martes, 24 de febrero de 2009

Paridas astrales


Navegando por la red el pasado viernes leía en la versión digital de “El Mundo” una noticia con el siguiente titular: “Los astros se alían contra el hijo del Kun”. Como muchos sabréis si consultáis mi perfil estudio periodismo y he ejercido en la rama del deporte en prensa, radio y televisión. Os confieso que durante los tres años que llevo paseándome por los diferentes medios no había visto nada semejante e imaginaros como me debí sentir para que tres días después se mantenga intacto en mí el asombro.

Si absurdo es el titular aún más lo es la noticia, plagada de auténticas perlas informativas que merecen ser llevadas a los altares. De esta forma de un niño que había nacido unas horas antes se decía que desarrollará un talante poético, iluminado, genial, romántico y abnegado y que se aferrará a la obsesión de querer hacer creer a los demás o a sí mismo un mundo ideal que no existe, todo por el mero hecho de ser Piscis.

La cosa no acaba ahí. Puestos a aventurarse el diario afirma que el retoño del Kun será poco competitivo, desorganizado y reticente a aceptar grandes desafíos. Eso sí, en un alarde de rigor informativo lo mejor queda para el cierre. Unas líneas más abajo “El Mundo” aporta una noticia que probablemente sea decisiva para el futuro del chaval y de la humanidad entera. Leonel Benjamín Agüero, hijo de Sergio Agüero y nieto de Diego Armando Maradona, podría ser propenso a padecer juanetes y callos. Por si todo lo dicho anteriormente fuera poco se reserva una perla final, un juicio gratuito que servirá de ejemplo para futuras generaciones de periodistas. Cito textual porque me parece alarmante: “Piscis se relaciona también con distintas formas de evasión y no resulta raro que recurran de forma habitual al consumo de alcohol y otro tipo de drogas”. Y acababa de llegar al mundo. Casi nada.

Me preocupa de verdad el desarrollo vital del niño que acaba de llegar. Su devenir promete ser una especie de “Show de Truman” futbolístico en el que todo lo que le rodea se asocie para que en un futuro corra detrás de un balón. Muchos creen ver en él una especie de niño mesiánico, un dios del fútbol sólo por su ascendencia. “Cuatro”, sin ir más lejos, jugaba también a hacer profecías, vaticinando que el recién nacido sería la estrella del torneo de Brunete del año 2000 no se cuántos y que acabaría jugando en el Barcelona como su abuelo.

Un abuelo que ya se ha apresurado a decir que el bebé es “60 por ciento Maradona y 40% Agüero” y que afirma que está dispuesto a “malcriar” a su nieto. Leonel Benjamín Agüero promete convertirse en un fruto del marketing atroz, en un chivo expiatorio de la locura futbolística, en un trofeo de caza que se exhibirá al mundo como el redentor.

¿Y que pasará si decide ser arquitecto o abogado, si no vale para el fútbol o si con 18 años, siendo el jugador más prometedor del planeta sufre una rotura de tibia y peroné que le obliga a retirarse? ¿Y si hubiera sido niña?

Espero de corazón que el nacimiento del pequeño haga sentar la cabeza a un entorno que no promete ser el más idóneo para su crianza. Que su padre, su abuelo, su madre, los medios, sus entrenadores… todos le dejen crecer en libertad, tomar sus propias decisiones y, porqué no, convertirse en el mejor jugador de la NBA y si decide apostar por el parqué en vez de por el césped.

By: Carlos Mateos (De paradinha)

8 comentarios:

Enric Adell dijo...

Gran artículo Carlos.
Menudas perlas nos encontramos por internet a menuda.
La verdad es que algunos medios y algunos periodistas "profesionales" les tendría que dar vergüenza publicar o escribir este tipo de noticias.
Me he quedado perplejo al leer la noticia.

Pum explotao dijo...

Tiene sus cosas buenas: Una persona con el apellido de Aguero y Maradona va a destacar,por supuesto.
Pero el agobio de la prensa y de las personas va a ser increible cuando crezca,ya veo la portada del tomate: ¡EL HIJO DEL KUN Y NIETO DE MARADONA,DICE NO AL FÚTBOL!
También es verdad que si dice si,da igual su calidad,lo van a colocar en un equipo grande,el fútbol es un negocio.

Un saludo y te espero!
NUEVA ENTRADA: Preparándonos para lo difícil

Jose Villa dijo...

Probablemente le guste el fútbol, pero de no ser así, estaría en su derecho de elegir lo que hacer con su vida.
Lo del Mundo es de pena, da pena no tener nada que decir y tener que rellenar con algo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pobre niño. Unos le quieren coronar como el próximo astro mundial y otros mientras ya le auguran problemas con el alcohol y las drogas, cuando todavía él sólo bebe leche.

Lo de jugar en la NBA, me parece una idea un poco loca viendo la altura del abuelo y el padre, jejejeje.

Os esperamos en Pegado al palo

Ander Carazo

ARO GERALDES dijo...

¿Cómo hará el pobre crío para sobrevivir al agobio de la prensa y ese ambiente enagenado que lo va a rodear donde vaya?
Lo de 'El Mundo' da vergüenza ajena; impresentable.

Saludos
Pablo
Periodismo de fútbol internacional

Gabriela Miranda dijo...

Si te digo yo, la prensa de nuestro país cada vez da mas asco y no solo la deportiva.

Saludos

Juan Emilio H.Z dijo...

muy bueno el articulo y porque no te aces seguidor o un intercabio de lin en mi blo? y te espero en:
http://www.pasiongrana.blogspot.com/un saludo

Jony dijo...

Jajajaja, la verdad es que hay mucho loco suelto por ahí, ya que imagínate lo que pasa por su cabeza para ocurrirsele tales cosas.