martes, 10 de febrero de 2009

¿Resurrección?


Hace tiempo, casi tres años, que espero ver un cambio, un pequeño síntoma de que la cosa puede volver a ser como antes, una imagen, un par de genialidades útiles, un… pero la verdad es que cada día que pasa lo veo más difícil y mi ilusión va cayendo a marchas forzadas.
Uno puede pecar de incrédulo y creerse lo que otros dicen o pregonan, pero cuando uno lo ve con sus propios ojos, por muchos cuentos que le hayan contada, sabe reconocer la cruda realidad.
Empezó la temporada y tras un mal inicio, tanto del equipo como de él, los goles y las asistencias empezaron a aparecer y las portadas de los diarios no tardaron en anunciarlo a bombo y platillo: ¡el crack ha vuelto!, ¡vuelve a ser el de hace tres temporadas!, ¡será el salvador del equipo!... pero un humilde enamorado del fútbol, como muchísimos más, tuvo la oportunidad de verle en acción y no podía entender esas frases y afirmaciones. ¿Marcaba goles? Yo pensaba, si ¿Daba asistencias? también, pero a veces se debe mirar detrás de la cámara y ver lo que realmente pasa.
Lentitud de movimientos, desborde olvidado, sólo pases, poca verticalidad, velocidad de anciano, nula participación en defensa, exceso de protagonismo, algún gol de jugada parada… esto era lo que yo podía observar. Aún no me hago la idea de como puede cambiar tanto una cosa en tan poco tiempo. Pasar de ser el mejor, con mucha diferencia, a ser uno más, del montón, que sólo sirves para vender camisetas, dar algún pase, hacer alguna filigrana y lanzar penaltis.
¿Qué ha pasado? ¿Le han lanzada un hechizo? ¿Le han cambiado? ¿Se ha dejado mal influenciar por el entorno? ¿Se le han subido los humos a la cabeza? ¿Se cree que será siempre el mejor sin entrenar? ¿Es viejo? Esto no ¿Antes no era tan bueno como creíamos? Esto tampoco, era el mejor. Cuando uno se hace tantas preguntas es porque algo va mal y este es nuestro caso.
Podía haber escrito su historia con letras de oro y ser recordado para siempre como el mejor, bueno por lo menos tener el derecho de sentarse al lado de los más grandes: Maradona, Pele, Di Stefano…, pero el oro le nublo los ojos antes de escribir y su historia ya nunca podrá ser acabada.
Cuando él llegó, a la que siempre será su verdadera casa, las cosas estaban muy difíciles y el futuro era muy incierto, pero su calidad, su orgullo, su velocidad, sus genialidades, su ganas, sus goles, su ilusión, su… hicieron que todo cambiara muy rápidamente, para bien. Las alegrías duraron tres años. Durante este tiempo los títulos, tanto individuales como colectivos, caían como churros y los excesos, que también había, no eran una preocupación, pero tras el verano todo cambió. Lo que era velocidad se transformaba en lentitud, lo que era alegría se transformaba en pesimismo y desanimo, lo que eran goles se transformaban en lo mismo esto en un principio no cambió, lo que eran juergas sin importancia se transformaban en escándalos, lo que era un día sin entrenar se transformaba en varios días sin hacer nada, lo que eran…
Al final todo terminó de la peor forma: divorcio con sus queridos y adiós, por la puerta de atrás. Todo el trabajo hecho durante varios años lanzado por la borda por no querer darse cuenta que en el fútbol moderno uno no puede vivir del pasado y creerse ser el mejor sin demostrarlo cada semana dentro del terreno de juego. Hace un par de décadas con hacer goles en los partidos importantes, con demostrar que eras un genio del balón en los calentamientos y con marcar y ganar algún mundial ya se entraba a los altares del fútbol, pero estos tiempos, por suerte, ya son pasado y el pasado “no sirve”, lo que vale es el presente y en el fútbol más. En la actualidad todo el mundo mira, cada semana, tus partidos y estás en continuo examen. Ya no sirve sólo jugar bien y poner ganas delante de tu afición, antes en los partidos como visitante “nadie” te podía ver por lo que uno podía hacer el reservón sin que “pasara nada”, ahora como no juegues al 100% quedas retrato al instante. Tampoco sirve sólo guardarse para las finales, ahora todos los equipos están muy bien preparados y un equipo, por muy bueno que sea, no puede permitirse el lujo de jugar con 10 por el capricho de su estrella. Conclusión: en el fútbol del siglo XXI se tiene que demostrar y ser el mejor en “todos” los partidos, uno no puede relajarse lo más mínimo porque sino se le suben a las barbas en menos de que canta un gallo.
El fútbol ha cambiado y tú no te has dado cuenta, sigues a tu rollo. Juegas sólo para la galería y sólo sirves para los videojuegos. Suena cruel, pero es la realidad. Se te ha pasado el arroz y creo que no hay remedio. Eras el mejor y hubieras podido entrar, por méritos propios, en la historia del balompié, pero no terminaste de entender lo que te llevó a lo más alto y esto te ha hecho caer en la miseria, futbolística.
Suerte en el futuro, en el aspecto económico se que no la necesitarás, pero en el futbolístico si. Ah! y por mucho que mañana digan que hoy has hecho un buen partido y que tu calidad sigue intacta, a mí no me engañan: ¡Ronaldinho, sólo eres un jugador de Play!

26 comentarios:

Nicolás dijo...

Primero lo primero, gran articulo!
Y bueno, Dinho es un enorme futbolista y digo es porque a pesar de su gris realidad, me sigue deleitando con sus pocos destellos.

Que le paso despues de sus primeros grandes años en el Barcelona, vaya uno a saber. Quizas lo mismo que a Rivaldo, a quien yo siempre recuerdo. Llego a la cumbre y luego no vio mas alla de ella.
Un saludo!

www.dalepelota.blogspot.com

ALVARO dijo...

Grandisimo articulo,esta claro que todos queremos ver al gran Ronnie del Barça pero eso es casi ya ismposible.Para mi sin ir mas lejos el partido que ha hecho hoy,esta a años luz del jugador brillante del Barça.Yo siempre he pensado que el mundial de Alemania,destrozo al Ronaldinho jugador,ahora ya solo queda el Ronnie del monton,vendecamisetas y festero a la vez que problematico,una lastima...
Salu2 crack

Máximo Iribarren dijo...

Buenísimo. Tengo por ahí un post en mi blog que hablaba más o menos de lo mismo hace unos meses.En la play todavía es bueno, es verdad...

Te enlazo. 1 saludo

Enric Adell dijo...

@NICOLAS
No hay duda que tiene una calidad tremenda, pero la calidad sólo sirve para el circo, al fútbol hay que ponerla al servicio del equipo y estar al 100% físicamente.

@ALVARO
El mundial marcó un antes y un después en el brasileño, pero pienso que él sigue sin darse cuenta y no quiere ver su cruda realidad. No sirve hacer un tacón o un cañito... al mejor se le exigen más cosas.

@FUTBOL AGM
En la play sigue siendo de lo mejor, jeje. Tipo Recoba, que no hacía gran cosa en el Inter, y era de los mejores de los vídeo juegos.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTROS COMENTARIOS

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Un exjugador de fútbol que se dedica a pasar las tardes de los domingos dando unas pataditas al balón.

un abrazo.

Gabriela Miranda dijo...

Me ha encantado tu posto de hoy Enric.

Ronnie NUNCA volvera a ser el que era, le encata la 'dolce vita'

Saludos.

JORGE dijo...

increible articulo.todos esperamos mas de Ronaldinho,espero que vuelva a mostrar todo su futbol algun dia.
saludos crack

José Sellés dijo...

Hola, está bien este post
¿Qué resultado pronostícas para el España- Ingleterra?
contéstame en mi blog
un abrazo

Guille_Depor dijo...

Buen partido el del 10 de Brasil. Pese a su condición física (le vi un poco rellenito) supo aprovechar la oportunidad.

Bocha dijo...

Gran nota, se ve muy sentimental, jejejeje... Jugadores de ese tipo siguen dando de que hablar... Aunque el tiempo los marque.

Gracias por visitar ABRAN CANCHA.

www.abran-cancha.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estoy decepcionado con Ronaldinho. Si en algún momento le admire, ahora le aborrezco. Me parece un jugador que juega de cara a la galería y que si yo fuese Galliani se lo cambiababa a los Galaxy por Beckham. En Estados Unidos estoy seguro que triunfaría, un país donde el fútbol es un espectáculo y no algo tan serio como en el resto del mundo.

Ander Carazo

Joaquín Pineda dijo...

Yo tampoco entiendo como un jugador puede cambiar tanto de la noche a la mañana ¿se le ha olvidado jugar al fútbol? creo que no, eso nunca se olvida, se podrá estar en mejor o peor forma pero olvidarse de como se juega al fútbol y a Ronaldinho eso parece que es lo que le ha pasado.

Saludos!! gran post!!

Jony dijo...

Jajaja, lo de jugador de play fue genial.

Tienes razón, algo le ha pasado, yo creo que puede ser la comodidad o que está ya tan podrido en dinero que todo lo demás le da igual.

Pero Ronaldinho al igual que le pasó a Ronaldo en su día...son jugadores para destacar en la play.

Enric Adell dijo...

@FERNANDO
Buena frase

@GABRIELA MIRANDA
La dolce vita puede más que el hecho de poder ser uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

@JORGE
Yo pensaba que aún podría volver a ser el crack que maravilló a todo el mundo, pero cada día que pasa lo veo mas difícil.

@JOSE SELLES
Yo hubiera dicho un 2 a 0, pero si una victoria de la roja.
Inglaterra ha jugado un partido serio, pero hay muy buena selección.

Enric Adell dijo...

@GUILLE
Yo pienso que no hizo nada del otro mundo, pasó sin pena ni gloria, sólo alguna jugada para la galería.

@BOCHA
Pese a estar mal, todo el mundo está pendiente de ellos. Es normal porque es muy mediático y durante años fue la referencia a nivel mundial.

@PEGADO AL PALO
En estos momentos es mucho más útil Beckham que Ronaldinho.

@JOAQUIN
Se le subieron los humos a la cabeza, la buena vida y la fiesta le gusta demasiado y que en el fútbol moderno no se puede jugar sin ganas ni forma física.
De jugar sabe, más que nadie, pero de ganas de demostrarlo tiene menos que un anciano de 60 años.

@JONY
En la play serán los mejores durante años, jeje.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTROS COMENTARIOS

RaMonStones dijo...

buen poost enric!!

como dices yo creo q se le a pasado el arroz

en nuestras retinas quedaran sus jugadas y pases diabolicos en el BArac y en la canarinha

saludos!!

futbollium dijo...

Queda claro que el que tuvo retuvo , pero Ronaldinho no volverá a ser el mismo de antes . Seguirá haciendo goles de falta y algún regate imposible pero no volverá a ser el referente de ingún eqipo grande .

Un saludo

Unknown dijo...

Qué articulo más wapo que has publicadooooo!!!
Ganas de leer des de que ves Resurrección asta Play Station.
Yo quizás lo enfocaría de otra forma:
Igual lo raro, anormal y fuera de lo común, fué lo que nos enseñó durante dos años.
El tío era buen jugador, pero nunca un crack (a Europa se lo había traído el PSG...).
Al tercer año en el Barça volvió a ser lo que había sido siempre, un buen jugador.
Los dos años de futbol que nos regaló (llegando a éste nivel futbolístico de la forma que fuera ...???!?!?!) fueron un regalo para todo el mundo, gracias!!! pero la normalidad en este jugador es lo real.
No se si habré expresado bién lo que quería decir...
Buenos días y salut

Enric Adell dijo...

@RAMON
Sus grandes jugadas y bonitos goles siempre estarán guardadas en nuestras memorias.

@FUTBOLLIUM
El que tuvo retuvo, por eso de vez en cuando, marca algún gol y da alguna asistencia. Si no fuera un crack no podría seguir jugando en un equipo grande con su actitud y forma, pero como tiene tanta calidad puede "pasar el rato" los domingos.

@DFAN2
Graxie mili.
No se... si uno puede mantener y demostrar un nivel tan alto durante dos temporadas la verdad es que algo debe tener, pero esta duda que dices también puede existir, es otra forma de ver el tema.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTROS COMENTARIOS

Pablo G. dijo...

Muy buen artículo, enhorabuena. Y coincido en que teniéndolo en su mano, él solito lo dejó escapar. Saludos

atmadrid dijo...

me gusta tu post.ojala podamos ver alguna vez a ese gran jugador que fue ronni en el barsa

que resultado pronosticas para el atletico-getafe?

pasate x http://elatleticom.blogspot.com/

y dimelo

Guille_Depor dijo...

Por tu gran trabajo, he decido premiarte con el Sello: "Olha que blog Maneiro!". En tu blog, deberás postear un artículo similar al mío, siguiendo las normas indicadas. Enhorabuena.
Para más información:
http://entrepartidoypartido.blogspot.com/

ARO GERALDES dijo...

Para los griegos el infierno era un pozo y el condenado se iba más abajo de acuerdo a la gravedad de sus faltas. El fondo de ese infierno estaba destinado a los desagradecidos.
Admiro a Ronaldinho como futbolista, pero se ganó mi desprecio, como todos los millonarios que corren detrás de un billete más. Nunca volverá a ser el del Barcelona.

Un saludo desde Buenos Aires
Pablo
Periodismo de fútbol internacional

Enric Adell dijo...

@PABLO
La verdad es que lo tenía en su mano, pero lo ha dejado escapar.

@ATMADRID
Cada vez lo veo mas difícil, pero en el fútbol todo es posible.
Apuesto 3-1 favorable el atlético

@GUILLE DEPOR
Gracias, ya me dirás en que consiste esto del sello.

@ARO GERALDES
Hola Pablo, siempre tan buenos tus escritos.
La verdad es que Ronaldinho ha dejado escapar toda su reputación en muy poco tiempo. El sólo se metió en un partido que no era el suyo.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTROS COMENTARIOS

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el premio de Jugadores interesantes a este post, muy bueno.

un saludo Enric
www.tocaladecara.blogspot.com

Enric Adell dijo...

@TOCALA DE CARA
Gracias

@ATMADRID
Ya me pasé.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTROS COMENTARIOS