intentó y, al menos de momento, ha fracasado.

Lass por contra no fue contratado para meter goles sino para evitarlos y de momento parece que el menudo mediocentro francés, el “nuevo Makelele”, cumple con su cometido a la perfección. Desde que debutara contra el Villarreal su equipo sólo ha encajado un gol. Con su incorporación el Madrid ha perdido fluidez en la salida del balón pero por contra ha crecido en solidez, es decir, el equipo juega peor pero gana. Resultará interesante ver como reacciona Juande ante la vuelta de Guti, si decide jugar a la ruleta rusa en el plano defensivo y contentar al respetable poniendo a una de las vacas sagradas de la Casa Blanca en el campo o si prefiere aguantar las voces críticas que a buen seguro pedirán su cabeza si el 14 se ausenta con reincidencia con el fin de lograr un juego menos vistoso pero sin duda mucho más efectivo. No suelo hacerlo pero me permitiré opinar. Las últimas ocho victorias seguidas del Madrid han sido sin Guti en el campo y no es la primera vez que el equipo engancha una buena racha sin él. Para quien lo dude ahí están las estadísticas. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

By: Carlos Mateos Gil (De paradinha)

16 comentarios:

Enric Adell dijo...

Hola Carlos,
Felicidades por tu primer artículo.
Espero que sea el primero de muchos más.
Saludos

Miquel dijo...

Ahora que dices de recordar buenos fichajes de invierno, al Valencia la llegada de Illie desde Turquía le vino pero que muy bien... por lo menos esa mitad de campeonato.


Saludos

Dani Navedo dijo...

Estaría bien que cada uno fuese diciendo un buen fichaje de invierno y luego hacer una lista (no creo que haya muchos, como dice el compañero en el artículo).

Por parte de lo que más cerca tengo y más sigo, el Deportivo, Wilhemsson, que asombró a todos los coruñeses con su verticalidad y sus regates por banda. Al final no pudo quedarse en el Dépor, pese al esfuerzo que estaba dispuesto a hacer el club.

Un saludo!!

El Fútbol es Injusto

Pablo G. dijo...

Los fichajes de urgencia no suelen funcionar, los que se hacen con lógica -sean cuando sean- sí. Y por ahora podemos decir que Lass es un acierto, y yo era de los que desconfiaba de esta apuesta. Saludos

ALVARO dijo...

Por lo de los fichajes de invierno,te dire que ha habido alguno mas que triunfo como Panucci,Higuain,Gago,pero cierto es que muchos mas han decepcionado.
En cuanto a lo de Guti,te dire que para mi es una de mis debilidades,aun reconociendo lo irregular que es y lo mucho que en ocasiones se le va la cabeza.Pero esque con el 14 pasa igual que con Raul,si las cosas van bien y el equipo gana,nadie los halaba ni los engrandece,ahora bien en cuanto el equipo coge una mala racha y encadena varias derrotas ya todo son palos,sobretodo para Guti y Raul.Creo que Guti tiene sitio en el puesto de Sneijder,con Raul,Robben y el pipa arriba.
Salu2 crack

Anónimo dijo...

En el Mallorca, esta misma temporada, está funcionando fenomenalmente el portero israelí Dudu Aouate, que ha hecho olvidar al lesionado Moyà y mandar al banquillo al inseguro Lux.

Gabriela Miranda dijo...

Gran post Carlos, me ha encantado.

Saludos.

Borja Corchado dijo...

La realidad es que casi ninguno de los fichajes de invierno son rentables en esa primera temporada. La adaptación a sus nuevos clubes resulta costosa, sobre todo cuando se trata de futbolistas que proceden de otras ligas, y su rendimiento no es óptimo hasta la siguiente campaña. Ahí tenemos los casos de Higuaín o Gago en el Madrid. En el caso de mi equipo, el Atlético, no funcionan ni los fichajes de invierno ni los de verano.

Un abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

En invierno como en verano, se puede acertar o fallar en los fichajes. Todo depende del nivel de quien ficha y se se ficha por razones deportivas o mercantiles.

Zigic es un jugador que se desaprovechó en VAlencia. Lass cumple sin más.

un abrazo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Dejo mi fichaje de invierno de calidad: Davids en el Barcelona en la 2003/2004

Enric Adell dijo...

Yo diría Fernando Baiano.
Llego al Málaga (2005) y realizó una segunda vuelta tremenda.
Creo que marcó 9 goles.

El Fútbol visto por un aficionado dijo...

Hola,en muchas ocasiones los fichajes de invierno no salen bien,pero hay excepciones,como por ejemplo Zigic en el Racing,saludos!
http://www.elfutbolvistoporunaficionado.blogspot.com

Nicolás dijo...

De acuerdo con Fernando, todo depende si se ficha estando seguro de lo que se va a hacer y no de apuro o para demostrar poder, como el Madrid en muchos casos.
Un saludo.

PD: Enric, te he elegido para recibir un premio. Pasate por mi blog y sabras de que se trata.

Pol Gustems dijo...

Acertar se puede acertar, pasa que el mercado de invierno tiene muchas más limitaciones que el invernal, corren más prisas y a veces hay una obligación de fichar. Cosa que al final produce una precipitación o una conformación con cualquier jugador. Si la estrategia de fichaje está bien hecha y el parche que se busca no es solo un parche, se puede acertar. Como Davids, Zigic, Tévez -Mascherano al West Ham, Lass, Huntelaar - al final creo que triunfará - etc etc
Saludos!

Jony dijo...

Pues yo creo que es dificil acertar, ya que es dificil integrarse en un grupo nuevo sin la pretemporada para adaptarse a él.

En cuanto al conjunto Red tengo muy buenos recuerdo del acierto de Mascherano, lo fichamos en invierno y nos vino de fábula.

futbollium dijo...

Si los fichajes están más o menos planificados pueden funcionar sobre todo a medio plazo . Ahora si se buscan jugadores milagro para salir del paso , normalmente acaban siendo un desastre . En el caso de Zigic el Racing ya lo quiso a principios de temporada .

Un saludo