viernes, 20 de febrero de 2009

Derbis


Se dice que en Italia se perdona todo menos el mal gusto y una derrota en un derbi, aquí no llegamos a este extremo, con el derbi andaluz tengo mis dudas, pero casi. Tanto en Italia como en Argentina los derbis (Boca-River, Roma-Lazio, Milan-Inter,…) son mucho más pasionales y se sienten mucha más que aquí, cosas de cultura y tradiciones, pese a ello los derbis españoles no dejan indiferente a nadie.
Mañana tenemos derbi barcelonés, el Barça y el Espanyol se vuelven a ver las caras, por cuarta vez en esta temporada, con situaciones opuestas y podríamos decir que inéditas. Los culés son líderes y sacan 10 puntos de diferencia al segundo y los pericos son últimos y están a 3 puntos de la salvación. Entre los dos hay 42 puntos de diferencia, 50 goles a favor y 19 en contra. ¿Y todo esto quiere decir que el Barça tiene asegurada la victoria? Ni muchísimo menos, en los derbis el pasado no tiene importancia y sólo vale el presente.
El bagaje esta temporada es favorable a los de Guardiola, dos victorias y un empate. Pese a no haberle ganado esta temporada, el Espanyol le ha plantado cara en los tres encuentros y apunto ha estado de darle más de una sorpresa, la vuelta de la copa del rey es un buen ejemplo.
El equipo de Pochettino llega al gran partido con una de sus peores rachas de la historia y más necesitado de puntos que nunca. En cambio los de Guardiola llegan con una gran racha de resultados y con la mente puesta en la champions, pero con ganas de dejar herido de muerte a su eterno rival.
Si la inamistad entre las dos aficiones ya era importante, des de aquel derbi, de hace un par de temporadas, en el que el Espanyol empató en el Camp Nou y brindó la liga al Madrid, la cosa se acentuó muchísimo más. Odio eterno. Los culés no olvidaran, en mucho tiempo, como sucedieron los hechos ni la forma en que los pericos celebraron un empate que no les afectaba para nada.
Mañana los azulgranas saldrán a por todas para dejar claro que son el mejor equipo de la liga y para terminar de cortarle las alas a los pericos. Los blanquiazules irán a muerte para intentar salir del descenso, para poner fin a su penosa racha y para dar una alegría a su afición. En 24 horas ya sabremos si los culés pone un bagaje de 3-1-0 en el global o los pericos ponen un 2-1-1 y empiezan a volar hacía la salvación. En fin, disfrutaremos de un gran partido.
Quiero destacar la baja de Iniesta. Andrés estaba volviendo a coger la forma, pero esta inoportuna lesión le vuelve a frenar. Espero que se recupere pronto y que, por el bien del Barça y del fútbol, las lesiones le respeten.
Para terminar voy a poner la columna que publiqué para Tócala de cara relacionada con los derbis.

Derbis
Hay un partido que un buen aficionado, de cualquier equipo, no quiere perderse por nada del mundo ni perder, el derbi.
Los derbis son partidos que se juegan una semana antes y que se alargan hasta una semana después. Duran más de lo estrictamente reglamentario y nadie queda indiferente después del partido. Ganar estos dos partidos puede “salvar” la temporada para más de un equipo y tener la hegemonía de la ciudad un año entero.
En primera división hay tres derbis: el de Madrid, el de Barcelona y el de Sevilla. No se cual de todos es el que más se vive, sólo he podido presenciar uno en directo, pero da igual, la victoria vale mucho más que tres puntos.
El ganador, pese a estar haciendo una mala temporada, tiene muchos derechos durante días. Uno puede ir por la calle burlándose del rival, puede hacer todo tipo de chistes, hacer escritos en las paredes, hacer… ganar un derbi te da un plus que no te da ningún otro encuentro. Un equipo hundido puede pasar a estar a la gloria en tan sólo noventa minutos y uno de estar bien puede pasar directamente al infierno. Cosas de derbis.
Un derbi es un partido diferente en el que pasión, fútbol, amistad, goles, polémicas, rivalidad, rencores,… se unen y forman una fiesta inigualable.

¿Creen que Barça, Madrid, Sevilla o Atlético irían a por todas en la última jornada de liga, sin jugarse nada, pudiendo influenciar en el futuro de su eterno rival?

Yo creo que no. En el fútbol hay códigos y reglas que no están escritas y esta es una de ellas. ¿Qué opinan ustedes?

P.D. Se me había olvidado dar las gracias por el premio que me concedió Jugadores interesantes por el articulo ¿Resurrección?. Este artículo, publicado el 10 de febrero, quedó en segunda posición en el premio al mejor post de la semana.
Este galardón nos ayuda y nos da fuerzas para seguir trabajando día a día. También quiero agradecer el gran trabajo de los dos colaboradores. Espero que el blog siga creciendo y sólo decir que con vuestras visitas y comentarios unos servidores trabajan con más ganas. ¡Gracias a todos!

10 comentarios:

F.D. dijo...

Laporta lo ha calentado bien con sus declaraciones sobre Saviola. Que bocazas, madre mía...

Enric Adell dijo...

@PMX
Tanto a Laporta como a Dani les cuesta muy poco calentarse. Con la mínima frase o palabra ya están al lió.
Por la boca muere el pez.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTROS COMENTARIOS

@Profe_Jose_ dijo...

BUen blog compañero. Acabo de hecerme seguidor tuyo. Saludos. Te invito apasarte por el mio.
http://planetajose.blogspot.com/

Sergio Santomé dijo...

El Espanyol está muy necesitado, y yo sigo pensando que se salvarán, tienen suficiente equipo como para mantener la categoría, pero creo que no será hoy cuando empiecen su remontada.
Quizás el Barça tenga la mente puesta en la Champions, pero aun así, debe ganar.

Saludos!

El Fútbol visto por un aficionado dijo...

Hola,a priori,está muy desnivelado el derbi,lider vs colista,pero todo puede pasar en los derbis,saludos!
http://elfutbolvistoporunaficionado.blogspot.com/

Gabriela Miranda dijo...

Gran post. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para mi el derby que se vive con más pasión es el Sevilla-Betis.

Saludos y felicidades ;)

Juan Emilio H.Z dijo...

Hola saludos y visita:
http://ultrasnaranjito.blogspot.com/

Nicolás dijo...

Pues lo gano el Espanyol. Vaya sorpresa en el Camp Nou.

Los derbis o clasicos son partidos unicos, en los cuales los antecedentes de uno y otro quedan de lado. Solo importa ganar.
Un saludo.

www.dalepelota.blogspot.com

Damsam dijo...

Pestilente y con un tufillo mafioso el partido que hizo el Espanyol.Teatro, antideportividad, perdidas de tiempo, provocaciones... y el arbitro lo permitió.

A segunda Oeeeeee!!!!

Saludos,

Damsam

Máximo Iribarren dijo...

Los derbis son más pasionales cuando no hay tanto desequilibrio en la historia de los dos rivales. Para el Barça jugar con el Espanyol nunca será lo mismo que para el Espanyol jugar contra el Barça...