lunes, 16 de marzo de 2009

Jornada 27 liga española y fútbol internacional


En una semana marcada por los enfrentamientos de la Champions, los equipos inmersos en ella no han notado mucho la resaca y han sacado adelante sus partidos, salvo el Villareal.
El fin de semana se presentaba interesantísimo ya que había varios frentes abiertos: saber como afectarían las “debacles” de Champions a los equipos de la capital, como terminaría el derbi andaluz, si el español levantaría el vuelo,… y la jornada 27 no nos ha decepcionado. Muchos goles y empates en esta dos días.

El Barça ha vuelto a coger el ritmo de juego, en gran parte gracias al regreso de Iniesta, y ha ganado con mucha solvencia y efectividad al Almería. Se preveía un desplazamiento muy complicado, pero los de Guardiola lo han solventado sin muchas complicaciones. Bojan ha sido el goleador del equipo, por partida doble. Los de Pep mantienen la diferencia con el segundo y dejan de lado el bache de hace unas semanas.

El Madrid, con un traje diferente al Europeo, dejó claro que son un equipo con mucho pundonor y que en la liga no ha dicho su última palabra. El Athletic salió con el cuchillo en los dientes, pero los blancos fueron más eficaces y se llevaron los tres puntos vitales para su futuro. Era un partido clave porque una derrota hubiera hundido al equipo y todas las miserias hubieran salido a la luz, pero los de Juande sacaron el orgullo y garra y tiraron adelante un partido muy complicado. Llevan 34 de los últimos 36 puntos y de no ser por la inmaculada temporada azulgrana dominarían con claridad la liga. Los leones no están tan fieros como en la copa y sin vuelven a ganar pronto se pueden meter en un buen lío, sólo han sumado 2 de los últimos 18 posibles.

En el Vicente Calderon se jugaba el partido de la jornada, entre dos equipos “champions”, y las expectativas se han cumplido. Si Abel hubiera planteado el otro día en Do Dragao un partido como el de hoy, el Atlético estaría entre los 8 mejores de Europa, pero el técnico rojiblanco no supo leer la eliminatoria. Los de la plana han acusado el tremendo esfuerzo del otro día y de no ser por Diego Lopez se llevan un buen correctivo. El Atlético sigue dando espectáculo en sus últimos partidos de liga contra los grandes y Forlan ha demostrado que con él en el campo el conjunto muestra otra cara. Los colchoneros vuelven a puestos europeos y tienen cerca la Champions. Los de Pellegrini ponen punto y final a su buena racha de resultados, cinco jornadas sin perder, por lo que la cuarta plaza está muy abierta.

Un derbi andaluz con sabor Europeo. En la Rosaleda se ha visto un gran encuentro en el que el Sevilla ha visto recompensada su esfuerzo con el empate. Salva tiene el punto de mira centrado y puede ser vital para que los de Tapia logren un billete Europeo. Los de Jiménez llevan 5 jornadas sin perder y consolidan la tercera plaza gracias al gran momento de Kanouté.

Unos segundos 45 minutos que compensan las miserias de los primeros. Sporting y Deportivo han hecho un largo calentamiento y a las 6 de la tarde han “empezado” su partido. El retraso ha valido la pena porque ha habido de todo: goles, ocasiones, errores de todos los colores, polémicas… y como es normal, en un partido de los de Preciado, sólo podían pasar dos cosas: que ganara el Sporting o que ganara el Depor, y ha ocurrido la primera. Los asturianos con estos tres puntos ponen tierra de por medio con el descenso, siete puntos, y podrán afrontar con menos presión el tramo final de temporada. Los de Lotina han dejado escapar una buena oportunidad de ponerse en zona champions. Los gallegos han pagado caros sus errores, Aranzubia no ha estado afinado pese a que esta temporada está que se sale, pero apunto han estado de remontar. Ven truncada su racha de 6 jornadas sin perder, pese a esto siguen a 3 puntos de la champions y a uno de la Uefa.

Muñiz respira gracias al partidazo de Serrano y Zigic. Des de la llegada del serbio que los cantabros son otro equipo y han vuelto a la senda de los triunfos tras 6 semanas de penurias. Una primera parte de ensueño, digna del mejor Barça, les ha sido suficiente para dejar tocado y hundido al equipo de Pacheta. El Numancia cada semana que pasa tiene más cerca el infierno y los nervios y las imprecisiones empiezan hacer huella, el hecho de haber sumado sólo 3 de 27 puntos no ayuda en mejorar la situación.

Los de Manzano no han sabido "matar" a los de Pochettino, le han dado alas con diez y los pericos no han desaprovechado la oportunidad para sumar un punto que puede ser muy importante de cara a su incierto futuro. El empate a tres no varia la situación, pero les deja con un sabor agridulce. El Mallorca lleva 6 jornadas sin perder y los pericos han podido sumar un punto, tras dos derrotas consecutivas, pero siguen siendo colistas.

Las fallas estuvieron a punto de arder antes de San José, pero Pablo aguo la fiesta al decano. El Valencia lleva 6 jornadas sin ganar, acusa en exceso la baja de Villa y los problemas institucionales y deportivos cada vez son más graves. El Recre sigue a su ritmo, sumando poco a poco, y se va alejando del descenso sin hacer mucho ruido.

El Betis sigue con la pólvora mojada. Los verdiblancos no han acertado con la munición y esto les pude pasar factura ya que el descenso está a sólo 3 puntos. Los de Chaparro generan infinidad de ocasiones, pero les falta un killer para meterlas. Es una gran plantilla, pero que sufrirá por su falta de gol. El Osasuna no mereció ganar, pero el empate les sirve para seguir sumando y recortando con sus rivales.


Fútbol internacional.


Alemania.
Un gol de Voronin mantiene como líder sólido al Hertha. El Bayern, ganó 0-3 al Bochum, no falla y mantiene la segunda posición, empatado con otros dos equipos. El Hoffenheim empieza a flojear, empató a 1, y ya está a seis puntos del líder. Grafite con su hattrick se consolida como uno de los mejores arietes de la bundesliga, 17 tantos, y da los tres puntos a su equipo, el Wolfsburgo, que le mantienen vivo en la lucha por el título, terceros a 4 del Hertha. El Werder hace de las suyas y le endosa un 4 a 0 al Sttutgart y el Hamburgo gana con solvencia y sigue a 4 puntos del líder.

Inglaterra.
Benitez se ha doctorado en dos partidos. Los aficionados del Liverpool tardarán el olvidar esta gran semana en que su equipo ha dado recitales ante dos de los mejores equipos del mundo. Los de Rafa ganaron por 1-4 en el teatro de los sueños y vuelven a soñar con la Premier. Los de Fergusson acusaron el esfuerzo de Champions y su estrella defensiva, Vidic, pasó del cielo al infierno por culpa de Torres y compañía. El gran central de los diablos jugó su peor partido de la temporada y su equipo se resintió. El Chelsea, que con Hiddink ha recuperado la alegría, ha ganado al City con un gol de Essien. Con este gol el africano saca un sobresaliente en la semana de su regreso a los terrenos de juego. El nuevo Zar conquistó las islas con una demostración digna de los mejores. Arshavin sacó todo su potencial y dejó boquiabierto a los ingleses. Los gunners ganaron por 4-0 y vuelven a plazas Champions. El Aston Villa de O’Neil lleva 4 jornadas sin ganar, hoy han perdido por 1-2 en Villa Park ante el Tottenham, están fuera de copa y la Uefa. Tener una plantilla tan corta les está pasando factura y su sueño de jugar la Champions cada vez parece más difícil de que se cumpla.

Italia.
Semana trágica para el Calcio porque sus 3 equipos han quedado eliminados y porque están a punto de perder una plaza Champions. Y que mejor forma de salir de la crisis que ponerse en las manos de los genios. El Inter pensó que la mejor forma de salir de la “crisis” y de las críticas era dejar hacer a Ibra y el sueco no decepcionó, dos goles y partido resulto ante una Fiorentina con ganas. Estos tres puntos calman los nervios de los aficionados nerazzurros y sirven para que los de Mourinho mantengan los 7 puntos con el segundo. La Vecchia Signora se complicó la vida en el primer tiempo, pero en el segundo apareció el gran capitán y su “sustituto”, Giovinco. Entre los dos marcaron tres goles y permitieron que los bianconeros remontaran el encuentro, 1-4, y se mantuvieran segundos de la tabla. Ancelotti confió en sus delanteros más en forma, Pato e Inzaghi, y estos le devolvieron esta confianza con un par de goles cada uno. 16 años les separan, pero la eficacia de cara gol les une. La Roma, como era de esperar, acusó el tropiezo europeo y no pudo pasar del empate, 2-2, ante la Sampdoria de Cassano y Pazzini. Baptista marcó los dos goles romanos y los de Spaletti son sextos a 2 puntos de la Champions. El Genoa de Diego Milito y Motta sube a la cuarta plaza gracias a su victoria por la mínima ante el Cagliari.

Francia.
El PSG no aprovecha el fallo del Lyon, pero la liga se aprieta mucho. El Lyon pagó muy caro el peaje europeo y perdió en Gerland ante el Auxerre por 0-2. El PSG podía ponerse líder en solitario, pero el Marsella aprovechó la expulsión de Camara para llevarse los tres puntos, 1-3, de los parques de los Príncipes e igualar a los parisinos en la tabla y ponerse a uno del Olimpique. El Burdeos de Blanc, con su victoria por 2-1 ante el Niza, se pone cuarto a tres puntos del líder. Francia está al rojo vivo.

Turquía.
El equipo de Luis deja pasar la oportunidad de ponerse líder por unas horas, le empataron en un claro despiste defensivo en el 87, y el Sivasspor vuelve a alejarse a cinco puntos.

Grecia.
Goleada del equipo de Valverde, 5 a 0 al Iraklis, que le permite mantener la distancia con el Panathinaikos de nueve puntos.

Holanda.
El AZ de Van Gaal, con su victoria por la mínima ante el Utrecht, mantiene los 11 puntos de diferencia con el Twente y el Ajax sigue tercero a 14 del líder.

Portugal
El Oporto no acusa el esfuerzo ante el Atlético y sigue líder a cuatros puntos del Sporting y a cinco del Benfica, los de Quique perdieron en su estadio por la mínima ante el Vitória de Guimaraes.

Escocia.
El Celtic le gana por la mínima la final de copa, en la prórroga, al Rangers.

Semáforo de la liga:









Goles. El fútbol son goles y los goles son espectáculo. Gran jornada en la que hemos disfrutado de muchos goles, algunos de bella factura. El verde es para todos los goleadores del fin de semana, pero especialmente para los que lo han hecho por partida doble: Bojan, Salva, Huntelar, Oscar Serrano y Zigic.









Athletic de Bilbao. Están clasificados por la final de copa, el equipo juega bien y pone muchas ganas y la afición se lo agradece, pero los de Caparros tendrán que ir sumando puntos porque sino el fantasma del descenso volverá aparecer por la Catedral. Llevan 6 jornadas sin ganar y el infierno está sólo 5 puntos.









Numancia. El equipo no ha mejorado con la llegada de Pacheta y son un conjunto sin ideas. Dependen en exceso de las jugadas a balón parado de Barkero y del plus de los Pajaritos. Pocos argumentos para intentar salir de los puestos de descenso. Veremos si el nuevo técnico consigue dar su toque y da alas a un equipo que necesita, más que nunca, que los Pajaritos sean una olla a presión y que vuelen pocos puntos. Dura y complicada misión la de los sorianos que sólo han sumando 6 puntos en las últimas 11 jornadas.

10 comentarios:

Gontxo dijo...

Felicitarte porque cada vez disfruto más con estos analisis de final del domingo en el que haces un amplio repaso a lo que deparó la jornada y el resto de ligas europeas.

Como bien dices el Mallorca no ha sido capaz de matar al Espanyol, que hubiera dejado a los periquitos hundidisimos y al Mallorca tomar distancia al descenso. Lastima. Pero partidazo de De la Peña. Por el contrario, nefasto Luis Garcia, que hac eun año sonaba para poder entrar en la lista de la eurocopa, y ahora se pasea por los campos sin aportar nada ni de delantero ni en la banda.

Del resto, aunque no he podido verlos, deben haber tenido muy buena pinta el partido de Gijón y el derbi andaluz. El Malaga, no deja de sorprenderme, y merece cuanto menos colarse en la UEFA.

La cuarta plaza, pese a perder hoy, la siguo reservando al Villarreal por sus grandes finales de liga, siempre. Y el resto cosas, iremos viendo. Pero haces bien en poner el semaforo amarillo al Athletic, que vive un tiempo despistado, pensando en la copa, y los puestos peligrosos continuan acercandose.

De futbol internacional, pese a la derrota, estoy convencido que el United se va a llevar la Premier con comodidad. El Milán, que lo he podido ver en Teledeporte ha aplastado al pobre siena, con Ronaldinho en el banquillo. Y, el Fenerbache cada vez que tiene oportunidad de tomar el mando y meter presión, la caga ante rivales sencillos. Empató el vienres en casa, por cierto con Guiza con cada vez menos protagonismo (su no convocatoria en la proxima lista de la selección es un hecho, una pena).

Loco De Los Deportes dijo...

Po arriba mas o menos sigue igual la cosa. El Barça recuperando el juego y nadie suelta puntos...

El Valencia sigue igual y es una pena que un club de su entidad este en esa situación.

Por debajo, incrible el partido Espanyol - Mallorca, fue de infarto...
Cada semana que pasa, quedan menos jornadas y la presión en algunos clubs se hace mas presente.

Saludos !

Gabriela Miranda dijo...

En la liga española todo sigue igual, en inglaterra 'mi' Liverpool se acerca al liderto.

Saludos.

Jaime dijo...

Que crack escribiendo si señor.

En referencia al contenido del artículo y sobre el Liverpool: el fallo fue de Ferguson por el triple cambio.

saludoos

Ángel R. dijo...

Buenas,sobre Atlético y Liverpool,el equipo colchonero remontó un 0-2 y ya esta a dos de la Champions,y el Liverpool,se dió un festival en Old Trafford,saludos.
http://atleti1903.blogspot.com/

Albert dijo...

Partidazo de Diego López, aunque el Villarreal acabó perdiendo. Forlán falló un penalti pero acabó siendo decisivo.

La victoria del Liverpool en Old Trafford le va a poner mucha más emoción a la Premier. El Chelsea también sigue ahí.

El AZ tiene la Eredivisie a un pasito.

Adéu!

Enric Adell dijo...

@GONTXO
Gracias.
Yo pensaba que con el golazo de Jurado, el chaval se está afinando, la cosa ya estaba resuelta pero los pericos sacaron su orgullo y levantaron el marcador.
Luis García no está fino y esta temporada es para olvidar.
Guiza entró en el segundo tiempo, le anularon un gol por fuera de juego muy justo, y tienes razón, cada vez entre menos en las alineaciones de Luis.

@LOCO DE LOS DEPORTES
Lo del Valencia empieza a ser preocupante y encima ceden a Zigic y el serbio de sale en Santander.

@GABRIELA
El Liverpool quizá se haya despertado demasiado tarde. El Manchester tiene un buen colchón, pero por lo menos la Premier seguirá interesante durante algunas semanas gracias a la victoria de los de Rafa

Enric Adell dijo...

@JAIME
El Manchester tuvo sus momentos, pero en la segunda parte se apagó y el Liverpool supo aprovechar este bajón.
Gerrard es un gran jugador y esta semana, con dos exhibiciones, lo ha dejado claro.

@ANGEL
Lo del Atlético fue un espectáculo. El equipo jugó un gran partido y no acusó la resaca europea.

@ALBERT
El AZ cada vez tiene más cerca el título, son un equipo compacta que es muy regular y comete pocos errores. Si no pasa nada pronto celebraran el título.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTRAS OPINIONES

Anónimo dijo...

Cuidado con el Atle´tico que no lo esta haciendo nada mal con Abel, vaya remontada la de ayer. El Barça sigue arriba con golitos de Bojan, que valor el de Pep.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

ALVARO dijo...

Por lo del Barça,te dire que obtuvo una gran victoria,pero tambien es verdad que el Almeria no puso resistencia alguna,fue un equipo acomplejado desde el minuto 1.
En lo internacional,todavia estoy alucinando con el chicharro de Ibrahimovic de falta menudo trallazo que mete el Sueco,increible.Tambien destacar la gran victoria del Liverpool,la cual hace pensar que quizas el Madrid no sea tan tan malo si no que lo cogió un autentico equipazo.

Salu2 maestro