martes, 20 de enero de 2009

Análisis primera vuelta


Antes que nada quiero agradecer la colaboración de los 11 expertos que accedieron a contestar “mi” encuesta. Como leeréis después, la encuesta era sobre aspectos de la primera vuelta y sobre alguna pregunta de futuro, ¡muchas gracias a los 11!

Adrià Benaiges. Experto en fútbol nacional.
Álvaro Sánchez. Blog Siempre real
Carlos Mateos. De paradinha
Carlos Ruiz. Experto en la Premier League y colaborador de Fútbol Mundial.
Dani Gesto. Blog Tócala de cara.
David Arrufat. Experto en fútbol internacional.
Domingo Fandos. Experto en fútbol nacional.
Fernando Sánchez. Blog Sentimiento Atlético.
Pablo Granuy. Blog Jugadores Interesantes.
Ramón Naranjo. Blog Sevilla-Stones
Silvia. Blog Foro Azulgrana

El pasado domingo terminó la primera vuelta y la verdad es que durante estos más de cuatro meses de competición han pasado muchas cosas.
Nadie podía pensar que el Barça tras su mal inicio, 1 punto de 6, llegaría al ecuador de la competición arrasando con muchos records. El equipo de Guardiola se transformó y parece que es el claro candidato a ganar esta competición.
Sin movernos de la misma ciudad, tampoco nadie podía imaginar que el Español, tras su gran inicio, estaría en puestos de descenso. Los pericos no tienen alas y la jaula de segunda parece más cerca. Pochettino será el encargado de salvar al equipo.
El Madrid, Sevilla, Valencia, Villareal y Atlético han tenido, unos más que otros, trayectorias irregulares y esto lo ha aprovechado el Barça para escaparse.
Yo, al inicio de temporada aposté por el Deportivo como equipo revelación, no iba muy mal encaminado, pero también se tiene que felicitar al Málaga, Athletic de Bilbao y Sporting de Gijón por su gran primera vuelta, cada uno dentro de sus posibilidades.
En el otro lado, mayor decepción, hay varios equipos que “luchan” por este puesto, pero los tres que ocupan las actuales posiciones de descenso son los que tienen mas nominaciones.
Queda mucho y aún hay tiempo para mejorar o para empeorar. A finales de marzo, dentro de dos meses, las cosas ya estarán más claras, pero me da la sensación que la liga va a romperse antes, tanto por arriba como por abajo.

Datos de la primera vuelta:
  • Mirando la clasificación de primera vemos que sólo hay una casilla con cero. Esta dada corresponde al Sporting de Gijón. Los asturianos nunca empatan, o ganan o pierden (no apostéis una "X" en un partido de los de Preciado). Por el momento esta “estrategia” les ha servido para estar lejos de las posiciones de descenso.
  • En la jornada 13 no hubo ningún empate. Este fin de semana estuvimos a punto de ver repetida la hazaña, pero en el último partido de la jornada Atlético y Almería firmaron un empate.
  • Pese a ser la liga más anotadora del continente (2,95 goles por partido), el resultado que más veces se ha dado es el 1-0.
  • El momento en que se marcan más goles es el último cuarto de hora. En segundo lugar, a mucha distancia, está el intervalo entre el minuto 15 y 30 de la primera parte.
  • Más de la mitad de los goles de esta liga los han marcado jugadores españoles (51%), los extracomunitarios sólo anotan el 18% de los tantos.
  • Jugar con tu público es una buena ayuda. El 48,5% son victorias de locales por un 29,5% de visitantes. El empate es el resultado que menos veces se da, sólo un 22% de los partidos termina con tablas.
  • El Barça es el equipo más goleador de la liga, con 17 goles más que su perseguidor el atlético de Madrid, pero el equipo más efectivo es el Valencia.
  • El Barça también comanda la clasificación del juego limpio. En esta clasificación "sorprende" que el Madrid sea de los peores equipos, esto quiere decir que le enseñan muchas tarjetas. El jugador con más amonestaciones es Josemi del Mallorca.
  • El Jugador que más asistencias da es Jesús Navas, seguido de cerca por Xavi.
  • El máximo goleador es Eto’o y el portero menos goleado es Valdés.
  • El estadio con mas porcentaje de público es el Bernabeu (más del 90%) y el de menor es el Luis Companys con un poco más del 30%.

Tal y como he dicho en el inicio, pasé una encuesta a 11 expertos y estos fueron los resultados. Está analizado de forma global, poner la contestación de cada uno hubiera sido muy interesante, pero el post se hubiera hecho eterno.

1. ¿Mejor equipo?
Todos los expertos coinciden en elegir al Barça como mejor equipo de la primera vuelta.
2. ¿Equipo revelación?
Aquí ya hay distintas opiniones, pero el que se lleva el gato al agua es el Málaga (7 votos). Tras los andaluces está el Deportivo (2 votos) y empatados en la tercera posición el Sporting y Athletic de Bilbao con un voto cada uno. Los de Tapia se merecen este premio, ya que están batiendo todos sus récords.
3. ¿Equipo que mejor juego ha desplegado?
En esta pregunta todos vuelven a coincidir. El equipo de Guardiola, Barça, es el que mejor fútbol ha desplegado.
4. ¿Equipo que más os ha decepcionado?
Varias opiniones. Los tres con más de un voto son el Español (3 votos), Mallorca (2 votos) y Getafe (2 votos). Con un voto hay Osasuna, Betis, Atlético de Madrid y Madrid. Lo que está claro es que tanto todos están por méritos propios en esta sección.
5. ¿Mejor portero?
En esta tampoco hay acuerdo, pero lo que está claro es que aparecen los 4 mejores porteros espanyoles del momento y los futuros “zamoras”. Palop (3 votos), Valdes (2 votos) Diego Lopez (2 votos), Casillas (2 votos) y con un voto Riesgo y Aranzubia. Tenemos recambios para años en la selección.
6. ¿Mejor defensa?
En la defensa sólo hay dos jugadores que obtiene más de un voto: Alves (3 votos) y Marquez (2 votos). También aparecen Pepe, Puyol, Pareja, etc. El Barça también manda en defensa.
7. ¿Mejor centrocampista?
Es la única pregunta de jugador en la que hay un total acuerdo. Todos los expertos coinciden en elegir a Xavi como el mejor centrocampista de la primera vuelta. El de Terrassa está en el mejor momento de su carrera y esto lo esta agradeciendo el Barça.
8. ¿Mejor delantero?
Messi es elegido como mejor delantero, pero seguido muy de cerca por el Guaje. Messi (4 votos), Villa (3 votos) y Eto’o (2 votos).
9. ¿Mejor jugador?
El argentino Leo Messi se lleva todos los votos menos uno, que es para Villa. Leo a hecho una primera vuelta de ensueño y si sigue a este nivel el Barça puede ganar más de un título. La pulga si sigue con su trayectoria marcará un antes y un después en el fútbol mundial.
10. ¿Mejor fichaje del verano?
El potente Alves es elegido como mejor fichaje del verano, 9 votos. Los béticos Emaná y Sergio García obtienen un voto. El Brasileño, pese a ser un fichaje muy cara, está demostrando que es uno de los mejores laterales del mundo. Centra, remata, presiona, defiende… un portento físico.
11. ¿Cuáles serán los 6 primeros de la clasificación?
Todos coinciden en que el Barça ganará la liga y que el Madrid irá a la Champions. Los otras dos plazas, según los expertos, se las repartirán entre Valencia (9 votos), Sevilla (8 votos), Villareal (4 votos) y Atlético de Madrid (2 votos). Como se puede ver, la mayoría piensa que el Villareal y el Atlético de Madrid jugarán la Uefa. Para esta competición, se tiene que tener en cuenta el Deportivo (5 votos)
12. ¿Qué equipos descenderán?
Como viene siendo habitual, no ha habido una respuesta unánime entre los expertos, pero viendo los resultados hay algunas curiosidades. El equipo que creen que tiene más opciones de bajar es el Recreativo, pese a estar a 5 puntos del Español. Después del decano ya encontramos a los tres últimos de la clasificación. También aparece por esta lista el único equipo que ha sido capaza de ganar al Barça, el Numancia.
Recreativo (9 votos), Mallorca (8 votos), Osasuna (6 votos), Español (5 votos) y Numancia (4 votos)

A final de temporada veremos si nuestros expertos iban bien encaminados.
Gracias a todos por vuestra ayuda.

Antes de despedirme quiero comentar que Carlos Ruiz se ha unido al blog. Él nos hará resúmenes de los partidos entre semana y algún martes dará su visión de la Premier League. Suerte Carlos y espero que ayudes a que el blog siga creciendo.

18 comentarios:

ALVARO dijo...

Muy bueno tu analisis de la 1ª vuelta y gracias por haberme dejado participar en el,espero no haberte decepcionado con mis respuestas jeje.
Salu2 desde:siemprereal.blogspot.com

Jony dijo...

Pues coincido en todas las preguntas...asombroso.

Unknown dijo...

Holaaaaaaa
gran análisis de la primera vuelta con tus "expertos y colaboradores".
Sólo no estoy muy de acuerdo con el portero elegido con más votos.
Creo que hay bastante diferencia entre Casillas, Valdés e incluso D.López con Palop.
Gran trabajo!
Nos vemos
Pd: me gustaria que el experto Adrià nos deleitara con alguna aportación/comentario de los suyos aquí en el blog.

Sergio Requejo dijo...

Interesantes datos de la encuesta. Me ha gustado.

Enric Adell dijo...

@ALVARO
Gracias por ayudarme.
No has decepcionado. Si al final la mayoría pensamos igual.

@JONY
La verdad es que ami también me sorprendió el hecho de coincidir con la mayoría.

@DFAN2
Yo en la del portero también discrepo un poco en que el mejor haya sido Palop, pero tampoco es cojo.
El señor Adrià está muy ocupado y se le tiene que avisar con mucha antelación para que deje su aportación.

@SERGIO REQUEJO
Son datos, por lo menos curiosos.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTRAS OPINIONES

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Gran resumen. Me ha ayudado a recordar esta primera vuelta que nos deja. Hoy Copa y el finde comienza la segunda vuelta. El fútbol no para. Un abrazo

Sílvia dijo...

Hola!
Gracias por invitarme a participar en la encuesta, aunque de experta nada de nada, solo aficionada.
Veo que coincido con la mayoría de los encuestados.
Saludos y te felicito, buena iniciativa.
sílvia

José Sellés dijo...

Hola, gracias por contestarme en futbol-chicks.blogspot.com
Para mi está clarísimo, el equipo revelación es el Malaga de Tapia y la decepción el Mallorca o el Espanyol, yo esperaba más.
¿Qué te parece que haya 6 españoles en el once ideal de la UEFA?
saludos

Jose Villa dijo...

Muy bueno el analisis, yo también coincido con todo
saludos.

Enric Adell dijo...

@FERNANDO SANCHEZ
Gracias por participar. Por suerte el fútbol no para, pero el derbi de fútbol ha tenido poco.

@SILVIA
Gracias por participar.
Si todos los aficionados fueran como tu, estaríamos salvados, xD.

@JOSE SELLES
Me parece normal. Hay calidad y la Eurocopa fue el mejor certificado.

@VILLA
Gracias. Creo que todos hemos visto la primera vuelta de una forma similar.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTROS COMENTARIOS

Juan Emilio H.Z dijo...

Eso si es un analisis jeje te espero en:
http://www.pasiongrana.blogspot.com/un saludo

Anónimo dijo...

hola Enric,
Impresionante la encuesta , pero ya tenemos la 2 vuelta aqui.
Por la parte de abajo la cosa está que arde, la clasificación estará muy reñida.
Luego por la parte de arriba de la clasificación, todos se pelearan para ir a la champions, pero el primero, indiscutiblemente, el BARÇA.
Bueno Dfan2, ya está aquí mi comentario.
Enric suerte con tu pagina.
ANIMO

Adrià

Juan y Fer dijo...

Hola Enric,
la verdad es que más o menos coincido con lo dicho, aunque el descenso no lo veo nada claro...quedan muchos puntos y los 3 que están abajo ahora, tienen buenos jugadores y seguro que sumarán muchos puntos.
Saludos desde,
http://saqueneutral.blogspot.com/

Pablo G. dijo...

Todos coincidimos en casi todos los apartados, pero la segunda vuelta deparará alguna sorpresa supongo. El Barça está espectacular y el Málaga tiene muchísimo mérito. Saludos

Enric Adell dijo...

@JUAN EMILIO
Gracias

@ADRIA
Por abajo habrá mucha lucha. Varios aspirantes, pero 3 bajarán seguro, por lo que la pelea será fuerte.

@JUAN Y FER
Queda mucho y hay tiempo para reaccionar, pero la tendencia del Mallorca es mala. Puede haber un cambio de mentalidad, pero no deben tardar mucho en volver a ganar partidos porque sino cada vez te hundes mas y la moral por los suelos.
Si que tienen buenos jugadores, pero esto no te asegura nada, sino mirar el Zaragoza, un equipazo que bajo a segunda.

@PABLO G.
Veremos si en la segunda vuelta el Barça y el Málaga son capaces de mantener su buena trayectoria.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTRAS OPINIONES

EL MÉS CULÉ dijo...

Hola Enric, gracias por pasarte por mi blog. Me gusta mucho este blog y al menos con respecto a este post, coincido bastante por no decir en todo con los resultados y sobretodo veo bastante credibilidad en los mismos.

un saludo para todos.

RaMonStones dijo...

gran trabajo
y gran post

enric

saludos!!!

y de esperto ná de ná,
solo aficionado como todos vosotros,el experto eres tu, colega jejejej

Enric Adell dijo...

@EL MES CULÉ
Gracias. La verdad es que los resultados son creíbles y la mayoría opinamos lo mismo.

@RAMON STONES
Primero gracias por colaborar!
segundo gracias por el cumplido, pero los expertos están a años luz.
Veremos si al final de temporada se cumplen los pronósticos.

SALUDOS A TODOS, GRACIAS POR DEJAR VUESTROS COMENTARIOS Y POR PASAR POR EL BLOG