sábado, 20 de diciembre de 2008

Fran

La leyenda que he elegido para esta semana es Francisco Javier González Pérez, “FRAN”. También conocido como “O Neno”. Fue un jugador que marcó un antes y un después en la historia del deportivo y del fútbol gallego.
Fran no era un jugador que destacase por tener una velocidad endiablada pero si por su excelente técnica, por un gran toque de balón, una gran visión de juego y por hacer unos grandes centros des de la izquierda. Jugaba de interior izquierdo pero alguna vez también se le utilizó de media punta.
Fran nació el 14 de julio de 1969 en Carreira (La Coruña, Galicia). Toda su trayectoria como profesional la desarrolló con la camiseta del Deportivo de la Coruña. El equipo y él jugador crecieron de la mano y los dos juntos lograron escribir una impresionante leyenda. También jugó con la roja, pero sólo lo hizo en 16 ocasiones. Una cifra muy baja teniendo en cuenta su gran calidad.
Su trayectoria empezó en el 88 cuando el Deportivo estaba en segunda. Pero ascendieron a la primera división y de la mano del mítico Arsenio Iglesias se creó el Super Depor. Aquel equipo enamoró a todos los aficionados por su gran juego y Fran era una de sus referencias. En la temporada 92/93 Fran es elegido como mejor jugador español de la liga.
Su primer título fue la Copa del Rey del 95 y al inicio de la temporada siguiente ganan la super copa de España.Después de estos triunfos Fran y el Depor estuvieron unos años sin ganar nada, pero el año 2000 fue un año para recordad. Fran logró entrar en la convocatoria para la Eurocopa del 2000, su único presencia en un gran torneo, y alzó su primer, y único, título de liga. Tras la Euro ganó la Super copa de España.
Pero si el 2000 fue el mejor año de la historia de los gallegos el 2002 Fran y sus compañeros volvieron a escribir, con letras del oro, su particular leyenda. Ganaron al Madrid en el Bernabéu en la final de copa del rey, el “centenariazo”, contra todo pronostico. En agosto del 2002 Fran logró su último trofeo como profesional, la Supercopa de España.
Jugó más de 400 partidos en primera división y pese a no ser un gran goleador marcó 44 goles en la máxima división del fútbol español.
En Europa Fran y su Deportivo dieron grandes dosis de buen fútbol, la mejor y la más recordada es la del 6 de abril del 2004 ante el Milán. Los de Irureta ganaron 4 a 0 al Milán en Riazor y se metieron en semifinales de la Champions. Fran marcó el último gol y los gallegos remontaron el 4-1 de San Siro. Pero en la siguiente ronda la suerte no les acompañó y el Oporto de Mourinho, Maniche, Deco y compañía les superó por la mínima. Ganar la Champions hubiera sido el colofón final a la gran carrera de Fran.
A lo largo de su carrera Fran pudo abandonar la Coruña hacia la capital o Barcelona, pero por unos motivos o por otros, el destino quiso que fuera profeta en su tierra.
En Junio de 2005 se retiró tras 17 años vistiendo los colores del Deportivo. Los aficionados del Deportivo y los del resto del continente siempre tendremos en mente a aquel gran jugador que formó parte del mejor Deportivo de la Coruña de la historia.

El martes analizaré, en frío, el sorteo de la Champions y los mejores partidos de la Uefa.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Fran tenía una clase fuera de lo normal. Seguro que si hubiese marchado a un "grande" su carrera sería más valorada.
saludos
sílvia

Jony dijo...

A mi me encanta recordar a leyendas futbolísticas.
Fran para mí era un crack. Creo que si hubiera jugado en un Barcelona o Madrid, estaríamos hablando de Fran, una estrella mundial.

Además él fue un pilar básico en el Super Depor.

Anónimo dijo...

Supuso muchisimo para el Depor, lo fue todo para su afición y el los premio con algún que otro título. Todo un crack.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Dani Navedo dijo...

Hombre! Uno de los nuestros! "O neno 10", "La Zurda de Oro"!

Bueno, podría contar un montón de historias de Fran, pero no acabaría nunca. Lo único que quiero añadir, es que todavía sigue jugando con el equipo de Fútbol Indoor, proclamándose campeón de liga y copa con el Depor y campeón ¿de Europa o del Mundo? no me doy cuenta ahora mismo... pero bueno, creo recordar que en ese campeonato de selecciones fue el elegido el mejor jugador del torneo.

Un saludo!!

Ángel R. dijo...

Buenas,que bueno que era Fran.Vivió la época dorada del "SuperDepor".Saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

RaMonStones dijo...

toda una leyenda en la hsitoria del super depor,

como disfrute con la final del bernabeu

forza depor!!


en cuanto a la eliminación uefa,q te voy a decir q ha sido un palo muy gordo para todos,pero hay q levantarse y pensar en la liga,en verdad cassano campo por sus hanchas en la segunda y se veia venir.

saludos enric!!

Nicolás dijo...

Fran, un futbolista notable. Pilar fundamental de aquel Depor que puso de rodillas al Mialn. Aun lo recuerdo. Grandioso.
Un saludo crack.

www.dalepelota.blogspot.com

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Un sensacional jugador. Sin duda, uno de los mejores de la historia del Deportivo. Su nombre siempre se asociará al gran Supedepor. Lástima que no tuviese la misma continuidad en la selección española.

un abrazo.

Mixaeliko dijo...

Buah! un grande entre los grandes,me encantaba la pareja Fran-Valerón,que cracks!,se le echa de menos por los terrenos de juego.Gracias por lo de mi Elche jeje

Saludos!

www.mxk10.blogspot.com

ALVARO dijo...

Yo tuve la suerte de verle este verano en el futbol indoor con la seleccion española ganando el Europeo,y se marco un autentico partidazo frente a Rusia en la final y proclamandose el mejor del torneo.Un grande sin duda alguna...

Saludos y espero verte por:
siemprereal.blogspot.com

José Sellés dijo...

Hola, gracias por visitarme en futbol-chicks.blogspot.com
¡Qué gran jugador era Fran! el mejor del deportivo para mí en su época. ¿Viste la victoria del Manchester ante el Liga de Quito?
Te recomiendo euro-games.blogspot.com
Es de mi hermano que debuta en esto de los blogs, SALUDOS

José Sellés dijo...

Hola, gracias por visitarme en futbol-chicks.blogspot.com
¡Qué gran jugador era Fran! el mejor del deportivo para mí en su época. ¿Viste la victoria del Manchester ante el Liga de Quito?
Te recomiendo euro-games.blogspot.com
Es de mi hermano que debuta en esto de los blogs, SALUDOS

José Sellés dijo...

Hola, se me había olvidado
FELICES FIESTAS AMIGO Y FELIZ 2009!!!

Antonio Caballero dijo...

Hola Enric...

que gran jugador fue Fran que al final terminó peleado con su Depor donde hizo historia...

Un saludo y te deseo felices fiestas

Bem dijo...

Grande "o NENO"

Hola soy el encargado de www.mushofutbol.es de buscar BLOGS de calidad para enlazarnos mutuamente y asi que particpeis con nosotros, supongo que NOS CONOCEIS, sino es el caso encantado y BIENVENIDO TU Y LOS LECTORES.
Además personalmente tengo un blog http://elblogdebem.blogspot.com y ahi tambien me gustaria cambiar links.

Saludos y os esperamos en el foro con los brazos abiertos, decir que vais de parte de BEMSIMS asi sabran que es para los blogs de calidad.

Juan y Fer dijo...

Hola,
un grande de la última decada.por ponerle un pero, quizás le faltó algo de carácter.
Disfrutamos mucho con su juego.
Saludos desde,
http://saqueneutral.blogspot.com/