miércoles, 28 de enero de 2009

Hablando en plata soñando en oro


La segunda división está más interesante que nunca. Terminada la primera vuelta entre el primero y el décimo primero hay 6 puntos de diferencia, entre el segundo y el décimo primero sólo hay 3 puntos de diferencia o entre el segundo y el décimo séptimo hay 8 puntos. ¡Con una sola victoria puedes pasar de estar ocupando una posición de la zona media a un puesto de ascenso!
La igualdad que no existe a la liga BBVA es la que predomina en la liga adelante.
No soy un adepto a la categoría de plata, pero siempre que puedo veo algún partido del sábado por la tarde o el del domingo al medio día por el +.
La segunda es una división en que la estrategia es muy importante y en la que los errores defensivos se pagan muy caros. Salvo algunas excepciones, los equipos que más goles reciben ocupan las últimas posiciones. El equipo más goleador, el Tenerife, no lleva ni una media de dos goles por partido.
Otra dada importante es que ganar como visitante es una utopía. Los dos mejores equipos como visitantes, Tenerife y Hércules, sólo han sido capaces de ganar 4 partidos. Puntuar fuera no es habitual, pese a que el conservadurismo es la nota predominante de la categoría. Hay pocos equipos que corran riesgos como local y muchos menos como visitante.
El líder actual es el Xerez. Los andaluces tras rondar el descenso la campaña anterior, esta temporada vuelven a la tónica habitual de los años anteriores, liderar la segunda al finalizar la primera vuelta para al final quedarse a las puertas del ascenso. Veremos si este año es el suyo y cambian la historia.
Entre los otros aspirantes hay equipos míticos de primera: Tenerife, Zaragoza, Real Sociedad, Celta, etc. o equipos recién ascendidos: Girona, Huesca… Queda mucho y hay muchos pretendientes, pero sólo tres podrán conseguir el ansiado tesoro: bañarse en oro.
Pero por la parte baja las cosas son diferentes y una cosa parece que ya está clara: uno equipo ya “es” carne de segunda B, pese a quedar toda la segunda vuelta.
El Sevilla atlético. ¡El único filial que queda en la categoría de plata!, tiene los días contados. Los sevillistas sólo han sido capaces de sumar 9 puntos en 21 encuentros y están a 14 de la salvación. Que años aquellos en que había 4 filiales en segunda y alguno de ellos peleando por el título, formando jugadores jóvenes… ¿tiempos pasados fueron mejores? depende. En la calidad del juego y en el aspecto de formación de jugadores, la actual segunda no es tan buena ni tan atractiva como la de hace 10 años.
Hace un par de meses, en mi columna para tocala de cara, escribí sobre la segunda división. Aprovechando la ocasión, voy a volver a utilizar el artículo y espero que os guste. El título es "Que tiempos aquellos...".

Antes del artículo un poco de actualidad.
El Mallorca y el Athletic ya están a las semifinales de la copa del rey. Mañana ya sabremos cuales son los otros dos candidatos al título final.
En la Premier se ha jugado la jornada 23 y sólo destacar que el Liverpool empieza a ser el de años pasados, empate tras empate, y cada vez se aleja más del título.
En Italia la Juve ha pinchado y el Inter ha ganado, por lo que los de Mourinho vuelven a poner tierra de por medio. En el partido de la jornada, Milán y Genoa han empatado a 1. Los goles los han conseguido dos viejos conocidos de la liga: Beckham y Diego Milito. El inglés está demostrando que puede seguir aportando muchas cosas al fútbol.


"Que tiempos aquellos…"

Como ha cambiado la segunda en los últimos años. Antes era una división de formación para los chavales, el paso previo para saltar con éxito a la máxima categoría del fútbol español. Ahora, los que la pueden hacer servir de trampolín son los que forman parte de los equipos que han ascendido y algunas veces ni esto, ya que se les vende y en su lugar se ficha a “cracks” del extranjero.
¿En que se ha convertido?
En una categoría de viejas glorias en la que el fútbol escasea. Hay muchos equipos “míticos de primera” que sólo buscan el resultado, ascenso, y no importa como se logre. Ha dejado de ser una división atractiva para el espectador. ¿El fin justifica los medios? Yo tengo mis dudas.
Otra dada significativa es que sólo hay un filial en la división de plata y es el último clasificado. Aquellos tiempos en los que los “B” del Atlético, Barça, Madrid, Bilbao… eran asiduos ya quedan lejos (década de los noventa). Los filiales daban muchas alegrías y dosis de buen fútbol. Su marcha dice mucho del nivel de la categoría. Hubo años que estuvieron los 4 y peleando por el título. De aquellos equipos salieron grandes hornadas de jugadores. ¿Dónde están ahora? El fútbol ha cambiado mucho y en algunas cosas a peor.
Para ver “buen” fútbol, que no sea en la liga BBVA, nos tenemos que bajar hasta 2B o 3 tercera división.
El dinero y las ansias de volver, a primera, o mantenerse han hecho que la división de plata deje de ser una categoría seductora.

15 comentarios:

ALVARO dijo...

Muy bueno tu titulo de post,1 frase muy de Melendi,jejejeje.
Para mi gusto personal me gustaria que subieran en 1 par de años los equipos que yo considero como miticos de primera y que tanto coleccionabamos en cromos de pequeños.Hablo del,Zaragoza,Tenerife,Celta,Real Sociedad,Salamnca(en menor medida por lo de mitico)etc...
Salu2 desde:siemprereal.blogspot.com

Jony dijo...

La verdad es que sí, el mercado, el dinero en el fútbol ha hecho que estos equipos se puedan hacer con grandes refuerzos.

Yo tb recuerdo que antigüamente jugadores en sus últimos años de carrera futbolistica o aquellos que jamás triunfaron en primera, al igual que jóvenes canteranos que despuntaban para después venderlos a equipos de Primera era lo que predominaba.

A ver si el tenerife sube, juege en Uefa y pueda venir algun equipo de la Premier para poder verlo y hacerme fotos, autógrafos...jajaja

Grau dijo...

Mejor título imposible. Está la cosa muy apretada, a ver si la Real, el equipo menos goleado y que menos partidos a perdido puede ascender.

¡Saludos!

http://hevueltoamentir.blogspot.com

futbollium dijo...

Lógicamente equipos como el Celta , Zaragoza o Real Sociedad quieren huir del pozo de la segunda división como sea . Cada año que pasa en la división de plata dejan de ganar muchísimo dinero y no pueden permitirse grandes fichajes ni retener a sus futbolistas más destacados .

Respecto a la temporada 2008 / 2009 , está igual de competitiva que en años anteriores . Para todos los aspirantes al ascenso hay que volver a contar con el Real Murcia que desde el despido de Clemente ha encadenado cinco victorias consecutivas y con la plantilla que tiene , sólo le hace falta confianza para creerse que pueden remontar y subir a Primera .

Un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Es una Liga de locos. Si pierdes dos partidos seguidos vas para abajo mientras que si los ganas subes como la espuma. Encima, este año está más abierta que nunca.

un abrazo.

Gabriela Miranda dijo...

La segunda está muy reñida, habrá que esperar hasta el final para saber quienes subiran.

Saludos.

Jose Luis dijo...

lastima que este año este el Zaragoza en segunda sino a la S.D.Huesca se le hubiera dado mas importancia y mas subvenciones y ahora estaría mas arriba.
por cierto ya estamos en semifinales jjej yujuuuuu, que pasote este año si
saludos desde Peña Athletic Club de Bilbao Monzon y redolada

Sílvia dijo...

Hola Enric!
La 2ª es una división muy rocosa, de ahí la escasísima presencia de filiales.
saludos
sílvia

Sergio Requejo dijo...

La verdad es que si. Todo esta muy junto y cualquier cosa puede pasar. Los 11 primeros estan a un palmo y si se gana dos partidos seguidos estas en ascenso ,por la contra te alejas mucho.

Aer si el Celta asciende a Primera acompañados del Zaragoza y otro más, ojala que por el futbol sea la Real.

Un saludo.

Borja Corchado dijo...

Sinceramente, no me gustan los partidos de Primera División. Son mucho más aburridos -y mira que lo son en la máxima categoría- y el fútbol es mucho más táctico, más basado en la potencia física que en el talento.

La verdad es que no recordaba una liga tan apretada en Segunda desde la 2000/2001, aquella en la lucharon por el título equipos como el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Betis o el Tenerife.

Te propongo un intercambio de links.

Un saludo

Juan y Fer dijo...

Hola Enric,
la verdad es que hay mucho nivel en la segunda y al final me parece que tanto la Real Sociedad como el Real Zaragoza conseguirán el ascenso.
Saludos desde,
http://www.saqueneutral.blogspot.com/

Nicolás dijo...

Pues no veo nada de la segunda division (no se ven casi imagenes aqui), por lo que no puedo opinar. Aunque no suena nada raro, todos quieren el ascenso sin importar la forma. Da igual y asi el juego se vuelve poco atractivo.
Un saludo.

Enric Adell dijo...

@ALBERT DEL RAMO
Ya he entrado

@ALVARO
Siempre es mas bonita ver a los equipos de toda la vida en primera, pero si estos suben alguna deberá bajar, jeje.

@JONY
Este año las cosas no pintan mal para el Tenerife. Veremos si aguantan el ritmo.
No hace tantos años el Tenerife era de los equipos de media tabla en la liga.

@GRAU
La Real pese a los cambios en la presidencia sigue alli arriba.
Espero que suban, porque es un gran equipo con una mejor afición.

@FUTBOLLIUM
Lo del Murcia es aucinante. Llevan una racha de victorias que tienen tanto merito como demerito tenía lo que habían hecho con Clemente. Si logran ganar 3 partidos mas se ponen de lleno en la lucha.

Enric Adell dijo...

@FERNANDO
Es raro lo que pasa en segunda, porque lo normal es que los 4 o 5 primeros vayan distanciados del resto, pero en segunda todos van a una.

@GABRIELA MIRANDA
Supongo que esta igualdad se romperá dentro de dos meses, porque sino... la cosa puede ser dramática, jeje.

@JOSE LUIS
Lo que está haciendo el Huesca tiene mucho mérito.
Pues si, ya estas en semis.
Veremos una gran eliminatoria ante el Sevila.

@SILVIA
Cada vez es mas dificil ver filiales en el futbol profesional, la experiencia es un muy importante en una categoria en el que los errores se pagan tan caros.

@JOSE SELLES
No me parece raro. Jugaron bien los cuartos, no tienen mal equipo, y al Betis le falta un delantero para definir sus muchas oportunidades.

Enric Adell dijo...

@SERGIO REQUEJO
Todos los que dices son las equipos de segunda con mas recuerdo de primera, es raro verles en la categoria de plata, porque hasta no hace muchos años estaban jugando en Europa.

@BORJA CORCHADO
El futbol en segunda es muy diferente.

@JUAN Y FER
Veremos si pueden manteer la regulariedad y suben estos 2 grandes equipos.

@NICOLAS
El ascenso lo justifica todo en segunda. Sólo importan los resultados, como pasa casi siempre en el futbol profesional. Si subes jugando fatal nadie dice nada, pero si no subes te se comen,jeje.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTROS COMENTARIOS