martes, 16 de diciembre de 2008

Copa de la Uefa

La Uefa Cup parece que quiere revindicarse.
Esta competición des de la creación de la Champions League ha perdido en prestigio, equipos de entidad, y en algunas ediciones en calidad, pero este año la cosa es distinta.
La Champions hizo mucho daño a la Uefa porque en ella pasaron a participar los 4 primeros de las mejores ligas por lo que la Uefa perdía equipos.
Hace unos años sólo iba a la Copa de Europa el campeón de liga, después también iba el segundo y en la actualidad ya van los cuatro primeros.
A la Uefa iban primero del segundo al quinto, después del tercero al sexto más alguno de la intertoto. Ahora van el campeón de copa, el quinto y el sexto de la liga, más los que se le añaden de la intertoto.
La Uefa ha sufrido muchos cambios durante estos años, los últimos a mejor, pero lo que la ha debilitado ha sido el echo de que a la Champions vayan los cuatro primeros de las mejores ligas.
A partir del año que vienen se cambiará el nombre de la competición, será conocida como UEFA Europa League y la fase final estará formada por 48 equipos que se encuadraran en 12 grupos de cuatro. Pasaran los dos primeros de cada grupo a dieciseisavos de final y allí, igual que ahora, se sumarán los terceros de los grupos de champions.

Mañana se empieza a jugar la última jornada, hay 9 plazas en juego y el liderato de la mayoría de grupos, los primeros evitan a los que vienen de la champions.
Hay partidos muy interesantes y tres equipos españoles que se juegan el pase a la siguiente fase, el Valencia ya está clasificado pero lucha por ser primero. Los tres dependen de ellos mismo para clasificarse pero con diferencias:
Al Sevilla le sirve el empate y dependiendo de los resultados con una derrota también pasaria a dieciseisavos de final.
El Deportivo, que no puede ser primero, le sirve la victoria y el empate y la derrota dependiendo de los resultados de los otros.
Al Racing es el único que sólo le vale ganar para pasar de ronda. Juegan en casa ante el equipo de Robinho, que llega en crisis y clasificado.

Lo que quería decir en este post es que este año veo mucha igualdad y muchos equipos, la mayoría grandes, con opciones de luchar por el título.
Como siempre, antes del sorteo, voy a decir mis favoritos y analizar a los mejores:

Valencia. Los de Emery estan que se salen en liga y tienen una plantilla lo suficiente amplia como para luchar en varios frentes.

Sevilla (no está clasificado pero lo logrará). Quieren volver a conseguir el trono. Gran equipo, solido en defensa y con pegada arriba.

Deportivo (igual que antes, pienso que pasarán). Los de Lotina están haciendo un gran inicio de temporada, por lo que pensar que pueden llegar lejos en esta competición no es una locura.

Racing. La afición de Santander, yo me incluyo, estará muy contenta si el jueves supera al City pero pienso que dedicar muchos esfuerzos en esta competición les puede costar caro. Muñoz deberá de elegir.

Manchester City. Los de Robinho tienen la Uefa para salvar la temporada, es la mejor forma de revindicar su nivel y hacer olvidar la pésima campaña de la premier. Los citizens han sido el equipo que más ha gastado en fichajes.

Tottenham. Tras la marcha de Juande parece que los Spurs están cogiendo la forma. Tienen una plantilla de enorme calidad y si van cogiendo confianza serán uno de los favoritos.

Aston Vila. Los villanos están haciendo una gran campaña en la Premier. Son cuartos y ocupan plaza de champions. Un candidato al título.

Werder Bremen. Los de SCAF son capaces de lo mejor y de lo peor, por lo que su rendimiento es una incognita. Tienen grandes jugadores.

Wolfsburgo. Los Wolves estan haciendo una temporada irregular en la Bundesliga pero en Europa van viento en popa. Tiene una plantilla equilibrada. No lo veo como campeón pero será un rival combativo.

Hamburgo. Pese la baja de Van der Vaart, los dinosaurios están haciendo una gran campaña en la Bundesliga, cuartos a dos puntos del líder, y en Europa. Una buena plantilla que destaca por su solidez defensiva.

Herta de Berlín. Pese a estar obligados a ganar para pasar el conjunto de Berlín es un equipo peligroso. Son terceros en la Bundesliga.

Fiorentina. Uno de los máximos favoritos para ganar el trofeo. En el calcio llevan una linea ascendente y sus delanteros están en racha, Gilardino es el máximo artillero del Calcio.

Milán. Por nombre tendría que ser uno de los principales candidatos a ganar, pero por juego y plantilla yo no los incluiría. Si no mejoran mucho en defensa, en competiciones por KO es muy importante, pronto caerán.

Udinese. Quieren maquillar la temporada haciendo algo en la Uefa. Por su delantera, Di Natale y Quagliarella, pasan todas las opciones de este equipo.

Zenit. Los de Advocat están con el orgullo herido y quieren volver a ganar la Uefa para salvar los muebles. No juegan al nivel del año pasado pero tienen una buena plantilla.

CSKA. Un equipo muy peligroso y con mucha llegada. A tener en cuenta a la hora de hacer quinielas.

Girondins de Burdeos. Están consolidando un gran proyecto. Tienen mucha calidad en ataque, destaca Gourcuff. Son terceros empatados a puntos con el segundo y a tres del Lyon. Pueden llegar lejos.

Olympique de Marsella. Los de Pape Diouf están segundos a tres puntos del Lyon. Tienen a Ben Arfa como estrella. Un equipo con posibilidades.

Sant Ettiene. Pese a estar haciendo una temporada desastroso en la ligue 1, están coqueteando con el descenso, en Europa rinden a gran nivel. Su línea más temida es el ataque. Si no mejoran en el campeonato doméstico creo que esta competición la dejaran de lado, pero mientras mejor no olvidarles.

Dinamo de Kiev. No hicieron una mala fase de grupos en la champions. No tienen una de las mejores plantillas de la historia, pero serán un hueso duro de roer.

Ajax. Equipo histórico, pero que no tiene equipo para ser campeón. Los cuartos pueden ser un buen resultado.

Galatasaray. Los turcos son terceros en su país y quieren volver a conquistar este trofeo. Tienen a buenos jugadores y en su campo son letales.

Olympiakos. Los de Valverde dominan en el campeonato domestico pero parece que Europa se les resista. Tendrán que sufrir para pasar de ronda ya que el Herta es un buen equipo. Uno de los dos caerá eliminado.

La Copa de la Uefa, la mejor edición en años, espera que el capitán de alguno de estos equipos la levante. A partir del 18 de febrero disfrutaremos de una de las competiciones más antiguas del continente.

Yo apuesto por los españoles, pese a que la Fiorentia, Aston Vila y Hamburgo están muy fuertes.

¿Qué equipos veis con más opciones?

31 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

La verdad es que no he visto ni un partido de esta edición de la Copa UEFA. El año pasado vi los encuentros del At.Madrid, pero nada más. NO tengo mucho tiempo para ver tantos partidos y tantos equipos.

un abrazo.

ALVARO dijo...

Gran articulo.La verdad que yo soy de los que opino,que a la champions deberia ir el 1 de cada liga.mas el campeon de copa de cada pais.De eta manera tendriamos,gran Champions,enorme UEFA,y por fin 1 gran copa del rey,tan devaluada ultimamente.

PD:No tengas en cuenta,el pique en el blog de Jorge,aqui estamos para divertirnos y pasar el rato.

Saludos,espero verte por:www.siemprereal.blogspot.com

RaMonStones dijo...

Buen previo de uefa colega!!

yo tengo muchas ilusiones en esta competicion,despues de haber vivido lo de Eindhoven y Glasgow,tenemos que ir por la tercera
te imaginas una final Sevilla.Milan...?

saludos!!

AD dijo...

Es un gran torneo sinceramente, reune a grandes equipos como el Aston Villa o el Milan, increiblemente fuera de la Champions. Sin dudas que es una competicion digna de ver.

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo

POST: ``La quinta del calvo´´

Redacción dijo...

Creo que el Milan por nombre se tiene que quedar con la UEFA. Pero esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa.
Saludos!

www.informesdeseleccion.blogspot.com

Enric Adell dijo...

@FERNANDO
Es muy dificil poder seguir todas las competiciones porque hay muchas.
Pues fernanado te aconsejo seguirla a partir de febrero, xD

@ALVARO
Pienso igual que tu, pero yo tambien metería el segundo en la champions ya que ser sub campeon de una gran liga es importante.
Si el campeon de copa fuera a la champions esta competición ganaría un 100%.
Y si a la UEFA fueran el 3,4 y 5 esta competicion tambien tendría grandes equipos.

@RAMON STONES
Veo al Sevilla como uno de los favoritos. Su plantilla y juego dan para mucho.
La final que tu me dices sería bonita pero pienso que será casi imposible, pero en el futbol todo puede pasar.
No veo al Milán en la final porque es un equipo con poca profundidad, circulación muy lenta de balon y una defensa muy debil. Pero tienen grandes jugadores y en torneos por KO no necesitas tener regularidad. Si llegan a la final los de Ancelloti un servidor quedará alucinado.

Enric Adell dijo...

@DEVO
Este año hay grandes equipos y el nivel ha subido mucho.
Al Aston Villa lo tengo entre los favoritos al título.
Al Milán, tal como he explicado antes, no.

@NICOLAS DIAZ
el milán tiene mucho nombre y jugadores con nombre, pero lo que es un buen conjunto ya no.
Le he seguido en varios partidos y este año son uno de los peores milan que recuerdo.
kaka que entre lesiones y ronaldhinos anda desaparecido.
Gattusso lesionado
Pirlo que le está costando recuperar su juego tars la lesion
Ronaldinho que solo aparece en las jugadas a balon parado
Y le falta un delantero con gol, ni Pato ni Inzagui ni Svetxenko son delanteros para todos los dias, son un parche que hoy sirve pero mañana no.
Y su peor linea es la defensa.
Esperan que con la llegada de Beckam todo se arregle pero yo pienso que necesitan una fuerte restructuración de la plantilla, hacer cambios, y bajar la media del equipo.
Si no cambia mucho la cosa, creo que el año que viene volverán a estar en la UEFA.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTRA OPINION

futbollium dijo...

Las participaciones de Bayern el año pasado y AC Milán esta edición le han dado más prestigio a una competición que había quedado tocada en los últimos años .

Un saludo

Guille_Depor dijo...

Me quedo con Rusia,CSKA o Zenit pueden dar la campanada

Nicolás dijo...

Esta muy atractiva esta edicion de la Copa Uefa. Mi gran apuesta es el Aston Villa. Un equipazo.
Un saludo.

¿Intercambiamos links?

www.dalepelota.blogspot.com

Sílvia dijo...

Hola!
No sigo mucho la UEFA, pero vistos los clubs que participan en esta temporada puede que me interese en fases posteriores.
Saludos
Sílvia

Enric Adell dijo...

@FUTBOLLIUM
Es verdad. Para que se hable de una competición deben de haber grandes equipos en ella. Este año está el Milán y algunos más. Los de Ronaldinho, Kaka... son el foco de atención, pero yo no creo que prosperen mucho.

@GUILLE_DEPOR
El futbol ruso en los últimos años ha dado un gran salto de calidad. En esto ha ayudado el dinero que invierten las fortunas del país.
Son equipos que juegan un buen fútbol y con mucho peligro en ataque.
Son aspirantes, sin duda.

@NICOLAS
Los villanos son un gran conjunto y con una plantilla que les permite estar luchando en mas de un frente.
De Inglaterra es mi candidato

@SILVIA
Pues este año hace una excepción porque la cosa pinta bien.
Para ir abriéndote el apetito decirte que el Valencia, Milan, Ajax y Deportivo se enfrentarán contra un equipo que viene de Champions.

Saludos a todos

ENZO dijo...

Este año hay buenos equipos y que saben competir.
Veremos al Valencia o al Sevilla entre los mejores, y por supuesto al Aston Villa.

Anónimo dijo...

Pues a mi si te digo la verdad es una competición que me gusta, evidentemente no tanto como la Champions y a veces se hace algo larga pero siempre ves algun jugador de buen nivel y buenos partidos, sobre todo muy disputados.

un saludo amigo
www.tocaladecara.blogspot.com

Enric Adell dijo...

@ENZO
Si la cosa pinta bien. En la próxima ronda, como ya he dicho antes, los dos equipos españoles que se han clasificado hoy se las verán con equipos champions.
Los tres que nombras son claros candidatos.

@DANI (tocala de cara)
La primera fase, al igual que en la champions, se hace pesada. Pero este año a partir de febrero habrá grandes partidos.
Veremos si los equipos españoles dominan la competición y se alzan con la UEFA.

SALUDOS A TODOS

Jony dijo...

La Uefa a mi me parece muy interesante por la cantidad de equipos que hay, luchando todos por un sólo trofeo.

Por cierto, ¿te gustaría intercambiar links?

Un saludo.
www.liverpoolfctenerife.blogspot.com

silvia dijo...

Nuen post y detallado de la Uefa. Estoy de acuerdo contigo que desde que se hizo e nuevo formato de la Champions la Uefa salí bastante perjudicada pero bueno sigue teniendo su valor sobretodo si la ganas y si no que se lo pregunten al Sevilla jejeje Lo único que desde mi punto de vista lo emocionante y los partidos interesantes llegan a partir de cuartos.

En cuanto a la jornada de ayer me sorprendió el partido del Valencia increíble que los franceses quedaran primeros de grupo pero bueno esto es fútbol!

Un beso

http://www.silviyelfutbol.com/

Deportivista dijo...

Muy bueno el análisis que has hecho de la UEFA cup. Va a estar muy reñida la competición este año.

Un saludo.
El marcador deportivo

Enric Adell dijo...

@JONY
el hecho de que haya tantos equipos es por lo que en las primeras fases esta competición no despierta mucho interés porque hay equipos de muy poco nivel, pero a partir de dieciseisavos de final este año ya habrá partidos interesantes.

@SILVIA
ganar la UEFA salva la temporada a cualquier equipo. Si el Milán la gana ya te digo que estarán contentísimos.
El Saint Ettiene es un buen equipo y con unos delanteros que imprimen respeto, ayer no jugó pero Gomis promete mucho.
El Valencia es superior a los galos pero no son malos.
Les Verts, como són conocidos, fueron el mejor equipo de Francia en las décadas de los 60 y 70, pero después de estos años de esplendor y títulos les llegó el turno de las penas. Han estado muchos años a la sombra. El regreso a la Uefa significó poner punto y final a más de 25 años sin jugar en Europa.

@JUAN
Gracias. Será un buen año, sin duda. Veremos como evoluciona el deportivo.

SALUDOS A TODOS

José Sellés dijo...

Gracias por visitarme en futbol-chicks.blogspot.com
La verdad es que sí la UEFA ha perdido valor y prestigio desde que se creo la CHAMPIONS, es como la segundo división de Europa
¿Qué crees que hará el Manchester en la final del Mundial de Clubes?

Mixaeliko dijo...

Buen blog,te interesa un intercambio de links?

www.mxk10.blogspot.com

Enric Adell dijo...

@JOSE SELLES
La lógica dice que ganarán pero la realidad puede ser otra. El quito es un buen equipo y se lo pondrá difícil. El otro día ganaron al Pachuca por 2 a 0.
Como es habitual el campeón de Europa juega a medio gas y el otro equipo, americano, juega a tope. Por lo que puede haber, como ha habido, alguna sorpresa y el Man perder.

@MIXAELIKO
Gracias. Ya te he añadido

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR DEJAR VUESTRA OPINION

Nicolás dijo...

Bueno... hoy el sorteo, tanto de la Champions como de la Uefa, ha deparado cruces fabulosos.
Despues debatiremos.
Un saludo.

PD: ya estas en mis links.

www.dalepelota.blogspot.com

m dijo...

Vaya analisis mas extenso y completo, buen blog te sigo en dodnde colaboras y me gusta bastante tu estilo por eso quiero invitarte a ti y a todos los que tengaisun blog a parcitipar en los premios Blog Interesante de JuIn,
¡La mejor manera de darte a conocer!
Saludos, Granuy

http://jugadorinteresante.blogspot.com/

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Han pasado casi todos los favoritos...y el Metallist Karkhiv. Sin hacer ruido ha pasado como primero de un grupo en el que estaban Benfica, Galatasaray y Olympiakos sin encajar ni un sólo gol. Ahora se verán las caras con la Sampdoria. No les veo mucho futuro pero sin duda son la revelación de este año. Por cierto, que nadie pierda de vista al Standard de Lieja
Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Enric Adell dijo...

@NICOLAS
Pues si, al igual que la Champions esta mañana se ha realizado el sorteo. El próximo martes haré un análisis de los emparejamientos de los octavos de la champions y de los mejores de la Uefa .
Destacar el Astona Vila-CSKA (dos equipazos) el Milan-Werder Bremen (dos equipos iregulares pero con nombre)Fiorentina-Ajax, el Dinamo Kiev-Valencia y el Zenit-Stutgart.
Ya debatiremos el martes, xD.

@GRANUY
Gracias por seguir el blog y los artículos que pongo en las otras páginas. Ya estoy inscrito.

@CARLOS MATEO
Si el Mettalist ha sido la revelación del torneo pero veremos si logra aguantar la "segunda fase". Normalmente estos equipos hacen grandes primeras fases pero despues se vienen a menos.
El Standard de Lieja lo veo con opciones de pasar esta ronda, pero en la siguiente se tendrá que enfrontar o al PSG o al Hamburgo (uno de mis favoritos) y esto ya son palabras mayores.

SALUDOS A TODOS Y COMO YA LE HE COMENTADO A NICOLAS, EL MARTES HARÉ UN ANALISIS DEL SORTEO DE HOY

Jose Villa dijo...

Gran decepción la del Sevilla y el Racing, aunque los cántabros merecieron el pase a la siguiente ronda. Saludos.
Corazón Boquerón

Marco dijo...

Me gustaría ver jugar bien a Villarreal.

Saludos porteños

Alba dijo...

La verdad es que la UEFA hasta octavos no vale nada; para muchos equipos es un premio y para los principales favoritos un engorro de viajes y partidos.
Saludos

Pol Gustems dijo...

No me esperaba que cayese el Sevilla, pero bueno el sorteo ha dejado perlas como el Aston Villa CSKA y el Milan - Werder. Veremos quién se hace con la UEFa.

Saludos!

Enric Adell dijo...

@VILLA
La verdad es que lo del Sevilla no me lo podía esperar, pero en la segunda parte sedieron demasiado el dominio y lo pagaron cara. Cassano mueve él sólo a la Sampdoria.
Lo del Racing, al ganar, fue más duro. Pero tienenque estar contentos porque lo han dado todo.

@CALIGULA
Veremos si mañana vuelven por su fueros.
Llevan unas semanas que no están finos.
El parón les irá muy bien.

@ALBA
Si en la champions ya hay días que no vale nada, imagínate en la UEFA...
por suerte esta edición antes de octavos ya veremos buenos partidos.

@POL GUSTEMS
Si, el sorteo nos ha dejado buenas perlas.
Veremos que rendimiento tienen dos equipos irregulares como el Milan y el Werder.
El CSKA, un buen equipo, le ha tocado el gordo. Será lo mejor de dieciseisavos.

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR DECIR LA VUESTRA