sábado, 10 de enero de 2009

Árbitros y muchos debates


Este inicio de año parece marcado por los debates: ¿Debe Aguirre seguir en el Atlético? ¿Destituirán a Manolo Jiménez si pierde los dos próximos partidos? ¿Es Robben mejor que Messi? ¿Es Messi el mejor jugador del mundo? ¿Están preparados Calderón y Mijatovic para comandar el Madrid? ¿Es… Un montón de dudas que, algunas, con el tiempo se resaldrán y otras que ya están resueltas. Algunas no las entiendo y las otras son lógicas. Pero la que siempre estará de moda y cada semana saldrá a la palestra es el tema de los árbitros y la de las ayudas arbitrales.
Hace unas semanas escribí mi columna en tocala de cara y hablé sobre este tema.
Hoy, viendo como ha transcurrido la semana, he decidido volver a poner el escrito para decir mi opinión sobre el tema y pedir un poco de respeto a estos personajes tan importantes para el fútbol. Seguro que el lunes se volverá hablar de ellos y que por “culpa” suya habrá algún damnificado más.

¿Alguien quiere ser árbitro de mayor?

Cuando uno es pequeño siempre sueña con ser como Baggio, Baresi, Hierro, Guardiola, Romario, Laudrup, Zubizarreta,… ¿pero hay alguien que sueñe con ser arbitro? Yo no conozco a nadie y no creo que esta “especie” de personas abunde.
¿Cómo puede ser que nadie quiera ser uno de los máximos y “más influyentes” personajes que hay dentro de un campo de fútbol?
La respuesta es clara, si te haces árbitro siempre serás criticado hagas lo que hagas y por el mínimo error serás crucificado.
Un delantero puede fallar un penalti, un gol sin portero, un defensa puede “regalarle” la victoria a sus adversarios, un portero “tragarse” un tanto, etc. pero un árbitro no puede cometer ningún error durante los noventa minutos.
El trabajo de los colegiados es muy complicado. Tienen que decidir en centésimas de segundo una jugada que nosotros, tras mirarla 5 veces, aun tenemos dudas.
Si perdemos y el árbitro ha cometido “algún error” la culpa es del colegiado, nadie se acuerda del error del portero o de los claros goles fallados por los delanteros. Pero eso si, si ganamos y el árbitro ha cometido “algún error” a favor nuestro, al trencilla ni nombrarlo.
No puedo soportar que sólo salga el tema de los árbitros cuando uno pierde. Todos deberíamos ser más humildes y achacar nuestra parte de la culpa y no cargarle todo el “muerto” ha este señor al que estemos enterrando cada domingo.
Los clubes no tienen que quejarse tanto, ni “pueden”. Lo que si deben hacer ellos y la federación es pensar soluciones para facilitar y mejorar su complicadísima labor. Como: poner otro árbitro en el campo (8 ojos verán mejor que 6), poner chips a las pelotas para saber si han cruzado la línea de gol, sancionar a los jugadores que hacen teatro e intentan engañar simulando faltas o agresiones,…
Un reconocimiento al trabajo de estos caballeros que siempre intentan hacerlo lo mejor posible y que tienen la enorme presión de saber que si cometen cualquier error serán criticados durante toda la semana.

21 comentarios:

La Voz del Hincha Mirasol dijo...

GRACIAS POR COMENTAR SOBRE LAS CAMISETAS!! SI TENES ALGUNAS DE ALMIRANTE BROWN MANDALAS ASI LAS PUBLICAMOS.

WWW.LAVOZDELHINCHAMIRASOL.BLOGSPOT.COM

Gabriela Miranda dijo...

Los árbitros son una 'especie rara'. Si lo hacen mal, son 'crucificados', pero si lo hacen bien, ni se comenta.

Saludos.

Sergio Requejo dijo...

Y lo peor es que los que mas se quejan son los equipos grandes que mas beneficio suelen llevar por ser lo que son y el respeto que un arbitro tiene a un club con tantas ganancias. El trabajo mas dificil es ese, ver lo que pasa en decimas de segundo y tomar un decsion correcta que a la postre puede salir mal e ir para casa con un saco de insultos y levantarte el dia siguiente con una chepa que no sabes de donde viene. Este mundo es asi y siempre sera asi.

Muy buen post, te felicito por tu critica.

Un saludo desde el Fubolo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

yo reconozco al árbitro que comete errrores, pero por que se equivoca sin malicia. No me agrada el árbitro que se vende o ayuda por interés. Los hay, pero menos.

un abrazo.

Mixaeliko dijo...

Suelene cometer errores,y solemos decir que tiene derecho a equivocarse,pero también de ellos depende muchas cosas como:clasificaciones,ligas,copas,descensos,ascensos...,pero también creo que cuando lo hacen bien se tendría que comentar.

Saludos!

www.mxk10.blogspot.com

José Sellés dijo...

Hola, creo que siempre habrá alguien que se queje de los árbitros, que pena, suelen hacerlo bien, pero este comienzo de temporada han fallado algo. ¿Qué partido crees más importante Manchester- Chelsea o Roma- Milan?
Saludos desde futbol-chicks.blogspot.com

Pablo G. dijo...

Yo tengo un amigo árbitro de categorías menores y se crece cuando le abuchean o algún jugador se pone tonto. Algún día eso le costará un disgusto. Lo que sí hay que decir es que es raro querer ser árbitro. Saludos

Sílvia dijo...

Hola!
Los árbitros y los guardametas son los "raritos" del fútbol.
saludos
sílvia

Jony dijo...

Yo creo que lo de ser árbitro es como alguien que quiera meterse de policía...siempre estas metido en polémicas, discusiones y todo por intentar hacer respetar la ley.

Y sí hay muchos debates, pero el más importante es el de porqué la gente se hace árbitro.

Por cierto, hoy le llovió un jarro de agua por parte de Benítez hacerca de que Ferguson dice lo que le da la gana de los árbitros cuando no le favorecen, por supuesto y nadie lo sanciona...ya que en Inglaterra suelen sancionar comentarios de ese tipo.

ALVARO dijo...

Si te quejas cuando ganas te crucifican igual(preguntenle a Mijatovic)que se equivoco en las formas pero no en el contenido,porque aquel partido fue...
Por lo demas estoy de acuerdo en que pusieran como antiguamente jueces de area,ahi sentaditos en una silla,observando todo lo que pasa.
En cuanto a los goles fantasmas,oi hace tiempo la brillante idea de que el trozo de terreno existente entre la linea de gol hasta donde acaba la red,de hiciera en ligera pendiente,con lo cual esos balones,que golpean en el travesaño y no se saben si votan fuera o dentro,de esta manera se solucionarian,por la sencilla razon que cuando votaran dentro,la misma pendiente los empujarian al fondo de la red.
Salu2 desde:siemprereal.blogspot.com

Nicolás dijo...

Pobre los arbitros. Son los crucificados del futbol. Pero bueno, esto es asi, muchas veces nos dejamos llevar por el fastidio y le echamos a ellos toda la culpa.

Igual, tambien estan los colegiados mal intencionados y que no sancionan de forma equitativa. A esos no los soporto jaja...
Un saludo. Buen post.

www.dalepelota.blogspot.com

RaMonStones dijo...

lo de los arbitros es un tema complicado,decidir una jugada en segundos es muy dificil y no siempre se acierta....dificil papeleta la de los de negro

en cuanto a Jimenez,yo estoy con el,pero una gran parte del sevillismo no..os resultados son los que mandan ,pero de momento jimenez va a seguir,y esperar al final de temporada,como bien dices,,estos dos partidos contra el depor van a ser fundamentales en el futuro de jimenez,de momento psaó el primer examen con nota(1-3)

saludos enric!!!

Riikii dijo...

Mu buen blog.


saludos

Tony Blas dijo...

Es difícil entender como alguien se dedica a superarse en una profesión tan vapuleada.

Salu2

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

ah los arbitros de Primera ganan entre 15-20 millones de pesetas en Primera. Un sueldazo.

Enric Adell dijo...

@LA VOZ DEL HINCHA MIRASOL
De nada

@GABRIELA MIRANDA
Toda la razón. Si lo hacen bien ni piu.

@SERGIO REQUEJO
Gracias.
Siempre digo que los grandes son los "mas" beneficiados a la larga.

@FERNANDO SANCHEZ
Si un arbitro ayuda o se vende se le debe de expulsar y sancionar sin pensarlo.

SALUDOS Y GRACIAS POR COMENTAR

Enric Adell dijo...

@MIXAELIKO
Son unas de las personas que mas influyen en un partido, por lo que se les debe tener mas en cuenta para lo bueno y para lo malo.
y ayudarle con la tecnologia o con lo que sea.

@JOSE SELLES
Se pueden ver los dos y disfrutar de los grandes encuentros,jeje, pero yo prefiero el Roma-Milan pero sin Totti el partido pierde mucho, pese a que el Man-chelsea es uno de los mejores partidos de la jornada.
Siempre habrá gente para culpar les de su males.

@PABLO GARCIA
Es muy raro querer ser arbitro. En categorias inferiores es otro mundo, es muy complicado pitar y uno no puede descuidarse porque en la mínima tienes algún disgusto con aficionados.

@SILVIA
Si,jeje. la verdad es que son 2 de los más importantes, por influencia, dentro de un campo y no se les premia como corresponde.

SALUDOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTRAS OPINIONES

Enric Adell dijo...

@JONY
Lo veo bien que se sancione a la gente que se pone con los árbitros y les falta al respeto sin argumento y con malas formas.
Uno debe argumentar sus opiniones y no crucificar.

@ALVARO
La verdad es que con los jugadores que hay no puede ser que sólo haya 1 arbitro dentro del campo.
halgo se tendría que hacer para saber si la pelota entra o no.

@NICOLAS
Yo reconozco que cuando veo los partidos me caliento mucho, pero unos segundos después lo entiendo.
Los colegiados que pitan mal a propósito no tendrían que seguir.

@RAMON
De momento el Sevilla es segundo y Jimenez esta haciendo un gran trabajo.
Tiró adelante un equipo cuando Juande los dejó tirados y lo está haciendo muy bien.

SALUDOS Y GRACIAS POR LOS COMENTARIOS

Enric Adell dijo...

@RIIKII
Gracias

@TONY BLAS
Muy difícil de entender y mas con la caña que les meten.

@FERNANDO SANCHEZ
Buena dada fernando. Sabía que cobraban un buen sueldo pero exactamente no me acordaba.
El futbol genera muchos millones y es normal que los árbitros ganen esta cantidad de dinero.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTRAS OPINIONES

El Marido de Tony Blas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Enric Adell dijo...

@TONY BLAS
No entiendo el mensaje, pero bueno supongo que debe ser una broma.

SALUDOS