lunes, 5 de enero de 2009

17 jornada. Liga española

La vida sigue igual. Al Barça no se le atragantaron los turrones y resolvió, con sufrimiento, el primer encuentro del año. Por la parte de arriba ha habido algunos intercambios de posiciones. El Valencia se coloca segundo gracias a los goles de los Davids. El Sevilla y el Madrid empatan a puntos en el tercer puesto y el Atlético sale de los puestos Champions tras perder, del 18 de octubre que no lo hacía. Por la parte de abajo sólo ha habido un cambio, el Recre sale del descenso a costa de un Mallorca en caída libre.
En el panorama internacional el fin de semana ha sido copero salvo algunas excepciones. En Inglaterra se ha disputado copa y las “sorpresas” han sido la eliminación del City y el empate del Chelsea, tendrá que volver a jugar. Los dos entrenadores empiezan el año igual como lo terminaron, muy cuestionados. Los otros favoritos han superado la eliminatoria y sólo destacar que Torres reapareció y marcó un gol. En Francia también hubo copa. El Lyon aplazó su partido y el Schirrhein, equipo de regional, hizo historia al clasificarse para dieciseisavos. En Portugal el Benfica del Quique perdió ante el colista y cedió el liderato a un Oporto en línea ascendente. En Escocia el Celtic empató y el Rangers lo ha aprovechado para recortar, un poco, su diferencia, cinco puntos les separan. En Grecia el Olimpiakos de Valverde, que ganó por la mínima, sigue líder a 6 puntos del segundo.

El semáforo de la liga:








Barça: Guardiola sigue lapidando records, es el mejor entrenador “novato” de la historia de la liga y con este ritmo el equipo y el entrenador batirán muchos más. El del sábado, era un examen muy complicado pero que al final superaron con buena nota. Los de Pep demuestran tener las ideas claras y saben sacar adelante partidos trabados como el del Mallorca. Henry parece que empieza a marcar goles e Iniesta vuelve por la puerta grande. Todo son buenas noticias para los de Laporta, queda mucho, pero de momento van muy bien encaminados. El único tropiezo de los culés queda muy lejos, des de la primera jornada que no pierde ningún partido de liga. Hace 16 jornadas que están invictos y llevan cinco triunfos consecutivos.

Valencia. Los de Emery sumaron tres puntos, importantísimos, ante un rival directo en la lucha por las plazas de Champions. Llevan una buena racha como locales y si la consiguen mantener como visitantes se afianzaran en la parte alta de la tabla. Villa sigue siendo su referencia en ataque pero esta muy bien respaldado por Silva, Mata, Joaquín y Vicente. Renan se está consolidando como un seguro bajo palos y la defensa empieza a ser sólida.

Athletic de Bilbao. Los de Caparros llevan 5 jornadas sin conocer la derrota. Pese al empate en San Mamés, la crisis ya está olvidada, están a seis puntos del descenso. Los leones se afianzan en la zona “tranquila” de la tabla y respiran tranquilos en este inicio de año.

Almería. Hugo Sánchez se ha estrenado con una victoria importantísima. Los andaluces llevaban cinco jornadas sin ganar y se estaban aproximando a las posiciones peligrosas, pero con estos tres puntos el mexicano podrá trabajar mas tranquilo los próximos días.

Deportivo.
Los de Lotina no aflojan y empiezan el año igual que como lo terminaron, con victoria, pero con la diferencia que se han metido en posiciones europeas. De los últimos 27 puntos han logrado 21, sólo el Barça les supera en este dato. Los gallegos tienen una buena plantilla y, si no acusan estar inmersos en tantas batallas, esta temporada lucharan por entrar en posiciones europeas.

Málaga. Los de Tapia están haciendo una excelente temporada en su regreso a primera. Han ganado por la mínima y se consolidan en la parte alta de la clasificación. Llevan tres jornadas sin perder.

Racing de Santander. Las navidades han servido a los cantabros para cargar las pilas y han ganado el primer partido del año, llevaban tres empates consecutivos. Muñiz respira tranquilo y su equipo mira hacia arriba. Zigic ha regresado por la puerta grande y ha marcado el gol de la victoria. Su regresó dará un plus al equipo.

Madrid. Juande está haciendo a la perfección su trabajo, ganar partidos. Los blancos son un equipo ordenado que en los contragolpes te fulmina. Robben (el mejor con diferencia), Casillas y Pepe son los tres puntales del equipo. Llevan dos victorias consecutivas y vuelven en puestos de Champions.

Recreativo. Al final el buen trabajo y juego del equipo están dando los frutos esperados. Los de Lucas Alcarraz han ganado 3 de los últimos 4 partidos. Han salido de las posiciones de descenso, por lo que podrán estar más tranquilos a la hora de afrontar sus partidos. Riesgo ha sido el mejor del partido al parar dos penaltis.









Atlético de Madrid. Parecía que nunca llegaría este día, pero… los de Aguirre han vuelto a perder y lo han hecho en un campo muy complicado como es Mestalla, llevaban 9 jornadas sin hacerlo. Los colchoneros han cometido algunos errores y han dado la sensación de haber jugado por debajo de sus posibilidades. Sólo han aparecido en momentos puntuales y esto no ha sido suficiente para sacar algo positivo de la capital del turia. Deben de retomar la senda de los triunfos y demostrar que esto sólo ha sido un resbalón. Tienen equipo para pelear por entrar en la Champions.

Osasuna. Los de Camacho han entrado al 2009 con otro pie. Han sido capaces de empatar en el minuto 90, a principio de temporada esto era imposible, contra el Sevilla. El equipo empieza a creer en sus posibilidades, pero para certificarlo les esperan unas duras jornadas, el “Everest”. Si consiguen sacar buenos resultados en las próximas jornadas el equipo saldrá reforzado e irán hacia arriba.

Valladolid. A los de Mendilibar se les han atragantado los turrones. Los de pucela, pese a estar en media tabla, llevan dos derrotas consecutivas. Buen equipo en el que su banda derecha es su mejor baza.

Sevilla.
Los de Manolo Jiménez no han empezado bien el año y el empate sabe a derrota. Pese a dejar escapar 2 puntos en los últimos instantes del partido, los andaluces siguen en zona champions y llevan 4 jornadas sin perder.









Mallorca
. Los de Manzano, pese a jugar un partido digno, no levantan cabeza y han entrado en un espiral muy negativo. Han planteado un partido muy inteligente ante el líder, pero no han podido mantener el empate. Llevan 9 jornadas sin ganar y sólo 6 puntos de los últimos 36. El equipo está en crisis institucional y deportiva. Deben dar un giro inmediato a su situación, sino el descenso será una realidad en las Baleares.

Betis. Los de Chaparro han vuelto a entrar en una espiral negativa. Sólo llevan 1 punto de los últimos 15 y el equipo ya se ha alejado, demasiado, de las posiciones europeas. Buena plantilla y con jugadores interesantes del medio campo para arriba, pero les falta una killer para materializar las muchas ocasiones que crean.

Español.
Los de Mané, pese a logran un importante empate como visitantes, no levantan cabeza y sólo han ganado 1 partido de los últimos 13. Mané no sabe lo que es ganar como perico y el calendario que se les avecina no es para lanzar cohetes. Tienen que reaccionar pronto, ya que cada jornada están más hundidos en la tabla.

Getafe. Los de Víctor Muñoz han jugado un partido serio, pero el resultado final no les ha acompañado. Siguen en la zona media de la tabla, pero llevan dos jornadas perdiendo. Víctor tendrá que enderezar pronto la situación, porque sino el fantasma de la destitución volverá a aparecer.

Sporting de Gijón. Los de Manolo Preciado llevan una tendencia negativa, sólo 1 victoria en las últimas 4 jornadas. Espero que sólo sea un bache y que su estilo de juego les vuelva a dar victorias. Siguen en la zona media de la tabla.

Villareal. Los de la plana, como es habitual, han empezado el año perdiendo. Los de Pellegrini se encuentran en un momento crítico y ya están fuera de las plazas europeas. Están notando, en exceso, el bajo rendimiento de sus mejores hombres. Sólo han sido capaces de sumar 1 punto de los últimos 12. Tienen que reaccionar pronto y romper esta tendencia negativa, de lo contrario las posiciones europeas se les alejaran muy rápido.

Numancia. Mal partido de los de Soria. Son un equipo muy irregular y sufrirán para mantener la categoría. No llevan una mala racha, por sus aspiraciones, pero les cuesta mucho ganar los partidos.

24 comentarios:

Ángel R. dijo...

Buenas,el Atlético volvió a fallar ante un grand,el Valencia.El Real Madrid volvió a ganar por la minima,esta vez al Villarreal,con polémica,por el penalti no pitado a Rossi.El Barcelona,con ayuda arbitral,ganó al Mallorca.El Sevilla,en un mal partido,le empató Osasuna en descuento.El Deportivo,que está en puestos UEFA,ganó en Getafe.El Málaga,que ve de cerca Europa,ganó al Sporting.Saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Bocha dijo...

El Real Madrid gano con lo justo, buen post, un saludo desde Argentina...

ALVARO dijo...

Veo que pasas por alto la polemica arbitral de la jornada.Ni que decir tiene que el Barça ahora mismo no hay quien le tosa y que seguramente habria acabado ganando al Mallorca pero...La espulsion de Marquez fue clarisima y el fuera de juego de Gudjonsen mas claro todavia.
Por lo demas,empiezan a respirar Osasuna y Almeria(grande Hugo) y empiezan a preocupar la situacion de Sevilla y Betis porque no dan una a derechas.El Valencia muy bien a gracias a la recuperacion de Silva.
Salu2 y gran post.
siemprereal.blogspot.com

Enric Adell dijo...

@ATLÉTI 1903
El atlético esta fallando ante los grandes, pero sigue arriba.
De los arbitros no me gusta hablar porque hay errores en cada partido de liga, pero sólo se habla de los que interesa y cuando interesa. Estos errores se venden como si fueran una ayuda a un determinado equipo, dudo que ningún arbitro quiere favorecer o perjudicar a ningún equipo.
El sevilla sigue en champions pero sus aficionados están descontentos.
Destacar el gran momento del depor y la gran temporada del Málaga.

@BOCHA
El madrid, des de la llegada de Juane ha cambiado el estilo. De momento los resultados le acompañan y la gente está contenta.
A mi personalmente no me gusta este estilo, pero por lo menos ganar partidos y ya están entre los tres primeros.

@ALVARO
Como ya le he dicho a ATLETI1903 no me gusta hablar de los árbitros. pero ya que lo nombras un específico voy a dar mi opinión.
En todos los partidos hay errores arbitrales, cosa normal, pero la gente solo se queda con los que pasan en los encuentros del barça y madrid. Nadie habla de si el depor ganó con un penalti dudoso, que si al sporting le pitaron un fuera de juego que no era, que si al valladolid le expulsaron a un jugador injustamente... la gente sólo dice que el barça ganó con ayuda arbitral. El barçamereció ganar y lo de ayuda...
La jugada del segundo gol viene precidida de fuera de juego Gudy, no lo niego, pero lo de clarísimo... Gudy esta un poco por delante de la línea cuando se empieza la jugada, no se tiene que mirar en el momento del rechace, y el linier no pita. Pero de aqui a que ewstaba por delante 2 metros!!! no entiendo esta forma de crear polémica. Al Mallorca esta jugada le ha ido como anillo al dedo porque "aparcan" su grave crisis y culpan de todos sus problemas a los árbitros, me parece penoso.
Por cierto, Huntelar creo que tiene una clara ocasión de gol con feura de juego, un poco más claro que el de Gudy, pero falla. ¿Porque no se habla de ese error? ¿porque la falló? ¿no hay ayuda arbitral o polémica?
Alvaro, sinceramente, ni el Madrid ni el Barça pueden hablar de los árbitros porque a final de temporada les dan más que no les quitan. Y los otros equipos tampoco tienen que justificar todos sus problemas a un error puntual del colegiado.
El Valencia pese a ser un poco irregular es segundo. Si empieza a sumar como visitante se consolidará en estas posiciones. Silva es muy buen jugador y con mucho futuro.
El único problema del Osasuna es que ahora le vienen partidos muy complicados.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTRAS OPINIONES

futbollium dijo...

A excepción del Barça los primeros puestos están muy igualados y el Depor ha metido la cabeza tambien .

Por abajo nadie quiere quedarse descolgado , sólo hay que ver ayer como el Osasuna consiguió un empate merecido en campo del segundo clasificado .

Un saludo

ALVARO dijo...

@ENRIC ADELL:
Si te fijas bien el fuera de juego es de Raul no de Hunt,y yo no creo en eso de que Madrid y Barça no se pueden quejar,porque no?
Yo solo te hablo de momentos y ayudas gravisimas,se merezca ganar o no.El dia del Espanyol ganais con 1 penalti inventado en el ultimo minuto,el dia del Betis con 2-1 le hacen 1 penalti clarisimo a S.Garcia y no lo pitan,eso es a lo que yo llamo ayuda arbitral.
Fuera de esa polemica el Barça esta donde esta por meritos propios y no por las ayudas arbitrales,eso que quede claro.
Salu2 crack desde:siemprereal.blogspot.com

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Hay un campeón casi seguro, el BArcleona. Luego, seis equipos luchando por cuatro plazas de Champions. A continuación, varios equipos en zona de nadie. Y por último, una serie de clubes con el agua al cuello.

un abrazo.

Gabriela Miranda dijo...

El Barça esta enrachado, parece que la Liga ya tiene dueño :)

Saludos.

Sergio Requejo dijo...

Importante los triunfos del Valencia y del Madrid para no descolgarse. El Depor ya se mete en Europ... quien lo diria a principio de curso, la verdad es que la liga pinta muy interesante en todo los aspectos y posiciones, tanto en la lucha por la liga como por evitar el descenso.

Un saludo.

JORGE dijo...

el depor esta con todo merecimiento arriba ya que sta jugando muy bien y en cuanto a las jugadas polemicas a veces te dan y otras te quitan pero si alguien tiene derecho a kejarse eso son los equipos tipo Sporting,Numancia,etc.
saludos

Pablo G. dijo...

La jornada ha deparado de todo. Me quedo con la emoción del empate en el último minuto del colista en el campo del Sevilla o el golazo de Robben. Saludos

Loco De Los Deportes dijo...

3 puntos mas para el barça que sigue imprable.

Buen partido del Valencia y lastiame el Sevilla que se dejó escapar 2 puntos.

Sílvia dijo...

Hola!
creo que la mayor sorpresa es la del Sevilla. Perder dos puntos en tiempo de descuento es poco aceptable con tantos buenos jugadores.
saludos
sílvia

Jony dijo...

Yo me quedo con el buen hacer del Valencia, lo imparable que esta el Barcelona (por mucha ayuda que se le quiera poner) y que el Madrid sigue sobrevivienda gracias a individualidades no al colectivo.

Enric Adell dijo...

@FUTBOLLIUM
Tienes razón, del segundo al sexto hay muy poco diferencia y habrá una intensa lucha por estas posiciones. Si el Barça no afloja será el aliciente de esta temporada saber quien jugará champions.
Por abajo veo muy mal al Mallorca y el Español, si no suman pronto tendrán problemas.

@ALVARO
Lo de los árbitros es el cuento de nunca acabar. Que si hoy me dan a mi, que si mañana te dan a ti, que si pasado me quitan a mi...
El tiempo pone a cada uno en su sitio y quien gana la liga no es por ayudas arbitrales. En un torneo del KO una decisión si que puede influir mucho mas, pero en un torneo de 38 jornadas no.

@FERNANDO SANCHEZ
Bien definida la situación de la liga.
Los equipos que están en zona de nadie creo que no irán hacía arriba. Los puestos europeos, salvo alguna sorpresa, se decidirán entre los 7 primeros de la actual clasificación.

@GABRIELA MIRANDA
Queda más de una vuelta por jugar y es arriesgado decir que el barça ya tiene ganada la liga, pero las cosas pintan bien de momento.
Si el equipo sigue regular y concentrado ganaran la liga, pero nadie les regalará nada.

Enric Adell dijo...

@SERGUIO REQUEJO
Yo aposté por el Depor como equipo revelación y de momento parece que he acertado. La única cosa que les puede perjudicar es estar vivo en tres competiciones.
Los equipos de arriba están muy irregulares fuera de su campo.

@JORGE
Como he dicho antes, el Depor está sacando grandes resultados.
En el tema de los árbitros, como le he dicho a alvaro, a veces te quitan y a veces te dan.

@PABLO G.
El Osasuna tiene ganas de dar pelea. Espero que sigan luchando y se salven.

@LOCO DE LOS DEPORTES
El Barça va por el camino adecuado para ganar esta liga y batir records.
Si los jugadores quieren este año pueden arrasar, porque calidad hay de sobras.
El Valencia jugó un buen partido y Silva se salió. El canario me encanta como jugador. Es uno de los mejores. Él y Villa son los puntales del equipo. Lastima que a Vicente las lesiones le hayan perjudicado porque también es un gran jugador.
El Sevilla no está fino.

Enric Adell dijo...

@SILVIA
En Sevilla las cosas no terminan de funcionar este año.
Se nota en el ambiente y en la presión de los jugadores.
Hay plantilla para enderezar la situación.

@JONY
El Madrid es un equipo organizado en defensa y que con poco te marca. con Robben mejoran el 100%.
Pepe se esta consolidando como uno de los mejores centrales de europa.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTRAS OPINIONES

Nicolás dijo...

Gran resumen. Destaco la gran actuacion del Valencia ante un Atleti devaluado. La gran cosecha que trae el Depor y claro, el paso arrollador del Barcelona.
Un saludo.

www.dalepelota.blogspot.com

Franco Fontanet dijo...

Gracias por agregarme, tu tambien ya estas en mis sitios amigos....Saludos!!!!

Albert dijo...

La victoria contra el Mallorca fue trabajada porque había muchas bajas.

El Villarreal siempre pierde con el Madrid; el año pasado quedaron 0-5 me parece.

Adéu!

Anónimo dijo...

Que tal Enric, genial columna la que me mandaste. Tu semaforo coincide bastante con mi opinión, a excepcion un poquito del Sporting que no lo esta haciendo tan mal. Oye cuento contigo en el concurso de blogs.

un saludo amigo

Enric Adell dijo...

@NICOLAS
El atlético ante los grandes no da la talla. Esta noche el Barça le ha vuelta a ganar.
En coruña estan como en un sueño.

@FRANCO FONTANET
Ok.

@ALBERT
Fue muy importante la victoria porque despejo dudas. Pero la de esta noche de copa en el calderón y con muchos titulares de baja, lo es mas.
Al Villareal: se le atraganta el madrid, el inicio de año (es uno de los peores equipos en referencia a ganar el primer partido del año) y llevan una mala racha de resultados. Por lo que la victoria del madrid era de esperar.

@DANI (ARRAIGOO)
Gracias.
No es que lo este haciendo mal es Sporting, que a mi me gusta su estilo atrevido, pero llevan sólo 3 de los ultimos 12 puntos.
Mañana me apunto al concurso.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR VISITAR EL BLOG

Mixaeliko dijo...

La jornada dejó alguna sorpresa que otra,un Barça un poco ido se supoe imponer alfinal ante un gran Mallorca,una de las cosas que más me sorprendio fue Riesgo con sus dos penaltis parados.

Un saludo! y que grande es messi jeje


wwww.mxk10.blogspot.com

Enric Adell dijo...

@MIXAELIKO
Al barça le costó, pero cada semana que pasa el equipo esta mas fuerte y confiado se sus posibilidades.
Riesgo, pese al nombre, es un seguro bajo palos. Un portero que apuntaba maneras y que si se le da confianza triunfará.

SALUDOS Y GRACIAS