jueves, 27 de noviembre de 2008

Impresionante: 13 de 16

Hace unas horas que se ha terminado la quinta jornada de la liguilla de Champions. Haciendo falta una jornada ya hay 13 equipos clasificados, sólo faltan “adjudicar” tres plazas. De estas tres, dos son del grupo A (Roma, Chelsea y Girondins) y la otra del grupo B (Panathinaikos y Anorthosis). Este hecho me parece alucinante, porque la última jornada será de trámite en la mayoría de grupos. Lo que queda claro, es que tal y como se prepara el sorteo (cabezas de serie, 2n bombo, 3r bombo…) la liguilla es un simple comparsa, en que la única cosa que hay en juego es saber en que posición quedará el cabeza de serie (si primero o segundo) y en que posición quedará el del segundo bombo (primera o segunda posición). La Lucha es para poder jugar la vuelta de octavos como local. Siempre hay la excepción que confirma la regla, pero en general la "batalla" siempre es entre los componentes del 1r bombo contra los del 2do.

GRUPO A
Esta es la excepción que confirma la regla. Hay tres equipos con posibilidades de clasificarse y uno que ya no tiene ni opciones de jugar la Uefa. La Roma es primera (9 puntos) el Chelsea es segundo (8 puntos) y el Girondins es tercero (7 puntos). Aunque sea segundo el que lo tiene mejor para clasificarse es el Chelsea que recibe en Stamford Bridge al Cluj que no se juega nada. El Chelsea depende de él mismo, pero si el Girondins no gano los de Londres ya estarán clasificados. Si los de Burdeos ganan, los de Abramovic estarán obligados a ganar para pasar de ronda. En el Olímpico, la Roma recibe al Girondins. A los romanos les sirve la victoria para ser líderes de grupo y con el empate se clasifican pero no se aseguran la primera posición. A los franceses sólo les sirve la victoria para clasificarse. El “único” grupo con emoción en los dos partidos de la última jornada.

GRUPO B
También es una excepción, pero con matices. El Inter ya está clasificado, pero no tiene asegurada la primera posición. La lucha por la otra plaza que da acceso a los octavos, se realizará en Grecia. El Inter es primero (8 puntos), el Panathinaikos segundo (7 puntos), el Anorthosis tercero (6 puntos) y el Werder último (4 puntos). Los de Mourinho irán a Alemania a asegurarse la primera posición, ganando, pero enfrente se encontraran un equipo al que sólo le vale ganar para seguir compitiendo en europa, Uefa. Los de Thomas Schaaf no dependen de ellos mismos, sólo les sirve ganar y que el Panathinaikos también lo haga, de lo contrario su aventura europa habrá terminado. El partido decisivo será el que enfrontará al Panathinaikos y al Anorthosis. El que gana se clasifica y con el empate pasan los griegos.

GRUPO C
Ya esta todo decidido. Las cuatro posiciones son inalterables. Barça y Sporting pasan a octavos. Los de Guardiola como líderes y los de Lisboa como segundos. El Shakhtar a la Uefa y el Basilea eliminado. La clasificación esta de la siguiente manera: Barcelona (13 puntos), Sporting de Lisboa (9 puntos), Shakhtar (6 puntos) y el Basilea (1 punto). Voy a demostraros lo que he dicho al principio. Cuando se sorteó este grupo las cosas quedaron como en la imagen: Barça, Sporting, Basilea y Shakhtar. Como podéis ver, la única variación ha sido la de los dos últimos.

GRUPO D
En este grupo todo esta decidido, pero a medias. Falta saber si el Atlético será primero o la segunda y quien irá a la Uefa. Al Atlético le sirve con hacer el mismo resultado que el Liverpool, con la misma diferencia de goles, para ser primeros. La lucha por la Uefa será entre el Olimpique y el PSV. A los franceses les sirve con hacer el mismo resultado que los de Eindhoven, sin importar los goles. A la última jornada los equipos llegarán de esta forma: Atlético y Liverpool (11 puntos, pero por el momento los colchoneros tienen una mayor diferencia de goles que les permite ser líderes) y Olympique y PSV (3 puntos, pero el gol average a favor de los galos). Ahora voy hacer lo mismo que en anterior grupo. La imagen refleja como quedó el grupo tras el sorteo: Liverpool, PSV, Olympique y Atlético. Aquí la variación es que al atlético ha saltado al primera lugar y las demás posiciones se han movido hacía atrás.

GRUPO E.
Ya están decididos los que pasan a octavos y el que va a la Uefa. Sólo falta saber si el Villareal terminará segundo o podrá superar al Manchester y ser primero. Las cosas estan así: Manchester y Villareal (9 puntos), Aalborg (5 puntos) y Celtic de Glasgow (2 puntos). En el sorteo el grupo quedó: Manchester, Villareal, Celtic y Aalborg. Como “siempre”, las únicas variaciones la del 3 por el 4.

GRUPO F
Falta saber quien jugará la Uefa. El Olympique y el Bayern se juegan la primera posición en Francia. A los galos les sirve un empate a 0 o la victoria para ser primeros. Por su parte, los viola van a Bucarest con la intención de seguir en Europa. Les sirve el empate. A la última jornada este grupo llegará: Bayern (11 puntos), Olympique de Lyon (9 puntos), Fiorentina (3 puntos) y Steaua de Bucarest (1 punto). En la imagen se aprecia el orden: Olympique, Bayern, Steaua y Florentina. Y…!sorpresa! sólo puede variar lo de siempre: que el 1ro sea 2do o que el 3ro sea 4to.

GRUPO G
Ya conocemos a los dos equipos que pasan a octavos y falta saber quien va a la Uefa. En el estadio do Dragão el Oporto y el Arsenal se disputan el liderato. A los portugueses sólo les sirve ganar. En Kiev, Luis Aragonés se jugará el seguir en Europa. Los pupilos del sabio sólo tienen una alternativa, ganar. Este grupo tras la disputa de sus partidos de la quinta jornada quedó: Arsenal (11 puntos), Oporto (9 puntos), Dinamo de Kiev (5 puntos) y Fenerbahçe (2 puntos). El sorteo quedó: Arsenal, Oporto, Fenerbache, Dinamo de Kiev. Pasa igual que en el grupo F, sólo pueden variar las mismas posiciones.

GRUPO H.
Sólo falta saber quien pasará como primero y quien lo hará como segundo. El Zenit irá a Madrid sin jugarse nada, ya están clasificados. A los blancos sólo les sirve la victoria y que la Juve pierda. La Vecchia Signora recibe al Bate en su campo. La clasificación esta de la siguiente manera: Juventus (11 puntos), Madrid (9 puntos), Zenit (5 puntos) y Bate Borisov (2 puntos). La imagen refleja el orden tras el sorteo: Madrid, Juve, Zenit y Bate. Y por arte de magia, pasó lo de siempre. El único cambio es que la Juve puede ser primera.

La conclusión de todo esto es que: si la Uefa te coloca en el tercero o en el cuarto bombo, ya puedes empezar a rezar porque las probabilidades de clasificarte son bajas.
Esto es una crítica al actual sorteo. Con este modo de operar se elimina cualquier probabilidad de que haya algún equipo sorpresa en octavos y de que algún grande se quede fuera de ellos.
Si todos los equipos se pusieran dentro del mismo bombo la primera fase ganaría en interés, ya que podría ser que hubiera 3 o 4 grupos con claros candidatos enfrentándose entre ellos, pero… todo en esta vida esta pensado para que ganen, casi siempre, los mismos. La opinión de los clubes modestos no cuenta para nada.

4 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Hola.

Para el aficionado que quiere emoción es bastante decepcionante... tendremos que esperarnos a los octavos.

Un saludo!!

silvia dijo...

Estoy de acuerdo contigo que excepto en algún grupo la Liguilla es de puro trámite y en las gradas de los diferentes estadios se está viendo lo que interesan estos partidos.
La emoción la pone el GRUPO A donde el todopoderoso Chelsea(el cual a mi me cae mejor desde que se fue allí DECO)está en peligro aunque con muchas opciones de clasificarse.

Y en cuanto al INTER como siempre rozando el palo, pero bueno ya está clasificado. Ayer me decía un amigo con su fútbol rácano son capaces de ir pasando y ganar la Champions.... espero que no!!!!! jejeje

Un beso

http://www.silviyelfutbol.com/

Pum explotao dijo...

Me quedo con los gruos del ATM y del Villarreal.
Son lo más emocionantes para ver quien pasará como primero.
Además son dos españoles,espero que sean ellos.
Un saludo!


Qué Jaleo!! (Pinche aquí)

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Una Champions con escasa emoción. La mayoría de los equipos ya han logrado su pase. Quizá se demuestra que el nivel del fútbol baja por momentos. Un abrazo.