martes, 17 de junio de 2008

Sólo faltan dos

Des de el viernes al lunes han pasado muchas cosas.
Sólo faltan dos equipos para tener completados los cuartos de final de la Euro 08. Para ocupar estar 2 plazas hay 5 candidatas, la lucha será apasionante. En el camino hacia cuartos se han quedado varias selecciones. Destacar a las dos anfitrionas, a la República Checa y a la actual campeona, Grecia. Y ya hay definidos dos encuentros de cuartos. El Portugal – Alemania y el Croacia – Turquía. Sólo falta saber los rivales de Holanda y España.

El viernes Holanda confirmó su candidatura al triunfo final con otra goleada. Esta vez la damnificada era la selección francesa. A los galos les cayó un 4 a 1. Francia realizó mejor partido que contra los rumanos pero las contras letales de los holandeses les dejaron sin opciones. De los blues destacar la actuación de Ribery. Francia esta tocada y no depende de ella misma para clasificarse para cuartos. De Holanda decir que es una selección que tiene mucho gol y que es muy rápida en las contras. Pero hay dos cosas más que hacen que los oranges sean una gran selección. Por un lado, sus dos medio centros (De Jong y Engelaar) están rindiendo a un excelente nivel y son los encargados de dar equilibrio al equipo. Por el otro, su consistencia defensiva. Sus cuatro defensas están en un gran estado de forma. Las cuatro claves de los tulipanes son: su consistencia defensiva, el gran rendimiento de sus medios centros, suspidos contragolpes y que tienen mucho gol, tanto delanteros como medios. Cuidado con los holandeses, ya que sino bajan su rendimiento esta puede ser la Euro de los de Van Basten. El viernes también jugaron rumanos e italianos. En este encuentro, que termino con empate a uno, se confirmaron dos cosas. Una que Rumania es una buena selección y la otra que Italia sin Cannavaro sufre en defensa. Los del este se afianzaron en el segundo puesto de su grupo y dependen de ellos mismos para clasificarse para cuartos. Los italianos se enfrentaran a los franceses. Las dos selecciones estarán pendientes del otro encuentro del grupo para saber su destino. Ninguna de las dos tiene segura la clasificación ni ganado. Será un partido muy tenso y emocionante, entre los dos finalistas del pasado mundial.

El sábado España volvió a ganar, esta vez in extremis, y certificó el primer puesto de su grupo. Los suecos, de la mano de Ibrahimovic, se lo pusieron difícil pero, otra vez, apareció Villa. España jugará mañana un partido intrascendente ante los actuales campeones del mundo, Grecia. Los griegos han sido una de las decepciones de la Euro ya que de momento no han logrado hacer ningún punto ni ningún gol. Los helenos perdieron su segundo partido contra los rusos por 1 a 0. Los de Hiddink se jugarán la última plaza para octavos contra los suecos.

El domingo se disputaron dos partidos muy diferentes. Los anfitriones disputaban su último encuentro en su Euro, con la intención de ganar su primer encuentro, contra los portugueses, ya clasificados y con muchos suplentes en el terreno de juego. Los de Scolari tuvieron buenas ocasiones para inaugurar el marcador pero no tuvieron la puntería afinada. Los centroeuropeos lograron, en la parte final del encuentro, dos goles de la mano de su mejor jugador de la Euro, Yakin. En el otro partido del grupo si que había mucho en juego y el encuentro no decepciono. Checos y turcos se jugaban un sitio para cuartos. Un choque con goles, emoción y errores. Los de Bruckner dejaron escapar la victoria en los últimos 16 minutos. Chequia tenía el partido controlado por 2 a 0 pero la raza, fuerza y suerte de los turcos hizo que el marcador final fuese 2 a 3. El primer milagro de la Eurocopa. Este milagro fue gracias al gran error del Cech en el gol del empate de Nihat. Cech no es el mismo des de su grave lesión. Su rendimiento y seguridad bajo palos ha bajado muchísimo des de aquel día. Nihat, héroe turco, no había hecho una gran Euro hasta ese momento, sólo el centro del gol del empate contra los anfitriones, pero como grande jugador que es supo estar en el momento oportuno en el sitio adecuado. Aprovechó el error de Cech para empatar el encuentro y después logró el tanto de la victoria. Este fue un golazo. Los turcos se enfrentarán a los croatas en cuartos sin su guardameta titular, pero con la moral por las nubes después de su gran remontada. El que gane en este encuentro se meterá en semis y se convertirá en la revelación del torneo. Pero para mi este “premio” ya se lo ganado Croacia.

Ayer, lunes, se cerró el grupo B. Croacia, primera de grupo, ha ganado los tres encuentros y tras ella ha quedado una Alemania con muchas dudas. Los croatas han demostrado en esta primera fase que son una gran selección, que practican un buen fútbol y que no han acusado mucho la baja Eduardo, su delantero referencia en la fase de clasificación. Alemania ganó, por la mínima, a Austria y se tendrá que enfrentar a cuartos a Portugal. Lo tendrán muy difícil los teutones para pasar a semis, pero como se dice los alemanes siempre llegan a las finales. Mi favorito es Portugal, pero será un gran partido.

Hoy, por la noche, se sabrá el rival de España en cuartos de final. Hay tres posibles candidatas: Rumania, Italia y Francia. La selección que mejor situada está es Rumania. Italianos y franceses jugaran su encuentro con los ojos puestos en el partido que enfrentará a holandeses y rumanos. La gente subestima mucho a los del este pero esta selección en la fase clasificatoria terminó primera de grupo, por delante de Holanda, y sólo perdió un partido y cuando ya estaba clasificada. Mucho cuidado con esta selección dirigida por Piturca. Son un conjunto difícil de superar, muy ordenado y consistente y con buenos jugadores en ataque. Veremos que equipo se enfrenta a España, lo único seguro es que será un rival muy difícil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Holanda y España están siendo las dos mejores selecciones de momento. Me ha decepcionado la República Checa. Veremos que pasa esta noche en el grupo de la muerte. Yo espero que Rumanía sea el rival de España en cuartos de final. Un abrazo.

Álvaro dijo...

Ya veo que acabas de inagurar el blog recientemente haber si tienes suerte.

Quiéres intercambiar links?

Saludos
www.hablemosdfutbol.blogspot.com
www.delatletihastamorir.blogspot.com