jueves, 8 de enero de 2009

Copa del Rey


El año ha empezado cargado de partidos. Tenemos copa de rey para dar y tomar durante unas cuantas semanas.
El martes el equipo de Pep dio otra lección en el Calderón, cuando las cosas van bien cualquier invento funciona a la perfección, y dejaron “sentenciada” la eliminatoria. Messi no es el mejor del mundo porque es de otro mundo. El argentino demostró que va sobrado de talento y que cuando aprieta el acelerador sentencia el partido. A Leo sólo le faltaba marcar goles para terminar de estallar.
Ayer se jugaron 5 partidos. El Deportivo se metió en la eliminatoria gracias al gol que marcó Omar Bravo en los últimos instantes del encuentro. Estos días he leído que Manolo Jiménez se jugaba el cargo frente al Deportivo. Menuda locura, pienso que ni aunque pierda los dos próximos partidos se le cese y si esto ocurre querrá decir que el fútbol cada vez esta peor. El Betis dejó media eliminatoria sentenciada al ganar por la mínima en Irún. El Español sigue con su mala racha y tendrá que apretar como local para pasar a cuartos, se dejaron remontar en Ejido y perdieron por 3-2. El Valencia y Racing, empataron a 1, se lo jugarán todo a la vuelta y el Sporting dio vida al Valladolid en los últimos instantes, Cannobio marcó el 3-1 en el minuto 90.
Hoy se disputan los otros dos encuentros de la ida de octavos. Destacar el Osasuna-Athletic de Bilbao.
Pero este post no lo escribo para hacer un resumen de lo sucedido en los octavos de la copa del rey, sino para pedir que se cambie el actual formato de la copa y dar posibles alternativas.
No se cuando se sentarán los equipos y federación para cambiar el actual sistema, pero se tendrían que dar vergüenza de que la cosa dure tanto. Cada año la copa pierde más intereses. Suerte que en las últimas ediciones hay algún equipo grande a las rondas finales, porque de lo contrario… “nadie” miraría la copa.
Las eliminatorias a doble partido son interesantes y apasionantes, pero a los equipos inmersos en competiciones europeas no les interesa este sistema, ¿o si?
En la actualidad se juegan muchas competiciones, por lo que la carga de partidos es enorme. Los grandes a la hora de descartar una competición, nunca se dice pero se sabe, siempre eligen la Copa. A sus aficionados, como es normal, les gusta mucho más jugar unos cuartos de final de la Uefa o la Champions que disputar unos cuartos de final de la copa del rey y a los clubes también les interesan más las competiciones europeas, sacan más dinero en cada partido.
Conclusión: la copa olvidada debido, en gran parte, a que es muy difícil poder hacer una buena campaña en tres competiciones. Pero esto cambiaria con sólo algunos retoques:

Si la copa pasara de jugarse a ida y vuelta a disputarse a partido único:

La emoción estaría asegurada en todos los partidos.
Los aficionados acudirían en masa a ver los partidos ya que serían como finales. No cómo ahora que en casi todos los encuentros de vuelta no hay ni el apuntador.
Los grandes se ahorrarían la mitad de partidos, por lo que no dejarían la competición de lado. Ganar la copa del rey salva la campaña a la mayoría. Con este “nuevo” modelo con menos esfuerzo sacarían el doble.
También permitiría que los equipos pequeños tuvieran más opciones de dar alguna sorpresa y que llegaran más lejos.
La sede de los partidos se debería, en mi opinión, elegir por sorteo. Nada de mirar quien es el equipo pequeño o el equipo grande, todo el mundo con igualdad de condiciones.

También modificaría los equipos participantes en el torneo. Dejaría participar a equipos de 3ra división. Por ejemplo: podrían jugar los 8 primeros de cada división. Un total de 264 equipos, muchos más que ahora, podrían participar en la copa del rey. Las dos primeras rondas serían entre equipos de segunda B y tercera. En la tercera ronda se añadirían los de segunda división y en la cuarta los de primera, serían los treintaidosavos de final. Un equipo de primera con sólo ganar 5 partidos se metería en la final. Ahora tiene que disputar casi el doble.

Otra cosa que se tendría que cambiar, en esto ya incluimos a la UEFA, es que el ganador de Copa tendría que tener acceso a la Champions o por lo menos a la fase previa. Con esto ya terminaríamos de darle el empujón final a una copa que enamoraría a los aficionados e interesaría a los propietarios.

Muchos países ya utilizan este modelo: Inglaterra, Francia… en los cuáles la copa no es una competición menor y olvidada, sino un título con prestigio y que tiene emoción des de las primeras rondas.

Este sería mi modelo/idea de la futura Copa del rey. Tengo claro que yo ni pinto ni corto en este mundo, pero pienso que con estos cambios todos saldrían ganando: clubes pequeños, clubes grandes, aficionados, propietarios… por eso que no entiendo:

¿Por qué no se cambia el actual modelo de la copa del rey? ¿Quién está interesado en mantenerlo?

22 comentarios:

Franco Fontanet dijo...

QUE BAILE QUE LES PEGO MESSI EL OTRO DIA AL ATLETICO...

EN CUANTO A LO QUE DECIS ME PARECE QUE TENES RAZÓN, por que los partidos tendria mas adrenalia porque se jugarias a muerte....Saludos

JORGE dijo...

el gran messi realizo una clase de futbol en el calderon cosa que no hizo el valencia con su imagen en santander,actitud indigna la de vicente y miguel.
saludos crack

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El Barcelona, el SEvilla y el Valencia son los máximos favoritos. La Copa va ganando interés y la final es el partido más bonito del año.

un abrazo

futbollium dijo...

A mí tambien me gustaría una copa a un sólo partido y con el premio de la Champions para el campeón pero por ejemplo no me podrás negar lo calentita que va estar la eliminatoria Depor - Sevilla , el Valencia - Racing , el ver al POli Ejido defenderse con uñas y dientes ante el Espanyol y si ya el Atlético sale dispuesto a remontar su choque contra el Barça en el Camp nou y pone en aprietos a los de Guardiola vaya noche la del próximo miércoles que podríamos vivir .

Un saludo

Enric Adell dijo...

@FRANCO FONTANET
Alucinante lo de Messi, no hay palabras para describir lo que hace este jugador.

@JORGE
No pude ver lo del valencia en directo, pero por lo que he visto en los resumenes tienes razon.
Estas cosas no deberían de pasar.

@FERNANDO SANCHEZ
Este año la copa es mas interesante, porque de los primeros solo fallan 2.
Por nombre están estos 3, pero no descartaría alguna sorpresa de los del norte (Sporntig, Bilbao...)

@FUTBOLLIUM
Claro esta que las eliminatorias a doble partido pueden ser emocionantes, pero sería mejor para la copa jugar a partido único.
Lo del atlético lo veo difícil, pero en el fútbol no hay nada imposible.
El Español si vuelve a perder el domingo en liga, igual decide dejar la copa, porque en cuartos se encontraria con el atlético o el barça y mas vale centrar los esfuerzos en mantener la categoria.
El valencia-Racing será interesante, pero seria mejor con Zigic en el campo. esta clase de contratos tendría que estar prohibidos.
El depor-Sevilla estará emocionante. Dos buenos equipos.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTRA OPINION

RaMonStones dijo...

buen post colega

la copa te da muchas alegrías por que cualquier equipo con un poco de suerte se planta en semis...
ojala pase el Ejido y el Almeria,y nosotros tenemos un duro encuentro en riazor q espero q saquemos adelante

un saludo!!!

Nicolás dijo...

Imposible describir el talento de Messi. Genial!

Con respecto a lo que planteas, estoy de acuerdo. Son condiciones que le aportarian mas atractivo a la Copa. Asi de una vez por todas, toma el valor que merece.
Un saludo.

www.dalepelota.blogspot.com

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Lo de Messi contra el Atlético fue, simplemente, abusivo. Hacía mucho tiempo que no veía tanto desparpajo sobre un terreno de juego. En lo que se refiere al modelo de Copa coincido contigo en todo lo que dices. Sin embargo creo que los únicos que impiden que cambie son los grandes, ya que jugarían menos pero habría más riesgo de quedar en ridículo, y las televisiones, que a ida y vuelta venden más partidos y son los que pagan.
Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Sílvia dijo...

Hola!
La Champions, por su trascendencia y liguillas, ha perjudicado a la Copa del Rey.
saludos
sílvia

Marco dijo...

No está mal la reformulación que propones. Algunos aires de la FA CUP no harían nada mal.

Buen blog!

Saludos de Buenos Aires.

Enric Adell dijo...

@RAMON STONES
En la copa con poco puedes llegar muy lejos, pero tienes que estar muy concentrado porque los errores se pagan muy caros.
Tendréis dos partidos muy duros en Riazor. Si el equipo las saca adelante cogerá mucha moral.

@NICOLAS
Es una gozada ver jugar a messi.
Esperamos que de una vez por todas cambien el formato de la copa.

@CARLOS MATEOS
En la copa Messi se sale. Contra el Getafe, Atlético... le debe gustar el trofeo,jeje.
Yo también veo a los grandes como causantes de que no cambie la copa, pero si se lo pensaran mejor saldrian beneficiados. Las teles puede que también tengan su parte de culpa.

@SILVIA
Antes la copa de Europa era solo de eliminatorias, con el paso de los años se han incrementado los equipos y esto conlleva que se tienen que jugar mas partidos.
La perjudicada ha sido, como bien dices, la copa del rey.

@CALIGULA
La FA Cup es uno de los modelos a seguir.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTRAS OPINIONES

Tony Blas dijo...

hAY QUE REVALORIZAR LA cOPA DEL rEY

Jony dijo...

Está claro que pierde interés, el equipo grande en casa es invencible.

Deberían instaurar el mismo modelo de competición que en Inglaterra, donde se juega a una eliminatoria meno cuando se llega a semifinales (me parece o ¿a cuartos?).

Eso hace que la FA Cup sea tan interesante, porque además se hace un sorteo para ver donde se juega y si le toa en el campo del pequño, pues más probabilidades de sorpresa...mira lo acontecido en la última eliminatoria donde equipos que sería de segunda b española han ganado a equipos de la Premier.

ALVARO dijo...

Yo tambien soy partidario de que se tendria que remodelar.Primero pondria a 1 partido todas las rondas,hasta semifinales que seria a doble partido.Se jugaria siempre en casa del de menor categoria,con lo cual si fueran de la misma categoria se haria por sorteo.Y despues el ganador entraria directamente a la champions junto con el campeon de liga.Seguro que tendriamos mejor competicion.
Salu2 desde:siemprereal.blogspot.com

Juan y Fer dijo...

Hola,
pues sí, Messi es un fenomeno.
A Manolo Jimenez está bien que le den un toque, porque a veces hace cosas raras.
Saludos desde,
http://saqueneutral.blogspot.com/

Unknown dijo...

La Copa era grande cuando se jugaba a partido únicoen campo del pequeño. Una vez lleguen a cuartos, doble partido. La clasificación para la Champions también le daría un gran auge. Hoy en día es un torneo menor, pero aún así los grandes deberían de luchar por conseguirla, es un título y algunos como el señor Aguirre la desprestigian aún más con sus decisiones de apartar a los mejores de los grandes partidos. Un saludo crack

http//www.futbollegends.blogspot.com

Enric Adell dijo...

@TONY BLAS
Pues si, hay que revaloralizarla. Alternativas y opciones hay muchas, pero ya veremos si aplican alguna.

@JONY
Si los grandes quieren, a doble partido tienen muchas mas ventaja que a partido único.
Diría que es a partir de semis que se juega a doble partido.
En Francia también se han dado casos de equipos de categorías inferiores eliminando a equipos de primera, incluso un equipo no profesional se ha metido en dieciseisavos.

@ALVARO
Buena alternativa la que planteas.

@JUAN Y FER
Messi es un genio, cuando arranca es casi imparable.
Ya veremos pues si Manolo Jimenez aprende, xD.

@NACHO OLMEDILLA
Tienes razón.
El Atlético se vio superado por un Barça muy eficaz, concentrado y que con su gran presión destruyó el juego colchonero. No se si toda la culpa es de Aguirre, también los jugadores tienen porque daba la sensación de que no estaban.

SALUDOS Y GRACIAS A TODOS

Pablo G. dijo...

La ida de la Copa no deja como estaba previsto casi ninguna eliminatoria decidida. Está bien para que sigamos con atención la vuelta pero pierde emoción con tanto partido. Saludos

La Voz del Hincha Mirasol dijo...

HOLA

SOMOS DE LA VOZ DEL HINCHA MIRASOL ARGENTINA Y QUERIMOS INTERCAMBIAR LOS LINK YA QUE MEGUSTO TU BLOG DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERAMOS TU RESPUESTA.

www.lavozdelhinchamirasol.blogspot.com

Ernst dijo...

A mi personalmente no me gusta el actual modelo, solo hay que ver la asistencia de aficionados en esta jornada, un puro negocio por tal de tener contentos a los equipos de primera.

Saludos.

Enric Adell dijo...

@PABLO G.
Decidida no hay ninguna, pero si algunas un poco bien encarriladas.
El Betis y el Barça lo tienen muy bien. El Sporting y el Mallorca lo tienen bien. Las otros 4 están emocionantes.

@LA VOZ DEL HINCHA...
Gracias y ya te he agregado.

@ESFERA FUTBOL
Los de la media de los aficionados es alucinante. No se como con sólo este dato no empiezan replantearse el formato actual, pero es lo que hay.
Lo único que podemos hacer es intentar disfrutar lo máximo de esta competición con el actual formato, ya que no creo que haya muchos cambios.

SALUDOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTRAS OPINIONES

José Sellés dijo...

¿partido prefieres?
Manchester United- Chelsea
Roma- Milán
elige en futbol-chicks.blogspot.com
SALUDOS