jueves, 6 de noviembre de 2008

IL GRANDE CAPITANO

Il Capitano, Pinturicchio, Il grande, , Alex Del Piero, Del Piero, El Mago...muchas maneras de hacer referencia a uno de los más grandes del Fútbol Mundial: Alessandro Del Piero.
Nacido en Conegliano, provincia de Treviso, el 9 de noviembre de 1974 (¡le faltan sólo unos días para cumplir los 34 años!!!). Es uno de los emblemas de la Juventus de Turín de las últimas décadas, por no decir de toda su historia.
Para Del Piero parece que no pasen los años (casi 34 añitos), ya que se encuentra en un gran momento de forma, como en una segunda juventud. El italiano, que parecía que este año no terminaba de coger la forma, ha marcado golazos en las últimas jornadas que han permitido a su equipo lograr una buena racha de victorias. El que marcó este domingo contra la Roma es alucinante!!! Todo un crack que ayer volvió a demostrar toda su clase y el Bernabeu tuvo que rendirse a sus pies. Los viejos rockeros nunca mueren.

Su “resurrección” empezó la noche del martes 21 de octubre cuando el Madrid visitaba Delle Alpi. Allí esperaba una Juventus en crisis. Pero Del Piero marcó y su equipo logró la victoria. Des de aquel partido la Juve no ha vuelto a perder. Lleva tres victorias consecutivas en Liga y dos en Copa de Europa. La Vecchia Signora ha vuelto al sitio que merecía y esto gracias a su estrella. El Madrid y la Juve han cambiado las trayectorias des de aquel 21 de octubre. Los italianos llevan una ascendente y los españoles una descendente.
Del Piero fichó por la Juve el verano del 93, procedente del Padova, pero cuando empezó a demostrar su clase fue en la época que Lippi entrenaba a los turineses (del 95 al 99). Fueron 4 años magníficos para los Bianconeros. Supongo que todos recordareis aquella Juve que llegó a tres finales consecutivas de Champions, pero que sólo pudo ganar una. En aquellos años por la Juve pasaron grandísimos jugadores como: Vialli, Ravanelli, Peruzzi, Deschamps, Conte, Ferrara, Pessoto, Vieri, Montero, Zidane... Esta Juve marcó una época y entre todos estos grandes empezaba a emerger y brillar con luz propia la estrella de Alessandro.
Del Piero, al contrario de lo que les suele pasar a los cracks que se consagran muy jóvenes, sigue manteniendo un gran nivel. Muestra de ello es que lleva una media de más de 20 goles en las últimas siete temporadas.

Lleva dos años seguidos siendo capocannoniere del calcio (serie B año 2007 y serie A año 2008). En sus vitrinas tiene muchos títulos individuales, como: Jugador más valioso de la Copa Intercontinetal del 96 (marcó el gol de la victoria), trofeo Bravo año 96 (mejor futbolista europea menor de 21 años), máximo goleador Champions League del 98, Futbolista italiano del año 98, nombrado caballero con la Orden del mérito de Italia año 2000, goleador Copa Italiana año 2006, incluido en la lista de los 100 mejores jugadores del siglo XX, nombrado Oficial con la Orden del mérito de Italia año 2006, Golden Foot 2007 (premio que se otorga a futbolistas mayores de 29 años en reconocimiento a su rendimiento o trayectoria), premio nacional a la carrera ejemplar "Gaetano Scirea" año 2008 y algunos más.
A nivel colectivo también ha logrado muchos títulos: 1 Mundial, 1 Copa de Europa, 1 Intercontinental, 1 Súpercopa de Europa, 5 ligas italianas, 4 supercopas italianas y 1 Copa de Italia.

Además de todo esto, tiene el honor de ser el jugador con más partidos oficiales y el que más goles ha marcado en toda la historia de la Juve, que no es poca.
Para mí no es el clásico 9, sino que es un 10 en toda regla. A pesar de esto, en su larga carrera, tiene un promedio de más de 0’40 goles por partido. Entre sus goles destacan, por su belleza, los que ejecuta de falta directa, una de sus especialidades. Pero también ha marcado goles de gran plasticidad y elegancia. Aquí una pequeña muestra de su repertorio:


Dice que el verano del 2010 abandonará la Juve, expira su contrato, para irse a jugar a la Premier porque le hace ilusión probar una nueva experiencia, en esas fechas tendrá 35 años. Pienso que debería retirarse en Turín pero decida lo que decida nadie le podrá reprochar nunca nada. Ha marcado una época con la Vecchia Signora, demostrando fidelidad "casi" eterna a los colores blanco y negro.
Como dicen los italianos:

Il Più grande, il capitano:

Alessandro Del Piero

3 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Merecido homenaje a un grande de la historia del fútbol italiano. He tenido la suerte de seguirle desde sus inicios hasta ahora. Un abrazo.

Ángel R. dijo...

Buenas,que grande que es Del Piero,magnifico futbolista!
www.atleti1903.blogspot.com

Anónimo dijo...

Lo de grande no hay quien se lo quite, y parece que cada dia más a pesar de seguir sumando años, ovacion muy merecida.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com